viernes, 30 de marzo de 2012

The Walking Dead 99 - 100 - 101 - 102

portada del cómic número 99

Esta es la portada del número 99 de los cómics de Los muertos vivientes. El título es el mismo que los anteriores: Somethig to Fear, al igual que la estética de la portada. Y este breve comentario es lo que nos dicen al respecto...

"SOMETHING TO FEAR" CONTINUES!


The unthinkable happens, as we all gear up for next month's monumental issue 100!

portada del cómic número 100

Dentro de un mes ya sabremos más cosas acerca del argumento de ese número 100, pero a mí me está poniendo los dientes muuuy largos. ;D Además hay rumores de todo tipo. Por cierto, que espero que para este número 100 saquen, además de ésta, una portada alternativa especial más chula y diferenciada del resto.

 portada del cómic número 101

portada del cómic número 102

Con estos número se cerraría el arco 17 del cómic y quien sabe si la serie en sí. Por cierto, que esta última portada, con un tipo con ballesta, trae a la cabeza a cierto personaje de la serie que no existe en los cómics... quien sabe si veremos a Daryl,,,

The Walking Dead Motion Comic en español



Maydawa, una chica que conozco de ka-tet-corp (el portal de Stephen King del que soy moderador), que tiene un arte tremendo ha utilizado este video que se hizo con el cómic para doblarlo y ponerle voz en castellano. El resultado no está nada mal. Por cierto, que le he visto más trabajos  a Maydawa y están todos geniales.

jueves, 29 de marzo de 2012

Cerrado por Huelga General


Este blog, como su autor, hoy están de huelga. Mis buenos euros a final de mes me supondrá, pero  estoy haciendo lo que considero justo.


Y estas son algunas razones y motivos por las que ir a la huelga. Están extraídas del blog de Lughnasad

Argumento #1: “No hago huelga porque no me lo puedo permitir”
La reforma laboral supondrá con toda seguridad una rebaja generalizada de los salarios. Si no puedes permitirte dejar de ganar el sueldo de un día, menos podrás permitirte que te bajen el sueldo permanentemente, que te despidan gratis, o que si tienes 10 años trabajados en una empresa tu indemnización por despido pase a ser de 18900 euros a 7845, por poner un ejemplo.

Argumento #2: “La huelga no servirá para nada”
Todas las mejoras de los trabajadores se han conquistado historicamente a través de la lucha. Nadie nos ha regalado nada. Lo que sí está demostrado que no sirve para nada es no hacer nada. A la pregunta de si una huelga de un día será suficiente, la respuesta es que probablemente no. Es sólo el principio, pero es un paso muy importante. Si nos imponen la reforma laboral más dura de esta “democracia” y no respondemos de forma contundente las medidas sucesivas que tome el gobierno serán aún más demoledoras. Se puede y se debe tumbar esta reforma laboral.

Argumento #3: “La huelga no soluciona nada”
La huelga no es una solución, es el instrumento de presión más poderoso que hoy por hoy los trabajadores tenemos a nuestro alcance para hacer valer nuestros derechos ante una agresión totalmente injustificada. Por eso quien no se adhiere a una huelga perjudica gravemente al conjunto de los trabajadores, incluido a sí mismo. Si la presión ejercida a través de una huelga no fuera tan importante ¿de dónde proviene el empeño de los empresarios en que los trabajadores no la secunden llegando a las amenazas y coacciones, que son delito? ¿Por qué motivo los medios de comunicación afines al gobierno tratan de desprestigiar la convocatoria de huelga? ¿Por qué la patronal exige y algunos partidos se están planteando legislar para limitar este derecho?

Argumento #4: “No estoy de acuerdo con los sindicatos mayoritarios, por eso no hago huelga”
A la convocatoria de huelga se han sumado decenas de sindicatos minoritarios de diversos sectores y de distintas ideologías. Es más, los primeros convocantes de esta huelga no fueron UGT y CC.OO. sino ELA-LAB en el País Vasco y CIG en Galicia. También se han sumado a la convocatoria los sindicatos CNT y CGT, la Intersindical-STE, USO, Solidaridad Obrera, partidos políticos tan dispares como IU, Esquerra, Compromis, Amaiur, BNG, Equo, asociaciones de consumidores como FACUA y organizaciones sociales como Ecologistas en Acción,15M, Juventud Sin Futuro, Democracia Real Ya etc. quienes no comparten la verticalidad de los sindicatos mayoritarios y son críticas con su labor de los últimos años pero aún así apoyan la convocatoria de huelga general del 29M.
Esta huelga es de todos los trabajadores y trabajadoras, de los estudiantes, desempleados, jóvenes, amas de casa, jubilados, de los consumidores. Es la huelga del 99% de la población, de todos los afectados por los recortes sociales y las pérdidas de derechos colectivos, no sólo de los sindicatos.
Los sindicatos CCOO y UGT han podido cometer muchos errores y criticarlos es lícito e incluso necesario. Pero los sindicatos entendidos como organizaciones de trabajadores que se unen para defender sus derechos e intereses son, indudablemente, el próximo muro a derribar por los poderes económicos. De ahí la campaña continuada de ataques y de desprestigio desde los medios de comunicación afines al gobierno de la que todos estamos siendo testigos.

Argumento #5: “Hay libertad, cada uno puede hacer lo que quiera. Yo quiero ir a trabajar porque si hago huelga me descuentan x euros”
No hay libertad porque te están coaccionando con una penalización económica. La libertad es otra cosa, no verte obligado a ceder a los chantajes de gobierno y empresarios a cambio del sueldo de un día. Renunciar a derechos laborales históricos como la negociación colectiva por un puñado de euros es venderlos realmente barato.

Argumento #6: “Hay libertad, cada uno puede hacer lo que quiera. Yo quiero ir a trabajar porque en mi empresa si haces huelga te miran mal y si luego hay que despedir a alguien seguro me despedirán a mí en vez de a otro”
No hay libertad porque te están coaccionando con posibles represalias o con el despido. La libertad es otra cosa, no verte obligado a ceder a los chantajes de gobierno y empresarios renunciando a tu derecho constitucional a la huelga por miedo.

Argumento #7: “La huelga tiene que ser indefinida, si no yo no la hago”
Generalmente los partidarios de la huelga indefinida sabemos lo mucho que cuesta organizar y desarrollar una huelga general para que sea mayoritaria y exitosa y no empleamos un modelo de huelga concreto como excusa para no secundar una huelga general convocada con un gran consenso. Es improbable que una persona realmente dispuesta a secundar una huelga indefinida no estuviese dispuesta a secundar una huelga general de un día.

