viernes, 28 de septiembre de 2012

Libros leídos 2012 - 40 - Recién Muertos - Antología recopilada por Lucas L. Lair

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- 31 - El puente de otoño - Takashi Matsuoka
- 32 - Y tú, ¿lo has encontrado? - Lisa Jewell
- 33 - Muerte y vida de Bobby Z - Don Winslow
- 34 - La caza del carnero salvaje - Haruki Murakami
- 35 - Lluvia de castigo - Luis Bermer
- 36 - Zombies 2 - Antología recopilada por John Joseph Adams
- 37 - Solos - Adam Baker
- 38 - No todos moriréis - Antonio Jareño
- 39 - Una historia en bicicleta - Ron McLarty
- 40 - Recién Muertos - Antología recopilada por Lucas L. Lair

portada de la antología

Siguiendo con la tónica de leer a autores noveles que se dirigen a mí a través del blog, me he leído Recién Muertos. Una antología de relatos de terror y muertos vivientes escrita por varios autores. Para informaros sobre esta antología podéis visitar su web reciénmuertos. Se encuentra a la venta en varios lugares, entre ellos en Amazon en versión digital o en Lulú en papel.

Esta es la lista de relatos y sus autores:

  • "República Z". escrito por Francisco Valverde.
  • "Sed" e "Hipnofat" escritos por Lucas Martín.
  • "La casa de la colina" y "El superviviente" escritos por Roberto Jiménez.
  • "Dentro y fuera del armario" escrito por Beatriz Aragón
  • "Huida en las profundidades" escrito por Antonio García
  • "Cuaderno de Bitácora" y "La última esperanza" escritos por Azucena Jiménez
  • "La historia de cómo los zombis salvaron el mundo" escrita por Javier Alonso Ruiz
  • "El titiritero, escrito por José Martín Ramiro
  • "Zombis anónimos" pubicado bajo el pseudónimo de Fedmahn Kassad. 

la niña de La noche de los muertos vivientes bien podría salir en el relato de El titiritero

A grandes rasgos os diré que la antología me ha sorprendido porque, pese a ser relatos de amateurs los relatos tienen la suficiente calidad como para haberme hecho pasar un buen rato con su lectura. Tienen sus cosillas, como es lógico, pero en general el nivel es alto.

El titiritero
Uno de los relatos más largos de la antología. En él veremos un cruel comienzo con un sacerdote, un extraño intruso que entra a la iglesia buscando a el diablo, una niña secuestrada y Casandra una mujer a la que falta poco para dar a luz.  Es un relato  con algunos momentos muy duros, una historia de venganza en el siglo XIX que pordríamos enclavar, sobre todos por algunos párrafos, dentro del género gore y de brujería  en el que se refleja lo que algunas personas están dispuestas a hacer por miedo. Está bien escrito y, pese a que tiene algunas descripciones que pueden ser molestas para algunas personas, me ha mantenido en vilo durante toda su lectura.

Hypnofat
Un divertido relato sobre unas pastillas adelgazantes y reafirmantes musculares que convierten a la gente en zombis. Un muy buene relato corto repleto de humor desde el principio hasta el final

Cuaderno de bitácora
El diario de un grumete a bordo de una goleta del siglo XIX. Podríamos considerarlo como una mezcla entre La isla del tesoro  y Las aventuras de Arthur Gordon Pym en versión zombi. Describe perfectamente la vida a bordo de un barco de esa época y cuenta con el aliciente de la tensión provocada por la aparición de los muertos vivientes. A mí que me gustan las historias de navegación me ha encantado.

Dentro y fuera del armario
 Un relato muy breve, infantil, pero no por ello menos sobrecogedor.

El superviviente
Un asustado grupo de supervivientes que sobreviven en un improvisado refugio rodeados de zombis. Una historia que nos recuerda, en parte, a Rick Grimes y su grupo. Aunque en este caso el protagonista es un hijoputa bien malo. Es un relato muy Bien escrito, aunque como el resto de la antología, tiene momentos de mucha crudeza e incluso situaciones de abuso de estas que te encogen el estómago.

Nueya York una bonita ciudad, tanto para los vivos como para los muertos vivientes


Zombis Anónimos
Un clásico relato en el que Ramón, un zombi, es el protagonista. Es un tipo con muy mala ostia, que no tiene pelos en la lengua, y que además no soporta a sus compañeros de su grupo de terapia zombi, a la que se
ve obligado a asistir tras descubrir un día que era un muerto viviente. Un relato muy diverido con un momento Casablanca incluído. De los mejores de la antología.

