viernes, 30 de noviembre de 2012

Libros leídos 2012 - 55 - Feed - Mira Grant

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- Libros 41 al 50
- 51 - Y pese a todo - Juan De Dios Garduño
- 52 - Tres vidas chinas - Dai Sijie
- 53 - Insólito Esplendor (El resplandor) - Stephen King
- 54 - Antes de la prehistoria - Gilles Thomas
- 55 - Feed - Mira Grant


Feed es un thriller tecnológico y de conspiración política en un futuro en el que los vivos, tras una dura guerra,  coexisten cono zonas plagadas aún de zombis. El causante de la infección es el virus Kellis-Amberlee. Todos los humanos están infectados aunque no tienen por qué desarrollar la enfermedad salvo que sean mordidos o supfran una amplificación viral producida por un hecho que les altere especialmente, algo muy extraño.

Los protagonistas son dos hermanos, Shaun y Georgia Mason que trabajan como freelanders. Reporteros de noticias en un mundo en el que los blogs, y los bloggers, son la mejor fuente de información. Estos dos hermanos tendrán la suerte de ser elegidos para cubrir la campaña presidencial del senador Ryman.

Al principio Feed supone una agradable sorpresa por cómo, mediante entradas de blog y el desarrollo de la propia acción de la novela,  retrata al detalle a una sociedad futurista, que coexiste con los infectados.

Todo eso unido a claros homenajes a películas y personajes de género; como Shaun, por Shaun of the dead, o Buffy, por Buffy cazavampiros e incluso al propio George A. Romero. hace que te metas en su lectura con ganas.
Mira Grant versioneando Annabel Lee, de Poe

Como digo la novela comienza entretenida, pero luego se va desinflando como un globo haciéndose pesada y aburrida. El problema que tiene es que cuenta una historia que en ningún momento te crees. Es repetitiva y larga en exceso, repleta de lagunas, páginas de relleno  y algún que otro sinsentido. A lo que hay que unir que desarrolla unos personajes que no transmiten nada. Una decepción cada vez mayor conforme vas avanzando en su lectura. Esto ha hecho que la haya dejado aparcada durante varios meses sin tocarla. Ahora, como falta poco para acabar el año y no me gusta dejar cosas a medias, le he dado un empujón hasta acabarla.

En resumen, y por si no ha quedado claro.  Feed de Mira Grant no es un regalo adecuado para estas Navidades, ni siquiera para tu peor enemigo... que hay que tener un poco de compasión en estas fechas.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Libros leídos 2012 - 54 - Antes de la prehistoria - Gilles Thomas

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- Libros 41 al 50
- 51 - Y pese a todo - Juan De Dios Garduño
- 52 - Tres vidas chinas - Dai Sijie
- 53 - Insólito Esplendor (El resplandor) - Stephen King
- 54 - Antes de la prehistoria - Gilles Thomas

Primer libro de la trilogía. Cuya portada y título
nada tienen que ver con la novela.
 
"Yo seguía la autopista en dirección sur.
Es un camino práctico para viajar. Al contrario de la red de carreteras nacionales y departamentales, que va desapareciendo, comidas por la maleza, la hierba y los retoños de los árboles, la autopista continúa en relativo buen estado. Además, allí la visibilidad es excelente. No hay miedo que los truhanes escasos de carne se os echen encima de improviso. Cosa importante para un solitario. «Los solitarios terminan en el asador.» ¡Bah! Un proverbio de gregarios, ése. No estoy de acuerdo.
No me gustan los gregarios. Por lo general esa especie se divide en tres grupos: los carneros, que trabajan mucho y comen poco; los lobos, que trabajan poco y comen mucho; y, encima de todos, el jefe. Un jefe de grupo, para empezar, tiene ya el alma de un dictador en miniatura. Entonces apenas llegar... Jo lo explicaba mediante una máxima: «el poder absoluto corrompe absolutamente». Es cierto, probablemente. Los dos jefes de grupo que yo había conocido hasta entonces estaban podridos. El corazón tenían podrido."
 
 
Así comienza Antes de la prehistoria. Una interesantísima novela distópica y postapocalíptica de los años setenta, escrita por la francesa Gilles Thomas, pseudónimo a su vez de Éliane Taïeb, que he descubierto gracias al blog de Unai.
 
Esta escritora francesa, a la que no conocía bajo ninguno de sus nombres, fué, por lo visto, muy prolífica y escribió numerosas obras de ciencia ficción y corte postapocalíptico en su mayor parte.
 
segundo libro de la trilogía, que recoge el nombre de uno de los principales problemas de los supervivientes

El  título original de Antes de la Prehistoria: L'Autoroute Sauvage, nos recuerda a las películas de Mad Max, aunque no tiene mucho que ver con ellas. Antes de la Prehistoria es, en realidad, la primera de una trilogía publicada a finales de los setenta dentro de la colección Anticipación de la editorial Libroexpress. Las dos siguientes son La Mort en billes (publicada en castellano como La peste azul) et L'Île brûlée (La isla abrasada),aunque esta última no fué traducida, que yo sepa, al castellano. Como podéis observar las traducciones de los títulos son totalmente libres y alejadas del título original. En castellano es muy difícil hacerse con estas dos novelas, aunque la primera está digitalizada.
 
Esta obra también ha sido publicado con el nombre La Terre sauvage  bajo la autoría de Julia Verlanger, otro de los pseudónimos de la autora. En esta reciente publicación se recogieron los tres títulos en un sólo volumen. Publicado en francés se encuentra con facilidad en formato digital.
 
esto sí es una portada en condiciones
 
En cuanto a la novela en sí, es relativamente corta y se lee casi del tirón. Tras una guerra mundial, en la que se lanzaron bombas químicas, biológicas y nucleares, la humanidad casi se ha extinguido y el mundo ha sufrido grandes cambios. Los supervivientes se dividen en dos clases, los gregarios, que viven en grupos,  y los solitarios. El canibalismo es una práctica extendida y la supervivencia es sólo para aquellos más fuertes.
 
Gerald, un solitario, salvaje pero que no es mal tipo, es el que inicia la narración. Tras sobrevivir a una emboscada de un grupo de gregarios liberará a Annie, una chica a la que habían tomado por esclava. Los dos marcharán juntos. Al principio el único interés de Gerald en ella es sexual, aunque, poco a poco, cada día le va a ir gustando más hata formar pareja. Pronto encontrarán a Thomas, otro solitario, y como el propio Gerald, un tipo muy bien entrenado en el arte de la supervivencia y autodefensa.
 
Todavía quedan unos pocos grupos organizados, como del que proviene Annie, que respetan las normas de civilización. Tras pasar no pocos peligros, y a petición de Annie, irán a París en busca de un posible remedio para la curación de la peste azul (el principal azote de los supervivientes). Encontrarán una ciudad sin vida humana y llena de peligros como ratas, mutantes y todo tipo de sustancias tóxicas que todavía permanecen en al ambiente,
 
tercer y último libro de la trilogía, no publicado en castellano

La novela es muy directa, como Gerald su protagonista. A ello influye también el estilo con el que está escrita, como un telegrama en ocasiones, unido a una traducción un tanto sorprendente por su literealidad o elección tomada en ocasiones, aunque correcta bajo mi punto de vista al compararla con el original.