Argumento #8: “Los piquetes presionan a la gente, obligándola a que haga huelga. Los trabajadores son libres de ir a trabajar un día de huelga”
Si la libertad realmente tuviera tantos defensores nos iría bastante mejor de lo que nos va. En la mayoría de los casos quienes mantienen esa postura ocultan o defienden las coacciones y amenazas con que muchas empresas tratan de impedir los a trabajadores ejercer su derecho constitucional a la huelga y aceptan alegremente como algo normal que éstos se vean obligados a someterse al chantaje acudiendo a sus puestos de trabajo por miedo a perder sus empleos o el favor de sus jefes.
Los piquetes históricamente impedían que los empresarios contrataran personal para cubrir los puestos de los huelguistas y en la actualidad tratan de garantizar el derecho a huelga de aquellos que por presiones de las empresas no pueden ejercerlo. Los piquetes informativos apelan a la responsabilidad de los trabajadores, les informan de sus derechos, de los motivos de la huelga, y de las consecuencias negativas que tiene acudir ese día a sus puestos de trabajo. Los piquetes informativos están reconocidos legalmente: tienen y pueden ejercer su derecho a informar los días de huelga.
Recordemos además que el derecho al trabajo está reconocido en la Constitución también los días en los que no hay Huelga General aunque al gobierno no le interese lo más mínimo garantizar su cumplimiento y que también es un derecho fundamental de los trabajadores que ya están siendo despedidos como consecuencia de una reforma laboral injusta.

Argumento #9: “Con las huelgas no se consigue nada” (Pero en caso de que se consiga algo, no renunciaré a ello)
Las jornadas de 8 horas diarias o 48 semanales, la prestación por desempleo, las horas extraordinarias, el salario mínimo, la negociación colectiva, las vacaciones pagadas, la indemnización por despido, el permiso por maternidad o cualquiera de nuestros derechos conquistados que los trabajadores de hace 150 años desconocían por completo no se consiguieron a base de ejercer la “libertad para ir a trabajar” un día de huelga. Pese a ello no se tiene noticia de que ningún esquirol haya renunciado a ellos. Si se consigue hacer al gobierno rectificar y no aplicar esta reforma laboral que a todos nos afecta y perjudica los esquiroles no habrán hecho nada por conseguirlo pero se beneficiarán del esfuerzo colectivo. Para ellos esto debe de tener mucha lógica; para todos los demás carece de ella y no les hace parecer personas dignas, coherentes ni solidarias a nuestros ojos.

Argumento #10: “Soy funcionario. La reforma laboral mí no me afecta”
Con los recortes y la privatización de los servicios públicos y el deterioro de las condiciones laborales (y los que están por venir) de funcionarios, interinos y personal laboral de la administración pública tenemos motivos más que suficientes para secundar la huelga general, además de por solidaridad con el resto de trabajadores.
Si no secundamos mayoritariamente la huelga general no podremos quejarnos cuando el resto de la sociedad no nos apoye en nuestras revindicaciones por la supervivencia, la dignidad y los derechos laborales del sector público. Los despidos y las rebajas en los complementos del sueldo de los funcionarios así como la eliminación de pagas y sexenios están al caer. Además, mira a tu alrededor: padres, hermanos, hijos, familiares, amigos, vecinos, alumnos… ¿seguro que algo que afecta al 99% de la población no va contigo?

Argumento #11: “Soy autónomo, a mí la reforma laboral no me afecta”
Un menor salario y unas peores condiciones laborales para la mayoría de los clientes y usuarios de un pequeño comercio o empresa de servicios implica casi con toda seguridad un empeoramiento de las suyas, ya que nadie consume más ni contrata más servicios si bajan sus ingresos o si tiene miedo a perder su trabajo.
La mayoría de los trabajadores autónomos pueden repartirse el trabajo en otras jornadas sin que les afecte enormemente secundar un día de huelga.
Para los pequeños comerciantes abrir un día de huelga no supondrá una diferencia significativa ni una mejora sustancial en su pequeño negocio. Ni siquiera les procurará los ingresos de un día normal ya que el 29M también hay convocada una huelga de consumo. Sin embargo, muchos de sus clientes valorarían positivamente su solidaridad al secundar la huelga del 29M. En lugar de abrir un día que pocos van a comprar y muchos van a decidir no volver a hacerlo en establecimientos esquiroles puedes colocar en tu tienda un cartel que diga:
“Estimado cliente, en solidaridad con los trabajadores asalariados este comercio ha decido cerrar el día 29 de marzo por Huelga General. Creemos que la reforma laboral perjudica a la mayoría de nuestros clientes y a sus familias. Las grandes superficies abrirán, por ello le sugerimos que tenga en cuenta como consumidor a los establecimientos solidarios con los derechos de la mayoría. El día 30 estaremos de nuevo a su disposición. Disculpen las molestias.”

Argumento #12: “Estoy en paro, no puedo hacer huelga”
Si estás en situación de desempleo la reforma laboral te afecta tanto o más que a los demás. Aunque algunos políticos se han atrevido a utilizarte como excusa para agredir los derechos del conjunto de los trabajadores lo cierto es que esta reforma laboral, como la propia patronal ha reconocido “no creará empleo a corto plazo” y “las cifras de paro se incrementarán durante 2012″ por lo que es cuestionable que vaya a contribuir a mejorar en algo tu situación.
Sabemos que el objetivo de esta reforma laboral no es crear empleo sino sustituir empleo estable y con derechos por un empleo cada vez más precario pero que ofrezca unos datos de afiliación a la Seguridad Social que el gobierno pueda emplear para afirmar que hay menos paro. La calidad de vida de los trabajadores no aparece reflejada en esas estadísticas.
Por eso ahora se cuestiona tu derecho a percibir una prestación por desempleo y se te culpabiliza por tu situación de parado obligándote a realizar trabajos forzados (en beneficio de la comunidad, los llaman) y negándote la prestación por desempleo que te corresponde por derecho si rechazas tres ofertas de empresas de trabajo temporal (que ahora podrán actuar como oficinas del INEM) por muy precarias y mal remuneradas que sean, por poco que se ajusten a tu perfil profesional o por lejos que se encuentren de tu casa.
Además, si tienes finalmente la “suerte” de que una empresa te contrate tras un periodo de prueba de un año podrán volver a despedirte y no tendrás derecho a una indemnización. Gracias a la reforma laboral ha quedado instaurado el despido libre.
Durante la huelga se insiste mucho en que todas las personas tienen derecho a acudir, si así lo desean, a sus puestos de trabajo. Como sabes por experiencia, el resto de los días nadie se preocupa demasiado por garantizar a más de cinco millones de personas el derecho al trabajo que la propia Constitución les reconoce.
Un día de huelga general los trabajadores en activo tienen la posibilidad de secundarla no acudiendo a sus puestos de trabajo, pero una huelga activa admite además mucha más participación que esa y todos los trabajadores en situación de desempleo pueden y deben sumarse defendiendo junto al resto los derechos de todos.
Puedes participar en la huelga de consumo no comprando, ni contratando ningún servicio, no circulando ni repostando, no utilizando el transporte ni otros servicios públicos que no sean de emergencia. Puedes participar reduciendo al máximo tu consumo de teléfono, agua, gas y electricidad.
Puedes afiliarte y participar en los piquetes informativos de los sindicatos u otras organizaciones sociales, en las campañas de información y otras actividades que promueven las asambleas de barrio del 15M, puedes incluso visitar tu antiguo puesto de trabajo y saludar a tus antiguos compañeros y tratar de concienciarles lo importante que es esta huelga y de que esta reforma laboral les perjudica tanto como a ti.
Usa todo tu potencial, tu inteligencia y tu alegría para defender unos derechos que son tuyos y que son de todos. Si no luchas por ellos, nadie más lo hará por ti.