Huida en las profundidades
La historia de un minero norteamericano en Afganistás, unos talibanes y un peligroso virus. Una típica historia de los primeros momentos de una epidemia zombie pero ambientada en una mina. Un sitio aún más peligroso en el que resulta difícil escapar o esconderse.Un relato algo fantasioso.

La historia de cómo los zombis salvaron el mundo
Una historia muy apropiada para esta época que nos está tocando vivir. En este elato veremoa utilización de los zombis como medio para relanzar la economía mundial acabando con la crisis energética, Una historia interesante y con un planteamiento cínico que me ha gustado

Sed
Una historia en la que, al estilo de El desfile de la extinción de Max Brooks, vamos a ver las penurias de un vampiro para encontrar sangre fresca en un mundo dominado por los zombis. Pese a que la idea no es nueva el relato resulta original.

República Z
El apocalipsis, en clave de humor,  visto desde los ojos de una zombie hambrienta que tiene que buscarse la vida para encontrar comida.

La última esperanza
Uno de los relatos más cortos de la antología en el que sus protagonistas intentan encontrar su última esperanza de supervivencia.

La casa de la colina
El relato más largo de la antología. En él veremos a un médico interrogando a una persona desorientada, que parece haber sufrido un accidente, y que tiene recuerdos inconexos de su pasado acerca de la escuela, una excursión a la misteriosa casa de la colina y el momento en que comenzó la infección de los muertos vivientes.
Es un relato que consigue mantener la intriga a lo largo de toda la narración  ya que los saltos entre el pasado más lejano, el más reciente y el interrogatorio hacen la historia muy dinámica. Sin embargo hay partes en las que estas transicinoes son simples satos de una línea a otra, mezclando recuerdos,  lo que hace que, en ocasiones te pierdas ya que no sabes en qué momento de la historia está la narración. Tal vez prentenda asemejar la  confusión del narrador, pero lo cierto es que causa más desconcierto que otra cosa. Es un relato que no está mal pero que con menor externsión y algo más de revisión hubiera estado mejor.

Creo que la gente que está empezando, en cualquier cosa, se merece que le den la oportunidad de dar a conocer lo que tiene dentro. Eso es, al menos,  lo  intento hacer cuando me proponen leer este tipo de novelas. En algunos casos rechazo la oferta, pero si el tema me parece interesante procuro leer esas obras.

En el caso de Recién muertos ha sido una buena experiencia. Hay relatos bastante buenos y otros menos buenos, pero, desde luego, es una antología a la que merece la pena darle una oportunidad.


miércoles, 26 de septiembre de 2012

Revolution S01E02

Charlie, guapa, un poco cargante, pero buena chica, y parece que va a más

Bueno, pues tras ver el segundo capítulo de Revolution le vamos a seguir dando la oportunidad.
Las interpretaciones, y los personajes, son un poco flojos, así como los decorados y la estética, que se dan un cierto aire a los telefilmes de Syfy. Canal en el que, al fin y al cabo, la van a emitir.

Sin embargo la serie tiene la suficiente acción, huye de melodramas familiares como Falling Skies, y me gusta toda la parte distópica. En especial lo de las milicias del General Monroe, la resistencia fiel a la bandera norteamericana y lo de las escasas personas que siguen conservando, en el más absoluto secreto, el acceso a la electricidad.

Me está gustando y creo que puede ser una serie del estilo de Jericho, con poco presupuesto pero con una historia lo suficientemente atractiva como para enganchar. No es Lost ni Galactica, pero es que esas series (o alguna que se le parezca) ya no volverán.

espero que no sea Flagg

lunes, 24 de septiembre de 2012

Libros leídos 2012 - 39 - Una historia en bicicleta - Ron McLarty

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- 31 - El puente de otoño - Takashi Matsuoka
- 32 - Y tú, ¿lo has encontrado? - Lisa Jewell
- 33 - Muerte y vida de Bobby Z - Don Winslow
- 34 - La caza del carnero salvaje - Haruki Murakami
- 35 - Lluvia de castigo - Luis Bermer
- 36 - Zombies 2 - Antología recopilada por John Joseph Adams
- 37 - Solos - Adam Baker
- 38 - No todos moriréis - Antonio Jareño
- 39 - Una historia en bicicleta - Ron McLarty


 portada española de la Editorial Alfaguara



El otro día ví esta novela en El Corte Inglés, en un montón de esos que ponen a cinco o seis euros. Me gustó el título, la portada y encima ví que Stephen King, tras escucharla en audiolibro,  la había recomendado y así había conseguido dar el salto al papel.