Antes de la prehistoria es una gran novela, cruda y divertida al mismo tiempo. Personalmente me ha sorprendido y la considero muy adelantada para su tiempo. Esas descripcions de los grupos de gregarios o cuando atraviesan París me recordaban a La Carretera de Cormac McCarthy o al argumento de cualquier videojuego actual.
 
El único problema es que es una trilogía. Y bueno, la novela tiene un final, abierto obviamente, pero es un final más que correcto. Voy a intentar hacerme en papel con el segundo libro, ya que está publicado en castellano pero no digitalizado y el tercero me lo tendré que leer en inglés o, más que probablemente,  en mi oxidado francés. Será una experiencia curiosa sin duda.
 
y para cerrar la entrada la contraportada del recopilatorio, con una buena sinopsis (en francés) sobre esta obra
 



The Walking Dead 3x07 - When The Dead Come Knocking

cambiamos las tornas, en el cómic era Glen el que se desmoronaba oyendo cómo el Gobernador torturaba y violaba a Michonne, aquí el torturado es él

Esta tercera temporada es cojonuda. Todos los capítulos tienen momentos espectaculares y con una tensión que a mí me tiene totalmente pillado.

Lo cierto es que eso de "saber" lo que puede llegar a suceder en la serie basándote en el cómic es, cada vez más, un ejercicio arriesgado.

Me ha gustado la rápida inclusión de Michonne en el grupo, las reacciones tanto de Maggie como de Glen (brutal su momento de lucha contra el caminante) y espero el momento en que Daryl y Merle se encuentren una vez que Rick y los suyos lleguen a Woodbury.

En fin, ya solo queda una semana para saber cómo termina esta primera mitad de la temporda. Se nos hará larga la espera sin duda.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Libros leídos 2012 - 53 - Insólito Esplendor (El resplandor) - Stephen King

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- Libros 41 al 50
- 51 - Y pese a todo - Juan De Dios Garduño
- 52 - Tres vidas chinas - Dai Sijie
- 53 - Insólito Esplendor (El resplandor) - Stephen King

portada de la edición que me he leído, con este título, Insólito Esplendor,  se publicó por primera vez El resplandor

Como la mayoría de los que pasáis por aquí sabéis, soy un gran seguidor de Stephen King. Me he leído casi todos sus libros, pero eso no quita para que tenga trabajos que " se me atraganten".

Insólito esplendor (El resplandor) es un libro que he tardado unos cuantos meses en leer. Siempre me dió mucha pereza comenzar esta novela, ya que había visto la película de Kubrick tantas veces que no me apetecía ponerme con su lectura. Es algo habitual en mí el no acostumbrar a leer los libros de los que he visto su adaptación cinematográfica.

Como buen "friking" sabía que Stephen King, pese a ser una película cojonuda, no estaba precisamente contento con la adaptación de  El resplandor de Kubrick,. De hecho en 1997 se rodó,  por parte de Mike Garris,  una miniserie con el nombre original del libro The Shining y la participación en el guión del propio King.

no sé que da más miedo si Jack Torrance (Nicholson) o el doblaje de Wendy

El caso es que esta novela era una asignatura pendiente. Como al año que viene se va a publicar Dr. Sleep, una secuela de la novela en la que veremos cómo es Danny Torrance (el niño) de mayor, me dije a mí mismo que tenía que leerme El resplandor este año sin falta. Me costó bastante meterme en la novela porque la leía a ratos, entre otras lecturas, y lo cierto es que es bastante larga y su primera parte se me hizo algo pesada.

El argumento, más o menos, ya lo sabéis. Una familia, los Torrance, son encargados del mantenimiento de un famoso y siniestro hotel, el Overlook, durante el duro invierno en la Montañas Rocosas en el estado de Colorado.

El maligno hotel, repleto de espíritus,  poseerá al padre ya que busca atrapar a su  hijo, Danny. Un niño con un poder (el esplendor/resplandor), que le permite saber lo que piensan otras personas y comunicarse incluso con ellas sin palabras.

Una vez estén instalados en el hotel el terror y el mal más absoluto se cernirá sobre ellos. A lo largo de páginas repletas de tensión llegaremos a un espectacular y tragico final.

la máquina de escribir de Jack, un elemento no tan importante en la novela
 
La película siempre me ha gustado, pero el libro está mucho mejor. Tiene muchos más matices, suceden más coss y consigue hacerte pasar malos ratos de verdad.
 
En fin, si queréis pasar miedo con una novela de las antiguas de King, El resplandor es una buena elección.

Libros leídos 2012 - 52 - Tres vidas chinas - Dai Sijie

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- Libros 41 al 50
- 51 - Y pese a todo - Juan De Dios Garduño
- 52 - Tres vidas chinas - Dai Sijie


Dai Sijie es un escritor chino afincado en Francia. Su obra más conocida es Balzac y la joven costurera china.

Tres vidas chinas es un libro que recoge tres cuentos.Tres breves historias ambientadas en los años noventa del siglo XX. A través de los habitantes de la isla Nobleza viviremos tres historias, distintas en la forma pero parecidas en su fondo. Estas tres historias además de ser un pequeño retrato de la vida en China, son, en el fondo, una potente crítica al sistema de gobierno chino de la época, a caballo entre el capitalismo y el comunismo.

Ho Chi Minj

El director de la cárcel acude a la muda vendedora de tofu para comprarle a su sobrino enfermo de progeria. Lo alojará en un almacen de la cárcel, donde lo someterá a determinadas pruebas (torturas más bien) con el propósito de hacerlo pasar por el preso 9413. Un bonito relato que nos cuenta una triste historia. La corrupción hecha poesía en este emocionante relato.

El Bogart del deposito de agua

Una adolescente, patinadora artística, escrbiendo sus recuerdos sobre las historias que le contaba su madre, gravemente enferma, y ahora desaparecida y tal vez muerta. Su padre trabajaba de vigilante del depósito de agua en un campo de reeducación de presos y su madre reciclando componentes electrónicos. A su padre le llamaban Bogart, por su forma de fumar como el famoso actor de Casablanca. La niña cree que su padre mató a su madre. En un pais como China nada es lo que parece. Es este un relato duro, pero bajo el recuerdo de la niña se suaviza y te permite distanciarte un poco de él.

En un contenedor como éste vive el protagonista del primer relato.

El acorazado pasa a través de las montañas

Una madre, ayudada por su hijo pequeño, forjando una cadena, en la antigua forja de su marido, para atar a su hijo mayor, de veinte años. Su hijo ha perdido la razón a causa del envenenamiento tóxicos por los materiales que separa en la fábrica de reciclaje de componentes electrónicos donde trabaja. El hijo menor es el protagonista de esta sórdida historia. Gracias a una beca podrá acceder a la universidad de bellas artes. De los tres es éste el relato más flojo.

