miércoles, 31 de agosto de 2011

Libros leídos 2011 - 35 - Higiene del asesino - Amélie Nothomb

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- 31 - La gente del margen - Orson Scott Card
- 32 - División 250 - Tomás Salvador
- 33 - La casa en el confín de la tierra - William Hope Hodgson
- 34 - Treinta y cero - Lisa Jewell
- 35 - Higiene del asesino - Amélie Nothomb


No había leído a Amélie Nothomb hasta ahora. Había leído críticas, tanto buenas como malas y sentía curiosidad por esta escritora. Higiene del asesino,  su obra más conocida, es una breve novela sobre un peculiar escritor, Prétextat Tach, que a sus 83 años, al dictaminarle los médicos que va a morir en un par de meses, se dedica a dar entrevistas a periodistas y hablar sobre su extraña vida. Prétextat se trata de una persona obesa en exceso, que no sale de casa y que pasa el día comiendo, fumando puros y viendo televisión, aunque sólo los anuncios, sin relacionarse con nadie.

Las conversaciones con esos periodistas, a los que se dedicará a humillar mediante su ácido lenguaje y superior inteligencia, constituyen toda la novela. En realidad podría ser perfectamente una obra de teatro, ya que toda ella pivota sobre dos únicos escenarios: la casa del escritor y el bar de enfrente donde los periodistas conparten sus entrevistas. A traves en concreto de una de las entrevistas, realizada por una mujer, llegaremos a un secreto de su pasado.

no es Helena Bonham Carter, esta chica escribe 
Toda la novela está formada por diálogos bien construidos, que intentan ser agudos y brillantes, algo que consiguen a ratos aunque resultan excesivamente caústicos o innecesariamente groseros en ocasiones, de acuerdo a la misógina y ególatra personalidad del protagonista.

En realidad, tanto diálogo llega a hacerse algo monótono y pesado A mediados de la novela, cuando descubrimos el secreto de escritor, retoma el interés pero se acaba perdiendo en un final farragoso y espeso.

A mí me ha parecido una novela algo pretenciosa, que se apoya en un personaje muy inteligente, pero grotesco y detestable, para intentar hacer un despliegue de calidad literaria y buen escribir que no llega a conseguir.

Personalmente me parece un buen intento de ejercicio literario, pero no ha sabido transmitirme nada especial. Como digo se trata de una novela aceptable, pero no está hecha para mí. Aunque eso no quita para que piense que está repleta de pequeñas frases que merece la pena enmarcar.

Este es un pequeño ejemplo del Higiene del asesino:

"-¿Qué me dice? ¿Ahora la prensa masculina contrata a hembras?
-No es ninguna novedad, señor Tach.
-¡Coño! Eso promete: se empieza contratando a mujeres, ¡y se acaba contratando a negros, a árabes, a iraquíes!
-¿Es un premio Nobel quien pronuncia tan elevadas palabras?
-Premio Nobel de literatura, no premio Nobel de la paz, gracias a Dios.
-Gracias a Dios, efectivamente.
-¿La señora se las da de culta?
-Señorita.
-¿Señorita? No me extraña, con lo fea que es. ¡Y pesada, además! Los hombres hacen bien no casándose con usted.
-Lleva algunas guerras de retraso, señor Tach. Hoy en día, una mujer puede desear seguir siendo soltera.
-¿Han oído eso? Mejor diga que no encuentra a nadie que se la tire.
-Eso, querido, es asunto mío.
-Es verdad, pertenece a su vida privada, ¿no es cierto?
-Exactamente. Si a usted le divierte contarle a todo el mundo que es virgen, está en su derecho. Los demás no tienen la obligación de imitarle.
-¿Quién es usted para juzgarme, pedazo de mierdecilla insolente, adefesio mal follado?
-Señor Tach, le concedo dos minutos, reloj en mano, para pedirme perdón por lo que acaba de decir. Si pasados estos dos minutos no me ha presentado sus excusas, me marcho y le dejo morirse de asco en su inmundo apartamento."

Caminando por Zaragoza - Centro de Historias

anda que no he echado yo monedas de duro de crío en estas máquinas

El otro día, comiendo en el restaurante del Centro de Historias de Zaragoza, un lugar que conocen unos buenos amigos de este blog en el que hacen unas exposiciones bien chulas e interesantes, me quedé boquiabierto al ver esta antigua máquina recreativa.

En estos días, en los que tanto se llevan las precuelas simiescas y de otro estilo, no puedo por menos que  emocionarme al ver esta antecesora de los primeros videojuegos. El juego consistía en echar una moneda y conseguir que llegara hasta el final del recorrido sin caerse por los extremos.

La máquina está operativa y ahora funciona con monedas de 20 céntimos creo. Por cierto, que la mano que se ve es la de mi hija Elena.

En fin, ya sabéis, si os apetece ver una de estas escasas máquinas que aún deben de quedar en funcionamiento y disfrutar viendo alguna exposición, en un edificio bonito, dentro de uno de los barrios más carismáticos de Zaragoza, acudid al Centro de Historias de Zaragoza.

Por cierto, que el restaurante es muy barato y la comida, sin ser ninguna maravilla, está bien.

Ultimo día para el sorteo de Todo es Eventual

- Darling,  - dime querida, - no se te olvide que hoy es el último día para mandar a alcorze la foto de los imanes de nuestra nevera

Pues eso, ya lo sabéis, hoy es el último día para mandarme vuestras fotos. Aquí podéis consultar las bases del concurso.

¡Animaos a participar!

martes, 30 de agosto de 2011

Libros leídos 2011 - 34 - Treinta y cero - Lisa Jewell

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- 31 - La gente del margen - Orson Scott Card
- 32 - División 250 - Tomás Salvador
- 33 - La casa en el confín de la tierra - William Hope Hodgson
- 34 - Treinta y cero - Lisa Jewell

Treinta y cero se trata de una tipica novela de las de la escritora británica Lisa Jewell. Nos cuenta, como no, la historia de un chico, Dig, y una chica, Nadine (Deen), amigos desde la infancia y a punto de cumplir treinta años. Se están dando cuenta de que se encuentran en la frontera entre la juventud y el ser ya más adulto, algo con lo que se comen la cabeza, y que les lleva a querer encontrar a su amor verdadero sin darse cuenta (sobre todo él) que están hechos el uno para el otro. Realmente el cero (nothing) del título es un juego de palabras, que dice bastante de su situación, ya que ellos van dando tumbos en sus distintas relaciones, aunque no en su vida profesional.

aquí, Lisa, sujetando una pared

En mi caso, que soy ya versión 4.0, y visto desde la distancia, me resulta un tanto más de lo mismo respecto a su obra, ya que a mí, el tema de la edad, siempre me ha resultado indiferente. De todas formas Lisa Jewell es una autora que me cae bien, y me gusta como escribe. Supongo que tiene que ver que cuando la descubrí yo tenía 30 años, y contaba cosas que, más o menos,  me estaban pasando y por eso es una autora algo especial para mí.