Una historia en bicicleta estará, sin duda, entre los cinco mejores libros que me habré leído este año. Es una novela de esas bonitas, que te transmiten buen rollo, y con las que tanto la lagrima como la sonrisa que te pueden producir te hacen sentirte a gusto.

Es una novela que me ha recordado, sólo a muy grandes rasgos, y básicamente en cuanto a mi respuesta al leerla a La conjura de los necios.

El protagonista de la novela, Smithy Ide, es un tipo de cuarenta y tres años, gordo y un incipiente alcohólico que vive sólo y sin amigos. Un buen día sus padres van a fallecer en accidente de tráfico y, a los pocos días, recibe una carta conforme que su hermana Bethany, desaparecida hace años, ha sido encontrada muerta en California, en la otra punta de los Estados Unidos.

portada de la edición norteamericana

Al volver a casa de sus padres encontrará, en el garaje, su vieja bicicleta. Tras dar una vuelta con ella, y sin proponéselo, se verá subido a su bici envuelto en un viaje en solitario, a través de miles de km., para cruzar el pais de Este a Oeste y de Norte a Sur en busca del cadaver de su hermana.

No estará del todo solo ya que Norma, su vecina y un antiguo amor, le ayudará sosteniendo largas conversaciones telefónicas. Además irá conociendo personajes de lo más dispar que unas veces le ayudarán y otras le harán daño.

Smithy va a efectuar un viaje a su interior, en el que mediante las anécdotas del viaje y sus recuerdos del pasado sobre su hermana, irá encontrándose a sí mismo.

Como os digo a mí me ha parecido un libro muy bonito, escrito de una forma muy especial y me lo he leído en unas pocas sesiones robadas al sueño. Yo creo que su lectura no os defraudará, ya me contaréis.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Libros leídos 2012 - 38 - No todos moriréis - Antonio Jareño

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- 31 - El puente de otoño - Takashi Matsuoka
- 32 - Y tú, ¿lo has encontrado? - Lisa Jewell
- 33 - Muerte y vida de Bobby Z - Don Winslow
- 34 - La caza del carnero salvaje - Haruki Murakami
- 35 - Lluvia de castigo - Luis Bermer
- 36 - Zombies 2 - Antología recopilada por John Joseph Adams
- 37 - Solos - Adam Baker
- 38 - No todos moriréis - Antonio Jareño

No todos moriréis se trata de la primera novela publicada por Antonio Jareño. El propio autor se puso en contacto conmigo y me ofreció leer su novela. Algo que hice con gusto y por lo que le estoy agradecido.

No todos moriréis es una novela que podríamos enclavar dentro del género de aventura, misterio. En cuanto a su argumento y forma de estar escrita no tiene nada que envidiar a otras novelas de este género de autores como Katherine Neville, Elizabeth Kostova o Dan Brown.  No es este un género que a mí me vaya mucho, ya que, junto a la novela (pseudo)histórica o la fantasía épica me resultan géneros que aunque me entretienen ya no atraen.

Pero centrándome en la novela he de decir que me ha gustado. Una serie de casualidades van a situar a dos personas totalmente normales: Andrés un empleado de banca y al padre Alonso, un cura con una cierta crisis de fe, en mitad de una conspiración mundial en la busca de un personaje, el Judío Errante, una persona citada en los escritos sagrados que podría tener la clave de la inmortalidad.

A partir de aquí, y durante más de trescientas páginas, el autor va a ir desarrollando una trama, sustentada en un cuidado estilo y vocabulario, en la que nuestros dos protagonistas van a verse inmersos en una investigación que les hará pasar por sitios como Roma o Berlín.

En resumen se trata de una buena novela, que a mí me ha gustado, aunque como digo no es mi género literario favorito.

En cuanto a su autor, Antonio Jareño, espero que siga escribiendo y poder leerle de nuevo. Para ser su primer trabajo, y pese a que haya cosas que se puedan cambiar o mejorar, no lo ha hecho nada mal. Así que desde aquí le animo a seguir escribiendo y a vosotros a leerle.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Pilar 2012

cartel anunciador 2012

Ya falta menos, dentro de dos sábados a estas horas será el desfile y pregón de las fiestas del Pilar de Zaragoza. Unas fiestas que, pese al montón de gente que hay por todas partes me encanta disfutar.

El cartel no es muy original, pero es sencillo y me gusta.

Estáis todos invitados, y si alguno viene por aqúi, que pegue un toque ;)

viernes, 21 de septiembre de 2012

Cold Storage- The Walking Dead Webisodes

la única imagen que se conoce hasta el momento (la verdad es que es bastante normalita)


Los fans de la serie The Walking Dead estamos de enhorabuena. Al igual que sucedió entre la primera y segunda temporada vamos a poder disfrutar de nuevos webisodes.

