jueves, 31 de enero de 2013

Novedades marzo - Los muertos vivientes 17

Sobre el cinco de marzo estará ya disponible el volumen 17 de Los muertos vivientes. Su título Algo que temer. La portada y título es la misma que ya comentaba en agosto.

Los números incluidos son del 97 al 102 y, por tanto, está incluído el espectacular número 100 del cómic.

Bueno, ya no falta casi para responder a muchas dudas. Entre la vuelta de la tercera temporada el día 10 de febrero y esto, tenemos un agradable panorama por delante ;)

Gilipollas a tiempo parcial

pues no, no se me caen las gafas... estoy mandando a tomar viento a buena parte de la cúpula dirigente de este pais

Dios me libre de creerme el más listo del pueblo, no lo soy, tengo algún momento bueno, y también unos cuantos malos. La balanza entre unos y otros está más bien equilibrada hacia el lado bueno, pero soy perfectamente capaza de ser un auténtico idiota en ocasiones.

Todo esto viene motivado por un estado de ánimo, el de esta época que nos toca vivir, en el que tantos  motivos hay para encabronarse y, siguiendo el ejemplo que nos dan los que mandan, comportarnos mal. Mal con nuestras familias, nuestros vecinos., nuestros compañeros de trabajo, con el que se nos cruza con el coche o, sobre todo, con nosotros mismos.

Con todo lo que pasa  hay veces que dan ganas de mandarlo todo a tomar por el culo y pasar de todo. De perder nuestra educación o el respeto por los demás, eso se ve en la calle. Creo que no hay que equivocarse con quien es el enemigo, los malos no somos nosotros, son ellos,  y por tanto debemos procurar no pagarlo con quien no tiene la culpa.

Como esto es más difícil de hacer que de decir que de hacer intentaremos (intentaré) ir poco a poco. De momento con no ser gilipollas a tiempo completo, e intentar serlo sólo a cada vez menos tiempo parcial, me conformo.

miércoles, 30 de enero de 2013

Guns - Stephen King

Stephen King, siempre al quite y con una opinión razonada y sensata sobre temas de actualidad

«Todos los ciudadanos deben reflexionar al respecto de una América repleta de armas de fuego. Si este ensayo provoca un debate positivo, he cumplido con mi labor. Una vez hube terminado Guns, quería publicarlo lo antes posible, y Kindle [plataforma de Amazon] era una excelente manera de hacerlo.»  (frase traducida por Ziebal de ka-tet-corp)
 
Stephen King es un escritor que no sólo se dedica a escribir novelas. También tiene algunos ensayos, o ha escrito columnas en prensa.

Tras las recientes matanzas sucedidas den USA, y ante el debate surgido en torno a la posesión y venta de armas de fuego, ha publicado un ensayo llamado Guns, en el que habla sobre este controvertido tema. Un tema que a él le preocupa ya que a raiz de su excelente novela Rabia, en la que un adolescente secuestra a su clase y se lía a tiros, hubo algunos jóvenes que decidieron emularlo y eso motivo que King decidiera dejar de publicar esa novela en USA (em castellano sí que se publica).

El ensayo está a la venta en inglés en Amazon y en sus veinticinco páginas King desgrana algunas interesantes reflexiones sobre este tema y su difícil solución. Comentar que los beneficios de la venta de este ensayo están destinados a Brady Campaign to Prevent Gun Violence. Podéis leer un amplio artículo en el que se comenta este ensayo en El espectador.

Editado: en Página 12 podéis leer, en castellano, un extracto de Guns.

domingo, 27 de enero de 2013

Libros leídos 2013 - 6 - The Walking Dead Woodbury - Robert Kirkman y Jay Bonansinga

- 1 - La peste azul - Gilles Thomas
- 2 - Retales - Jose Antonio García Santos
- 3 - Paciente cero - Jonathan Maberry
- 4 - Aquí y ahora - Jim Thompson
- 5 - El cementerio de barcos - Paolo Bacigalupi
- 6 - The Walking Dead Woodbury -  Robert Kirkman y Jay Bonansinga




Woodbury es la segunda entrega de la trilogía de novelas, basada en el universo de The Walking Dead, escritas por Robert Kirkman (el quionista de los cómics) y Jay Bonansiga. Es la continuación de El Gobernador.

En primer lugar puntualizar que las novelas enlazan con la acción de los cómics, no con la de la serie de televisión ni con el videojuego. Son un complemento a los cómics y nos cuentan cosas que no llegamos a ver allí.

Si en el primer libro el protagonista era el Gobernador, en esta segunda entrega el mayor peso de la novela recae sobre Lilly Caul. Una joven que, pese a aparecer en pocos números del cómic tuvo un papel bastante importante en los mismos.

el verdadero Gobernador, con su bigote a lo Fu Man Chú, su melena y su mirada cargada de odio y locura
 
La novela comienza, trascurridos ya varios meses desde el comienzo de la epidemia, con Lilly Caul formando parte de un grupo muy numeroso y más o menos bien organizado de supervivientes. Por diversas circunstancias, y tras no pocos avatares, Lilly y su cada vez más reducido grupo de amigos acabarán llegando a Woodbury, el pueblo en el que vive Philip Blake, el Gobernador.

Una vez allí una serie de hechos sangrientos y crueles, como no puede ser de otra forma, tendrán lugar.

La novela me ha gustado mucho, me la empecé en el viaje de ida del AVE y casi me la terminé en el de vuelta. Si leisteis la primera novela, ésta es muy similar.
 
La narración es ágil, el estilo rápido y directo y lo que nos cuenta lo hace bien y de forma atractiva. A mí, como digo, me ha gustado mucho y, como decía anteriormente,  me parece un complemento ideal para los que seguimos los cómic, aunque se puede leer perfectamente por separado.


Lilly Caul y El Gobernador, mucho cariño no se tienen...

Tras esta buena novela ahora toca esperar a la publicación de la tercera y, en teoría, última entrega novelada de la serie. Según parece se publicará, en USA, en octubre de este año.  En palabras del propio Kirkman en este tercer libro aparecerán ya Rick, Michonne y el resto de su grupo. Básicamente el desarrollo de la novela será el mismo que el de los cómics, pero, en este caso, desde el punto de vista de El Gobernador.