En resumen Tres vidas chinas es un libro que se lee muy fácilmente, breve y sencillo y con un componente poético que lo hace muy atractivo.

Estos son tres fragmentos, uno por relato, de la novela.

"Pues, al igual que su tía, él sabía muy bien que en este mundo, aparte de un circo, nadie podría interesarse por él.
Por eso, por muy siniestramente carcelario que resultara aquel almacén, con sus finas columnas de hierro culminadas con una corona abierta, a él le recordaba un castillo; sus altos ventanales laterales, aunque cubiertos de polvo, se le antojaban tan luminosos y refractantes como los de la catedral gótica de Chengdu, a mil kilómetros de su isla, en la que una vez su madre estuvo rezando con él atado a la espalda, cuando tenía tres años y ya se encontraba enfermo de progeria."


"Yo bailaba para mi madre sobre el depósito de agua helada, sin poder detenerme, y sin embargo no recuerdo haberme cansado, el agua parecía flexible bajo mis hábiles patines."

"Como las alegrías nunca vienen solas, al cabo de unas semanas, gracias a un error de manipulación, descubrió otro televisor que todavía tenía sonido. La cabaña entera se estremeció por efecto de las ráfagas de disparos, los gritos de los soldados. El hijo menor, que entonces todavía era un chico muy aplicado, tuvo la divina idea de encender el televisor mudo y encontrar la imagen que encajaba con el sonido."

martes, 27 de noviembre de 2012

Libros leídos 2012 - 51 - Y pese a todo - Juan De Dios Garduño

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- Libros 41 al 50
- 51 - Y pese a todo - Juan De Dios Garduño

la portada no me gusta, pero lo de dentro es espectacular

No deja de sorprenderme la tremenda cantera de escritores que tenemos en castellano dentro de ese amplio género que abarca el terror, la ciencia ficción y lo fantástico.

Y pese a todo, de Juan De Dios Garduño es una buena muestra de ello. Había leído buenas críticas de esta novela, pero lo cierto que esa portada me echaba un poco para atrás. Al final me la he leído y he disfrutado un montón con su lectura.

La narración está ambientada en un futuro cercano en un mundo devastado por una guerra biológica y genética que ha provocado la muerte de gran parte de la humanidad y la apareción de extrañas criaturas.

En Bangor (Maine) sólo quedan tres personas, aisladas y sin noticias del resto de mundo. Peter y su hija Ketty y su vecino Patrick junto a su perro huskie Doggy. Patrick fué el mejor amigo de Peter en su juventud y no se hablan por un incidente (cosas de cama)  que hubo con Helen, la mujer de Peter.

Los recuerdos del pasado de sus vidas, mezclados con el duro presente, están presentes en la historia. La solitaria, y pacífica vida que llevan a cabo los cuatro en Bangor terminará bruscamente con la apareición de los albinos. Unos mutantes sanguinarios y esxtremadamente fuertes, A partir de este momento la acción se acelera y te hace soltar adrenalina mientras lees. Tensión, miedo, amistad, un monón de sucesos y de sentimientos muy bien contados hasta llegar a un épico y bien cerrado final.

casa de Stephen King en Bangor, en una muy parecida a ésta transcurre parte de la novela

Y pese a todo es una novela con una narración ágil y fluída, que engacha con su ritmo y estilo. De hecho yo me la he leído en dos sentadas. Me ha recordado mucho a Stephen King (del que hay unas cuantas referencias y que por cierto vive en Bangor) en la forma de hablar sobre los personajes y de describirnos los acontecimientos. También tiene un cierto aire a Soy Leyenda, de Richard Matheson. Ya que la situación de estos tres supervivientes es muy parecida a la de Robert Neville. Influencias al margen Juan De Dios Garduño tiene una forma de escribir que me ha parecido muy interesante y que junto a Víctor Bláquez lo colocan en mi particular podio de escritores españoles.

En resumen, una novela con la que he disfrutado. Una bonita historia de amistad y terror  con un ritmo y unas pausas que hacen que su lectura sea super agradable.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Revival - A rural noir


revividos, extraños seres,demencia, un potente cóctel

Hace unos meses comentaba que había salido al mercado una nueva serie de cómic titulada Revival. Publicada por Imate Cómic (The Walking Dead) se presentaba como una atractiva apuesta.

Tras seis números, se va a publicar un tomo recopilatorio en USA, igual que los de Los muertos vivientes. Me puse en contacto con Planeta de Agostini Cómic para ver si tenían pensado publicarlos, ya que ellos trabajen ocn Image Cómic en España.

El caso es que me dijeron que de momento no, así que, mientras se lo piensan, me he hecho con ellos por otros medios.

Revial es una historia de muertos que reviven en una pequeña comunidad rural del interior de Estados Unidos. No son zombies al uso ya que, al revivir, regresan a sus ocupaciones habituales como si tal cosa. O eso parece al menos... Extraños y sangrientos sucesos van comenzar a suceder.


portada del número uno, la pequeña de los Cypress después de darlo todo
 
A través sobre todo de la familia Cypress, formada por el Sheriff del condado y sus dos hijas, una de ellas tamibén policía, nos iran presentando, poco a poco, a personajes y acontecimientos que nos permitan hacernos una idea general de la situación.

He conseguido, de momento, sólo los dos primeros números y la traducción está un poco floja, pero me ha gustado lo que he leído. Me parece una historia que puede ser bastante potente, y en el apartado gráfico tanto el dibujo como el color no están nada mal tampoco.

En fin, ya iré contando qué tal.

Tarde de domingo



Tarde de domingo tras un fin de semana tun tanto movido. Esta mañana hemos estado viendo el partido de baloncesto entre el CAI Zaragoza y el Joventut de Badalona. 

Hacía años que no iba a ver un partido de basket y nos lo hemos pasado muy bien. Lo cierto es que hasta ñla pequeña ha disfrutado y encima hemos ganado de veintidos puntos.

Dentro de un rato me pondré a planchar escuchando el partido del Barça y el resultado de las elecciones catalanas.

A mí me da igual lo que hagan. Si se quieren independizar de España que lo hagan, pero con todas las consecuencias. Mi sentimiento de pertenencia a España es bastante bajo, todo hay que decirlo. Soy ciudadano del mundo.

Tengo buenos amigos catalanes y he vivido allí durante tres años, así que no tengo ningún tipo de fobia hacia los catalanes, al contraio,  como no se la tengo a los madrileños por poner un ejemplo.

Dicho esto no deja de resultarme chocante que se hable de expolio y represión cuando durante el siglo XX, dictadura incluída, la gente que se moría de hambre en Andalucía, Extremadura, o aquí mismo en Aragón emigraba allí a buscarse las lentejas. Para ser una tierra oprimida se viviía bastante mejor que en otras partes donde veían pasar las inversiones de largo. Supongo que cada uno cuenta la película según le conviene.

En fin, si se buscan la independencia espero que nos devuelvan todos los bienes de la franja que se expoliaron de las parroquias aragonesas cuando dependían de la diócesis de Lleida y dejen de dar por el saco con determinadas cosas. Como diciendo que no hay que hacer la travesía Central, la que comunicariá la península con Francia a través de los Pirineos Centrales.