Según ha publicado hace un rato USA Today,  y podemos leer en multitud de webs, en unos dís podremos disfrutar de esos pequeños cortos que, ambientados en la serie, se pueden ver en la red en forma de capítulos de unos cinco minutos.

Están dirigidos, al igual que sucedió con los anteriores por Greg Nicotero, el jefe de los efectos especiales de la serie.

Espero que, al igual que sucedió con los primeros los podamos ver traducidos en la web de Fox España.

Esta es, en inglés, una breve sinopsis del argumento:

"Cold Storage tells the story of a young man, Chase (played by Josh Stewart), trying to reach his sister in the early days of the zombie apocalypse. He finds temporary shelter in a storage facility run by a former employee named B.J. (Roebuck); however, things are not what they appear."

jueves, 20 de septiembre de 2012

The Walking Dead 105

de tal palo, tal astilla, aunque me parece que Carl está aún peor de la cabeza que su padre


Ya conocemos la portada del número 105 de los cómics de Los muertos vivientes (The Walking Dead). El título del cómic es "“Sing me a song.” (Cántame una canción).

Desde luego a mí me tiene intrigadísimo lo que puede estar pasando. Para los que siguen la serie al ritmo de USA habrá que esperar hasta diciembre. Los que lo hacemos en castellano tendremos que esperar un poco más.

La pastilla roja. Un nuevo sello editorial.

 
Desde el día 16 de septiembre tenemos la suerte de contar con La pastilla roja. Un nuevo sello editorial a través del cual los lectores podremos disfrutar de buenas lecturas, ya sean de autores noveles o incluso de otros más conocidos. 
 
El sello está promovido, con mucha ilusión y esfuerzo,  desde la web Athnecdotario Incoherente. Su primer trabajo publicado va a ser la Antología “Fantasmas, Espectros y Apariciones”, en la que se incluirán los relatos  seleccionados en el concurso del mismo nombre.
 
Tuve el honor y el orgullo de formar parte del jurado, y os puedo decir que disfruté mucho con la lectura de los más de sesenta relatos recibidos. Resultó una tarea difícil ya que, en general, el nivel de los textos era muy alto. Os puedo asegurar, que si os animáis a haceros con la antología, disfrutaréis con la lectura de los dieciséis relatos selecicionados.
 
A través de la web Athnecdotario os podéis informar sobre cómo haceros con esta antología,  y con las que se vayan publicando. En cualquier paso intentaré desde aquí poneros al día.
 
En fin, que no me queda mas que dar las gracias a Athman por haber confiado en mí como jurado, desearle mucha suerte y ofrecerle mi apoyo.
 
Por último esta es la lista de relatos y autores que podréis leer en la primera publicación de la Editorial La pastilla roja.
 
-Diálogos, de Javier Arnau
-La noche más larga del reverendo Stockholm , de LG Morgan
-Feliz navidad, Matthias , de Néstor Allende
-Linaje, de José Miguel Gómez Gil
-El cuarto de Sonia, de A.M. Caliani
-Definitivamente muerto, de Victoria Vílchez
-La escuela numero 1, de Pepa Mayo
-Willcommen , de Gloria Font
-La habitación fría, de Pablo García
-La extraña chica de la carretera, de Javi Martos
-Ecos del Páramo, de Ángeles Mora
-No te olvides de mí, de Carlos L. Hernando
-La habitación 303, de L.M.
-Bajo la piel, de Raelana Dsagan
-Quiéreme, de Dani Meralho
-El secreto de Blathmac, de Rosa Galdo Millán


miércoles, 19 de septiembre de 2012

The Twelve - Justin Cronin

un anuncio del libro The Twelve

El mes de octubre viene pegando con fuerza en todos los sentidos, además de las fiestas del Pilar, para las que apenas quedan unos días se nos viene, como ya comentábamos,  la tercera temporada de la serie The Walking Dead o la edición en castellano del libro Woodbury, una novela basada en el universo del cómic de Los muertos vivientes (TWD).

Pero la noticia que quería comentar hoy es la esperada (al menos por mí) edición de The Twelve (Los doce) la segunda parte de la trilogía El pasaje escrita por Justin Cronin.

El 16 de octubre verá la luz en inglés y espero que Umbriel no tarde mucho en pubicarlo en castellano, y aún menos en sacarlo en edición de bolsillo, que es la única en la que muchos bolsillos nos lo podemos permitir.