Mientras tanto, y si no se tiene problema en leer en inglés, se puede leer
"Just Another Day at the Office: A Walking Dead Short". Un relato corto, de unas tres mil quinientas palabras que está disponible para kindle.

Just Another Day at the Office reveals the never-before-known details of how Philip Blake (aka The Governor) took full control of Woodbury. In this exciting story that takes place between The Walking Dead: Rise of the Governor and The Walking Dead: The Road to Woodbury, Philip unleashes his full fury on the previous leaders of the small walled-off town. This one-man-army, a man on his way to becoming the fearsome Governor who will eventually go up against Rick Grimes and company, single-handedly takes on all foes, both zombie and human alike.

viernes, 25 de enero de 2013

Libros leídos 2013 - 5 - El cementerio de barcos - Paolo Bacigalupi

- 1 - La peste azul - Gilles Thomas
- 2 - Retales - Jose Antonio García Santos
- 3 - Paciente cero - Jonathan Maberry
- 4 - Aquí y ahora - Jim Thompson
- 5 - El cementerio de barcos - Paolo Bacigalupi


"Cable de cobre. Planchas de hierro. Chatarra. A veces aceite o incluso un bidón de petróleo, un recurso de otra época. Estos son los tesoros que el joven Nailer rescata de los barcos varados en la playa.

En la costa de lo que una vez fue el golfo de México, la gente sobrevive desguazando antiguos petroleros y buques mercantes, y malvendiendo a las grandes empresas. Nailer y sus compañeros, la «cuadrilla ligera», afrontan el trabajo más arriesgado: meterse en las entrañas de los barcos. Es una profesión dura en un mundo duro, en el que nadie cuida de nadie y gana quien es más rápido. Solo hay una manera de escapar: con un golpe de suerte.

Y la suerte sonríe a Nailer el día que descubre un hermoso velero, uno de los clíperes con los que siempre ha soñado, encallado en las rocas. Con lo que saque del naufragio, podría abandonar la playa. Aunque dentro también hay una chica prisionera: si la mata, será rico; si la ayuda a regresar con los suyos... empezará la aventura."

Paolo Bacigalupi es un escritor norteamericano de ciencia ficción. El cementerio de barcos es una novela distópica de aventuras. Está ambientada en un futuro en el que el mar ha inundado numerosas tierras y sigue siendo una fuente de riqueza. Una sociedad futura (no tan distinta a la nuestra) en la que los ricos son inmensamente ricos y los pobres son tremendamente pobres.

el desguace de grandes barcos, el durísimo trabajo al que el jover Nailer (Lucky Boy) se dedica junto a su cuadrilla

El cementerio de barcos es una narración emocionante, con escenas duras, repletas de tensión, persecuciones, luchas, buenos diálogos y personajes creíbles. Como dato anecdótico comentar que los protagonistas tienen curiosos nombres como Nailer (el que hace clavos), Pima (tribu india de la zona de Sonora), Sloth (el monstruo de los Goonies), Lucky Strike, Moon, Tool, etc No son unos personajes sobre los que recaiga mucho peso, más bien están al servicio de la historia, pero hay alguno de ellos como Tool o Nita que son particularmente interesantes.

No me voy a extender más. El cementerio de barcos es una buena novela, una agradable sorpresa de principio de año que provoca que tome nota de Paolo Bacigalupi para futuras lecturas.  En concreto de La chica mecánica, una novela ambientada en el mismo típo de futuro distópico que ha ganado varios de los premios, como el Hugo, más prestigiosos dentro del mundo de la ciencia ficción.

Lo dicho, si queréis disfrutar de un agradable rato de lectura con una buena novela de aventuras, El cementerio de barcos es una opción estupenda.

un clíper, un tipo de barco velero capaz de "volar" sobre las aguas

Estos son algunos fragmentos de la novela que, por una razón o por otra, me han llamado la atención.

"Empezaron a desenroscar secciones del nuevo cargamento de Nailer como un solo hombre, repartiéndose los trozos. Trabajaban deprisa, familiarizados con la tarea y con los compañeros: Pima, la jefa, cuya silueta comenzaba a mostrar sus primeras curvas de mujer, más alta que los demás, negra como el petróleo y dura como el hierro. Sloth, pálida y flacucha, toda huesos, con las rodillas protuberantes y el cabello rubio grasiento, la próxima candidata para encargarse de las labores de incursión en los conductos cuando Nailer fuese demasiado grande."

"Es posible que tu gente pueda lastimarnos de veras... arrancarnos las entrañas, cortarnos los dedos... pero eso no nos asusta, Lucky Girl. —Alargó las sílabas del sobrenombre, con sorna. Hizo un ademán en dirección a los astilleros del desguace—. Aquí morimos todos los días. A todas horas. Tal vez muera mañana. Tal vez morí hace dos días. —Escupió—. Mi vida vale menos que un metro de cobre. —La miró—. Así que tu vida valdrá más que el oro que llevas en los dedos solo si nos sacas de aquí. De lo contrario, puedes darte por muerta. En cuanto las palabras abandonaron sus labios, supo que aquello era verdad."


cadáveres de acero varados en la arena, recuerdos de otro tiempo
 
"Aquí no tenemos nada. Necesitamos salir, o moriremos aquí como todos los demás. Hasta Lucky Strike recibió un buen varapalo con la tormenta. Ser el líder de una cuadrilla ligera tampoco le sirvió de nada a Bapi. Lo único que consiguió fue palmarla. —Lucky Strike salió mucho mejor parado que nosotros. —Ya. —Nailer escupió—. Lo mismo dice el cochino que queda en la pocilga cuando pasan a cuchillo a su hermano a la hora de cenar. — Encogió los hombros—. Pero sigue encerrado en la pocilga. Sigue siendo el próximo en morir."

Poco pan y pésimo circo


"si estás con nosotros, estás contra ellos, te guste o no, ya no hay término medio"
 
Con esto del lanzamiento del tema España es idiota llevo esta semana reescuchando a mis querido e idolatrados en su momento, Def con Dos. Lo siguen teniendo todo, buena música y mejores letras,
 
¡¡¡Buen fin de semana!!!