Volviendo al argumento de Treinta y Cero,  es la típica novela de Lisa Jewell de incertidumbres, desengaños, amor, trabajo y personajes ligéramente neuróticos. Como hemos comentado Dig y Nadine son amigos desde la niñez y va a aparecer un fantasma de su pasado (de largas piernas y espectacular belleza) que van a poner en peligro los sueños de Nadine. Dicha aparición no es otra que la de Delilah Lillie, antigua novia de Dig, que aparece en Londres sin saber ellos muy bien el porqué.

A partir de este momento van a suceder unos hechos que, intercalados con saltos al pasado, tanto de su vida en común como en solitario, van a conformar una divertida comedia. En ella vamos a ver cómo las decisiones espontáeas y los actos más simples pueden provocar casualidades que lleguen a cambiar nuestra vida. Aunque, en muchas ocasiones, nos empeñemos en repetir los mismos errores del pasado.

En resumen se trata de una típica novela de enredos de situación. Como siempre tiene diálogos ágiles y cargados de chispa así como situaciones hilarantes. He decir que la novela va de menos a más hasta llegar a un típico final de Jewell, que no dejan de ser bastante predecibles. Personalmente es la más floja de las cuatro novelas que le he leído hasta ahora.


Aquí dejo algún fragmento de la novela que me ha gustado o que resume en parte su estilo:

"Era uno de esos momentos absolutamente perfectos en la vida, decidió, momentos que había que aspirar con fuerza, mantener dentro de los pulmones y absorber hasta la última gota, porque en eso consistía la vida. Si uno esperaba la felicidad eterna, acababa perdiéndose la esencia de la vida, que estaba contenida en momentos como ése."

"Ella prefería querer ser adulta y que no se lo permitieran, a que la obligaran a serlo."

"Se maravilló brevemente de aquel extraño mundo, aquel mundo de sábado por la mañana poblado por una clase de hombres y mujeres que no pasaban la noche del viernes en un pub, que no se acostaban a las dos de la madrugada y que no dedicaban todo el sábado a tratar en vano de curarse la resaca. Había algo atractivo en todo esto, algo revigorizante. Se abría ante él todo un abanico de posibilidades. Volvió a pensar en el mundo dorado imaginado por Nadine, el de los hijos y la vida casera. Cada vez lo encontraba más seductor."

"Ese bicho era un maldito lastre. Debería haberlo dejado en casa. Y encima, pensó con una creciente sensación de terror, debía de parecer un homosexual, con aquella cosa bajo el brazo como si fuese una mariconera de Alexander McQueen."

¿Democracia?

¿podemos decidir?

Lo cierto es que me resistía a tratar este tema ya que no sé si merece la pena. El caso es que aquí, en España (como en otras muchas partes del mundo), se supone que vivimos en democracia. Es decir, que el pueblo, regido por una norma que se ha concedido a sí mismo como es la Constitución, tiene el poder de elegir a sus represantes y sus leyes.

Recuerdo perfectamente cuando en el 1978, se votó el referéndum de la Constitución española. Se podía palpar en el ambiente la ilusión de la gente (mis abuelos o mis padres por ejemplo) por tener, tras casi cuarenta años de dictadura, la posibilidad de elegir.


Él sí fué mayoritario y desde entonces tenemos la Constitución que rige en España. Yo no la voté (aún me faltaban diez años para poder hacerlo),pero no estoy de acuerdo con ella en muchísimas cosas como el que tengamos que tener un Jefe del Estado basado en una monarquía hereditaria, la forma (política) de elegir los Tribunales Supremos y Constitucional (que limitan la separación de los tres poderes del Estado) o la propia configuración del Estado con diputaciones,  o automías de primera y segunda que hacen de éste un pais de desequilibrios (fundamentalmente arco mediterráneo/Madrid/Pais Vasco y el resto)

Aunque no me guste esta Constitucíón es la norma que tenemos y llevo toda la vida oyendo decir que no se podía cambiar así como así y que había que respetar a esta norma básica del Estado.

Ahora de repente, en pleno mes de agosto (con estivalidad y alevosía) y en una semana se han puesto de acuerdo los dos grandes partidos (el PPSOE), a petición del Fondo Monetario Internacional y las grandes agencias de calificación de capital, para cambiar la Constitución en cuanto a los límites de gasto y déficit, y todo ello a la puerta de unas elecciones generales.


A mí esto me parece un abuso increíble y veo que la democracia alcanza sus cotas más bajas dentro de esta liberalización y globalización que estamos viviendo.  Que lo que piense la gente les importa una mierda ya lo sabía, pero es que ahora no guardan ya ni las forma.

Estos días se están convocando concentraciones y manifestaciones para que, ya que deciden cambiar la Constitución, nos den al pueblo la posibilidad de elegir mediante un referéndum al igual que se hizo con la entrada en la OTAN. No sé podré ir o no, pero creo que merece la pena hacernos oir.

lunes, 29 de agosto de 2011

Días de cine y rosas

jodío Hulk, para un día que voy al cine y no me dejaba pasar

Hace días que quería comentar varias películas que he ido viendo este verano. El caso es que no ando muy sobrado de tiempo así que las comento muy brevemente.

