lunes, 29 de abril de 2013

The Walking Dead 112

"Carl and Andrea are faced with the unthinkable."
 
Bueno, pues continúan las portadas sangrientas con Negan al frente. Esta es la del número 112 (julio 2013, USA). Está claro que el volumen 19 será una orgía de sangre.

viernes, 26 de abril de 2013

Libros leídos 2013 - 19 - El aula 19 - Federico Axat

- Libros 1 al 10
- 11 - Antología de ciencia ficción 2099 - Varios autores
- 12 - San Petersburgo (Universo Metro 2033) - Schimun Wrotschek
- 13 - Crónicas marcianas - Ray Bradbury
- 14 - Pacific Alamo - John Wukovits
- 15 - Después del terremoto - Haruki Murakami
- 16 - Manuscrito encotrado en Zaragoza - Jan Potocki
- 17 - Tom Z Stone 2 (Let it Be) - Joe Alamo
- 18 - Mañana 3 - Muerte blanca - John Marsden
- 19 - El aula 19 - Federico Axat

 
 
Twin Pines es testigo de una tragedia sin precedentes. Hace instantes, portavoces de la policía han dado a conocer la terrible noticia que confirma que los catorce niños del cuarto grado B de la escuela Woodward han perdido la vida en un misterioso episodio. El infortunado hallazgo se produjo alrededor de las once de la mañana cuando una de las maestras, cuya identidad no se ha dado a conocer, abrió la puerta del aula 19 y se encontró con el inesperado espectáculo. Según ha trascendido, los cuerpos de los niños presentaban un estado de…


Que este libro sea el número 19 de los que leo este año tiene que ver, sin lugar a dudas con el ka. "Ka is a Wheel".

Tras leer Benjamín tenía ganas de volver a leer a Federico Axat. El aula 19, su siguiente trabajo, ha sido la opción elegida y, sin duda, uno de los aciertos lectores del año.

Un colegio, cinco personas y un terrible suceso del pasado, ese es el punto de partida de El aula 19.

  • Judd Wilson conserje, una persona desequilibrada mentalmente y obsesa sexual
  • Kathleen Blake directora actual y maestra del colegio en el momento de las muertes
  • Paul Farris, periodista que investigó el caso
  • Ally Brown, hermana de uno de los niños de la escuela. Es prostituta y se acuesta con Paul Farris.
  • Michael Baines, discapacitado mental y ayudante de la señora Thatcher, la bibliotecaria


Diez años después de la muete de los niños; los cinco, relacionados por diversas formas con aquel macabro hallazgo, quedarán atrapados dentro de la escuela junto a inquietantes presencias. Es un hecho sobrenatural del que desconocemos el motivo. Lo que sí iremos sabiendo es que todos ellos ocultan secretos y mentiras del pasado y del presente que, durante su encierro, irán saliendo poco a poco  a la luz. Axat tira suavemente, pero con firmeza, del hilo de la narración y de los hechos y va moviendo a los personajes a su antojo. Consiguiendo atraparte y tenerte pendiente de lo que sucedió realmente en el Aula 19 y por qué.

El aula 19 es una novela que sigue la estela de King, con un estilo que recuerda a muchos de sus títulos. Alterna hechos del pasado, donde se narran los trágicos hechos y el origen de la escuela, así como una cuidada presentación de los personajes, junto con los extraños y terroríficos actos del presente. Me ha recordado a Carrie en algunos momentos, por las notas de prensa, al El resplandor en otros e incluso a El juego de Gerald y también, a Hospital Kingdom, la fantástica serie de televisión en la que participó King. En cualquier caso la novela tiene su propia personalidad al margen de parecidos o referencias con el mundo Kingniano.
 
 opening de Hospital Kingdom

Como punto "negativo", en mi caso personal como lector y no como "fallo" del autor, es que el vocabulario utilizado, pese a ser bastante neutro, utiliza palabras o expresiones con las que me siento menos cómodo. Algo lógico dado que el autor es argentino.