De cacería, uno de mis temas favoritos de Def con Dos. Es una pasada cómo se curra la gente los videos y qué imaginación le echa.

jueves, 24 de enero de 2013

Mentiras


 
 
Ayer estuve en Barcelona. En un presentación de trabajo. Total que mi AVE (el de las siete de la mañana) llegó desde Madrid con veinte minutos de retraso a Zaragoza, y con esos veinte minutos de retraso llegamos a Barcelona.
 
Yo que iba con el tiempo justo llegué tarde a donde iba. El caso es que RENFE tiene un compromiso de, si llega con más de quince minutos de retraso, devolverte la mitad del importe. Esto, que suena muy bien, luego es mentira.
 
Es mentira porque se cubren bien las espaldas y te dicen por megafonía que anulan su compromiso de puntualidad por inclemencias metereológicas. Ayer hacía algo de aire, había nieve por la meseta... pero vamos, estamos en enero, es invierno, y lo normal es que haga frío. Si no son capaces de asumir este hecho, mejor que se dediquen a otra cosa. Imagino que cuando vayan con retraso en verano dirán que es porque hace calor.
 
Al final, y por lo que venía esto, es porque no es mas que un pequeño ejemplo de como nos mienten y como nos engañan y estoy cada vez más harto. En el edificio donde estuve ayer en la presentación (en Vía Laietana) había una serie de retratos al óleo. Entre ellos estaba el del actual presidente de la CEOE. Ese "señor" y su retrato que dice que a la gente que está en el paro hay que quitarle su subsidio de desempleo (ese que se han ganado cotizando) porque si no no tienen ganas de trabajar, pero que luego no abre la boca para protestar por los empresarios que pagan comisiones ilegales a los políticos para hacerse con negocios públicos y que, de esta forma, perjudican a los empresarios honrados.
 
Vivimos en un pais donde solo vale la ley del más fuerte y del embudo y, como cantaban en la entrada anteior los Def Con Dos, yo ya estoy harto. Esto tenemos que cambiarlo.

martes, 22 de enero de 2013

Def Con Dos - España es idiota


 
Brutal lo último de Def Con Dos. Como siempre duro y a la encía. Tienen más razón que un santo.Diciéndolo claro y desde Madrid. Cada vez más gente tenemos esta sensación.
 
¡¡¡Puedes entenderlo no, pero es así, no quiero ser de aqui!!!

lunes, 21 de enero de 2013

Libros leídos 2013 - 4 - Aquí y ahora - Jim Thompson

- 1 - La peste azul - Gilles Thomas
- 2 - Retales - Jose Antonio García Santos
- 3 - Paciente cero - Jonathan Maberry
- 4 - Aquí y ahora - Jim Thompson

portada de la edición de Ediciones de Bolsillo, la que viene prologada por King
 
Jim Thompson es uno de los mejores escritores norteamericanos del siglo XX. Aunque es más conocido por ser autor de novela negra en realidad cultivó casi todos los géneros. 1280 almas sea, probablemente, su obra más conocida.

Aquí y ahora (Now and On Earth) es su primera novela. Escrita en 1942, y con una buena carga autobiográfica. En ella vamos a conocer la vida de un perdedor, un hombre desgraciado (en el sentido menos peyorativo de la palabra). Jim Dillon, un escritor frustrado, que trabaja en una fábrica y que se ve obligado a hacerse cargo de toda su familia.

Llegué a esta novela debido a Stephen King. King prologó la edición que véis en la fotografía. Y en mi afán de tener todo lo publicado en castellano por King, me hice con ella.

Pero si el prólogo es bueno, la novela es mágnífica. Hasta hace bien poco estaba totalmente descatalogada., pero ha sido recientemente reeditada por RBA, así que, quien la quiera leer, puede hacerlo. 

Podría seguir haciendo una reseña más amplia de esta espléndida historia, pero, en lugar de seguir hablando de la novela, mejor os copio el prólogo de King que os hablará de este autor, como sólo el Maestro sabe hacerlo:

Stephen King, haciendo lo que mejor sabe

Prólogo

Elogio del gran Jim Thompson

Si me obligarais a punta de pistola (recurso que me parecería justificado en vista de la cuestión que se debate), probablemente me las arreglaría para mencionar a veinte novelistas de primera fila asociados al género negro en menos de media hora. Por supuesto, dicho listado no reflejaría sino mi propia opinión; los puristas acaso no vieran con agrado la inclusión de escritores como Ed McBain y John D. MacDonald, si bien el listado también incluiría a nombres que sin duda complacerían a esos mismos puristas, autores como Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Ross MacDonald, Robert Parker y demás. Si a punta de pistola me obligarais a mencionar a aquellos novelistas estadounidenses que en mi opinión han escrito grandes novelas sobre la mente criminal, mi listado sería mucho más breve; y además, resultaría que la mitad de sus integrantes sólo escribieron una novela: Theodore Dreiser (Una tragedia americana), Frank Norris (McTeague) y Elliot Chaze (Wettermark). Los tres autores que escribieron más de una novela de esta clase serían Shane Stevens, James M. Cain y Big («Grande») Jim Thompson.

 ¿Acaso Jim Thompson era físicamente grande? La verdad, no lo sé. Thompson provenía de Texas, Oklahoma o algún lugar parecido, así que yo me lo imagino como un hombretón. Con todo, los escritores muchas veces inducen a pensar en un locutor radiofónico sobrado de peso pero de vocecilla atiplada: quienes escriben la prosa más viril resultan ser, viéndolos en una fotografía, sujetos rechonchos y paliduchos con aspecto de peritos de seguros. Pero tanto da; para mí, Thompson siempre será Big Jim, y ello porque escribía a lo grande.

 Punto éste que merece una explicación.