Por primera vez en más de dos años pude ir al cine a ver una película, de animación por supuesto, si no vamos con el mayor no hay forma de ir al cine. La elegida fué Cars 2  y lo cierto es que, pese a que la película no me gustó, disfruté como un enano de la sensación de estar en el cine y ver una peli en pantalla grande. Para alguien que antes iba todas las semanas se hace duro el no ir. En cuanto a Cars 2 es una película que está muy bien hecha, creo que la animáción está llegando a unos límites de calidad espectaculares, pero que como historia me aburrió y me dejó muy frío. Es una lástima porque Cars es una pelicula espléndida. Me gustó mucho más Río, otra peli de animación, sobre el tráfico de pájaros exóticos que cuenta una historia mucho más entretenida.

En el apartado de miedo/sangre y casquería he visto Zombie Undead, que es un truño infumable. Imagino que la rodarían entre cuatro amigos en un día de resaca, eso dando por supuesto que se les hubiera pasado la borrachera. Por otro lado vi Quarantine 2: Terminal. Que es la segunda parte del remake de Rec. En este caso se alejan de la peli española y la acción transcurre en un avión y un aeropuerto. Lo cierto es que me entretuvo y me gustó más que Quarantine 1 y que Rec 2.

con semejantes hachas anda que no cortan bien las cabezas

Podríamos incluir en este apartado de sangre a Ironclad (Templario). Una peli de ambiente medieval y espadas en la que podemos ver unos combates bastante bien hechos y con abundancia de sangre, huesos y vísceras. A parte de esto el argumento es pésimo y los actores son malos de narices. Especialmente penosa toda la parte de la seducción del monje templario por la señora del castillo, que se pone, ya perdonaréis la expresión, como una perra en celo con el guerrero.

En otro estilo me encantaron Valor de Ley (True Grit). Un western serio, pausado y efectivo con un gran trabajo por parte de todo el reparto y un ritmo que me pareció espectacular. Volví a ver, muchos años después, Fiebre del sábado noche. La vimos durante las fiestas del pueblo y entre los diálogos y la actitud de Travolta y las cervezas que nos echamos al cuerpo viéndola me lo pasé de miedo y me reí bastante. Además luego uno baja al baile ya entonado ;D

estos dos, al menos ella, llegarán lejos en el cine

Y por último, en el apartado de ciencia ficción y superproducciones he visto X-Men Primera Generación que me pareció una película entretenida y bien hecha. Siempre me han aburrido los superhéroes, no me gustaban ni los cómics y eso que era un lector empedernido de niño y joven, pero hay que reconocer que, actualmente, se están haciendo algunas revisiones cinematográficas bastante interesantes.

Para termina,r y de postre, ví Super 8. Creo que esta película se merece una entrada por sí misma, tal vez la haga tras un segundo revisionado. Nací en el setenta, crecí en los ochenta. He mamado de películas como Los goonies, ET, Los gremlins, etc. Los ochenta fué mi década en muchos aspectos. Tenía ganas, muchas,  de ver esta película y lo cierto es que me dejó algo frío. Me pareció una historia muy bien contada, que sabe captar la esencia de esa época y con detalles de mucha calidad en cuanto al rodaje o divertidos como lo de presentar el nacimiento de los walkman (¿dónde estará el mío?). Sin embargo creo que le falta algo para ser una película redonda. El envoltorio es muy bueno y el contenido está muy rico, pero le falta ese punto de sabor especial e intenso en el centro del caramelo que lo conviertan en algo especial.

En fin, alguna más he debido de ver en estos dos meses pero no me acuerdo. ¡¡¡Feliz semana!!!

viernes, 26 de agosto de 2011

Caminando por Zaragoza

mucho ojo no pase Sonia y os desenchufe el coche ;D

Hacía muchos días que no ponía nada de la sección caminando por Zaragoza, así que aquí va esta entrada.

La foto es un poco feota, pero me ha llamado la atención ya que es la primera plaza de aparcamiento que veo reservada para cargar coches eléctricos. Está en la Avda. César Augusto enfrente del Hotel Corona. Como podéis ver el dibujo es bastante gráfico y, aunque no sale en la foto, al lado hay un poste donde enchufar el cacharrico.

Hale, ¡feliz viernes y mejor fin de semana para tod@s!

jueves, 25 de agosto de 2011

Libros leídos 2011 - 33 - La casa en el confín de la tierra - William Hope Hodgson

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- 31 - La gente del margen - Orson Scott Card
- 32 - División 250 - Tomás Salvador
- 33 - La casa en el confín de la tierra - William Hope Hodgson


He de reconocer que no conocía a William Hope Hodgson, y que fué gracias a las recomendaciones de los amigos Luis Bermer y Bolzano por lo que me acerqué a este desconocido e interesante autor.

Hodgson se trata de un escritor norteamericano que vivió y escribió a caballo entre los siglos XIX y XX. Tiene un estilo cercano al de Poe en cuanto al uso del lenguaje y algunos temas tratados y se le considera el inspirador de Lovecraft, no en vano su obra está situada cronológicamente entre la de ambos.

La casa en el confín de la tierra (también conocida como La casa en el confín del mundo) se trata de una novela publicada en 1908 que podríamos definir como perteneciente al horror sobrenatural y gótico.

El argumento de la novela gira en torno  al hallazgo, por parte de dos excursionistas,  de un sorprendente manuscrito en el medio de las ruinas de una antigua mansión, y a través de dicho texto vamos a asistir a a su lectura dentro de la propia narración. Algo similar a lo que hizo Poe con Las aventuras de Arthur Gordon Pym.

En dicho manuscrito se narra una historia a través de un antiguo inquilino de la mansión, al que vamos a conocer como El recluso, ya que no salió durante años de su finca. En él nos va a presentar una historia de terror opresiva y oscura que transcurrió hace años en la casa.

Se trata de un relato repleto de detalles de una desbordante imaginación, con una estructura de párrafos cortos, como corresponde a un manuscrito/diario, que hacen que su lectura pueda ser rápida y adictiva.

Lo cierto es que a mí no me va mucho todo ese rollo metafísico de planetas, dimensiones extrañas y viajes en el espacio/tiempo, así como de monstruos, demonios y diversos horrores materiales e inmateriales que nos plantean escritores como Hodgson.

Me gusta el terror pero seres como las bestias-cerdo a mí me dejan algo frío, ya que no me provocan miedo ni tensión. Mas bien al contrario, me resultan textos muy espesos en su forma en ocasiones, que, pese a que están muy bien escritos y narran hechos inquietantes, no consiguen atraparme ni crearme todo el desasosiego que deberían. Es curioso, porque este tipo de historias me asustan más al verlas en el cine, en cualquiera de aquellas viejas adaptaciones cinematográficas en blanco y negro, que al leerlas sobre el papel.