Argumento #13: “Ya, pero este gobierno tiene mayoría absoluta, la gente les ha votado y por tanto pueden hacer lo que quieran. Que yo haga huelga no cambiará nada”
Los votos recibidos en unas elecciones no legitiman a un gobierno para lanzar un ataque tan brutal a los derechos de la mayoría de la ciudadanía. Además aspectos esenciales de esta reforma laboral como puede ser el abaratamiento del despido no aparecen en el programa electoral del PP y por tanto NADIE los ha votado. De hecho varios representantes de este partido negaron públicamente tanto durante la última legislatura como durante su campaña electoral que fueran a abaratar o a facilitar el despido.
El gobierno ha ocultado información deliberadamente antes de las elecciones y ha mentido a los ciudadanos sobre sus verdaderas intenciones.
Si la sociedad se pronuncia al unísono contra una reforma laboral injusta un gobierno democrático está obligado a escuchar y a obedecer.

Huelga General 29M: Tú decides.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Snow White and the Huntsman



Qué buena pinta tiene Blancanieves y la leyenda del cazador. El día uno de junio la estrenan en España.

 no le preguntes al espejo, ya te lo digo yo, eres más 
guapa que Blancanieves de largo


Por cierto que a mí esta madrastra de Blancanieves siempre me ha gustado mucho, desde aquel anuncio de Martini. En este cuento me quedo con la bruja mala, dónde va a parar ;D

Microsoft, Google, que os den, ¡cabrones!

No sé qué tal saldrá esta entrada. Ayer me petó el ordenador del curro. Se fué todo a la mierda aunque no perdí nada de trabajo porque tengo copias de seguridad actualizadas.

El caso es que me han puesto uno nuevo, con Windows Vista, que es una mierda como un piano. Por si no fuera poco el que me estoy volviendo majara para dejarlo con una apariencia, resolución, etc que se adapte a mi gusto, me han dejado sólamante con el explorer como navegador.

Internet Explorer, esa gran mierda que junto con otra mierda enorme como es Google me está puteando ahora. El caso es que los de Google, como son tan suyos (ya me borraron el blog hace poco y no me lo rehabilitaron hasta que les dí mi número de teléfono) no dejan que blogger funcione con Internet Explorer. Deja navegar por los blogs, pero a la hora de administrarlo no funciona.

De hecho este es el mensaje que te dan:

Tu navegador ya no es compatible con Blogger. Algunas partes de Blogger no funcionarán y puedes experimentar dificultades. Si sufres alguna incidencia, prueba Google Chrome.

Pues sí, banda de cabrones, tengo dificultades y entre unos y otros me vais a dejar sin poder acceder al blog.

Hale, que estoy más cabreado que un mono. Voy a seguir peleándome con este "super equipo".

martes, 27 de marzo de 2012

La Torre Oscura y Los Muertos Vivientes

la matanza de Tull, dibujo de Michael Whelan

En diciembre escribí una entrada comentando ciertas similitudes entre las novelas de La Torre Oscura de Stephen King y los cómic/serie de The Walking Dead (aka Los muertos vivientes).

La relación que establecía puede ser más o menos peregrina, y no dejan de ser las elucubraciones de alguien (yo mismo y mi mecanismo) al que le encanta la saga de La Torre Oscura y The Walking Dead.

Como no puedo evitar que mi cabeza deje de hacer las conexiones que estima oportunas, tengo el blog que me permite expresarlas y compartirlas ;D

En este caso la similitud es entre la ilustración del genial Michael Whelan de la matanza de Tull, un capítulo de El Pistolero, el primer libro de la saga de La Torre Oscura y la portada alternativa del cómic número 85 de The Walking Dead.

De nuevo Rick Grimes y Roland de Gilead comparten una escena cruel y dramática, con un reguero de cadáveres delante de ellos.

la matanza de caminantes en la zona segura, dibujada por Charlie Adlard

lunes, 26 de marzo de 2012

Libros leídos 2012 - 14 - Lejos del miedo - Virginia Pino Cózar

- Libros 1 al 10
- 14 - Lejos del miedo - Virginia Pino Cózar


A través del blog de Sonix me enteré de la existencia de Lejos del miedo, una novela corta escrita por Virginia Pino Cózar. A través del blog de su autora le pedí el libro y Virginia, muy amablemente, me hizo llegar una copia de su novela en pdf, aunque también está publicada en papel por Entrelíneas Editores.

Lejos del miedo es una historia de vampiros. He de decir que no es uno de mis géneros favoritos, pero en este caso el tratamiento que se les da en la novela a mí me ha gustado.

La novela consta de dos partes. La primera, titulada Luna Negra, está escrita en primera persona. En ella vamos a conocer, a través de unas cartas,  la historia de Kristoffer, un feroz y cruel guerrero moldavo que, junto con dos de sus hombres, fué víctima de una maldición que los transformó en vampiros hace más de quinientos años.

Por otro lado tenemos a Gabriella, quien tras la muerte de su padre, irá a recoger una vieja casa que tiene su familia  junto a la costa. Allí encontrará, con sorpresa,  las cartas de amor dirigidas a Isabela, su difunta madre, por un extraño que firma como  K.

Este hecho provocará una serie de sucesos que la autora nos desgrana con eficacia aunque de forma un tanto rápida. Echo en falta un pco más de desarrollo en la relación entre los tres personajes principales de esta primera parte.

En la segunda parte, titulada El heredero, y escrita en tercera persona,  conoceremos más datos acerca de la vida de Kristoffer.

Aunque nos lleve al pasado esta parte está centrada en el presente, y en concreto en la lucha de dos cazavampiros, que aún no se conocen, pero que el destino parece que va a unir.

No quiero extenderme mucho más en el comentario de la novela ya que no quiero destripar su argumento. Llo mejor es acercarse a ella, leerla y disfrutar de sus páginas como yo he hecho.

En resumen Lejos del miedo es una novela corta, tal vez en exceso, pero bien escrita, que te deja con ganas de leer más y saber lo que les pasa a sus protagonistas. Las respuestas las tendremos en Un mar de cristal, una novela que no tardará mucho en ver la luz.

Como buen seguidor de Stephen King que soy, me ha llamado la atención, y ha picado mi curiosidad, el que en la dedicatoria se mencione a un tal "Stephen", que yo no he podido por menos que relacionar con King. Y con eso me quedo, que las dedicatorias son personales y sólo le interesan a quien las escribe y a quien van dirigidas.

domingo, 25 de marzo de 2012

Así todos los domingos

chiquillería en La Romareda un domingo por la mañana

Así tenían que ser todos los domingos. Día primaveral, jugaba el Real Zaragoza contra el Atletico de Madrid a las doce de la mañana. 