En fin, yo tengo un montón de ganas de saber cómo sigue. En la edición en inglés en tapa dura son 592 páginas así que imagino que en castellano será parecido. Algo que casi se agradece porque el primer volumen eran más de mil páginas.

 portada de la edición americana, si hacen como con El Pasaje  lo normal es que en España utilicen la misma

Esta es una breve sinopsis del argumento, en inglés.

"In the present day, as the man-made apocalypse unfolds, three strangers navigate the chaos. Lila, a doctor and an expectant mother, is so shattered by the spread of violence and infection that she continues to plan for her child’s arrival even as society dissolves around her. Kittridge, known to the world as “Last Stand in Denver,” has been forced to flee his stronghold and is now on the road, dodging the infected, armed but alone and well aware that a tank of gas will get him only so far. April is a teenager fighting to guide her little brother safely through a landscape of death and ruin. These three will learn that they have not been fully abandoned—and that in connection lies hope, even on the darkest of nights.

One hundred years in the future, Amy and the others fight on for humankind’s salvation . . . unaware that the rules have changed. The enemy has evolved, and a dark new order has arisen with a vision of the future infinitely more horrifying than man’s extinction. If the Twelve are to fall, one of those united to vanquish them will have to pay the ultimate price.

A heart-stopping thriller rendered with masterful literary skill, The Twelve is a grand and gripping tale of sacrifice and survival."


Editado: según dicen en la página de Umbriel en facebook, en septiembre 2013 saldrá en castellano Los Doce.

martes, 18 de septiembre de 2012

Santiago Carrillo, descansa en paz



Fuiste siempre un personaje al que admiré, disfrutaba escuchándote por las tardes en La Ventana. Descansa en paz. Ojalá hubiera hoy en día más políticos como tú.

XI Salón del cómic Zaragoza


Pues ya tenemos cartel y fecha para el undécimo Salón del Cómic de Zaragoza. Será el 14, 15 y 16 de diciembre e imagino que, como todos los años, será un éxito de participación y una buena oportunidad para pasar un fin de semana divertido y encontrar cómics y merchandasing.

El cartel en concreto de este año me gusta mucho. Me ha encantado ese aire retro, con un grupo de niños leyendo tebeos junto a un viejo quiosco y la Puerta del Carmen al fondo junto al originario Café de Levante. El más antiguo de Zaragoza que, desde 1895, lleva sirviendo horchatas, leches merengadas y granizados a los zaragozanos y,en especial, a los que como yo vivimos en ese barrio.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Vuelta al pasado

el gazpacho de Bertín Osborne, que digo yo que será indigesto

Ayer por la noche me estuve viendo un rato un programa llamado Curso del 73, un reallity en el que chicos y chicas de unos 19 años conviven en un internado, en el que mediante la ropa, los dálogos o los materiales se intenta emular el sistema educativo de la década de los setenta.

No veo la tele y mucho menos estos programas, pero el de ayer me entretuvo un rato ya que, al fin y al cabo, yo nací en el 70 y me empecé a educar bajo ese sistema.

Pero a lo que iba, que me despisto, el caso es que, con la EXCUSA de la crisis económica estamos volviendo a situaciones como las de aquellos años. La inversión en educación ha bajado a niveles de los años ochenta, en Sanidad parecido, sin embargo el presupuesto del ministerio de defensa sube, y por parte de la más rétrógrada sociedad española (los que han mandado siempre) se quieren provocar involuciones al pasado.

A mí me parece que esto es como la serie Cuéntame pero hacia atrás esta vez, De momento Bertín Osborne, como las corridas de toros,  vuelve a TVE,

jueves, 13 de septiembre de 2012

Revolution - Nueva serie postapocalíptica

cartel promocional de lo más innovador
 
Ayer me ví el piloto de Revolution, una nueva serie de corte postapocalíptico emitida por la NBC. En realidad no se emite hasta el día 17, pero en la propia web de la cadena hay un enlace para verlo. Yo me hice con él por otros medios y lo ví subtitulado. Tenía algún pequeño corte así que imagino que cuando lo emitan durará algo más de los 44 minutos de la versión que yo me vi anoche.
 
La serie comienza con el gran apagón (The Blackout). Todos los aparatos eléctricos o elctrónicos dejan de funcionar de repente sumiendo al mundo en el caos. Tras este interesante comienzo, que nos presentan a través de una familia de cuatro miembros que tiene algo que ver con dicho apagón,  los Matheson (muy buen nombre),   damos un salto en el tiempo hasta quince años más tarde en el que los supervivientes han tenido que adaptarse a vivir sin electricidad.
 