En cualquier caso, es un problema de mis gustos y no de Hodgson, que fué un buen escritor, precursor del terror moderno y la ciencia ficción. Es una pena que una granada alemana lo matara en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial ya que, al morir joven, creo que tenía mucho por escribir.
 
Como curiosidad comentar que existe una adaptación hecha al cómic por el maestro Richard Corben. En España la publicó Norma en 2003 dentro de su colección Vértigo y ésta es su portada.
 
 
Por último dejar un fragmento de esta novela.  en la que se puede apreciar la forma de Hodgson de construir sus frases,  así como del vocabulario empleado:
 
"Al llegar al otro lado, nos dirigimos hacia el saliente del espolón, y debo confesar que experimenté una insoportable sensación de terror al asomarme desde aquella vertiginosa cornisa a las oscuras profundidades de abajo..., de las que se elevaban el tronar de la catarata y el sudario de agua pulvurenta. "

miércoles, 24 de agosto de 2011

Libros leídos 2011 - 32 - División 250 - Tomás Salvador

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- 31 - La gente del margen - Orson Scott Card
- 32 - División 250 - Tomás Salvador



División 250 se trata de una novela/crónica sobre la historia de La división azul (Blau Division), escrita por el prolífico autor español  Tomás Salvador.

Tomás Salvador es un autor que tocó multitud de géneros, casi siempre dentro de la novela . Yo leí, de muy joven, algunas novelas suyas como Cabo de vara o Las compañías blancas. La mayoría de ellas publicadas por la Editorial Reno. Tengo muchas ganas de leer La nave, una novela suya de ciencia ficción, que es considerada un clásico de la literatura española del género.

La División Azul es una parte bastante oscura y desconocida de la historia reciente de España. He conocido a gente cuyos padres o abuelos, estuvieron allí y siempre me llamó la atención de que, en plena posguerra, fueran varios miles de españoles a pegar tiros a las órdenes de Hitler contra Stalin.

Tras el final de la Guerra Civil española casi 45.000 españoles, voluntarios falangistas en su mayor parte, se alistaron en el Ejército alemán. Bien fuera para luchar contra el comunismo o por el simple hecho de que, tras tres años de guerra civil, no sabían hacer otra cosa que no fuera combatir.

Lógicamente fueron enviados al durísimo frente ruso y allí aguantaron varios años hasta que en 1943 la División Azul fué retirada del frente, repatriada a España y disuelta. Fué una orden de Franco, que veía la guerra de Alemania ya perdida, e iba a buscar nuevos amigos en los norteamericanos. Gracias a los  cuales tuvimos treinta años más de dictadura.

División 250 es una detallada y variada crónica de la historia de la División Azul narrada en forma de novela. Voy a citar unas palabras de Tomás Salvador, voluntario en la División Azul y por tanto partícipe en los hechos, que explican el porqué y el cómo escribió esta novela.

"Han pasado quince años y había olvidado muchas cosas. Y muchas decepciones han ocupado el lugar de los bríos de entonces."

"Cada capítulo corresponde a una acción, un hecho significativo, sea en el cuartel, el frente o la retaguardia. Y está narrado ab intra desde el pellejo de un combatiente, unas veces soldado, otras sargento, no pocas teniente o capitán, y, alguna, comandante. De coronel a general no me he atrevido, es la verdad. Estas situaciones corresponden, cronológicamente, a la historia de la División 250, llamada «División Azul», y son a modo de pinceladas de un gran cuadro, componiendo entre todas el retrato de la guerra."



La novela trasluce la admiración y camaradería del autor hacia los que fueran sus compañeros, pero no entra en temas políticos, algo que es de agradecer. Como digo es algo difícil del clasificar, ya que bascula entre la novela y la crónica. Para ésto se apoya en diferentes formatos,como el diario por ejemplo. Pasando por una narración de los hechos mediante frases y capítulos cortos, pero muy descriptivos, caracterizados por la casi total ausencia de diálogos.

Es una novela que me ha gustado por la reflexión que conlleva sobre lo absurdo de la guerra y la total ausencia de heroicidad o idealización del combate. Refleja perfectamente la soledad, tristeza y miedo del soldado así como los miles de aspectos ligados a una guerra como  la deserción, el combate, las cartas escritas y recibidas etc,

Puede hacerse algo pesada por el tema tratado y el lenguaje que utiliza, un castellano comedido y correcto de los años cincuenta, que tampoco es que digamos que sea la alegría de la huerta y ayude a hacer amena la lectura. Aunque, por otro lado,  a mí me agrada recuperar unas formas del lenguaje y palabra que, en algunos casos, han caído en desuso.

En fin, yo la recomiendo para todo aquel que le guste la literatura bélica o quiera conocer un poco más sobre la historia reciente de España y Europa.

Me quedo con este fragmento que, en uno de los pocos diálogos,  refleja como las personas somos capaces, aunque cada vez menos, de cambiar de opinión al ver cómo son las cosas en realidad:

«Chico, estoy sorprendido. Venía a Rusia lleno de imágenes lúgubres y me encuentro con un escenario folklórico: casitas de troncos, hierba sin segar en todos los rincones, aire puro, sol brillante y unos rusos con sus rubaskas encima de los calzones, graves, serviciales y llenos de religiosidad. No, no, claro; ya sé que Rusia no es sólo esto, un día de primavera, en las orillas del limen. Pero tampoco es el invierno eterno, las estepas castigadas por el viento y la nieve. Rusia es un mundo entero. Yo creo que son los hombres quienes entenebrecen las naciones. Pero los hombres pasan en seguida. Y con ellos sus ideas. Quedarán únicamente las praderas, las mismas praderas de antaño, y los lagos, y los ríos, y estos patos cruzando el cielo en bandadas. Te diré más: estoy amando a Rusia. En estas llanuras veo la tierra de Europa más parecida a España. Siento mucho que sus hombres sean enemigos de los nuestros, tan irremediablemente enemigos. Me gustaría...»

martes, 23 de agosto de 2011

Libre como el viento


 llegando a mi pueblo, por una estrecha carretera, atravesando campos de maiz

La felicidad no es un estado de ánimo permanente, son pequeños momentos, mágicos algunos, que nos hacen sentir bien.