Hagáis lo que hagáis yo seguré yendo a pasar parte de mis vacaciones por allí ;)

¡Feliz resto de doming!

jueves, 22 de noviembre de 2012

Doom And Gloom


Quien tuvo retuvo se suele decir, y está claro que los Rolling Stones siguen teniendo fuerza y capacidad para hacer lo que les parezca. Este video en el que Noomi Salander (Prometheus) hace todos los papeles protagonistas es una buena muestra.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

No te quedes ahí. Rebélate



Dos interesantes videos que ha realizado Izquierda Unida de Aragón sobre la situación económica y social actual y lo que se puede hacer (o no) para luchar contra ella.

No me gusta especialmente Izquierda Unida, aunque comparta el fondo de algunos temas con ellos, pero estos dos videos están muy bien.

Por cierto, que en el primero, aunque digan que no, le llaman cabronazo al Rey XDD

The Walking Dead 3x06 - Hounded

Michonne y Rick, dos personas bien diferentes condenadas a entenderse (imagen obtenida de screencrush)

Buen capítulo en la tónica de los anteriores. Michonne que ha conseguido huir, no con pocas dificultades de Woodbury y que va a llegar a la cárcel con malas noticias.

Espero que a Glen, y sobre todo a Maggie, no les pase nada mientras estén prisioneros. Si le hacen lo mismo que a Michonne en el cómic se perderá a uno de los pocos personajes que conservan la dulzura y la cabeza en su sitio del grupo.

Por otro lado Andrea sigue demostrando el pésimo gusto que tiene para los tíos. Y hablando de tíos, Rick parece que ya sabe que está como una puta chota, algo que también se debe de oler Hershel, ya que no le ha dicho ni mu sobre que hable por un teléfono que no funciona.

El último polvo lo echaste con Shane en un coche. En este has mejorado el sitio pero creo has salido perdiendo con tu pareja. Espero que espabiles pronto porque si no te quedan tres telediarios.

Interesante el dilema en el que se va a ver Daryl cuando se encuentre (enfrente) con su hermano. Creo que el hecho de que Carol no haya muerto va a pesar mucho en su decisión a la hora de elegir con quién quiere estar o a quién le debe más lealtad.

Habrá que esperar hasta la semana que viene para conocer (o no) algunas de las respuestas ;)

martes, 20 de noviembre de 2012

Erase una vez - Segunda temporada

siempre hay algo que llega: la magia, el inverno...
 
Ayer nos vimos el primer episodio de la segunda temporada de Erase una vez (Once upon a Time). Tras romperse el hechizo que los mandó a nuestro mundo. Los habitantes de Storybrooks descubren que, aunque vivan en nuestro mundo,  son personajes de un mundo mágico.
 
Los personajes que ya conocíamos junto con otros como Mulan, la Bella Durmiente y muchos más que tienen que salir parece que van a ser los protagonistas de esta segunda temporada.
 
La verdad es que este primer capítulo me gustó bastante y, si sigue así, creo que la segunda temporada puede ser más interesante que la primera.
 
pero qué mala eres,`¡me encantas!


Rammstein 2013


uyuyuyuy que esto no me lo esperaba

Pues mira, no contaba yo con que este próximo 2013 vinieran a tocar los Rammstein a España. Es mi banda favorita y (si la crisis de mi bolsillo me lo permite) espero tener las perras suficientes para irme a verlos como se merece.

Imagino que el destino que elegiremos será Madrid, ya que aquí es puente en esa fecha y en Barcelona y Bilbao ya los he visto.

Las fechas son las siguientes:

14 de abril en el Sant Jordi de Barcelona
19 de abril en el BEC de Bilbao
21 de abril en el Palacio de los Deportes de Madrid

lunes, 19 de noviembre de 2012

Libros leídos 2012 - 50 - Vacas - Matthew Stokoe

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- 41 - Ready Player One - Ernest Cline
- 42 - Mañana 2 - En tierra de tinieblas - John Marsden
- 43 - Nocturnos - Kazuo Ishiguro
- 44 - El viento por la cerradura - Stephen King
- 45 - Tom Z Stone - J.E. Alamo
- 46 - Día de perros - David Jasso
- 47 - Los reyes de lo cool - Don Winslow
- 48 - Bajo el eucalipto - David Gómez Hidalgo
- 49 - Siete cruces - Roberto García Cela
- 50 - Vacas - Matthew Stokoe



Vacas (1998), de Matthes Stokoe, es la novela más transgresora, escatológica y desagradable que me he leído (y leeré) en mi vida. En Vacas conoceremos a Steven, un chico que trabaja en un matadero de vacas y que vive subyugado por su madre, una mujer torturadora y manipuladora. A través de Steven el autor nos cuenta una historia de vísceras, sangre, sexo, zoofilia, tortura, maltrato, coprofagia, odio o muerte, todo ello narrado de forma totalmente explícita.

Es una novela tan excesiva que cansa, ya que aturde y embota los sentidos en su exceso. No conocía al escritor pero lo imagino hasta el culo de anfetas y de alcohol, comiéndose un ácido después de tres días sin dormir, para escribir esta novela en plenas oleadas de desvarío lisérgico enfermo

Realmente no me siento capaz de comentar esta novela de una forma muy coherente. No es una mala historia, al contrario, tiene partes muy interesantes que, en mi opinión, se echan a perder por el  planteamiento que le ha dado el autor. Creo que Stokoe  podría haber utilizado un estilo menos agresivo para contarnos una historia que, en el fondo, no es nada mala. Una historia de búsqueda de identidad y de libertad que, en su locura, guarda muchas similitudes a la vida real, como el paralelismo entre el mundo de las vacas y los humanos.

Había oído  hablar de esta novela y no sabía qué me iba a encontrar. Lo cierto es que, en el cómputo general, no me ha gustado. En fin, esta es una novela al alcance de pocos estómagos. Estos son algunos fragmentos, de los menos fuertes, de la novela.



Fragmentos:

"Puso el pestillo, se agachó, colocó su polla dentro de la taza del wáter, se inclinó y empujó.Tras un momento de meada y resistencia su esfínter se relajó y un pie y medio de mierda gris salió de su culo dejando una gruesa mancha en la seca porcelana de encima del agua.
Steven se giró para mirarla. Aunque era grande, una punta estaba partida de forma desigual y sabía que no se había vaciado del todo. Nunca lo hacía, su cuerpo nunca podía arreglárselas para deshacerse de todo su veneno de una sentada. Se preguntó si eso era lo que Lucy quería decir.
Usó un montón de hojas de periódico para limpiarse."


"Matar te hace libre para vivir como deberías."

"¿Y qué soy, puta chiflada? Algo que jodiste tan completamente que nunca tuvo la ocasión de hacer nada en el mundo. Hostia, si apenas soy capaz de bajar a la calle."
Vomitó con cansancio abrazándose a la mesa. La Mala Bestia soltó una risita y cruzó la habitación para colocarse junto a Perro en la caja de la mierda.
"No ha sido tiempo perdido, entonces."
Se levantó la falda y se meó en el gimoteante animal."