El escenario de sus novelas no tenía nada de grande o imponente; sus personajes raramente resultaban imponentes (con la posible salvedad de Doc McCoy, el protagonista de La huida)—, los mismos crímenes que relataba estaban a años luz de las conspiraciones a gran escala a que nos tienen acostumbrados el Chacal de Frederick Forsyth o los nazis resueltos a liquidar a Winston Churchill ideados por Jack Higgins. Los criminales descritos por Big Jim Thompson, al igual que los creados por James Cain o Shane Stevens, más bien vivían atrapados en un mundo reducido, enmarañado y marcado por el botín irrisorio y los líos vulgares. Pero, a la vez, los libros de Thompson tenían una osada, una asombrosa dimensión en lo tocante a la ambición y el riesgo artísticos, a su perspectiva agresiva y en absoluto complaciente. Edmund Wilson (quien asimismo escribió un ensayo estupendo, por vitriólico, pero desatinado a más no poder, titulado ¿Y qué importa quién asesinó a Roger Ackroyd?) en su momento dictaminó que El cartero siempre llama dos veces, de James M. Cain, no era sino el aspecto salvaje de los figones de mala muerte. El problema no radica tanto en que Wilson anduviera desencaminado como en que el comentario provenía de un hombre que apenas había puesto los pies en los tabernuchos y las misérrimas cafeterías de Estados Unidos.

En todo caso, los figones existían y siguen existiendo; los pueblos como el descrito sin misericordia en la novela 1.280 almas de Thompson existían y siguen existiendo; los delincuentes de baja estofa y los individuos perseguidos y desesperados siguen existiendo. Es posible que no cenen en el restaurante del hotel Waldorf, pero los profesionales de la intelectualidad y las mujeres menopáusicas que sí lo hacen tampoco son exactos representantes del mundo entero.

 En cierta ocasión Wilson se metió con Nelson Algren, acusándolo de practicar «una literatura próxima a la cloaca», como si la mierda no existiera... Y sin embargo, quienes tenemos los pies en este mundo podemos atestiguar que sí que existe. Y que su ámbito no se limita a retretes y alcantarillas. A veces llega a desbordarse y a inundar las calles, las cafeterías y la psique humana.
Para mí, Big Jim Thompson fue y sigue siendo un escritor grandioso porque no le tenía miedo al elemento salvaje presente en las cafeterías, porque no tenía miedo a la mierda que a veces se acumula en los sumideros bajo las previsibles y conscientes relaciones sociales. Ningún paciente disfruta cuando el médico se pone el guante de látex y le pide que se agache y se quede inmóvil mientras lo examina... Lo que pasa es que alguien tiene que dar con esas irregularidades que pueden apuntar a la existencia de cánceres y tumores, cánceres y tumores que pueden existir en el intestino de la sociedad tanto como en el del paciente. Dreiser lo sabía, Melville lo sabía, B. Traven lo sabía, Dostoievski lo sabía. Thompson también sabía la verdad, que toda sociedad sana necesita una literatura formada por proctólogos tanto como por neurocirujanos.

¿Sabéis lo que más admiro de Thompson? Que el hombre se pasaba mucho. Thompson se pasaba, y en cantidad. A la hora de escribir, Big Jim no sabía lo que era la contención. Lo que habla de su extrema osadía: osadía para ver las cosas como son, osadía para reflejarlas en el papel, osadía para publicar unas obras como las suyas.

Sus novelas son aterradoras viñetas del dolor, la hipocresía y la desesperación existentes en tantas y tantas pequeñas poblaciones estadounidenses. Son novelas marcadas por una fealdad imponente, por un mal gusto que se diría triunfal. Thompson narraba unas historias tremendas, pero las historias tremendas están lejos de ser verdadera literatura. ¿Quién puede saberlo mejor que yo mismo? Lo que convierte a los libros de Thompson en literatura es su disección clínica de la mente alienada, de la psique trastornada hasta convertirse en una bomba de nitrógeno, de las personas cuya existencia recuerda a unas células enfermas e inscritas en el intestino de la sociedad norteamericana.
Thompson no siempre era bueno, pero cuando estaba en forma era el mejor de los escritores..., precisamente porque llegaba hasta el límite. El lector siempre acaba sumergiéndose en los enfebrecidos relatos de Thompson, relatos que progresan gracias a que el escritor piensa llevarlos hasta sus últimas consecuencias, por muy feo, perverso o desagradable que sea su final (quienes sólo conozcan la versión fílmica de La huida no tienen idea de los horrores existenciales que aguardan a Doc y Carol McCoy allí donde Sam Peckinpah decidió poner punto final a la historia).

 Alguien tiene que examinar las heces de la sociedad; alguien tiene que describir esos tumores que repelen a los miembros más refinados de nuestra sociedad. Jim Thompson fue uno de los pocos que se atrevió.

 Thompson está muerto y no ha sido reeditado con particular prodigalidad; sin embargo, no todos lo han olvidado. Gracias a Dios, es algo habitual. Los grandes escritores siempre parecen componérselas para seguir en el candelero. Razón por la que tenéis este libro entre manos, supongo. Y ahora, amigos, abrochaos los cinturones y echad mano a las mascarillas antigás.

Disponeos a adentraros en la oscuridad sin mi concurso, sin el de Eudora Welty ni el de John Updike, Truman Capote o Edmund Wilson. Vuestro acompañante es un verdadero maníaco experto en el lado oscuro de la naturaleza humana. Igual os da asco. Igual dejáis de leer, arrugando la nariz mientras soltáis una nerviosa risilla de horror. Lo que está claro es que el gran Jim Thompson no piensa detenerse... y mucho me temo que vosotros tampoco.

STEPHEN KING
Bangor, Maine, septiembre de 1985

domingo, 20 de enero de 2013

The Walking Dead 109

¡una portada bonita y triste a la vez!

Ya se conoce la portada del número 109 de los cómics de Los muertos vivientes (The Walking Dead). En ella podemos ver a Maggie y Sophia llorando abrazadas delante de una tumba y con un misterioso edificio detrás.

Para mi desgracia, y pese a seguir los cómics al ritmo del papel en castellano, sé quien está en la tumba por culpa de un spoiler.

Me gustaría que los recopilatorios en España siguieran un ritmo un poco más cercano al de publicación en USA. El volumen 17 se publicó en USA el cuatro de diciembre y aquí aún no tiene fecha.

El volumen 18, que incluirá hasta el número 108 no será publicado en USA hasta junio de este año, con lo cual tendremos que esperar para conocer las respuestas a algunas preguntas. Por cierto que su título será: Abandone All Hope (Abandona toda esperanza).