Ejemplo: "Era joven y tenía un futuro promisorio", "Había visto aquel reloj al trepar las escalinatas de la escuela" "Ally conocería el mar recién a los dieciséis" "Las chances no eran alentadoras". A mí personalmente me hubieran sonado mejor, por ejemplo, las palabras "prometedor" o "subir", pero, como digo, es algo sin importancia que además contribuye a enriquecer el vocabulario del lector español.

En cualquier caso y a modo de resumen decir que El aula 19 de Federico Axat es una gran novela. La mezcla de terror y misterio está perfectamente encajada. Es una novela trepidante, adictiva, con un ritmo y un desarrollo endiablados y una trama sorprendente. Benjamín me gustó, pero El aula 19 es mucho mejor. No os la perdais.


Listas antiguas


Estoy pensando en cambiarme el teléfono y ayer me puse a ordenar y repasar la lista de contactos de mi viejo Samsung.

Es curioso como un objeto, como un teléfono, puede guardar datos o recuerdos de personas y momentos de nuestro propio pasado. Entre la lista de personas o lugares que tenía guatdada en mi agenda habían pasado numerosas cosas.

Dos de las personas de la lista ya habían muerto. Tuve una extraña sensación al borrar sus datos de mi lista. Algunos otros teléfonos había desaparecido hace tiempo (fijos sobre todo). Otros pertenecián a personas de las que hace años que perdí la pista y a los que no creo que vuelva a ver. Tambén había otros teléfonos en los que no tenía ni idea de quien era la persona que estaba detrás de aquel nombre y aquel número.

En definitva fue una experiencia curiosa. Una suerte de mirada atrás al pasado antes de pensar en el presente y en el futuro.

¡¡¡Feliz fin de semana!!!

miércoles, 24 de abril de 2013

Piratas de tinta

edición española de The Victors de Stephen E. Ambrose, precio 29 euros


Bueno, tras cuatro días de fiesta por el puente de San Jorge, con concierto de Rammstein en Madrid incluído, quiero volver al blog con una pequeña entrada. Es un tema complejo y da para muchos puntos de vista diferentes, todos ellos razonables.

Ayer, escuchando hablar sobre el Día del Libro, oí muchos comentarios acerca del daño que la piratería realiza ya en este sector. Soy un gran consumidor,tanto de literatura como de cómics. Los cómics sólo los leo (y por tanto compro) en papel, pero con los libros es diferente.

La mitad de lo que leo es descargado de internet de forma gratuita. He de decir que gracias a esto he podido leer muchísimos libros que estaban descatalogados y otros que merecerían estarlo. En mi caso, y siempre que un libro me gusta especialmente, me lo suelo comprar en papel una vez leído. Creo que es lo justo y además a mí me gusta tenerlos.

Pienso que la "piratería" es injusta llevada a cabo de forma abusiva y que perjudica al propio lector al cerrarle puertas futuras. Esto no quiere decir que no me sienta estafado y robado en muchas ocasiones por algunas editoriales españolas.

Sé que muchas de ellas hacen un gran esfuerzo que no siempre se ve recompensado, y tengo muy claro que son empresas que necesitan ganar dinero, pero pienso que su planteamiento es erróneo.

El libro que ilustra la imagen es uno que me gustaría tener. Mi problema es que esos 29 euros, que los puedo pagar, se me van de presupuesto y me parecen una cantidad desorbitada, especialmente teniendo en cuenta que la edición inglesa (de similares características) cuesta 12,75 euros, o lo que es lo mismo, bastante menos de la mitad del precio de la edición en castellano.

Mientras no se ponga coto a estos abusos se seguirán produciendo los otros, y además será mucho más fácil justificarlos.