En un mundo que recuerda en parte al de El cartero, el libro de David Brin llevado al cine por Kevin Costner, o al de series como Jericho, se va a desarrollar una trama, con intriga incluida, en la que los protagonistas tendrán que escapar de las milicias paramilitares y descubrir algo más sobre el porqué del apagón.
 
hecho unos zorros está todo, y con arcos y flechas que andamos para defendernos
 
La serie cuenta con actores conocidos de otras series como Lost o Once upon a time, aunque no con mucho presupuesto, ya que tiene detalles que le hacen parecer más una serie del canal Scifi que una producción de mayor nivel de la NBC,
 
En cualquier caso a mí este primer capítulo me ha entretenido y tras el cliffhanger final me ha dejado con ganas de más. Pensaba que sería algo más parecido a Terra Nova o Falling Skies pero, de momento, la familia ya está con parte de sus integrantes muertos y otros perdidos, con lo cual no es tan ´"familiar" y "ñoña"  como esas otras series. Además, con los tiempos de crisis que corren y siendo que la vemos gratis, tampoco nos vamos a poner muy quisquillosos con alguna cosita pequeña que no nos convenza.
 
En fin, que hasta que vuelvan otras series como The Walking Dead parece que es un buen entretenimiento para este otoño que comienza.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Caminando por Zaragoza - Transistores y otros trastos

el que tapa parte de la foto es mi hijo mayor

Hace días, motivado  por un problema técnico que espero poder resolver, que no subo fotos ni entradas de "Caminando por Zaragoza". Una parte del blog que me gusta especialmente.

Rebuscando por el disco duro he encontrado esta foto, tomada hace más de dos años, de una pequeña tienda de reparación de televisores, radios, etc, que está situada en la Carrera del Sábado esquina con la calle Porvenir, junto al río Huerva, en una zona de Zaragoza que me gusta especialmente.

Siempre me ha fascinado ese escaparate en el que se pueden ver antiguos televisores, radios y todo tipo de trastos con fusibles, botones y lámparas.. Las herramientas y objetos del pasado me atraen por la forma en que combinaban funcionalidad, estética  y belleza.

lunes, 10 de septiembre de 2012

The Walking Dead 101 - Ghost Variant

espectacular portada, ¡la quiero!

Entre el aluvión de portadas alternativas (en USA) de estos últimos números del cómic de The Walking Dead (aka Los muertos vivientes), destacaría esta Ghost Variant que es total y absolutamente setentera y Tarantiniana y ha disparado mi vena más friki.

Impotencia

soledad, hambre, sed, seguir caminando

El sábado me detuve en un pueblo que hay antes de llegar al nuestro para parar en una zona de juegos para los niños, y entrar en un horno artesano a comprar algo para el postre.

Cuando bajábamos de la furgoneta llegaba andando, por la carretera, un chico joven, de unos 30 años. Vestía un traje, un polo, unas deportivas y una vara para ayudarse a caminar. La chaqueta y una pequeña bolsa al hombro. Su rostro y brazos se veían muy morenos, quemados por el sol. Debía venir andando desde el pueblo anterior, a unos 12 km, e iba dirección Zaragoza.

Era un vagabundo de los que ves en ocasiones en la carretera. Algo realmente duro por el tráfico, el asfalto y el caminar todo el rato bajo el sol, y más en esta época del año.

Mientras mis hijos se entretenían en un pequeño parque infantil, él se refrescó y bebió agua en la fuente. Acto seguido se tumbó en un banso y se le veía agotado. Nosotros entramos a la pastelería y le compré comida para él que me pusieron en una bolsa aparte.

Cuando salimos estaba sollozando, tumbado en el banco y tanto mi mujer como yo y mi hijo mayor que ya se da cuenta  nos sentimos fatal. Cuando se calmó un poco me acerqué a él y le dije: "Hey, toma compañero" y le dí la bolsa con la comida. El chico se levantó, me miró y me dijo: "Muchas gracias, señor, es usted muy generoso".

Su voz, su tono educado y su agradecimiento sincero me hicieron sentirme aún peor. Impotente de no poder hacer mucho más. Es una auténtica mierda y estafa el que haya tanta gente pasándolo muy mal y llegando a situaciones límite. Creo que "la gente" no nos merecemos esto y estamos pagando las culpas de otros que, encima, se van de rositas. Por muy estable que puede parecer nuestra vida, nunca sabemos qué golpe del destino nos puede llevar a estar en una situación como esa..

¡Feliz semana!

viernes, 7 de septiembre de 2012

The Walking Dead - Temporada 3 - Poster

Lucha contra los muertos.
Teme a los vivos.