El cuarto jinete: Armagedón - Víctor Blázquez

una excelente portada de Alejandro Colucci

Pues, poco a poco, vamos conociendo algo más del próximo lanzamiento de El cuarto jinete: Armagedón. La continuación de la exitosa novela de Víctor Blázquez El cuarto jinete.

El cuarto jinete es una de las mejores novelas que leí el año pasado. Le tengo especial cariño, además,  por haber sido uno de los lectores cero de la novela gracias a la confianza que me dió Víctor.

En esta portada de El cuarto jinete: Armagedón podemos ver que el virus se ha extendido fuera de los límites de Castle Hill, y a tres de nuestros viejos amigos del primer libro luchando por sobrevivir.

Personalemente es ésta una de las publicaciones del año que espero con más ganas junto con Dr. Sleep de Stephen King.

Está estimada su publicación entre febreto y marzo de este año. Conforme vaya sabiendo más cosas os las iré comentando por aquí.

Os copio la sinopsis oficiosa de la novela que podéis leer en la propia web de Víctor Blázquez.


"Hola, sabía que volveríamos a encontrarnos.
Sígueme. La última vez que les vimos creían que se había terminado, combatieron el virus en las calles de Castle Hill; creyeron que lo habían detenido y estaban a salvo. No podían estar más equivocados.
El cuarto jinete está a punto de ser liberado en pleno centro de Los Ángeles. Desatará toda su fuerza y crudeza sobre sus casi cuatro millones de habitantes. Si no consiguen detenerlo se esparcirá por todo el continente. Los muertos no se detendrán ante nada y ante nadie. Vivir se convertirá en un privilegio.
El Cuarto Jinete ha despertado… no corras, no te escondas, pierde toda esperanza. No hay sitio al que huir si la muerte corre más que tú."

¡¡¡Buen domingo!!!

viernes, 18 de enero de 2013

Libros leídos 2013 - 3 - Paciente cero - Jonathan Maberry


- 1 - La peste azul - Gilles Thomas
- 2 - Retales - Jose Antonio García Santos
- 3 - Paciente cero - Jonathan Maberry
"Cuando tienes que matar al mismo terrorista dos veces la misma semana, o falla algo en tus habilidades o en tu mundo.
Y mis habilidades están perfectamente."


Paciente cero, escrito por Jonathan Maberry, es la primera de una saga de novelas conocida como Joe Ledger Series. Una serie de thrillers en los que el bioterrorismo, y el combate contra el mismo, forman el argumento central. Las siguientes novelas de la saga (aun no publicadas en castellano) son:The Dragon Factory (2010), The King of Plagues (2011), Assassin's Code (2012) y Extinction Machine (2013).

Joe Ledger,un detective y militar retirado,  será puesto al frente de un equipo secreto del gobierno de USA. El DCM, una unidad que pretende acabar con el terrorismo biológico de vanguardia y del más alto nivel. Un terrorismo islamista que ha crado un virús muy perfeccionado que permite reanimar a los muertos y convertirlos en zombies. Javad, un ciudadano irakí, será el primer "paciente cero" que localicen y que consigan neutralizar.

 logo del equipo Echo, un grupo de investigación e intervención al mando de Joe Ledger

En un primer momento asistiremos a la presentación de los protagonistas. Personajes que, en algunos de los casos, nos irán acompañando (supongo) a lo largo de la saga.

Rudy amigo y terapeuta de Joe. Joe necesitó ayuda psicológica para superar algunos traumas de su pasado, y Rudy se la proporcionó.

Church, el jefe del DCM , un tipo duro y despiadado que es quien recluta a Ledger.

Grace Courtland, la encargada de realizar las evaluaciones de los miembros del DCM.

Sebastian Gault, un influyente empresario de la industria farmaceútica asociado con los árabes y con conexiones en las agencias secretas estadounidenses. Un tipo mucho más interesado en el poder que en provocar el fin del mundo. Para él el virus que van a crear es solamente un medio de ganar muchísimo dinero.

Amirah, amante de Gault y terrorista también, pero en este caso fanática.

El Mujahid, también conocido como El Guerrero, es marido de Amirah y está al frente de la organización terrorista y es quien se va a infiltrar en USA. Es un elemento muy peligroso e impredecible.

El virus Seif al Din, «La espada del fiel» Virus creado en laboratorio, con varias versiones a cada cual más peligrosa.

 
The King of Plagues, una de las novelas de la saga

Es esta una novela narrada en primera persona y estructurada en base a capítulos que nos indican un lugar, momento y acción concreta: "Crisfield, Maryland / Miércoles, 1 de julio; 3.15 a. m."

Está enclavada dentro del género Z (Zombie), con un planteamiento interesante aunque una trama algo confusa o espesa en parte de su planteamiento (especialmente toda la parte de Gault o de explicación científica del virus) que la puede hacer algo pesada en algunos momentos. En realidad está mucho más cercana al thriller de conspiraciones, espías, agencias gubernamentales y acción que a una novela de muertos vivientes.

Además de toda la investigación y acción, una parte de la novela trata de mostrarnos el curso de los pensamientos y sentimientos de Ledger hacia la situación que le toca vivir. Pero es una parte que resulta un tanto artificial. El rollo de superguerrero imbatible, de mente torturada por su triste pasado y peor presente, está ya muy visto. Y el "duelo de titanes" entre las personalidades de Ledger y Church tampoco resulta especialmente creíble. Sin embargo tienes otras partes, como algunos diálogos, que están bastante bien y el último tercio de la novela es muy potente con un final trepidante y  bien cerrado.

En resumen una novela correcta, en la que tienen más peso las cosas buenas que las malas y, además, es entretenida y se deja leer con comodidad. Espero que sigan publicando más libros de esta saga, ya que me ha dejado con ganas de más.

Lucha por tus derechos



Get up, stand up, stand up for your rights. Get up, stand up, don't give up the fight.
 
En esta mierda de época en que nos ha tocado vivir, en el que la corrupción de la sociedad en general,, y de la política y empresarial en particular,  alcanza cotas tan altas, tenemos que luchar por nuestros derechos, por lo que es justo.
 
Hoy ha terminado en Aragón la huelga de monitoras de colegio. Mujeres en su mayor parte que, por cuatrocientos o quienientos euros al mes, cuidan de nuestros hijos al mediodía, les dan de comer, acuestan a la siesta a los más pequeños, y además de hacer su trabajo, se preocupan por ellos y les dan cariño. Al menos eso es lo que yo veo con mis hijos.
 