"Luego la sólida y polvorienta luz de la mañana cayó sobre ellos. Miraban al techo y el coño de Lucy derramaba los fluidos de sus corridas por las sábanas. Steven pensó en la sala de sacrificio, el retroceso de la pistola, sangre y esperma resbalando por los lados de la vaca perforada, Cripps en su culo. El acto de matar.
"Ayer maté una vaca."
"¿Estabas intentando mirar lo de dentro?"
"El capataz dijo que eso me cambiaría."
Lucy soltó una risita, deslizándose hacia el sueño.
"No es tan sencillo."

¿Cómo están ustedeeees?


 
 
Desconectar los fines de semana te permite no enterarte de noticas como las elecciones catalanas, la crisis o la muerte de Miliki, uno de los payasos de la tele.
 
Nos alegraste, junto con Fofó, Gaby y Fofito, la infancia en aquella tele en blanco y negro. Disfruté un montón con vosotros y ahora canto, en muchos viajes, tus canciones con mis hijos.
 
Descansa en paz Miliki.
 
¡Feliz semana!

domingo, 18 de noviembre de 2012

Libros leídos 2012 - 49 - Siete cruces - Roberto García Cela

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- 41 - Ready Player One - Ernest Cline
- 42 - Mañana 2 - En tierra de tinieblas - John Marsden
- 43 - Nocturnos - Kazuo Ishiguro
- 44 - El viento por la cerradura - Stephen King
- 45 - Tom Z Stone - J.E. Alamo
- 46 - Día de perros - David Jasso
- 47 - Los reyes de lo cool - Don Winslow
- 48 - Bajo el eucalipto - David Gómez Hidalgo
- 49 - Siete cruces - Roberto García Cela

 
Seis personas recobran el sentido en un lugar que no conocen, confusos y maniatados. Su secuestrador, un niño de seis años acompañado de una mujer asiática, desgrana poco a poco su pasado, mostrando las peculiaridades de cada uno y el extraordinario nexo común que les ha llevado allí, hasta alcanzar el final que motiva su reunión.
En una historia donde lo importante es la reacción de cada personaje al poder excepcional que desarrolla, el narrador presenta un relato de relatos donde siete personas normales dejaron de serlo sin previo aviso y lucharon por integrar sus cualidades sobrehumanas en la cotidianidad de su existencia.
 
Quiero, en primer lugar, agradecer al autor, Roberto García Cela, el hecho de que se pusiera en contacto conmigo y me ofreciera leer su novela. Creo que hay que dar una oportunidad a los autores noveles, ya que  leyendo sus libros siempre se descubren cosas sorprendetntes.
 
Oscuridad, Seis personas sin nombre, erquidas y atadas sobre siete cruces en aspa que forman un círculo. De repente se enciende la luz, una sala. Una cruz vacía. Un niño de unos siete años que aparece por la puerta y les da la bienvenida acompañado de una mujer asiática  de unos veinticinco años.Las ocho persons tienen sus propios oscuros secretos. Están todos más o menos locos y no tienen una relación aparente entre sí, al margen de que todos ellos poseen superpoderes.  El niño comenzará a hablar, narrando un sórdido relato sobre cada uno de ellos. la frustración mutada a superpoder
 
Tras este potente inicio que recuerda a películas como The Cube o Saw entramos de lleno en la novela. Siete cruces es, en realidad, un libro de relatos. Ocho relatos diferentes unidos por una historia central..
 
Siete cruces es una novela interesante. Es inquietante y perturbadora en ocasiones, y está bien escrita, aunque realice un uso un tanto desconcertante de los tiempos verbales en ocasiones. Me ha parecido una buena historia, pero había momentos en los que me perdía.
 
Es un libro de relatos engarzados mediante una narración central. Toda la parte de los relatos me ha parecido francamente buena, pero los capítulos de transición entre ellos, en los que nos explican el porqué de la situación planteada no me ha parecido que esté bien trenzada.
Esta sería la parte del debe, ya que creo que tiene algunas lagunas en la narración. Es de esas ocasiones en las que parece que el escritor da por sentado que el lector sabe algo cuando, en realidad, no es así, ya que esa parte no le ha sido contada.
 
En cualquier caso he disfrutado con la lectura de esta historia. Me parece admirable y muy interesante la arriesgada apuesta que ha efectuado Roberto García.  Pese a que me ha dejado un cierto sabor agridulce me quedo con ganas de leer más a este autor.

sábado, 17 de noviembre de 2012

The Walking Dead 3x05

¡niiiiña, éstate quieta, que no hay manera de hacerte la coleta!

Muy buen espisodio este quinto capítulo de The Walking Dead. Aun con las variaciones de argumento respecto al cómic recobramos su esencia totalmente, todo ello con pequeños guiños a los lectores.

El descubrir a Penny, ver la ira de Rick, así como su cada vez más marcado cambio de personalidad (eres un loco peligroso, pero te queremos Rick), conocer el Zombie Arena y ver a Michonne en acción han estado muy bien.

Por otro lado de Carol no sabemos nada, Michonne debe de estar presa (no me creo que se haya ido tan fácilmente) y por cierto,  ver la cara de gilipollas de Andrea cuando ve las luchas de zombies no tuvo precio.

Esta tercera temporada está siendo, hasta ahora, la mejor. No tiene bajones y hasta los capítulos de transición te cuentan cosas.

oigaaa, póngame una conferencia con el más allá, ¡que estoy muy loco!

The Walking Dead 107

ese sombrero ahí, me da muy mala espina

Ya conocemos la portada del numero 107 del comic de The Walking Dead. La verdad es que, al seguir los cómics al ritmo de publicación en papel en castellano, estas entradas en el blog me dan unos sustos terribles por los spoilers que me pueda comer. En fin, paciencia y esperar a ver qué pasa.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Libros leídos 2012 - 48 - Bajo el eucalipto - David Gómez Hidalgo

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- 41 - Ready Player One - Ernest Cline
- 42 - Mañana 2 - En tierra de tinieblas - John Marsden
- 43 - Nocturnos - Kazuo Ishiguro
- 44 - El viento por la cerradura - Stephen King
- 45 - Tom Z Stone - J.E. Alamo
- 46 - Día de perros - David Jasso
- 47 - Los reyes de lo cool - Don Winslow
- 48 - Bajo el eucalipto - David Gómez Hidalgo

una bonita novela de momentos, de pequeñas perlas entre sus páginas

Conocí a David Gómez Hidalgo a través de su blog Cruce de caminos. David es un chico sencillo, amable. De esas personas que te encuentras por la red con las que enseguida empatizas aun sin conocerte en persona.

Con motivo de una reciente visita suya a Zaragoza tuvo la amabilidad de regarlarme y dedicarme Bajo el eucalipto (2007), su, hasta el momento, primera novela publicada.