No sé, ¿qué pensais vosotros?



 edición inglesa de The Victors de Stephen E. Ambrose, precio 12,75 euros

viernes, 19 de abril de 2013

Libros leídos 2013 - 18 - Mañana 3 - Muerte blanca - John Marsden

- Libros 1 al 10
- 11 - Antología de ciencia ficción 2099 - Varios autores
- 12 - San Petersburgo (Universo Metro 2033) - Schimun Wrotschek
- 13 - Crónicas marcianas - Ray Bradbury
- 14 - Pacific Alamo - John Wukovits
- 15 - Después del terremoto - Haruki Murakami
- 16 - Manuscrito encotrado en Zaragoza - Jan Potocki
- 17 - Tom Z Stone 2 (Let it Be) - Joe Alamo
- 18 - Mañana 3 - Muerte blanca - John Marsden

 
La vida en la zona en guerra ha llegado a su sexto mes. El afán de supervivencia ha agudizado los sentidos de Ellie y sus amigos, y les ha envalentonado para planear una nueva estrategia. Ya no solo quieren defenderse, ahora también quieren plantar cara. Y no solo por tierra, también van a intentar aventurarse por el agua. La blanca bahía de Cobbler es un buen lugar para sabotear el buque cargado de contenedores, pero deben hacer un acercamiento sigiloso a su objetivo: sorprender con una explosión gigantesca.

En esta tercera entrega de la saga Mañana el eje de la narración sigue siendo el diario de Ellie, junto a los diálogos que mantienen los chicos. A Ellie le gustaría poder volver a su vida anterior, ser sólo una adolescente, pero vemos una progresión en el personaje, una mayor madurez en sus reflexiones. Los seis meses transcurridos desde la invasión  se dejan notar en su carácter.

Tras la acción sucedida en Mañana 2 En tierra de tienieblas el grupo está afectado física y psicológicamente y se encuentra en una débil situación. Tras una larga pausa deciden volver a actuar contra los invasores.Van a reencontrarse con Kevin y ese hecho servirá para cerrar flecos de las dos novelas anteriores y contarnos cosas que aún no sabíamos sobre la invasión y los invasores. Es, en este sentido, una novela un tanto de transición pero luego toma fuerza y la accción se dispara.

El estilo sencillo y directo, y la tónica de la novela son similares a las dos anteriores, siendo para mí, Muerte blanca, la mejor de las tres entregas hasta el momento. Se trata de una novela más vibrante, bien trenzada y con un final bien resuelto y tan espectacular como cercano.Con esto queda cerrada la trilogía, aunque luego se escribieron más novelas.

Ellie y parte de su grupo

Siempre me han gustado, desde niño, las historias de grupos de chicos jóvenes. Supongo que será por la sencillez de sus protagonistas, por ver su despertar al mundo o sus ganas de vivir, He disfrutado con Los Cinco o Los tres investigadores tanto o más que con los chicos de Derry que tuvieron que vérselas con Pennywise. En este sentido Marsden nos ofrece un relato que no es ninguna obra maestra, pero es una buena historia, bien contada, que permite pasar un rato de lectura agradable y sin más pretensiones.

Como anécdota comentar que la traducción sigue utilizando, al igual que en los dos títulos precedentes, algunos giros o expresiones muy coloquiales del castellano que no me pegan en un grupo de adolescentes australianos. A mí me chirrían un tanto, pero son pocos y no afectan al global de la novela ni al estilo utilizado que, excepto por estos detalles, me gusta bastante.

Fragmentos:

"Parece que me estoy acostumbrando a cómo ha sido mi vida últimamente, una alternancia entre el absoluto frenesí y la absoluta falta de actividad. Pero a menudo sueño con la rutina de mi vida anterior."
 
"Cuánto habíamos cambiado? Yo sabía que habíamos cambiado un poco, claro, pero después de ver la expresión de Kevin en el momento en que matamos al soldado, empecé a plantearme si habíamos cambiado más de lo que éramos conscientes. Nos había mirado como si fuésemos seres de otro planeta."

"La bahía de Cobbler parecía salida de una película bélica. Vale, se nota que soy una pueblerina que no ha visto más ciudades que la provinciana Stratton. Para mí, ver semáforos ya era emocionante. Cada vez que íbamos a Stratton empleaba cualquier excusa para subir y bajar mil veces las escaleras mecánicas, como una cría de seis años. Así pues, pasear la mirada por la bahía de Cobbler y ver un portaaviones, un buque cisterna de petróleo, dos lanchas patrulleras y tres barcos contenedores era increíble."