 
 
Han sido ocho días de huelga en la que todo el mundo sale perdiendo. Las trabajadoras su sueldo, los padres, los niños. Creo que estamos en un momento en el que las medias tintas no valen, y o nos plantamos fuertes, sin reblar, defendiendo lo nuestro, o toda esta gentuza nos va a pasar por encima.
 
Al final, tras muchas negociaciones, y cediendo ambas partes, tanto las trabajadoras, como las empresas PRIVADAS que dan un servicio PUBLICO, han llegado a un acuerdo. Tal vez, sólo tal vez, el problema esté en ese afán privatizador de todo lo público que, al final, acabamos pagando los ciudadanos. Todo  para que, por ejemplo, unos cuantos políticos y empresarios tengan veintidos millones de euros de dinero negro en Suiza y se repartan sobres, bajo mano, de miles de euros todos los meses.
 
Por cierto. En mi colegio, que es público también, no hemos tenido ningún problema con esta huelga. El motivo es que todos los servicios del comedor, las cocinas, las cocineras, las monitoras son contratadas y autogestionadas por la APA (la Asociación de Padres de Alumnos), siendo en muchos casos madres de alumnos las que prestan el servicio. Entre todos se pone dinero todos los meses y se arrima el hombro y los niños comen mucho mejor y más sano que si les da el servicio una empresa de catering.
 
Esto se puede hacer porque todo el mundo colabora. Aunque sea una frase muy gastada "La unión hace la fuerza", y es un momento para estar todos juntos.
 
¡¡¡Buen finde!!!


jueves, 17 de enero de 2013

El túnel del Somport

 

el túnel carretero más largo de España
 
Estos pasados días de Navidad que estuvimos en el Pirineo pasamos, como casi siempre, a Francia. En concreto por el Túnel del Somport, que enlaza los valles del Aragón en España y de Aspe en Francia.
 
Es una gran obra de ingenieria civil ya que con sus casi nueve kilómetros atraviesa bajo la parte central y más agreste de la cordillera.
 
Cuando lo cruzas en coche, y a ochenta kilómetros hora (es el máximo permitido y hay radares) causa una sensación extraña. Sobretodo cuando llevas ya unos minutos dentro del túnel conduciendo. Su orientación empieza siendo una ligera curva que nunca se acaba y luego una semibajada que tampoco lo hace. De esta form parece que casi no avanzas y te crea una extraña sensación visual.
 
Es una experiencia curiosa y lo que te encuentras a ambos lados del valle, tanto en España como en Franciam,  es un paisaje precioso con unos pueblos muy bonitos.
 
Y vosotros, ¿habéis cruzado alguna vez por éste u otro túnel similar?, ¿habéis experimentado esa sensación?´

Jaca, cerca del Somport, donde pasamos el fin de año, ayer estaba así de bonito
 
Imagen obtenida de Heraldo

miércoles, 16 de enero de 2013

45 céntimos

un céntimo, una moneda que, por sí sola, no sirve para nada, ya que no hay nada que cueste sólo un céntimo
 
He tenido que esperar hasta el siete de enero de 2013 para que Hacienda me devolviera la renta de 2011. Estamos hablando de una cifra considerable (de cuatro cifras, céntimos aparte) que es mía (de mi familia), ya que nos retuvieron de más y el Estado nos tenía que devolver esa cantidad.
 
He pasado muchos nervios, pensando que tendría algo mal, que me tendrían que hacer una inspección, que igual me la devolvían mucho más adelante... Fuí a Hacienda a preguntar y me trataron fatal, y lo que es peor no me resolvieron mis dudas.
 
El caso es que contaba con ese dinero y me hacía falta. Comer, la luz, la hipoteca, los gastos del colegio, etc con un sueldo y cuatro en casa es una tarea complicada en estos tiempos que nos toca vivir, y todo euro que entra en casa es bien aprovechado.
 
Tras el alivio de cobrar, por fin, la cantidad que nos debían, ayer recibimos una carta en casa. En ella nos comunicaban que, debido al retraso en abonarnos la devolución de la renta nos daban cuarenta y cinco céntimos de intereses por las molestias. En concreto nueve céntimos por cada uno de los días laborables que habían pasado desde el 31 de diciembre. Imagino que, entre unas cosas y otras,  les habrá costado más dinero el envío y confección de la carta que lo que me abonaban.
 
Soy consciente de que hay problemas mucho mayores, pero es que estoy harto de que nos traten como idiotas y se rían de nosotros cuando lo estamos pasando mal. Con esos cuarenta y cinco céntimos no me tomo ni un botellín de agua en un bar,  así que, querido Estado, cuadrilla de ladrones aprovechados de los ciudadanos, de las personas: meteros los cuarenta y cinco céntimos, uno detrás de otro, por donde os quepan y, de paso, que os vayan dando por donde amargan los pepinos.

Versioneando Anarchy in the UK

Con la entrada anterior de los Sex Pistols me ha dado por buscar versiones de canciones del grupo, en concreto de Anarchy in the UK.

Las hay de todos los gustos y colores. Aquí os dejo algunas:


la canción original de los Sex Pistols


X-Japan (Muteki Band) a estos japoneses en el Londres del 77 les hubieran caidos hondonadas de ostias XDD menuda cuadrilla de locas y de frikis, Ramoncín no lo habría hecho peor


los Megadeth, en una versión más acelerada y trashmetalera que, en directo, suena bastante bien 


los Motley Crue en una moña versión heav. ¿anarchy, WTF?

Hay muchas más versiones, de grupos argentinos, españoles, franceses, etc y en todos los idiomas que se os ocurra.
Por último me gustaría poner la versión que en cine, en la peli Sid y Nancy, hizo Gary Oldman, en su primer papel principal, del My Way de Sid Vicious, lo cierto es que lo borda.



martes, 15 de enero de 2013

God won't help you

con esa cara seguro que Dios no te ayuda, madre mía que miedo das

Con motivo del próximo estreno, este 2013, del remake de Carrie se está desarrollando una buena campaña publicitaria desde hace tiempo. Este poster, en el que  Julianne Moore interpreta a la madre de Carrie, es un aliciente más para ver esta película.