Me he ido al fútbol con mi hijo, allí nos hemos juntado con mis amigos y sus respectivos hijos. Nos hemos sentado en el campo, que aquello parecía un chiquipark con tanto niño, y hemos disfrutado de un partido entretenido que encima hemos ganado de penalti en el último minuto. Igual hasta nos salvamos de descender...

Luego hemos quedado con nuestras respectivas y nos hemos ido a comer todos juntos al Wok, un buffet libre de estos de chinos donde te pones de comer hasta arriba. Madre mia qué "jartá" de comer marisco y de todo.

Tarde de terraza después, y ahora ya prontito a dormir, que mañana hay que madrugar.

Lo dicho, así todos los domingos podían ser ;D

Imagen obtenida de El Periódico de Aragón

sábado, 24 de marzo de 2012

Los muertos vivientes 16 - A Larger World

Los muertos vivientes 16

Rick discovers that there are communities of survivors nearby, and begins to explore a larger world.

Bueno, pues escribiendo sobre el volumen 15 he caído que no había puesto nada del 16. Esta que hay arriba es la portada del volumen 16, que incluirá los números 91 a 96, y que llevará el título de A Larger World. Supongo que en castellano lo podríamos traducir como "Un mundo más grande" y que se desarrollará en La zona segura y alrededores, donde seguro que suceden un montón de cosas.

En USA se publica el 19 de junio, así que aquí no llegará, imagino, hasta después del verano.

Cuando encuentre la portada ya rotulada y bien la volveré a subir.

Los muertos vivientes 15 - Encontrarnos a nosotros mismos - Reseña

Rick, ¿te estás ablandando?

Tras mucho esperar por fin he tenido en mis manos este recopilatorio número 15 de Los muertos vivientes (números 85 a 90 de The Walking Dead). Esto es una reseña donde comento a mi libre albedrío este número de Los muertos vivientes. Si no has leído el cómic y quieres hacerlo es mejor que no leas esta reseña, porque está repleta de spoilers.

En Encontrarnos a nosotros mismos vamos a seguir en La zona segura, y parece que para rato (los que se quejan de la granja en la serie no sé qué pensarán...). Tras el brutal ataque sufrido por parte de los caminantes, y la consiguiente masacre, al final del volumen 14, los supervivientes van a tener que encargarse de la limpieza y reorganización de la zona segura.


las relaciones de pareja con Rick no suelen acabar bien

El grupo de Rick va a ser el que se ponga al frente. Esto no va a gustar a alguno de los primeros habitantes de la zona segura que consideran a Rick y los suyos responsables de lo sucedido. Algo que en realidad es debido a que no estaban preparados.

Esto provocará un intento de revuelta por algún antiguo habitante de la zona segura. Que será sofocado únicamente con el diálogo, aunque con las armas en la mano. 

Rick, como siempre desde hace muchos números (y como empieza a pasar ahora en la serie) es cuestionado. Especialmente por Holly, la actual nueva novia de Abrahan,  que va a cizañar para que sea él quien tome el mando.

Es increíble como el ser humano, hasta en las peores circunstancias siempre tiene que ir jodiendo a los demás por líos de cama y orgullos y ambición. En ese aspecto Kirkman retrata perfectamente a las personas, normales y corrientes, que en el fondo son los supervivientes.

Personas, como Maggie, Glenn y Sophia, que son de lo mejorcito del grupo y de los pocos que aun conservan su humanidad más o menos intacta. Maggie lo está pasando especiamente mal. Tras la aparente tranquilidad y alivio cuando llegaron a la zona segura, se dan cuenta ahora de que no van a poder descansar en ningún sitio donde estén, y lo que buscan es seguridad para "encontrarse a ellos mismos" y reanudar sus vidas.

 qué pareja más maja, espero que no se os cargue el cabrito de Kirkman

Y centrándonos en Rick, el personaje principal de esta función. Va a permanecer en todo momento al lado de Carl. Hasta que este despierte del coma que le ha producido el tiro que sufrió en a cabeza.

Tras la recuperación de Carl, pese a su parcial pérdida de memoria.  Rick, que es como siempre un mar de dudas, va a  plantearse si ha estado haciendo lo correcto. Hasta ahora sólo se preocupaba del grupo en función de lo que pudieran servirle para su fin de proteger a Carl. Pero ahora piensa que no puede separar una cosa de otra.


Rick está enfrentado a un gran dilema moral y no hace mas que pensar que hace mal cosas, que ha perdido su capacidad de sentir y lo que es peor, que Carl también la ha perdido.

Esta inquietud que siente Rick la va a volcar en unas largas conversaciones con Andrea, en la que va a encontrar consuelo en el más amplio sentido de la palabra... Una Andrea, , con el viejo sombrero de Dale siempre puesto, que es un personaje mucho más agradable en el cómic que en la serie.

 míralos, qué majicos charlando en el sofá

En resumen se trata de un buen volumen recopilatorio, con poca acción y mucho diálogo, sentimiento y transición, pero que sienta las bases de futuros capítulos. Imagino que si fueran capítulos de la serie los habrían puesto verdes. En fin... qué le vamos a hacer. A mí, por suerte o por desgracia me gustan ambas historias y ambos desarrollos.

Y no es una desgracia, pero sí una pequeña putada, el tener que esperar hasta que pubiiquen el volumen 16, que será cuando yo me lea los cómics, ya que en el ordenador no los disfruto igual.

viernes, 23 de marzo de 2012

The Cult - She Sells Sanctuary



Madre mía lo que he disfrutado yo con esta y con otras "jotas". ¡Qué grandes The Cult!

El cuarto jinete ha llegado


“¿Qué ocurriría si tus familiares, vecinos y todos aquellos a los que conoces se convirtieran en insaciables e incansables asesinos?

Castle Hill es un pequeño y apacible pueblo americano digno de postal, un lugar donde la vida es tranquila y fácil. Todos los pueblos tienen ovejas negras pero, por lo general, la paz domina la vida de este pequeño y agradable lugar.

Las cosas están a punto de torcerse del todo. El cuarto jinete, el más mortal de todos los virus concebidos por el hombre, está a punto de ser liberado.La pesadilla está a punto de comenzar.”


Desde hace unos días he ido comentando que se iba a publicar este mes la novela El cuarto jinete. Una novela escrita por Víctor Blázquez y publicada por la editorial Dolmen.

Bueno, pues el día por fin ha llegado y esta tarde, como podéis ver, se presenta en Madrid. Es una buena opción para hacerse con ella para los que viváis por allí. Y para los que no vivimos en Madrid habrá que esperar un poquito a que se llegue a las librerías de nuestra ciudad. Aquí en Zaragoza aún no ha llegado pero me imagino que en un par de días estará.

Si queréis conocer un poco más del autor podéis leer la entrevista que le ha hecho Sonix en su blog.