Ich tu dir weh


 
Si Rammstein tocan el mismo setlist del martes en  Lisboa, el domingo, a esto de las nueve, en el Pabellón de la Comunidad de Madrid estaré escuchando esta canción.  Me parece algo corta y echo en falta algún tema, pero sigue siendo una lista muy potente. Ya falta menos :D
 
Setlist.:
 
Ich tu dir weh
Wollt ihr das Bett in Flammen sehen?
Sehnsucht
Keine Lust
Feuer frei!
Asche zu Asche
Wiener Blut
Benzin
Du riechst so gut
Mein Teil
Mein Herz brennt "piano version"
Links 2-3-4
Du hast
Bück dich
Ohne dich
----
Sonne
Ich will
Pussy

jueves, 18 de abril de 2013

Libros leídos 2013 - 17 - Tom Z Stone 2 (Let it Be) - Joe Alamo

- Libros 1 al 10
- 11 - Antología de ciencia ficción 2099 - Varios autores
- 12 - San Petersburgo (Universo Metro 2033) - Schimun Wrotschek
- 13 - Crónicas marcianas - Ray Bradbury
- 14 - Pacific Alamo - John Wukovits
- 15 - Después del terremoto - Haruki Murakami
- 16 - Manuscrito encotrado en Zaragoza - Jan Potocki
- 17 - Tom Z Stone 2 (Let it Be) - Joe Alamo

 Humphrey, ¿eres tú?
 
El nuevo caso que cae en manos de Tom, un padre que busca a su hijo, le enfrenta a BMV, un criminal peligroso del que se sabe poco excepto que controla con mano de hierro uno de los barrios más peligrosos de la ciudad. En juego está el mercado de una nueva droga: la “Lázaro”. Pero Tom también lucha por no ser una víctima de la Ley del Decaimiento, la que dicta que todos los que volvieron de la muerte tienen un plazo de vida de cuatro años.
 
Tom Z Stone 2 (Let it Be) es la continuación de Tom Z Stone. Una curiosa mezcla entre novela negra, de la de toda la vida, con el género Z (zombis) en la que el protagonista es el detective Tom Z Stone. Un detective que tiene la particularidad de ser un reanimado (un zombi).
 
La primera entrega me gustó mucho, esta segunda me ha encantado. Creo que es una novela mejor que la anterior por muchos motivos. En primer lugar ya conocemos la situación, algo que permite avanzar más tanto en la personalidad de Stone, marcada por su declive físico, así  como en la de otros secundarios como Mati o Garrido.

Sigue manteniendo la misma estructura de alternar capítulos centrados en la investigación de Stone junto con las llamadas Crónicas de los Reanimados (apuntes de sucesos comunes relacionados con los no muertos), pero en esta ocasión me han gustado mucho más estas historias adyacentes a la principal. Son más interesantes, más reveladoras e indican, al igual que la trama principal del caso de Stone, un estilo con más recorrido por parte de Alamo.
 
Fernando Martínez Gimeno y Joe Alamo, imagen obtenida de abrete libro
 
Tuve la suerte de asistir a la presentación de la novela el otro día en Zaragoza y de que el propio Joe Alamo tuviera el detalle de firmar mi ejemplar de su novela. Lo cierto es que me pareció un tipo muy agradable, y la charla que se mantuvo allí fué de lo más interesante.

Por diversas razones me ha costado mucho hacer esta reseña, una importante es que no tomé ninguna nota sobre mis impresiones mientras leía la novela,, eso hace que se me queden cosas en el tintero.

Pero lo importante, lo queo quiero decir a modo de resumen, es que Tom Z Stone 2 (Let it Be) es una muy buena novela,. Que espero con ganas su tercera y última entrega, y que Alamo es un pedazo de escritor al que os recomiendo leer.
 

sábado, 13 de abril de 2013

Battle Royale

portada del libro

En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los  jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como

medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.

Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.
Todo está permitido para sobrevivir.
Empieza el juego.
Empieza BATTLE ROYALE.



cartel de la película, hubo una segunda parte


Estamos de enhorabuena, pues la Editorial Booket (Planeta) va a publicar el próximo 14 de mayo el libro Battle Royale (Batoru Rowaiaru) del japonés Koushun Takami. Es este un clásico imprescindible tanto del cine como del cómic, pero la novela original no había sido nunca traducida al castellano.