Carrie es la primera novela de Stephen King y uno de sus grandes éxitos. La película original de 1976 fué todo un hito en su momento, y hoy en día sigue siendo uno de las películas de culto del cine de terror.

No sé cómo será esta película, pero de momento tiene muy buena pinta.

lunes, 14 de enero de 2013

The Great Rock 'n' Roll Swindle


trailer de la película La gran estafa del Rock 'n' Roll

Cuando no se tiene tiempo ni de leer ni de contar nada, esto de la música es bastante socorrido si se quiere actualizar el blog.

Hoy toca un breve comentario sobre The Great Rock 'n' Roll Swindle. Una película documental rodada sobre los Sex Pistols y estrenada en el año 80.

Tengo originales la película en VHS y el LP en formato cassette, antiguo que es uno ;D y, para los amantes de los Sex Pistols, la música y el punk en general es una curiosa cinta que merece la pena ver. Por otra parte el LP a mí me pareció que, aunque "comercial" estaba bastante bien.

Probablemente todos aquellos que no os suene este disco habréis visto, en alguna ocasión, el video incluido dentro de la película en el que Sid Vicious cantaba My Way y disparaba más tarde al público.


¡aprieta el gatillo, Sid!

A modo de pequeña reflexión desengañada, comentar que la gran estafa no fué solo del rock. Continúa hoy en día y es a gran estafa de la democracia, de la banca, de las hipotecas, del dinero y del poder como cantaban los Pistols.

¡qué tres patas para un banco!

Y por último me apetece poner esta foto en la que se ve a Sid Vicious con Nancy (su novia, a la que asesinó supuestamente más tarde) y el gran Lemmy de los Motorhead, con el que eran buenos amigos. Un Lemmy que debe tener algún pacto con el diablo ya que no ha cambiado prácticamente nada.


los Motor versioneando tanto el tema como el video del God save the Queen de los Pistols, con su voz suena tan bien o mejor que la original

domingo, 13 de enero de 2013

I was a Teenage Zombie

The Fleshtones

Siendo como ha sido la música garage uno de mis estilos favoritos desde siempre, y lo que me gustan los zombis, no podía faltar una entrada sobre "I was a Teenage Zombie", un divertido tema de The Fleshtones. Un grupo que se formó a finales de los setenta y que aún sigue tocando.
Si no recuerdo mal los vi hace años en Zaragoza, en aquella época en que había multitud de conciertos en salas como En Bruto, La Chimenea o la M-tro junto con grupos como Bad Manners, Toy Dolls, Nomads, The Fuzztones y muchos otros.



The Fleshtones - Roman Gods

sábado, 12 de enero de 2013

The Walking Dead 106 - Cover B

¿en qué estarás pensando, Rick...?
 
Si hace unos meses ya subía la portada del número 106  de los cómics de The Walking Dead,, ahora conocemos la espectacular portada alternativa para ese mismo número.
 
La imagen del caminante formada con viñetas de los número anteriores, junto con la actitud pensativa de Rick son bastante significativas.
 
Por cierto, que si no seguís los cómic al ritmo de USA (como yo)  o vais atrasados con los publicados en papel en castellano, es mejor no mirar con mucho detalle el collage ya que contienen algunos spoilers.
 
¡¡¡Buen finde!!!

jueves, 10 de enero de 2013

Libros leídos 2013 - 2 - Retales - Jose Antonio García Santos

- 1 - La peste azul - Gilles Thomas
- 2 - Retales - Jose Antonio García Santos


Jose Antonio García Santos es un chico al que conozco del foro ka-tet-corp y que también pasa por este blog. Recientemente ha publicado en la Editorial Seleer una antología de relatos de terror y misterio titulada Retales.

Como comentaba el otro día, me gusta leer a autores noveles, y al comentar Jose Antonio la publicación de su obra tenía ganas de leerla. Quiero puntualizar que mi relación con Jose Antonio no va más allá de intercambiar algunas frases en la red, tanto por aqui como en el foro. Por lo que mi opinión como lector sobre su novela es totalmente objetiva. Dentro de mi gusto, que eso sí que puede ser mejor o peor según se mire ;)

Retales está formada por siete relatos de terror, breves y originales, aunque con evidentes referencias y guiños al género. Todos ellos tienen un ritmo fluido, que indican un estilo personal del autor, con ciertos toques Kingnianos, que me ha encantado. Sin duda una buena primera aproximación de Jose Antonio García Santos al mundo editorial.

Estos son los relatos:


Dolar to Hell

En él vamos a vivir lo que parece un viaje a otra dimensión, a un mundo parecido al nuestro pero terriblemente diferente. Recuerda en ciertos aspectos a Crouch End, el relato de Stephen King publicado en su antología Pesadillas y alucinaciones y a un relato de Richard Matheson titulado Duelo (El diablo sobre ruedas). Un relato interesante en su planteamiento, con dos fases bien diferenciadas y con un final, aunque extraño, inquietante.

las carreteras de Estados Unidos, cuantas historias nos habéis contado tanto en el cine como en los libros

Longville

Conoceremos a un agradable vendedor ambulante de artículos religiosos. Uno de esos comerciales que recorren las pequeñas granjas y pueblos del interior de USA vendiendo sus productos. Un relato que comienza recordándonos a La zona muerta de Stephen King y luego acaba convirtiéndose en un escalofriante y visual relato de muertos vivientes.

Secretos

Vic y Jim, dos viejos amigos que trabajan juntos y un extraño suceso que tendrá lugar como consecuencia de que Vic sea, aparentemente, mordido por una rata. Un buen relato, de corte clásico, muy de cómic, aunque no exento de sorpresa.

La vecina

Una aterradora historia sobre lo peligrosas que pueden llegar a ser las intrascendentes conversaciones de ascensor. Personalmente es el relato que más me ha gustado de todos ya que, además de ser muy potente, tiene unas cuantas buenas reflexiones entre sus líneas.

Fotos

Un vagabundo, un lugar apartado y un fotomatón allí situado darán pie a un sorprendente y aterrador relato. Esta historia me ha parecido particularmente original y diferente. Un relato que nos hace pensar que el escritor tiene muchas cosas que decirnos.