Yo estoy deseando volverla a leer, en papel esta vez, para disfrutar como se merece de una buena novela de acción y terror.

jueves, 22 de marzo de 2012

Libros leídos 2012 - 13 - Shibumi - Trevanian

- Libros 1 al 10
- 13 - Shibumi - Trevanian


"—¿Shibumi, señor? —Nicholai conocía la palabra, pero solamente en su relación con la jardinería o la arquitectura, en donde implicaba que no se había declarado en verdad su auténtica belleza con todo el énfasis o la fuerza merecidos—. ¿Cómo aplica usted ese término, señor?

—¡Oh, vagamente! Y, sospecho, que de modo incorrecto. Un torpe intento para describir una cualidad inefable. Como sabes, shibumi tiene que ver con un gran refinamiento fundamental bajo una apariencia corriente. Es un concepto tan correcto que no tiene que ser audaz; tan sutil, que no tiene que ser bonito; tan verdadero, que no tiene que ser real. Shibumi es comprensión mas que conocimiento. Silencio elocuente.

En el comportamiento, es modestia sin recato. En el arte, en donde el espíritu de shibumi toma la forma sabi, es elegante simplicidad, brevedad articulada. En la filosofía, en la que el shibumi emerge como wabi, es un sosiego espiritual que no es pasivo; es el ser sin la angustia de la conversión. Y hablando de la personalidad de un hombre es... ¿cómo podría explicarse? ¿Autoridad sin dominio? Algo parecido."

Shibumi es una novela publicada en 1979, la ví el otro día reseñada en entre montones de libros, y me llamó la atención. Su autor es Rodney William Whitaker, escribiendo bajo el pseudónimo de Trevanian

Shibumi es una curiosa y apasionante novela. Una mezcla de estilos, con leves tendencias a lo que podríamos llamar un bestseller. Por un lado tenemos una novela de acción, espías y agencias secretas. Pero también es una novela en la que el misticismo, la búsqueda del equilibrio y la perfección: el "shibumi", forman parte de ella, dotándola de una parte mucho más metafísica y reposada. Es una curiosa mezcla sin duda, y está escrita de una manera original y atractiva.

Tras unas cuantas páginas la novela se centra en un pesonaje concreto y fascinante: Nicholai Hel. El asesino mejor pagado del mundo. Una persona que trabaja tanto para estados como para organizaciones terroristas. Por un lado conoceremos su infancia y antecedentes familiares. De ascendencia ruso-germana y buena familia vivió en Shangai y Japón y sufrió la guerra chino-japonesa de 1937. Nicholai es una persona de una gran inteligencia, experto jugador de Go (un juego japonés comparable en cierta manera al ajedrez), habla seis idiomas y tiene un gran espíritu de superación. Por otro lado conoceremos su presente y una acción en la que se verá involucrado.

fichas de go


El juego del Go, tendrá un peso relativo dentro de la novela. De hecho está organizada en partes que siguen las distintas fases del juego del Go.

Primera Parte
Fuseki — apertura de una jugada cuando se toma en consideración todo el tablero. Es para mí la mejor parte del libro, en la que conoceremos su infancia y hasta su salida de la cárcel en Japón.

Segunda Parte
Sabaki — intento de resolver una situación difícil de un modo rápido y flexible. Es la parte que menos me ha gustado. Se desarrolla en el Pais Vasco francés, y la espeología, una de las aficiones de Hel tiene un excesivo desarrollo y peso en la narración.

Tercera Parte
Seki — posición neutral en que ninguno de los jugadores tiene ventaja. Un Mexican stand-off. Es ésta una parte de la novela corta y de transición.

Cuarta Parte
Uttegae — lance de sacrificio, gambito. La peor de toda la novela. Un borrón. Es una parte demasiado apresurada y floja en mi opinión

Quinta Parte
Shicho — ataque acelerado. Aquí toma el aspecto de una novela clásica de aventuras. Con dramatismo  y una venganza en ciernes.

Sexta Parte
Tsuru no Sugomori — «El confinamiento de las grullas en su nido», maniobra elegante con la captura de las piezas del contrario. La conclusión de la novela, un buen final sin duda.


la tradición japonesa, algo muy importante para Nicholai Hel

En Shibumi, además de una buena historia, con unos buenos personajes, también vamos a ver una crítica, no exenta de burla,  sobre la absoluta indiferncia y cinismo de las organizaciones y personas que mandan en lugares como la CIA o la OPEP hacia la ley, el poder político y los ciudadanos. 

Resulta curioso leer cómo los servicios secretos, en los setenta,  utilizaban tecnologías aun incipientes como bases de datos y redes de comunicación en grandes y lentos ordenadores que hoy resultan caducos y obsoletos. De hecho la descripción de las búsquedas y ficheros con los que trabaja la CIA tienen un  cierto peso en la narración.

La novela está cargada de ciertos prejuicios o tópicos hacia las distintas culturas y paises. Lo cierto es que aunque resultan un tanto estereotipadas no dejan de ser un buen análisis de sociedades como los americanos, japoneses o vascos entre otros.

otra portada diferente, aquí sin "h"

Podría seguir escribiendo ya que he tomado bastantes más notas sobre esta novela, pero creo que empiezo ya a divagar. En rsumen se trata de una agradable sorpresa. Un buen libro que he disfrutado y que os recomiendo.

Estos son algunos fragmentos que me han llamado la atención:

"—¿Nueve? ¿Nueve muertos para conseguir dos?
—Bien, señor, debería usted recordar que nos dieron instrucciones de que esto debía parecer una acción del tipo «Setiembre Negro». Y su estilo es abrir los huevos con un martillo... sin querer ofender a Mr. Ha¬man aquí presente."

"De todas maneras, la Organización no se preocupó mucho por los tres años que seguirían a las elecciones antes de producirse la próxima convulsión democrática, pues la versión americana del gobierno representativo confirma que cualidades tales como la inteligencia y la ética, atributos propios para que un hombre pudiera guiar con responsabilidad una nación poderosa, son precisamente las cualidades que le impiden someterse a un comportamiento rastrero, suplicando votos y repartiendo nombramientos. Es un axioma de la política americana el que ninguno de los que ganan en las elecciones se lo merece."

"—¿Cree usted que es honesto generalizar de ese modo sobre un pueblo?
—Sí. La generalización se equivoca únicamente cuando se aplica a individuos. Es la manera más precisa para detallar a las masas, la plebe. Y su democracia es una dictadura de la plebe."

Battlestar Galactica: Blood & Chrome


Ya se conoce el trailer de Battlestar Galactica: Blood & Chrome, la precuela de Battlestar Galactica que se está rodando sobre la juventud de Adama. Espero que esta sea la primera de muchas novedades con las que nos vayan abriendo boca.

Dada mi condición de fan rendido y absoluto de Galactica, a la que considero la mejor serie de las que he visto (y de las que no) en mi vida, tengo unas ganas tremendas de verla ya que tiene bastante buena pinta. Según Imdb la fecha de estreno es 2013, aunque no dan, de momento, más pistas.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Las hermanitas de Eluria

la portada del número cinco ha sido la elegida para el recopilatorio

Según podemos leer en ka-tet-corp el cinco de julio, y a un precio de 14,95 euros, tendremos disponible el séptimo volumen recopilatorio de los cómics de La Torre Oscura de Stephen King.