Este es el poster promocional de la tercera temporada de la serie de The Walking Dead. La estética es muy parecida al de la primera temporada y al de la segunda. En los tres sale Rick solo y no sabemos a lo que se va a tener que enfrentar.

Podemos ver también parte de la prisión donde se refugiarán nuestros amigos y donde, junto con el pueblo de Woodbury en el que  reside el Gobernador, va a transcurrir la acción de esta tercera temporada.

El estreno en USA es el 14 de octubre y en España el 15 así que ya falta muy poquito para verla.

Tolosa

el río Oria a su paso por Tolosa

La semana pasada estuvimos por Tolosa y Donosti, viendo a mi familia de por allá.

En Donosti he estado muchas veces, así com por toda la zona costera, pero por Tolosa no había ido mas que de niño y ya era hora de ir, y más con mis hijos, a la ciudad en la que nació mi abuelo y en la que todavía vive parte de su familia.

El vino a Zaragoza como preso por ser soldado republicano durante la guerra civil, y aquí conoció a mi abuela, se casaron y se quedó a vivir.

Tolosa es un preciosa ciudad, muy bonita y bien cuidada, repleta de rincones y pasajes encantadores, terrazas y sitios en los que tomar un buen vermut o comer. Estuve cenando invitado en una sociedad gastronómica, algo muy típico dl Pais Vasco y me puse las botas de cabrito y otras cosas muy ricas.

La gente es superamable y me he quedado con ganas de volver al año que viene.

Si no conocéis esta parte del interior de Guipúzcoa ya estáis tardando.


Video de los carnavales de Tolosa (muy famosos) con el tema Tolosa Inauteriak de Kortatu

jueves, 6 de septiembre de 2012

Libros leídos 2012 - 37 - Solos - Adam Baker

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- 31 - El puente de otoño - Takashi Matsuoka
- 32 - Y tú, ¿lo has encontrado? - Lisa Jewell
- 33 - Muerte y vida de Bobby Z - Don Winslow
- 34 - La caza del carnero salvaje - Haruki Murakami
- 35 - Lluvia de castigo - Luis Bermer
- 36 - Zombies 2 - Antología recopilada por John Joseph Adams
- 37 - Solos - Adam Baker



Solos, escrita por Adam Baker, es una novela del género postapocalítico. Se centra en los habitantes de la refinería Con Amalgam en Kasker Rampart. Una semiabandonada y enorme plataforma  petrolífera situada en mitad del oceano Artico, donde viven asisladas por periodos de varios meses 15 personas, aunque han vivido allí hasta mil personas cuando ala plataforma estaba a pleno rendimiento.

Un virus, del que apenas tienen noticias inconexas desde el continente, parece arrasar el mundo transformando a las personas en asesinos. Pronto, antes de que se den cuenta se van a encontrar solos.

Siempre, desde que leía a Verne siendo un niño, me han gustado las novelas de aventuras en el hielo y la soledad y penurias que comportan. Libros más recientes, como El Terror de Dan Simmons no han hecho sino acrecentar ese gusto por las aventuras (especialmente las del siglo XIX) en lugares como el Artico.

En este caso la novela se desarrolla en la actualidad. Las escasas personas que viven en la plataforma, tras tener conocimiento de la  situación de aislamiento en que se encuentran, se van a unir en pequeños grupos y subgrupos. Son personajes solitarios que, aún llevandose bien, velan cada uno por sus propios intereses.


La llegada del  invierno y el sabero que no van a tener suficiente comida, unido al hecho de no saber si van a  ir a rescatarlos, ya que no tienen forma de abandonar la plataforma, traerá la traición que junto con  las drogas y la maldad de las personas, ocasionará numerosos riesgos y conflictos.

En fin, no me quiero extender. La novela, pese a ser un poco lenta, me empezó gustando mucho. Pero hacia los dos tercios se va desinflando poco a poco hasta llegar a un final que no me ha gustado como ha sido tratado.

Los motivos de ese bajón son que hay grandes saltos en la narración, algunas lagunas y fallos en cuanto a situaciones sin sentido mal explicadas y resueltas. Estos fallos hacen que la narración pierda fuerza y, por tanto, interés.

En resumen, una novela entretenida que habría estado  mejor con unas cuantas páginas menos y algo más trabajadas.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

The Walking Dead 104

If you won't handle this... I will.
 
Si no vas a usar esto... Yo lo haré.
 
Tras leer el volumen 16, y no haberlo hecho con el 17 por esperarme al papel, esta portada del número 104 (que entrará en el volumen 18) me pone muy, muy nervisoso. Sobre todo por el camino que parece coger Carl en el volumen 16 y por las portadas de los números anteriores. Me temo lo peor.
 