A mí conducir en soledad, sobre todo al amanecer, por carreteras secundarias, como la que lleva a mi pueblo, escuchando alguna canción como Rock & Roll de Amaral es algo que me pone, y mucho, las pilas.

¡¡¡Va por vosotros, feliz martes!!!


Amaral - Rock & Roll

Era la banda del barrio
como los truenos sonando
rompiendo la medianoche
encima del escenario

Solo teníamos quince años
y ahí supe lo que sería
dos corazones marcados
para el resto de los días

Ya no tengo solución
se que no tengo remedio
Rock & Roll para ser libres
como el viento

Eran maneras de vivir
por un pedazo de sueño
siempre que salgo a tocar
me acuerdo de aquellos tiempos

Sigo buscando la verdad
cuando se rompe el silencio
siempre que salgo a tocar
me vienen esos recuerdos

Ya no tengo solución
se que no tengo remedio
Rock & Roll para ser libres
como el viento

Yo ya no tengo solución
se que te echare de menos
yo nací para ser libre
como el viento

lunes, 22 de agosto de 2011

Resistiré

con tanto aire, se os va a caer la fachada encima de la Puerta del Carmen

El otro día comentaba que me moría de calor, aún no me he muerto, pero este fin de semana, casi nos hemos quedado en el sitio. Eso de dar máximas de 41 y 42 grados (de los de temperatura oficial) es una barbaridad.

Llevamos más de una semana en las que tan apenas refresca, y sólo  unas pocas horas de madrugada, y así no hay quien duerma, descanse, trabaje o haga nada. Yo estoy fatal, no duemo, y me duele la cabeza hace días.

Ayer por la noche en mi dormitorio, a las 2 de la madrugada, había 30 grados, y en la calle algo más. De momento lo sobrellevamos entre salir a la calle a primera hora, ir a algún sitio con aire acondicionado y a la piscina, pero hasta el agua parece caldo. De momento esta semana vamos a estar igual, aunque ya no llegaremos a 40.

Estos días no apetece ni encender el ordenador, ni leer, ni casi nada. Ayer nos vimos, ya que no había dios que durmiera, Super 8. Esta noche probablemente le dedique una entrada junto con otras pelis que ví en vacaciones. A mí, que la he visto sin ninguna pretensión,  me ha gustado.

¡Feliz semana! 

domingo, 21 de agosto de 2011

Joe Strummer


 Hoy hubiera cumplido 59 años uno de los grandes de la música, Joe Strummer, vocalista de The Clash o de Los Mescaleros. Un gran cantante, un gran tipo y uno de los últimos representantes del combat rock.

Este precioso tema y video es de un pequeño homenaje que le dieron en 2003 en New York, un años después de su muerte. La canción que suena es Redemption Song, una versión de Bob Marley, el último trabajo de Strummer antes de su repentina muerte.

¡¡¡Va por tí!!!

viernes, 19 de agosto de 2011

Los muertos vivientes 14 - Septiembre 2011



Creo que ya lo he comentado pero no está de más recordar que en septiembre, según nos cuenta la web de Planeta de agostini cómics saldrá el volumen 14 de Los muertos vivientes. Son los números 79 al 84 publicados en USA y el precio es el habitual de 7,5 euros.

La portada y el título son los mismos que ya comentamos en marzo y se ha confirmado también la noticia que dimos en abril sobre el extra que, de regalo, va a llevar este número. En concreto las portadas de los números 1 al 16 publicadas en USA. Ya era hora de que se estiraran un poco con los extras.



También conocemos ya la portada del número 91 de The Walking Dead que sigue la línea de los dos o tres números anteriores.



Por último, comentar que en Septiembre (mes de novedades tanto en cómic como en libros), sale a la venta el número 2 de American Vampire, aunque en este caso no ha colaborado Stephen King.


Y eso es todo amigos. ¡Buen finde!

Obuxo Festival 2011


Un año más se celebra el Obuxofest,  Festival de cine extraño y de terror. En esta décima edición se va a poder disfrutar de un montón de actividades para todos los que se quieran acercar a Javierrelatre, un  pequeño pueblo del Prepirineo aragonés.

A mí siempre me ha parecido un festival estupendo, con buen ambiente, en un lugar precioso y con el aliciente de que la zona de acampada libre está situada en el antiguo cementerio ;D

Por cierto, que tengo la intención, en realidad se trata de un reto, de preparar un festival/reunión en mi pueblo, en mitad de Los Monegros. Como tenemos un antiguo caserón, de casi 300 años, con multitud de habitaciones y sitio he pensado en aprovecharlo, junto con lo que me pueda ayudar el Ayuntamiento cediendo el pabellón o algo así.

La idea es hacer algo sencillo, con concurso de cortos, sesiones de series/pelis y alguna actividad frikosa, tipo juego, relacionada con, por ejemplo, Stephen King. Estoy abierto a sugerencias y colaboraciones ;)

Hale, ¡¡¡¡buen finde para todos!!!

miércoles, 17 de agosto de 2011

Me muero de calor

tampoco llevo tan sucios los cristales :/

Pues eso, que con el mes de julio tan bueno que tuvimos, que hacía fresquito y todo, esta última semana (y lo que nos queda) me está matando de calor.

La temperatura de la izquierda es la que había en el interior de mi furgoneta, y la del centro la que había en la calle. En fin, resistiremos como podamos, pero como no estoy durmiendo bien ando hecho polvo.

Lo que tiene el no dormir es que estoy viendo películas, así que a ver si me animo y hago una entrada cinéfila, que hace días que no pongo nada.

martes, 16 de agosto de 2011

The Walking Dead Season 2



Aquí tenemos un nuevo trailer, en el que vemos bastantes más cosas, avance de la segunda temporada de The Walking Dead. Hasta que llegue octubre nos tendremos que ir conformando con estos videos.