Esta es la única opción para hacerse con estos cómics en castellano, ya que desde el volumen anterior dejaron de publicarse en números sueltos con extras como se publicaban en USA, pasando a este formato.

Personamente, y desde que leí este relato en Todo es eventual, esta es una de las partes de la saga de La Torre Oscura que más me fascinan. Todo lo que sucede entre el pasado que Roland nos cuenta en LTO IV y hasta que comienza la saga siempre me llamó mucho la atención. Y esta historia es buena donde las haya.


martes, 20 de marzo de 2012

¡Quieren acabar con todo!



Yo, como las otras veces, iré a la huelga

The Walking Dead - Michonne is coming

igualica que en el cómic

Ya sabemos quien interpretará a Michonne en esta tercera temporada de The Wakind Dead. La actriz seleccionada ha sido Danai Gurira, a la que no conozco de nada, pero que tiene buena pinta para el papel.

Y esta es una de las imágenes que se pudieron ver en el último capítulo de esta segunda temporada. En ella vemos una imagen similar a la portada del cómic con el que nos conquistó Michonne.

Michonne está destinada a ser un personaje con mucho peso. Especialmente tras las bajas de esta segunda temporada. De la que me falta de ver el último capítulo, así que ando huyendo de todos los blogs y páginas amigas en las que veo ya análisis y comentarios, para no tragarme ningún spoiler. Esta noche veremos el capítulo como se merece ;D

Danai Gurira, pinta de brutota ya tiene una poca, seguro que lo hace genial como Michonne

lunes, 19 de marzo de 2012

Circus Zaragoza


Ha sido este un fin de semana ajetreado, con varios viajes entre el pueblo y Zaragoza y diferentes cumpleaños de primos y amigos de mi hijo mayor.

Los que tenéis críos sabéis lo "entretenido" que puede resultar pasarte cinco horas de un sábado con unos padres con los que, aunque sean majos,  no tienes tan apenas relación. Pero bueno, esto venía en el lote de los hijos.

El caso es que hablando de cosas varias me he enterado de que la nueva película de Madagascar: Madagascar 3: Europe's Most Wanted  se desarrolla en Europa, y más concretamente en un circo que, ¡oh, discordia! se llama Circus Zaragoza. No sé cual es el motivo por el que unos guionistas en USA han decidido ponerle el nombre de mi ciudad (de la que dudo mucho que hayan oído hablar alguna vez) al circo en el que vivirán sus aventuras Alex y compañía, pero me ha hecho gracia que sea ese el nombre elegido.


Ví las dos primeras en el cine y me lo pasé muy  bien, así que esta tercera habrá que verla aún con más motivo.


¡¡¡Feliz semana!!!

sábado, 17 de marzo de 2012

Libros leídos 2012 - 12 - Eterna - Guillermo del Toro y Chuck Hogan

- Libros 1 al 10
- 12 - Eterna - Guillermo del Toro y Chuck Hogan

así se me ha hecho la novela, eterna

Eterna es la tercera y última entrega de la trilogía Nocturna. En ella cierra todo lo que Guillermo del Toro y Chuck Hogan nos contaron anteriormente en Nocturna y Oscura.

No me gustaron mucho las dos novelas anteriores, y ésta me la he leído por saber cómo acaba y así dar por cerrada la trilogía ya que me gusta acabar lo que empiezo.

En Eterna vamos a conocer un mundo bajo el dominio de El Amo, el vampiro jefe que ha sometido a vampiros y a humanos por igual bajo su yugo. Unos pocos resistentes como Eph Goodweather, Nora o Fet intentan combatirlo con todos sus medios.

"Aparentemente, el Amo había calculado el número preciso, el equilibrio exacto de vampiros para  imponer su dominio sin comprometer el suministro de sangre; su enfoque tenía un rigor matemático. Los viejos y los enfermos también fueron capturados y eliminados. Fue una purga y a la vez un golpe de Estado. Aproximadamente un tercio de la población humana fue exterminada durante ese  periodo de setenta y dos horas, conocido desde entonces como la Noche Cero." 

Una de las cosas que me ha molestado de estas novelas es que tiene fallos muy grandes. Por ejemplo el decir que el Reino Unido, por ser una isla, pudiera permanecer libre del ataque de los vampiros, ya que el agua los aisla.  Sin embargo un poco más adelante te dice que los vampiros llegaron al nuevo mundo con el Mayflower y el Hopewell... o que los vampiros tienen humanos que los transportan en aviones...

A mí detalles como estos me hacen pensar que es una novela muy mal escrita, de forma displicente y sin poner mucha atención y esfuerzo, mas pensando en la futura adaptación cinematográfica que en el lector de las novelas. Película que seguro que es bastante mejor que la novela.

Guillermo del Toro de risas con el primo de Gollum

Otra cosa que no me cuadra son los combates increíbles que los resistentes mantienen contra decenas de vampiros a la vez, armados únicamente con espadas de plata.

Dejando al margen detalles como estos los personajes siguen siendo igual de insulsos o molestos (como Ephraim Goodweather) que en anteriores novelas.  Lo cierto es que no he conseguido  engancharme en ningún momento con estas novelas. Los dilemas morales y personales a los que se ven sometidos los protagonistas no me han resultado interesantes ni emocionantes en ningún momento. En realidad he leído los tres libros desde un cierto distanciamiento, algo parecido a cuando ojeas una revista en una sala de espera.

Como todo no va a ser malo; tiene algunos detalles interesantes como el origen divino de los vampiros. La parte de la histora de Quinlan, un ser mitad humano mitad vampiro. O la idea de una sociedad  humana bajo el control de los vampiros que, intentando disimular,  prosigue su existencia como si nada huibiera pasado, todo ello aderezado con "granjas" y campos de concentración con los que utilizar a algunos humanos bien como mano de obra o como alimento.

Tengo la sensación de que no soy muy objetivo con esta trilogía, y quizás sea excesivamente crítico con ella. En cualquier caso se trata de un cierre de un nivel acorde al resto de la trilogía, aunque con algo más de calidad que sus antecesoras. 

En resumen Eterna es de esas novelas ideales para llevar cuando uno se desplaza en transporte público y va leyendo a salto de mata. 

viernes, 16 de marzo de 2012

The Walking Dead salta a Playboy

Michonne, tu zombie se ha comido a mi perro

No, no es que vayamos a ver a Lori o a Andrea en bolas en el Playboy, que todo podría ser. El caso es que según podemos leer en webs como Entertainment Weekly, y con motivo del lanzamiento de la tercera temporada de The Walking Dead y la apareción estelar del personaje de Michonne, la revista Playboy va a publicar un cómic especial al efecto.

Michonne's Story

El personaje de Michonne es uno de los emblemáticos del cómic. Su fuerza, dureza y lealtad hacen de ella un personaje oscuro y siniestro pero al que se le tiene aprecio.