¡¡¡Qué larga se me hace la espera entre números de este cómic!!!

Los muertos vivientes 16 - Un mundo más grande - Reseña

Rick entablando amistad, a su estilo, con uno de los habitantes de La Cima, otro grupo de supervivientes
 
Pues aunque estaba anunciado para el día 11 de septiembre desde ayer ya está disponible en los principales puntos de venta "Un mundo más grande" el volumen 16 del cómic de Los muertos vivientes (The Walking Dead).
 
Este volumen recopilatorio, que mantiene el precio habitual de 7,50 euros, comprende los números sueltos que van del 91 al 96 y como extra se incluyen las portadas de los números 33 al 48.
 
Los supervivientes de la zona segura andas escasos tanto de provisiones como de municiones y cada vez encuentran menos suministros y les resulta más arriesgado el hacerse con ellos. No en vano han pasado dos años desde que los muertos se levantaron para comerse a los vivos.

Nuestros amigos pronto sabrán que no están solos. A través de Paul Monroe, un tipo que se sabe defender y que parece buena persona, van a conocer la existencia de La Cima. Una nueva comunidad de supervivientes, bien organizada, que les ofrece la posibilidad de efectuar intercambios comerciales.  

no todo va a ser muerte y supervivencia, también hay sitio para el amor en Los muertos vivientes, y Andrea, que habla con el sombrero de Dale de vez en cuando, parece haberlo encontrado
 
Rick duda y no se fía ni un pelo, y al principio los tratará con mucha desconfianza. Gregory, el líder del otro grupo, es un tipo bien organizado aunque débil y van a descubrir que hay un tercer grupo. El grupo de Negan que son saqueadores que extorsionan tanto a La Cima como a algunos otros grupos aislados más.

Rick les ofrecerá su ayuda para deshacerse de los saqueadores a cambio de suministros. Los demás (Michonne, Glenn, Carl y Andrea) no parecen estar muy de acuerdo con la idea pero Rick les dice que piensen que la aparición de nuevos grupos les devuelve la esperanza en encontrar un nuevo mundo donde puedan empezar a vivir y no limitarse a sobrevivir

En el apartado de los personajes vemos que la relación de Glenn y Maggie sigue tan fuerte como siempre y que Sophia, a la que han adoptado, es cada día más madura. Carl también está evolucionando aunque cada día es más duro e insensible, algo nada de extrañar teniendo en cuenta que ha perdido un ojo. Y por otro lado Andrea quiere algo más serio con Rick, pero él se niega ya que le dice que todas las personas a las que quiere acaban muriendo (cierto) y tiene miedo de que le pase algo a ella.

En resumen se trata de un buen número, de transición y presentación de personajes en el que nos preparan para los (supongo) brutales cómics que vienen en el siguiente volumen.

Woodbury, el segundo libro en ser publicado de los inspirados en el cómic

En otro orden de cosas  The road to woodbury, el Libro 2 inspirado en el cómic escrito por los mismos autores que el Libro 1 El Gobernador, Robert Kirkman y Jay Bonansiga, sale a la venta en castellano a partir del 23 de octubre. Su precio es de 18,95 euros y le han acortado el nombre en la edición española dejándolo sólo en Woodbury.

Y como dato final, y para los más coleccionistas (entre los que supongo que me incluyo) la semana que viene está previsto que se publique un calendario de 2013 con ilustraciones del cómic de Los muertos vivientes. Su precio es de 12,95 euros, precio que me parece elevado, pero bueno, habrá que echarle un ojo.

matar zombies es como tachar días en el calendario, se te pasa el tiempo voluando y sin darte cuenta

lunes, 3 de septiembre de 2012

De vuelta

así ando yo hoy, como Locke, del revés y mirando hacia abajo ;)


Pues se acabó lo bueno. Las vacaciones han llegado a su fin y hoy toca volver a la dura realidad. Sé que puedo considerarme afortunado por tener un buen trabajo, pero eso no quita para que hoy me sienta algo agobiado.

En cualquier caso la vuelta a la rutina tampoco es mala en sí misma, ya que tiene cosas buenas y me lo paso bien con lo que hago. A partir de la semana que viene que empiezan el colegio mis hijos ya irá todo un poco más encarrilado.

De momento aún sigo abriendo correos y con un montón de trabajo atrasado. Es una contradicción, pero tuve que hacer horas extras para poder irme de vacaciones y ahora las voy a tener que hacer a la vuelta.

¡Feliz semana y buen inicio de este frío septiembre!