De todas formas tengo una sensación bastante agridulce con esta serie. El hecho de que la cadena AMC haya despedido de director a Frank Darabont, por no estar de acuerdo con la forma de llevar a cabo los recortes presupuestarios, no es algo que invite a pensar bien sobre el producto final.

viernes, 12 de agosto de 2011

A las fiestas del pueblico

Habrá que integrarse en las fiestas XDD

Este fin de semana nos vamos al pueblo, que es 15 de agosto, la Virgen, y son fiestas en medio Aragón y parte del extranjero. Iremos a las verbenas, la cena popular, al bingo, la piscina, a las cosas de los críos y a lo que haga falta. Y si se puede, con mi mujer y mis cuñados , nos echaremos unos pelotazos y unos bailes por la noche, que ya es hora de festejar un poco ;D

¡¡¡Buen puente para todos!!!

Esta canción es de las que suelen tocar las orquestas cuando se retira la gente mayor, aunque ahora ya  es casi todo discomóvil.

Barricada - No hay tregua (LP: No hay tregua)

jueves, 11 de agosto de 2011

Libros leídos 2011 - 31 - La gente del margen - Orson Scott Card

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- 31 - La gente del margen - Orson Scott Card


La gente del margen es una novela, escrita por Orson Scott Card, que podemos enclavar dentro del género de la ciencia ficción, cercana a las ucronías. Se trata de una historia sobre la sociedad que queda en unos USA devastados por una guerra nuclear que han retrocido muchos años en los avances de la civilización. En el pais quedan zonas más o menos organizadas y otras salvajes y peligrosas. Recuerda en este sentido a El cartero de David Brin.

La novela está estructurada en capítulos sueltos (cuentos separados en realidad según nos cuenta al final el autor) que guardan entre sí ciertos nexos o personajes en común. Algunos capítulos son muy buenos, y otros no tanto, pero es una gran novela, con buenos, variados y complejos personajes, que Scott Card retrata en profundidad y unos diálogos francamente buenos y bien construidos.

Es una historia lineal en el tiempo en la que vamos a ver la evolución, a través de distintas personas y épocas, de los restos de la sociedad. Conoceremos, por ejemplo, a Jamie Teague un viajero solitario que recorre parte de Estados Unidos comerciando con objetos tales como tornillos, agujas, etc y que ha conseguido sobrevivir hasta el momento.

El punto de partida de la novela es el encuentro de Jamie con un pequeño grupo formado por los últimos mormones del estado, supervivientes de una matanza de carácter religioso, que tratan de llegar a Utah, el estado mormón por excelencia. Uno de los últimos lugares en los que sobreviven los humanos de una forma parecida a como lo hacían antes.

La religión, las creencias, así como el tema racial en menor medida, aparecen retratados en cada uno de los cuentos. Hay una parte en la que se alaba, en exceso, a los mormones y su recta forma de ser. En cualquier caso no resulta "sospechoso" ni molesto.

De hecho, la idea básica de la novela gira en torno a la miseria y grandeza de la raza humana, y lo parásitos que podemos llegar a ser los humanos, sean mormones o no. Es una novela sobre relaciones humanas entre personas, la gente del margen, y de lo diferentes e iguales que, en el fondo, somos todos. Esto hará que haya momentos francamentes duros, directos al estómago, que resultan estremecedores por la sencillez y tristeza con que relatan actos de una gran crueldad.

Como resumen he de decir que es una novela que creo me ha gustado bastante más de lo pienso ahora mismo y que imagino que se merecerá una relectura, ya que recoge interesantes puntos de vista.

Estos son algunos fragmentos que me han llamado la atención:

"Sobre todo, un hombre que anda a pie no puede permitirse el sentimiento de la soledad. Uno empieza a pensar que tiene que hablar con alguna cara humana o va a estallar, y entonces, ¿qué pasa? Uno saluda a alguien que no conoce y ese alguien le vuela la cabeza. O se queda con alguna familia del bosque y ésta le corta el cuello por la noche y hace cucharas con los huesos y bolsas de cuero con la piel, y los músculos terminan en el ahumadero para ser curados. Siempre terminaba mal eso de desear compañía, así que Jamie nunca la deseaba."

"¿Cómo sabía eso? Nadie le había hablado de ese deber. Solamente sabía que eso es lo que hace una persona decente: ayuda si puede. Y como él deseaba tanto ser una persona decente, aunque sabía como siempre que seguramente la suya era el alma más inhumana que había caminado sobre la faz de la Tierra, dio la vuelta, pasó de nuevo junto a los vigías dormidos y volvió hacia los refugiados antes de que llegaran al lugar donde los habían encontrado por primera vez."

"-Al principio, Teague se quedaba mudo de asombro. Era obvio que en ese tiempo él había negociado solamente con los hombres, hablando con palabras de una o dos sílabas en oraciones de tres o cuatro palabras, y nunca había tenido idea de la forma en que una mujer visita a otra ni de la forma en que las mujeres se ayudan unas a otras en lugar de tratar de hacer negocios.
—Se llama civilización —le dijo ella a Teague, entre una visita y otra—. Las mujeres la inventaron y cada vez que ustedes los hombres hacen que vuele por los aires, la inventamos de nuevo."

"Un hombre no tiene que esperar a perder sus capacidades para retirarse. Un hombre debería dejar de trabajar cuando todavía siente que puede hacer algo."

The Booth at the End

 "How far would you go to get what you want?"

The Booth at the end es una webserie que, de momento y hasta donde yo sé,  consta de 10 espisodios cortos, de unos diez minutos de duración cada uno, y que es una pequeña maravilla que ayer me tuvo enganchado a mi monitor.

La premisa de la serie es muy sencilla. En una típica cafetería norteamericana, donde se desarrolla integramente la acción, hay un hombre "The Man" que, sentado en una de las mesas recibe a gente que le cuentan sus deseos: dinero, belleza, recuperar la fe en Dios, etc Si esos deseos se pueden cumplir, él les pedirá que realicen algo que les va a pedir. En el caso de que acepten, sellarán un trato y deberán acudir a la cafetería a contarle cómo llevan el trato: qué han hecho, cuales son sus sentimientos, etc

The Man junto a su eterna libreta y boligrafo con los que siempre anda tomando notas

El problema es que estas acciones que les pide que lleven a cabo no tienen nada que ver aparentemente con el deseo solicitado, ya que pueden ser desde matar a una niña, poner una bomba o ayudar a alguien. Todos estos hechos forman un conjunto de diálogos entre las personas y The Man, interpretado por un Xander Berkeley magistral, que te atrapan y te mantienen en vilo durante la hora y media que dura la serie.