En esta breve historieta conoceremos qué le sucedió a Michonne antes de unirse al grupo de Rick. Ni que decir tiene que estoy deseando leerla y que habrá que esperar a ver cómo la conseguimos en castellano y en papel.

jueves, 15 de marzo de 2012

El viaje empieza - Stephen King


Desde hace unos días se encuentra a la venta el sexto arco de los cómics basados en la obra maga de Stephen King: La Torre Oscura.

En esta ocasión no han salido los números sueltos en castellano y directamente se ha acudido a la edición de Debolsillo.

En mi caso particular los arcos anteriores de estos cómics me supusieron una decepción. Tanto el tratamiento que Robin Furth le dió al guión, como el dibujo de Jae Lee y las tintas de Richard Isanove me resultaron insulsas y frías.

En este caso, en el que empezamos  a conocer datos de la historia de Roland que no habían aparecido en los libros,  el resultado es mucho mejor. Al margen de que cuentas cosas que a mí, como seguidor de la saga,  me interesan mucho más, el dibujo de Sean Phillips gana mucho respecto a trabajos anteriores.

Tanto las líneas como los fondos están mucho más trabajados y hace que el cómic resulte mucho más interesante. Y eso que no me gusta cómo dibujan a Roland... aunque claro, a mí solo me gusta el Roland de Gilead de mi avatar ;)


También me he leído el volumen 3 de Crossed, que me ha supuesto una gran decepción. El guión de David Lapham es brutal en exceso y la línea argumental se pierde entre tanto sadismo. A mí me ha superado.

Por otro lado el dibujante Raulo Cáceres,, pese a que tiene líneas depuradas y dibuja bien, abusa en exceso de detalles gore y del rojo de la sangre. Lo que hace que las viñetas sean muy agresivas visualmente. En mi opinión este cómic está yendo claramente a menos y se ha alejado de la idea inicial de Garth Ennis.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Libros leídos 2012 - 11 - Noche de los enamorados - Félix Romeo

- Libros 1 al 10
- 11 - Noche de los enamorados - Félix Romeo


Noche de los enamorados se trata de la novela póstuma del zaragozano Félix Romeo. Tras haber leído hacía poco otra de sus novelas: Discoteque  me enteré vía Heraldo de la publicación de este libro y me llamó mucho la atención.

Como ya dije cuando falleció, y pese a no conocerlo, Félix Romeo era un tipo que me caía bien y que me interesaba por su trabajo.

Noche de los enamorados no es una novela al uso, es en realidad una narración muy cercana, apoyada por datos y frases cortas de una investigación que Romeo llevó a cabo sobre el asesinato cometido por Santiago Dulong, el que fué su primer compañero de celda durante el año y medio que  estuvo en la cárcel condenado por insumiso al servicio militar.

Romeo, con su peculiar estilo, nos cuenta unos hechos de una forma tan sencilla, coloquial y directa que más parece que te estés tomando un café con él mientras te lo cuenta.

No lo suelo hacer, pero en este caso he copiado la contraportada ya que creo que explica, mucho mejor que yo, lo que las líneas de Noche de los enamorados contienen:

“Eso no es un juicio, porque no se puede juzgar a los muertos, y Santiago Dulong murió hace diez años.

Ni es la defensa imposible de una víctima porque no se pueden reparar las ofensas a los muertos.

Ni es un ensayo sobre la justicia.

Sólo escribo sobre las palabras: sobre lo que apareció en los periódicos, sobre lo que reflejó la sentencia, sobre documentos legales de libre acceo, y sobre los recuerdos de las palabras que guardo de Santiago Dulong, nublados por el tiempo y por el mal olor”


He de decir que he disfrutado muchísimo con su lectura y con la del pequeño librito homenaje que acompañaba a la novela. Se trata de un anexo titulado "Viva Félix Romeo" en el que podemos encontrar lo que tras su muerte escribieron sobre él gente como Luis Alegre, Ignacion Martínez de Pisón, David Trueba o Antón Castro entre otros.

Segundos apellidos



El sábado estuve viendo en la Sala Z de Zaragoza a Segundos Apellidos, un grupo formado por Jose Luis y Andrés. Dos colegas míos que  tocan de puta madre y le echan ganas a esto de la música.

Tienen un estilo bastante particular, con canciones más bien lentas aunque también con alguna parte muy potente. Si tenéis ganas de escucharlos acaban de sacar un disco titulado "Medalla de Plata".

Estos son algunos de los sitios donde podéis escucharlos o contactar con ellos.

Segundos Apellidos en Facebook

Segundos Apellidos en Myspace

Y este es su correo electrónico: segundosapellidos@hotmail.com

martes, 13 de marzo de 2012

The Walking Dead 2x12 - Better Angels

los que no están de pie, están bajo tierra

En este capítulo, que parecía tranquilo y de duelo por Dale, van a pasar muchas cosas. Todas ellas suceden deprisa y van a marcar el futuro de nuestros amigos.

Hay veces que procuro ser más cuidadoso y no spoilear mucho, pero tras la maratón de capítulos que me he pegado, y todo lo que ha pasado No puedo hacer una reseña de ese estilo, así que avisados quedáis de que no me guardo nada ;)

Tras ver el peligro que corren en la granja, Hershel decide que duerman todos en la casa, y refuerzan las defensas de la misma para prevenir un posible ataque de caminantes...

En homenaje a Dale Han tomado la decisión de liberar a Randall, el prisionero del grupo de los malos. Esta decisión, junto con una conversación en la que Lori le da las gracias a Shane por todo lo que ha hecho por ellos terminan de trastornar a Shane, que, como bien decía Lori tres capítulos atras, parece cada día más peligroso. Es una lástima que ella no recordara su propio consejo... no se si os lo he dicho ;) pero le tengo paquete a Lori, qué le vamos a hacerXD

De hecho Shane va a utilizar al prisionero como estratagema para acabar con Rick.

qué románticos son los duelos bajo la luz de la luna

Este intento de asesinato de Rick por parte de Shane, y tras una tensa conversacion, va a acabar de la única forma posible. Con uno de los dos muertos... ya podéis imaginar cual.

Tras la muerte de Shane aparecerá Carl de repente, que con su sombrero y su revolver va a ser el protagonista de una escena en la que salvará la vida de su padre. En lo  que es un claro guiño a los lectores de Los muertos vivientes.

así sucede en la serie

Tanto Rick como Glenn y Daryl se van a dar cuenta de que, en realidad, todos ellos están infectados, y no es necesario ser mordido para convertirse en un caminante, sólo es necesario morir.

El capítulo va a terminar con una impresionante imagen final de una horda de caminantes dirigiéndose a la granja.

Imagino que en el próximo capítulo, el último de la temporada,  van a morir más personas, Y tendrán que huir de la granja, para en la próxima temporada encontrar la cárcel, nuevos personajes y al Gobernador.

así sucede en el cómic

The Walking Dead 2x11 - Judge, Jury, Executioner


así muere nuestro protagonista en el cómic

En primer lugar quería comentar que la serie de televisión ya ha abandonado definitivamente cualquier parecido con el cómic. En este capítulo vamos a ver mucho antes de tiempo la muerte de uno de los personajes. Personaje, por cierto, que ha tenido un registro mucho más bajo en la serie que en la vesión gráfica.