Bajo el eucalipto nos cuenta una historia llena de sentimientos como la tristeza o la desesperación, pero también como la felicidad o el amor o la esperanza.  El estilo de David y el ritmo narrativo de Bajo el eucalipto me han atrapado desde la primera línea, y me he leído la novela en tres o cuatro sesiones..

A través de dos historias paralelas David nos da un paseo por la vida. Nos la enseña en su apogeo y en sus pozos más hondos, todo ello dotado de pequeñas reflexiones o momentos de todo tipo como  conversaciones con un anciano, o las bromas entre amigos tomando una cerveza.

Una incipiente historia de amor por un lado y por otro el declive de Alba, una chica a la que la vida acabará encerrando en un sanatorio mental, conforman el pequeño puzle de sentimientos que es Bajo el eucalipto.

En resumen he disfrutado mucho de esta bonita y sencilla novela.  Bajo el eucalipto es como una enorme piedra preciosa. David todavía tiene algunas aristas que limar, que dejar fluir, pero esconde un gran escritor dentro, y Bajo el eucalipto es una buena muestra.

Si queréis haceros con la novela podéis consultar como hacerlo en  el blog Cruce de Caminos.

Sin más no me queda mas que agradecerle de nuevo a David el detalle que tuvo al regalarme el libro y darle también las gracias por el buen rato que pasé con él y su gente.

PD: te quería haber escrito un correo antes de publicar la reseña, pero acabé la novela muy tarde y ya no voy a tener acceso al correo electrónico hasta el domingo probablemente. Un abrazo.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Cosas que hacer en Denver cuando (no) estás muerto

un peliculón de los noventa

Bueno, como ya no estoy de huelga, retomo, aunque sea a medio gas, el blog. Quería hacer un pequeño apunte contestando al paredón mediático de esos "medios de comunicación" tanto de televisión como escritos que nos han llamado fracasados y cosas peores a los que hicimos huelga. Me da la impresión de que a esa gente (y los que les escuchan) les sobramos y les molesta la existencia de unos cuantos millones de españoles. En concreto todos los que no piensan como ellos. Véase "rojos de mierda", catalanes, vascos, perroflautas, vamos, la gentuza en una palabra. Luego se les llena la boca con (su) España.

Yo no me siento fracasado de nada, al contrario, me siento orgulloso de haber hecho lo que creía correcto. Me va a costar cerca de cien euros el día de huelga, algo que me va a dejar el mes que viene temblando, pero creo que todos los derechos que teníamos no les salieron gratis a nuestros padres o abuelos. Y ellos hicieron esfuerzos más grandes que los que se nos piden ahora. El problema es que  hoy en día casi nadie  estamos dispuestos a sacrificar nada ni por los demás ni por nosotros mismos. Si conseguimos ventajas gracias al esfuerzo de otros, mejor que mejor es el pensamiento general.

Esta es una de las imágenes que proyecta España. Dicen que ayer dimos mala imagen. Supongo que la gente suicidándose cuando les van a desahuciar, los políticos corruptos e ineficaces que continúan en sus puestos, o los nefastos bancos causantes de la crisis y sus dirigentes multimillonarios dan una mucho mejor imagen.

En fin, yo secundé la huelga, no llevé a mis hijos al colegio y aprovechamos el día para dar un paseo, hacer deberes y pegarnos una currada separando y ordenando ropa, para dar toda aquella que se ha quedado pequeña o ya no usamos.

Esta tarde la llevaré al Albergue municipal ya que hay mucha gente ala que ayudan allí, incluso familias con niños pequeños que viven allí mismo. Por cierto, en el Albergue también recogen juguetes y material como pañales, carritos de niño, etc. Esa parte la dejamos ya para este fin de semana.

¡¡¡Buen jueves!!!

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cerrado por huelga general

Hoy es jornada de huelga y lucha por nuestros derechos en más de media Europa. Mañana también.


lunes, 12 de noviembre de 2012

Capicúa

palíndromo, bonita y sonora palabra
 Hoy es lunes doce de noviembre de 2012 (12-11-12). Un día capicúa y una fecha curiosa para los que les gustan los números y jugar a capicúa permanente.A mí los numeros que más me gustan son los del sorteo de los euromillones, pero no los pillo ni de casualidad.
Mi lunes particular es ventoso, con algo de frío, mucho trabajo y el relax que produce el haber tenido un gran fin de semana.
¡Feliz semana para todos!

viernes, 9 de noviembre de 2012

Libros leídos 2012 - 47 - Los reyes de lo cool - Don Winslow

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- 41 - Ready Player One - Ernest Cline
- 42 - Mañana 2 - En tierra de tinieblas - John Marsden
- 43 - Nocturnos - Kazuo Ishiguro
- 44 - El viento por la cerradura - Stephen King
- 45 - Tom Z Stone - J.E. Alamo
- 46 - Día de perros - David Jasso
- 47 - Los reyes de lo cool - Don Winslow


Tenía bastante claro que Don Winslow no era flor de un día, ni de dos ni de tres. Este tipo ha conseguido atraparme en sus libros con un tema que, en principio , a mí no me llamaba especialmente la atracción.

Los reyes de lo cool es una novela coral. A través de múltiples personajes y distintas épocas nos muestra el boom del tráfico y concumo de drogas  en la California de las últimas cuatro décadas. Todo esto ligado al surf y las diferentes modas sociales desde la época hippie,. No por ello deja de lado una potente crítica tanto a la sociedad como a las clase política. Es un grito, el lamento de una generación perdida. El idealismo de los sesenta tirado por la borda, subido a caballo del dinero y el poder. La muerte, una vez más, de la contracultura.

Como en cualquiera de sus novelas la traición, el dinero, la sospecha y la muerte están presentes. En estte caso en forma de una extraña saga familiar. Todo vale por el control del poder y el dinero que dan las drogas. Incluso mentiras y traiciones que  acabarán saltando de padres a hijos, aunque estos no se conozcan entre sí. Ka es una rueda que diría Roland de Gilead.

California, surf, la playa, las drogas y todo el tiempo y el dinero del mundo para pasarlo bien


En cuanto a la novela me ha gustado mucho cómo está escrita. Es original sin duda. Con frases cortas y muy directas, dediálogos sencillos y bien construidos. Un estilo, en ocasiones con estructura de guión de cine. También utiliza a un narrador omnisciente que interactúa en algunos momentos con el lector. Por otro lado intercala definiciones del diccionario que relaciona con la narración, utiliza acrónimos o presenta diálogos en los que la pregunta va en un capítulo y la respuesta en otro.

Me ha llamado la atención recuperar a viejos conocidos como Bobby Z  o Frankie Machine. Po r lo visto Winslow se está creando su propio universo de personajes y lugares (al igual que hace Stephen King) utilizando a los mismos personajes en distintas novelas.

En definitiva Los reyes de lo cool es una novela es acción pura y dura, trepidante. Adrenalina disparada a la cabeza del lector. Creo que, pese a que tenía otras lecturas en mente,  voy a seguir directamente con Salvajes. La continuación de  este libro en que que veremos qué camino toman Ben y Chon convertidos en capos de la droga.