En esta cafetería te dan lo que les pidas

La verdad es que no disfrutaba tanto con una serie desde que terminaron Lost y Battlestar Galactica. Os recomiendo que la veáis porque es una pequeña maravilla que no os dejará indiferentes.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Sorteo Libro Todo es eventual

Al que gane el concurso le regalo este libro

Estamos en agosto y, al menos en este hemisferio, andamos todos un poco desperdigados y dispersos con eso de que es verano y vacaciones. Como quedamos cuatro gatos he pensado en hacer un concurso para darnos algo de alegría y vidilla en estos días.

El otro día leí en ka-tet-corp, el mayor portal en castellano sobre Stephen King,  que Pierce Brosnan iba a llevar a cabo la adaptación televisiva de una de las novelas del Tío Stevie: Un saco de huesos.

El caso es que en esa novela los imanes de nevera tienen una cierta relevancia. Como todos tenemos algún imán de esos puestos en la puerta de nuestro frigorífico, he pensado en hacer un concurso sobre los imanes de nevera. Creo que pueden salir alguna que otra cosa bastante bizarra, kitsch o friki conociéndoos, y sobre todo espero que sea divertido.

Todo aquel que sea seguidor de este blog, con anterioridad o no a esta entrada, y que tenga una dirección postal a la que mandarle un libro en España (no me llega para envíos al extranjero) puede mandarme al e-mail que aparece en el lateral una foto de la puerta de su frigorífico con sus respectivos imanes. Hay de tiempo hasta el 31 de agosto. El día uno de septiembre (más o menos) subiré todas las fotos a una entrada y pondré una encuesta para que, durante una semana, todo el mundo pueda votar por la que más le guste. Espero que no os votéis a vosotros mismos, salvo que de verdad pensáis que el vuestro es el más gracioso, chulo, etc ;)
Al que resulte ganador le enviaré el libro Todo es eventual que aparece en la foto. Una recopilación de 14 relatos de Stephen King en la que aparecen algunos de sus mejores textos.

¡¡¡Suerte a todos y animaos a participar!!!

PD: He puesto una imagen en el marco del blog que enlace a este post para todo aquel que lo lea más tarde.



Falling Skies - Temporada 1

estos alienígenas me tienen Boston hecho un asco

El lunes me vi la doble sesión final de la primera temporada de Falling Skies. Esta serie sobre una invasión alienígena que tenía muchas ganas de ver y que empezó regular y continuó aún peor , pero que el hecho de que estemos en verano me ha llevado a acabar de verla.

Lo cierto es que, sin acabar de retomar el vuelo, estos últimos capítulos han mejorado el conjunto de la serie. Por un lado tenemos un argumento más o menos sólido, no como en los primeros capítulos que uno no sabía lo que le estaban contando, y ha ganado en interés con la aparición de temas interesantes respecto a los alienígenas y dándole algo más de profundidad a los personajes.

todos con guerrera y yo en tirantes, jodida de frío, este Spielberg es un capullo

Diicho todo esto la serie sigue siendo muy floja, pero, para después de comer,  es bastante mejor que ver Sálvame de verano o los documentales de animales de La 2, que los tengo vistos hasta la saciedad.

Hale, que ya estamos a mitad de semana y este finde son fiestas ;D

martes, 9 de agosto de 2011

Anarchy in the UK

Sex Pistols come back XDD

Me entero por las noticias de que en Inglaterra hay graves disturbios en varias ciudades y que grupos de gente están provocando desórdenes callejeros. Anarquía dice el diario The Sun.

No sé por qué se quejan y si lo hacen con razón o no así que no sé si estos hechos se pueden catalogar como protesta o como simple delincuencia. No es que yo esté a favor de que se quemen cosas ni haya este tipo de saqueos pero, de vez en cuando, la gente salta y no viene mal intentar romper el sistema y provocar un poco de caos.

En las barricadas, aún se puede luchar

Supongo que la indignación va por barrios y depende del carácter de cada pueblo. Nosotros hacemos asambleas en las plazas y ellos queman cosas. En mi opinión las dos cosas pueden ser útiles y compatibles.

Y de fondo musical, como no podía ser de otra forma, todo un clásico: Anarchy in the UK de los Sex Pistols.


Libros leídos 2011 - 30 - Cuernos - Joe Hill

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- 21 - El alzamiento - Brian Keene
- 22 - Descansa en paz - John Ajvide Lindqvist
- 23 - Ciudad de ladrones - David Benioff
- 24 - Maldito karma - David Safier
- 25 - Apocalipsis Z (3) La ira de los justos - Manel Loureiro
- 26 - Sinsajo (Los juegos del hambre 3) - Suzanne Collins
- 27 - Black Hawk derribado - Mark Bowden
- 28 - El-cuarto-jiinete - Víctor Blázquez
- 29 - Diario de un zombi - Sergi Llauger
- 30 - Cuernos - Joe Hill


Joe Hill es un joven escritor norteamericano (hijo de Stephen King) que está tomando cierta relevancia últimamente con libros como El traje del muerto o éste mismo. A mí Joe Hill me provoca una sensación agridulce. Creo creo que no escribe mal y que puede hacerlo bastante mejor, pero no termina de arrancar y sus obras se quedan incompletas. Son buenas sólo a ratos.

Me ha costado mucho acabarme esta novela ya que la dejé apartada un par de veces. Tomé bastantes notas sobre ella pero ahora, al reseñarla, por la forma en que he leído la novela, veo que mis apuntes están algo desordenados e incluso son algo contradictorios.

Como me da cierta pereza ordenarlas y repasarlas mucho, voy a hacer algo que no suelo hacer nunca y os copio la sinopsis para que os hagáis una pequeña idea y luego comento algo más. Sinopsis que, por otro lado, es basntante deplorable en algunas de sus expresiones.

"¿QUÉ PASARÍA SI UNA MAÑANA DESPUÉS DE UNA BORRACHERA HORRIBLE, TE DESPERTARAS CON UNOS INCIPIENTES CUERNOS EN LA CABEZA?

La vida de Ig Perrish es un verdadero infierno desde que su novia Merrin fuera asesinada un año atrás, en un episodio que si bien le fue ajeno tendió sobre él un manto de sospechas que nunca pudo sacudirse.