Este capítulo es drama puro y duro. Tras regresar Rick y Shane con su prisionero, al no poder abandonarlo ya que conocía la ubicación de la granja, se van a ver envueltos en el dilema de que hacer con él. Dilema que tanto Rick como Shane van a afrontar desde un punto de vista práctico, mientras que Dale lo va a examinar desde un punto de vista moral. Unos quieren matarlo y Dale quiere coservarle la vida.

Hay una frase magistral de Dale que resume todo el capítulo. En ella le dice a Andrea: "El mundo de antes ya no existe, pero conservar la humanidad es decición de cada uno"

Carl, haciendo amiguitos en el bosque

Mientras tanto en la granja vamos a ver como Carl se encuentra solo y se está volviendo un niño moldeado por el mundo que le rodea. En este sentido sí que es un personaje cercano al que conocemos. Por otro lado anda de aquí para allá sin que sus padres sepan nunca donde está... que digo yo que Lori, que va siempre en plan superwoman, se podía preocupar un poco más de él.
 
Estos paseos que se da harán que tenga problemas con un caminante que luego van desembocar en un trágico e inesperado final del capítulo con la muerte de uno de los principales personajes.
así muere nuestro protagonista en la serie

Me ha sorprendido en parte esta muerte ya que, como comentaba, en el cómic este personaje tenía mucho más peso, y esperaba que en futuros capítulos lo tuviera.

En cualquier caso la muerte de este personaje está más relacionada con la retirada de Frank Darabont del proyecto que con una línea del guión.

Esta noche nos veremos el siguiente que me parece que es brutal...

The Walking Dead 2x10 - 18 Miles Out

no me toques las pelotas, Shane

Poco a poco me voy poniendo al día con muchas cosas y también con la serie de The Walking Dead.

Tras el final del capítulo anterior vemos como Rick le va a poner las cosas claras a Shane sobre la relación que tiene con su familia. Todo esto va a pasar mientras van a soltar a uno de "los otros" a unas cuantas  millas de la granja.

Una vez en el lugar elegido para abandonar a su prisionero Rick y Shane van a tener más que palabras al discutir por cómo creen que se han de hacer las cosas. De hecho se pegan un palizón del quince que va a desembocar en que se vean  sorprendidos por una horda de caminantes que los pondrá en serio peligro y que va a provocar una situación de lo más interesante.

con mi pistolo me los cargo de tres en tres

Todo lo que sucede allí contrasta con la parte algo más aburrida de lo que hacen los que quedan en la granja. Lori, que cada día es más insoportable, escenifica una escena de lo más machista en la que habla del papel de las mujeres y de los hombres en esta situación.

Ella defiende que mientras los hombres las protegen y matan a los zombis, ellas tienen que ocuparse de la colada, hacer la comida e imagino que mantenerles la cama caliente. Esto no le va a sentar nada bien a Andrea con la que tendrá una agria discusión.

También tiene relevancia la hermana pequeña de Maggie (de la que no recuerdo el nombre) que sigue en estado medio catatónico y no sabe si se quiere o no suicidar.

¡¡¡No te vayas todavíiiiia, no te vaaaaayas por favooooor!!!

En definitiva un buen capítulo en el que pasan unas cuantas cosas y en la que no toman, para variar, ninguna decisión.

viernes, 9 de marzo de 2012

Libros leídos 2012 - 10 - El águila emprende el vuelo - Jack Higgins

- 1 - La luna de los asesinos - Donald E. Westlake
-10 - El águila emprende el vuelo - Jack Higgins


Jack Higgins es un escritor británico de novelas de distintos géneros como el thriller o de espías. Muchas de ellas han sido grandes bestsellers. Destaca la novela Ha llegado el águila, que en los años setenta vendió cincuenta millones de ejemplares.

Yo leí unas cuantas veces de adolescente la novela Ha llegado el águila y vi la película  homónima. Se trataba de una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial, una época histórica que me interesa especialmente. La idea de que unos paracaidistas alemanes intentaran secuestrar a Churchill, en una operación secreta, me parecía una aventura épica. Sobre todo porque, pese a ser una ficción novelada, tenía multitud de hechos históricos reales y contrastados.

Por otro lado tanto el Oberstleutnant Kurt Steiner, un gran soldado castigado por el Reich por su  disidencia a los nazis, como Liam Devlin, un pistolero irlandes del IRA, eran dos personajes que a mis dieciseis años me parecían fascinantes. Ya que los veía dotados de un halo de aventura y épica.

esta es la portada de la novela que todavía conservo

No tenía ni idea de que existiera una segunda parte de Ha llegado el águila hasta que descubri, hace unos días la existencia de El áquila emprende el vuelo. Sé que es una continuación aprovechando el éxito del primer y millonario best-seller, pero aún así me ha apetecido leerla.

Lo primero que llama la atención es el hecho poco frencuente (aunque no inusual) de que Jack Higgins, el escritor de la novela,  forme parte de la historia como un personaje real,  haciendo de sí mismo. Algo parecido a lo que hizo Stephen King en los últimos volúmenes de La Torre Oscura.

La narración comienza en 1975, treinta y dos años después de los hechos acaecidos en el pueblo de Studley Constable, aunque pronto volverá atrás, a los años de la II Guerra Mundial para convertirse, como su antecesora,  en una novela bélica de espías y conspiraciones. Como en cualquier novela de este género vamos a ir viendo todos los pequeños pasos necesarios para montar una  espectacular  operación alemana en territorio británico. Estará  al mando del  general Schellenberg y será llevada a cabo por nuestro viejo amigo Liam Devlin.

Castillo de Wewelsburg, cuartel general de las SS en Alemania

La novela tiene un ritmo ágil y transcurre tanto en Alemania como en Inglaterra y Francia, apareciendo en ella numerososo personajes históricos reales.  

Jack Higgins no es el mejor escritor del mundo, ni siquiera de los más buenos, pero domina su género  con mano firme. Sus novelas son entretenidas y correctas pese a pecar de exceso de imaginación. Podríamos decir que Higgins está más cerca de Ian Flemming que de John Le Carre.

El águila emprende el vuelo es una novela agradable, sin muchas pretensiones, con la que pasar un buen rato, especialmente todos aquellos a los que nos gustan las novelas de guerra y espías. A mí su lectura  me ha servido para desconectar de lecturas anteriores y actuales más exigentes.

¡¡¡Feliz finde!!!

jueves, 8 de marzo de 2012

Día Internacional de la mujer trabajadora 2012


Bueno, salgo de mi forzado semiretiro internetero para reivindicar, un año más, el Día Internacional de la Mujer.

Hoy es un día para tener presente ya que todavía, y hoy más que nunca,  queda mucho por luchar en temas de igualdad y derechos, tanto para mujeres, como para hombres.

Los ataques a derechos fundamentales nos afectan a todos, así que esta jornada debería de ser más reivindicativa que nunca.

¡¡¡Feliz día a todas, y en especial a Paloma, mi mujer, que es su cumpleaños!!!