A ellos les ha traído Retales los Reyes Magos, y así están de contentos


Novela rosa

Creo que este es el relato más corto de todos. En esta ocasión el protagonista es un escritor, Corey Clarkson. Un famosísimo escritor de novela rosa que guarda oscuros secretos. Una breve, aunque interesante reflexión, sobre lo que las personas son y lo que, en realidad, quieren ser.

Segunda oportunidad

Una cruda, y desgraciadamente muy real, historia sobre los malos tratos que no se queda ahí, sino que da un paso más, brutal y terrorífico. Un relato cargado de tensión digno del mejor thriller.

En definitiva, una gran antología de relatos, con algunos de ellos francamente buenos, que hacen pensar, en Jose Antonio García, como un escritor al que tener en cuenta en un futuro no muy lejano.


Por último, y para los que estéis interesados en leer esta antología, comentaros que además de en la propia web de la editorial, que os indicaba antes, os podéis hacer con Retales en Amazon.

The Day

una película ambientada en un mundo gris
 
Estos días pasados he vuelto a ver películas como Tron, Pesadilla antes de Navidad o Un mundo de fantasía entre otras, todas ellas pelis de ambiente navideño y familiar para ver con mis hijos.
 
Como, y a pesar de que soy un buen chico, tanta película de buenos puede conmigo, aproveché para  proporcionarme una dosis de maldad viendo The Day. Una película postapocalíptica dura y sin concesiones.
 
The Day nos presenta un futuro oscuro, en blanco y negro, similar al que pudimos ver en La Carretera (The Road), solo que en este caso la historia no girará en torno a un padre y su hijo. En The Day veremos a un grupo de cinco amigos que tratan de sobrevivir en un mundo en el que el canibalismo se ha instalado entre la mayoría de los grupos de supervivientes.
 
El guión de la película es interesante, así como el trabajo de los actores, (con algunas caras conocidas en su reparto) que convierten la historia en una narración creíble y cargada de tensión.
 
En definitiva, The Day es una película muy recomendable si os gustan este tipo de historias. Hasta donde yo sé la película no está todavía doblada, pero en V.O. y con subtítulos se encuentra fácilmente en los "videoclubs" habituales.
 

 

miércoles, 9 de enero de 2013

The Walking Dead returns

ojo por ojo, uf, la que nos espera

Bueno, ya falta menos para que vuelva The Walking Dead en su segunda media sesión de esta tercera temporada. Este póster que nos ofrecen nos sirve para abrir boca, ya que tiene una pinta estupenda.

Habrá que tener paciencia de aquí al diez de febrero ;)

Libros leídos 2013 - 1 - La peste azul - Gilles Thomas

- 1 - La peste azul - Gilles Thomas

su título original es "La mort en billes",  "Las bolas de la muerte" lo podríamos traducir del francés
 
La peste azul es la continuación de Antes de la prehistoria, la magnífica saga postapocalíptica escrita por la francesa Gilles Thomas en los años setenta.
 
En esta segunda parte de la trilogía continuaremos la acción en el mismo punto que dejamos a Gerald y Thomas, tras su reencuentro con Annie en la isla de Porquerolles. El líder de la isla, Frederic, les pide que vayan a buscar supervivientes que tengan los conocimientos necesarios para poder desarrollar la vacuna contra la peste azul.
 
Al emprender su viaje Gerald y Thomas se encontrarán con militares suizos, probablemente uno de los útimos reductos de civilización que quedan en el mundo, tal como se la conocía, antes de la devastadora guerra biológica y genética que tuvo lugar.

Una vez en Suiza emprenderán un viaje de vuelta en helicóptero hasta Porquerolles junto al suizo Pierre André. Un accidente les obligará a continuar su viaje a través de Frncia a pie. En ese viaje sufrirán numerosos peligros tanto por parte de los caníbales que viven en grupos como por parte de las "bolas de gelatina" (los que dan nombre a la novela). Unos extraños seres mutantes, al parecer indestructibles, que devoran a la gente.

edición francesa de la novela
  
La narración de todas estas aventuras, escrita en el mismo tono directo y ágil de su antecesora conforma el argumento de La peste azul.  
 
He disfrutado con esta novela tanto o más que con la primera y ahora no encuentro el momento de ponerme con la lectura de L'Île brûlée (La isla abrasada) la tercera y última novela de la trilogía. Esta última novela no fué publicada en castellano así que la tendré que leer en francés, algo que me costará bastante porque lo tengo muy oxidado. En fin, ya os contaré qué tal.
 
En mi entrada sobre Antes de la prehistoria puse información sobre la trilogía. Esta segunda novela, también la compré en papel, en este caso a través de Mercado Libre de Argentina, ya que en España no la encontré por ningún lado. Lamentablemente esta segunda novela, al contrario que la primera, no está digitalizada.
 
En fin, solamente recomendaros de nuevo esta saga. Aunque sólo se encuentra con facilidad su primer tono, merece la pena su lectura, ya que tiene un final lo suficientemente cerrado como para leerla sin miedo a quedarse colgado. 

jueves, 3 de enero de 2013

Despropósitos del nuevo año

Rompe Ralph, una peli muy chula sobre un videojuego de los de mi época, y dos personajes encantadores


Bueno, no he hecho en mi vida un propósito de nuevo año y no voy a empezar ahora. Me conformo con seguir como estoy, con mis virtudes y mis (más) defectos.

No voy a ir a un gimnasio, ya dejé de fumar, no me planteo retos lectores y lo único que me interesa es intentar que tanto los míos como yo seamos felices.

Lo único que me planteo es intentar no autoengañarme a mí mismo con cosas como, por ejemplo, decir que no tengo tiempo para hacer algo. Eso, por norma general, suele ser mentira. Sí tenemos tiempo para hacer unas cosas podríamos tenerlo para hacer otras. Es cuestión de que sólo hacemos aquellas que más nos apetecen, y para el resto tenemos la excusa de la falta de tiempo.

Así que, sin más dilación, despido esta primera entrada del año. Espero que todos los que por aquí pasáis estéis bien y a ver si tengo tiempo para ir poniéndome al día de internet ;)