Una mañana, después de una fuerte borrachera, se encuentra con unos cuernos creciendo en su frente. Con el pasar de las horas descubrirá que tienen un extraño efecto en la gente: les hace contarle sus más oscuros deseos y secretos. Así, Ig se entera de que todo el pueblo, incluso sus padres, creen que él fue quien mató a Merrin. Tras el desconcierto de los primeros momentos, Ig aprenderá a sacar ventaja de ser el mismísimo diablo…

Joe Hill, príncipe del terror y autor prodigio de la exitosa novela El traje del muerto, vuelve a ponernos los pelos de punta con esta extravagante, original e imaginativa historia, en la que todo es, aparentemente, extraño e inexplicable."
qué malo... o no, puede llegar a ser el demonio

En resumen podemos decir que Cuernos es una historia de amor, celos y venganza en los que, en el presente, se van a pagar los hechos que sucedieron en el pasado entre dos chicos (Ig y Lee) y una chica (Merrin).

La parte de la novela en la que Ig descubre que tiene cuernos y los poderes que estos le dan está bastante bien. Retrata de forma directa, aunque tal vez demasiado burda y con diálogos algo pobres, los más primarios y bajos instintos de las personas aunque sin llegar a sorprender en ningún momento tanto en la actitud de las personas como del protagonista.
En mi opinión echa a perder un hecho sorprendente que , unido a la soledad del protagonista,  podría dar mucho juego, por usarlo simplemente como punto de partida para contarnos una historia normal y corriente del pasado.

No me gusta que nos cuente  la relación entre Merrin e Ig desde la niñez. Me sobra. Para que me cuenten una historia no necesito que me lleven necesariamente al pasado. No es una técnica que me moleste, pero me gustan más las historias que avanzan. Además no creo que a Joe Hill le venga bien
el escribir una historia como las de su padre tipo It o El cazador de sueños, en la que conocemos a los protagonistas tanto de adultos como, mediante flashbacks, de niños.

En fin, que me enrollo demasiado. Es una novela que está bien, es correcta, pero no es nada del otro mundo. Confío en que lo siguiente que lea de Joe Hill sea algo mejor que todo lo que le he leído hasta ahora.

lunes, 8 de agosto de 2011

The Walking Dead 89 y 90


Estas son las portadas de los números 89 y 90 de The Walking Dead. Con estos dos números se cerrará el volumen 15 de Los muertos vivientes. El 14 se publica en España en septiembre así que este volumen 15 no estará hasta, al menos, las Navidades.

Como estos cómics solo los leo en papel no tengo ni idea de lo que está pasando aunque, por las portadas que veo, me temo lo peor.

Y para terminar dejo la portada de un Script Book que se publicó en 2005 con una variante del comienzo de la serie, parte de la cual se publicó (si no me equivoco) en el Libro 1 en castellano. Es una rareza de 40 páginas ideal para coleccionistas.
  

Paréntesis

boca arriba las cosas se ven de otra forma

Qué bien sientan los descansos de fin de semana, aunque sea en una ciudad medio vacía.

Tener un rato de relax, en buena compañía, tumbado bajo unos árboles y mirando al cielo sin pensar en nada es un lujo que, muchas veces, no sabemos disfrutar.

¡¡¡Feliz semana!!!

sábado, 6 de agosto de 2011

Mientras escribo

éste libro ha dormido en casa esta noche

Ayer me compré Mientras escribo. Un ensayo sobre el arte de escribir, además de una pequeña autobiografía escrito por Stephen King.  Es un libro que leí hace ya un tiempo pero que me faltaba en mi particular bibioteca de Stephen King.

Este libro está bastante descatalogado y sólo se encuentra a un precio cercano a los setenta euros en todocolección o iberlibro (de hecho la mayoría de los libros están en USA, pese a estar en castellano).

El caso es que gracias a Ziebal, un amigo del ka-tet, descubrí que en Casa del Libro tienen desde hace poco a la venta libros de segunda mano. Los venden a buen precio y en muy buen estado y te los mandan a casa por mensajeros.
Ha sido una suerte porque llevaba tiempo detrás de él y en dos días lo he recibido en casa por 25 euros, gastos de envío incluídos.

Asé que para todos los que, como a mí, os guste comprar libros de segunda mano  y ediciones raras, tenemos un nuevo sitio en el que poder buscar.
Buen finde!!!

viernes, 5 de agosto de 2011

La espada leal - George R. R. Martin

este es el segundo y último de los cómics

La espada leal es la segunda parte de los Cuentos de Dunk y Egg, la precuela de Canción de Hielo y Fuego. De la que ya reseñé el otro día El caballero errante.

El primer número me gustó. pero éste me ha gustado aún más. Sigue encontrándose Ben Avery al frente del guión y Mike S. Miller encargándose del dibujo. Ilustraciones que se lucen bastante más que en el anterior número, ya que la maquetación, al menos a mi parecer, está bastante mejor adaptada del formato original al tamaño que ha utilizado la Editorial Debolsillo. Esta mejoría también se nota en que, en este número, dan más datos sobre los autores y portadas variantes y antiguas originales de las que dieron en El caballero errante.

aquí vemos a Dunk y su actual señor hablando de batallitas

En La espada leal vamos a encontrarnos a Ser Duncan y Egg su escudero al servicio de un señor, Ser Eustace,  que se verá envuelto en una disputa por tierras y derechos con la señora de sus tierras colindantes (Lady Rohanne, La Araña). A mí esta historia me ha gustado más y me parece que tiene bastante más ritmo y profundidad. Explicando además bastantes cosas de la sociedad e historia de los siete reinos, con referencias a antiguas batallas.

Es una pena que, hasta donde yo sé,  la tercera parte de esta precuela, titulada The Mystery Knight,  no haya visto la luz en castellano ni como novela (como sí que han hecho las dos primeras partes) ni como cómic. En inglés se publicó por primera vez en marzo de 2010,  dentro de una antología titulada Warriors pero falta también adaptarlo al cómic.

Venga, que al que lo traduzca y lo publique le damos premio, ¡cagüenla!

Habrá que tener paciencia y esperar que con el impulso que está dando la serie a esta historia, lo podamos tener en castellano en alguno de los dos formatos.

¡¡¡Buen finde!!!