Estos son algunos fragmentos de la novela:

"No, decide Chon, el problema de los políticos no es que estén drogados, es que no lo están.
    Con lo buenas que son las drogas que tienen ahora para tratar los delirios bipolares esquizofrénicos paranoicos.
    Funcionan.
    El problema es que funcionan tan bien que los pacientes creen que se han curado y dejan de tomarlas y vuelven a enfermar y hacen locuras de la hostia como invadir Irak con la delirante creencia de que con eso vas a conseguir que tu padre te quiera.
    Así que, por favor, señor Presidente
    piensa Chon mientras flota en la nube de su propio colocón
    Por favor
    No deje de tomarse la medicación."


"    Para que veáis lo jodida que es la coca:
    Resulta divertido.
    Un tipo saca un arma y se la planta a otro en la cara y a la mayor parte de los juerguistas le parece   la monda. Si conoces a Stan, resulta más gracioso incluso, porque no es nada propio de él.
    Winnie de Pooh con una pipa en la mano.
    En gran medida es la reacción de John.
    No dice:
    Stan, no.
    Ni
    Por favor, no me mates. Dice:
    —Stan, ¿de dónde has sacado eso?
    —Da igual —dice Stan, dándose cuenta de que está haciendo el ridículo—. Debería matarte.
    El «debería» le delata.
    «Debería», no va a hacerlo.
    John dice:
    —No la violé, Stan.
    Doc, siempre el perfecto anfitrión, se acerca y dice:
    —Vamos, aparta eso, Stan. Estamos de fiesta.
    —Se ha acostado con Diane —dice Stan.
    Doc reflexiona un momento y a continuación ofrece una respuesta que acabará siendo legendaria en Laguna.
    —Bueno —dice Doc—, tú también.
    Lógica cocainómana.
    Irrefutable.
    —Vamos, tío —dice Doc, pasándole un brazo a Stan por los hombros—, únete a la fiesta, métete un par de rayas.
    Stan deja la pistola sobre la mesita del café y empieza a llorar.
    —Buen chico —dice Doc."


"    Los Que Mandan
    Mandan porque han averiguado cómo funciona el tinglado.
    A saber:
    El negocio bueno no es el de la droga, es el del territorio.
    Pagáis a policías, jueces, abogados y matones, y cobráis una tarifa a cambio de permitir que otros vendan drogas en vuestro territorio. No tenéis un puesto en el mercado, sois los propietarios del mercado y os lleváis un porcentaje de todos los puestos de los demás."

World War Z Trailer Oficial


 
Bueno, pues ya podemos ver el primer trailer de World War Z. No se vé much omás de lo que vimos el otro día, pero alguna concluisión podemos ir sacando.
 
A mí no me gustan esos zombies tsunami como ya se los está llamando. No los entiendo, no los he visto en ningun otro lado y no salen en el libro.
 
Uno de los mayores atractivos de la novela Guerra Mundial Z de Max Brooks era que, además de estar bien escrita y contar historias interesantes, narraba la historia bajo un formato de transcripciones de entrevistas orales a múltiples personajes, de todo tipo y lugar del mundo.. Entre todas aquellas entrevistas se conformaba una visión de conjunto, de lo que supuso la Guerra Mundial contra los muertos vivientes.
 
En este caso parece que  han utilizado a Brad Pitt como un agente de la ONU que va a viajar por todo el mundo para darnos así esa visión globa.. O algo así me imagino.
 
A ver, yo no me la pienso perder y seguro que me gusta la película, aunque sólo sea por la pasta que lleva metida, pero, de momento, no me parece que sea una buena adaptación. Adaptación que, por otra parte, tiene que ser muy difícil de llevar a cabo. Este libro pedía una serie de una docena de capítulos y no una película.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Battlestar Galactica Blood & Chrome



un viper de Galactica y un monstruo cylon, vuelve BSG



Los que como yo somos fans de la mejor serie del mundo (Battlestar Galactica) estamos de enhorabuena.


A partir de mañana podemos ver en un canal de youtube llamado Machinima Prime un spin off de Galactica titulado Blood & Chrome del que ya hablé en su momento.


La serie trata sobre la juventud del Comandante Adama durante la primera guerra cylon, e imagino que completará lo poco que pudimos ver en Razor. Mañana se emiten los dos primeros capítulos de un total de diez. Su duración oscilará alrededor de los diez minutos.


Esta es la sinopsis en inglés:


"Battlestar Galactica: Blood & Chrome takes place in the 10th year of the first Cylon war. As the battle between humans and their creation, a sentient robotic race, rages across the 12 colonial worlds, a brash rookie viper pilot enters the fray. Ensign William Adama, barely in his 20s and a recent Academy graduate, finds himself assigned to the newest battlestar in the Colonial fleet’ the Galactica. The talented but hot-headed risk-taker soon finds himself leading a dangerous top secret mission that, if successful, will turn the tide of the decade long war in favor of the desperate fleet."











The Walking Dead 3x04

nadie lo está, así que has de saber que más abajo hay
SPOILERS

Tremendo capítulo. Un drama en toda la regla. The Walking Dead puro y duro. No me caías bien, pero creo que no merecias morir así, tan pronto.

En cuanto a la otra muerte, la de T-Dog, podía haber pasado en cualquier momento. En esta parte de la historia tiene que morir todavía mucha gente, y supongo que por alguno había que empezar.

Por cierto que el niño que interpreta a Carl cada día lo hace mejor. En esta temporada sus actuaciones son soberbias. Cada día me gusta más su personaje una vez que han dejado de perderlo por todas partes.

de esta forma me pareció mucho más justo
 
Y por último, Andrea sí que se merece morir. El personaje del cómic no tiene nada que ver con esta gilipollas. En fin, me parece que tiene muy mala mano eligiendo a los tíos.

Esta temporada no estoy viendo los capítulos en inglés nada más salir. Lo estoy haciendo en español y sin prisas, así que, de momento, no tengo ganas de hacer sinopsis de los capítulos. Creo que voy a hacer pequeños comentarios que ilustraré, cuando pueda, con imágenes que correspondan en el cómic.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

14 de noviembre


El próximo miércoles 14 de noviembre hay convocada, por la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC), una jornada europea de acción, protesta  y solidaridad. En paises como España, Bélgica, Grecia o Portugal hay convocadas huelgas generales y habrá manifestaciones y paros parciales en otros muchos paises como Francia o Italia.

Habrá personas que están en el paro, otras que no creen en los sindicatos y otros que son de derechas o de izquierdas, da igual lo que uno crea, pero opino que:

Si pensáis que no se están haciendo bien las cosas, que no es justo.

Si pensais que recortar en sanidad o en educación es un grave error.

Si pensaís que echar a familias de sus casas para que se las queden los bancos es algo imperdonable.

Si pensais que no puede ser que en España haya cada vez más gente, muchos de ellos niños, que (como en la posguerra) pasan hambre.

Si pensáis que no está bien que los causantes de la crisis: Bancos, especuladores y políticos, se vayan de rositas mientras la gente de a pie lo pasamos mal.

Si pensáis cualquiera de estas cosas u otras, yo creo que deberías secundar, en la manera de vuestras posiblidades, este día de protesta.

Por mi parte secundaré la huelga general e iré a la manifestación que haya en Zaragoza. No me viene nada bien, ni en lo económico ni en lo laboral, perder un día de trabajo; pero siempre he pensado, y más en estos tiempos, que merece la pena hacer un día de protesta por lo que uno piensa que es justo.

martes, 6 de noviembre de 2012

World War Z - Avance del trailer oficial


A través de El solitario de Providence me entero de que ya está disponible el avance del trailer de presentación, que podremos ver este jueves,  de la película World War Z, protagonizada por Brad Pitt  y basada en el libro Guerra Mundial Z escrito por Max Brooks, aunque parece que no tendrá mucho que ver con el libro.
 
Es una peli de zombies de alto presupuesto, lo que indica la buena salud del género.  De momento este avance no me ha gustado mucho. Esas "olas" de zombies parecen un tanto irreales, aunque habrá que esperar a saber algo más.
 
Ni que decir tiene que, al margen de la primera impresión que me pueda causar, tengo unas ganas tremendas de ver la película.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Last Resort

un submarino nuclear, una bonita isla en el Indico, traición y mucha acción

Con la excusa de practicar el inglés (motivo cierto por otro lado) ayer me empecé a ver una serie titulada Last Resort, y no está nada mal.

Vi los dos primeros capítulos y no me vi más porque era ya cerca de la una de la madrugada. Creo que puede ser una buena serie, aunque no de muchos capítulos. Trata de un submarino nuclear norteamericano último modelo que, por desobecer una orden de lanzar misiles atómicos contra Pakistán, es atacado por sus propios compatriotas. Con muchas dificultades conseguirán huir hasta refugiarse en una pequeña isla paradisíaca del Indico donde formarán una especie de pequeño estado independiente.
 

La serie es un drama militar que mezcla acción, mentiras e intriga política de alto nivel y, de momento, parece que tiene un buen guión. Los personajes parecen tener todos secretos ocultos y personalidades muy marcadas, algo que le puede dar juego ya que el argumento principal no creo que se pueda estirar mucho.

Esta noche espero verme un par más ya que van ya por el sexto episodio. En castellano creo que la estrenan esta semana.


domingo, 4 de noviembre de 2012

Libros leídos 2012 - 46 - Día de perros - David Jasso

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- 41 - Ready Player One - Ernest Cline
- 42 - Mañana 2 - En tierra de tinieblas - John Marsden
- 43 - Nocturnos - Kazuo Ishiguro
- 44 - El viento por la cerradura - Stephen King
- 45 - Tom Z Stone - J.E. Alamo
- 46 - Día de perros - David Jasso


Día de perros es una breve e intensa novela escrita por el zaragozano David Jasso. No conocía al autor más que de oídas, pero este primer trabajo que le leo me ha gustado mucho.

Día de perros es el relato de una calurosa tarde de verano en la ciudad de Zaragoza. Una pandilla de chicos y chicas jóvenes robarán, casi sin querer, un perrito para luego cobrarle un pequeño rescate a su dueña. Es más una gamberrada que un delito consciente. 

Este estúpido hecho va a provocar una serie de rápidas e incluso absurdas situaciones, que acabarán desembocando en un sorprendente final muy bien cerrado.

La novela es dinámica y ágil, y aunque no profundiza en exceso en los personajes, conoceremos lo suficiente de ellos como para empatizar o sufrir con sus sentimientos, especialmente con el narrador del relato.

 Telecabina de Zaragoza, con el puente del Tercer Milenio al fondo y el Ebro a sus pies. Hoy por hoy no funcionan ya que no son rentables.

Toda la acción transcurre en Zaragoza, de hecho la novela comienza a escasos metros del portal donde vive mi madre. A lo largo de la locura de tarde por la que pasan los protagonistas recorreremos mi ciudad, andando, corriendo e incluso en cercanías pasando por algunos de los puntos más emblemáticos de Zaragoza como el Paseo de la Constitución, las escaleras de la antigua Facultad de Medicina o las estaciones de tren del Portillo y Delicias hasta llegar a un potente final en las cercanías de la antigua Expo 2008 y los telecabinas que unen ambas orillas del Ebro.

En resumen he disfrutado mucho con esta novela por varios motivos. En primer lugar cuenta una historia entretenida, que te mantiene en tensión y obliga a seguir leyendo. Y en segundo lugar me ha gustado leer una novela cuya acción se desarrollara en Zaragoza, algo que para mí la ha hecho especialmente visual.

David Jasso es un autor que me apunto para futuras lecturas sin lugar a dudas.

Imagen telecabina obtenida de absolutzaragoza

The Walking Dead 3x03

57 canales y no dan nada, en el mundo zombie la tele también es un coñazo
Al contrario de lo que hice en anteriores temporadas no creo que, de momento, vaya reseñando cada capítulo de The Walking Dead.
Estos tres primeros capítulos, los de la cárcel y presentación del Gobernador, me han encantado.

En ellos hemos visto al Rick del futuro y hemos descubierto lo loco y sádico que es el gobernador. Pese a seguir una línea argumental diferente a los cómics, siguen teniendo muchas cosas en común, en especial en pequeños detalles.

Sólo voy a comentar una cosa más y es que el personaje de Andrea me empieza a caer tan mal como Lori. A ver si con un poco de suerte le dan su merecido, aunque, con lo capulla que han puesto a su personaje, igual hasta la cambian de bando.

siguen sin dar nada
 

sábado, 3 de noviembre de 2012

The Walking Dead Collector's Edition XBOX - PS3

¿os habéis fijado en el precio?, en España valdría el doble,

Según podemos ver en la web amiga The Walking Dead Spain el próximo 4 de diciembre se va a poner a la venta una espectacular edición de coleccionista del videojuego The Walking Dead.

Además de la edición completa del juego, disponible para XBOX y PS3, se incluye el Compendium 1 en inglés (podeís leerlo en el enlace), o lo que es lo mismo, los primeros 48 números (8 tomos de los editados en España) con una portada exclusiva diseñada por Charlie Adlard, el actual dibujante del cómic. Aquí cada tomo de cuatro números sale por 40 euros.

Una más de las múltiples ediciones recopilatorias del cómic

Esta pedazo de edición se puede reservar ya en las tiendas de gamestop USA al precio de 69,99 dólares, lo que vienen a ser unos 55 euros. Como véis tanto el precio de esta edición de coleccionista, como el de la edicón normal (29,99 dólares) no tiene nada que ver con los disparatados precios que nos cobran en España.

En fin, supongo que enviarán a España y que no serán muy caros los gastos de envío. Si es así, y no tenéis problema con el inglés, es una oportunidad excelente para hacerse con un montón de material sobre The Walking Dead a muy buen precio. Como se acercan los Reyes Magos creo que voy a ser muy bueno e igual me lo pido ;D