A mí me han dado un alegrón porque hacía años que quería leerla y no podía hacerlo. La edición es en rústica con solapas y sale por 12,95 euros. La van a publicar al calor del éxito de Los juegos del hambre, de hecho así la publicitan: "El esperado clásico de culto que inspiró Los juegos del hambre".

En definitiva, una buena noticia para un sábado especial.

jueves, 11 de abril de 2013

Escache

dale, William, a escachar todo lo que haga falta

Estos días se habla mucho del escrache con el que, en la situación actual y a día de hoy estoy de acuerdo. Personalmente me parecería bastante más justo el escache.

Libros leídos 2013 - 16 - Manuscrito encotrado en Zaragoza - Jan Potocki

- Libros 1 al 10
- 11 - Antología de ciencia ficción 2099 - Varios autores
- 12 - San Petersburgo (Universo Metro 2033) - Schimun Wrotschek
- 13 - Crónicas marcianas - Ray Bradbury
- 14 - Pacific Alamo - John Wukovits
- 15 - Después del terremoto - Haruki Murakami
- 16 - Manuscrito encotrado en Zaragoza - Jan Potocki

Sinopsis:
El manuscrito encontrado en Zaragoza es un caso único de obra maestra literaria de primer orden que, doscientos años después de su composición, sigue inédita en su texto original. Han contribuído a esta situación curiosa diversos factores: sus dimensiones, su extrañeza, su formato laberíntico, la superposición de original y traducciones, y un cúmulo de accidentes.
Esta novela narra catorce jornadas en la vida de Alfonso Van Worden y representa una de las grandes obras de la literatura fantástica de todos los tiempos, y uno de esos raros libros que fortalecen el espíritu y la dignidad del género humano. Su mágica complejidad transporta la llama de la literatura fantástica hasta nuestro propio siglo. El perplejo Alfonso van Worden es un precursor del héroe de Kafka o de los autómatas de la nouveau roman. Una obra asombrosamente moderna publicada en la época de los grandes relatos góticos de terror; elegante y audaz, de un estilo vivaz y preciso, y con abundantes adornos de ingenio.
Es esta una novela extraña que, a decir verdad, no sé como comentar. Conocía la existencia de este título, y siendo como soy de Zaragoza, me dije que tenía que leerlo. Me llamaba la atención que en e siglo XIX un polaco escribiera una novela y le diera el nombre de una ciudad situada a miles de kilómetros de su hogar.

Es la narración del viaje, en 1715, de Alfonso Van Worden, un capitán de la guardia valona de Felipe V, atravesando Sierra Morena. En él asistiremos a la narración de varios relatos, encadenados unos dentro de otro. En todas las historias que nos irán contando abunda lo sobrenatural, la astrología, la cábala, el honor, los sueños extraños, las aventuras, las espadas o las fantasías de cama. Compartirá momentos con ermitaños, princesas, posesos, fantasmas y aparecidos, y de cada uno de estos encuentros y personajes irán surgiendo multitud de narraciones diferentes. Historias dentro de otras historias en las que el viaje del caballero Alfonso ejerce como hilo conductor necesario para dotar de estructura al manuscrito. Recuerda, en ciertos aspectos, al Quijote.
video de la película, polaca, rodada sobre este libro

El lenguaje y el ritmo es el propio de la época, algo que, unido a lo rebuscado e intrincado de las historias, puede hacer su lectura costosa su. De hecho yo me he perdido en alguna ocasión y me ha costado un buen esfuerzo leerla.

Ha sido una experiencia interesante en todo caso y tiene partes, como la de los relatos de Avadoro, qe me han gustado bastante. Sin embargo yo no le veo esa maestría por ningún lado. y no me atrevo a recomendársela a nadie.

Dejo un párrafo, ilustrativo del resto quq además, por sí solo, explica que lo de la corrupción en España paraece que viene de lejos, ya que un polaco en el siglo XIX ya lo explicaba así de bien.

"Al cabo de cuatro horas de una marcha bastante precipitada, llegamos a una meseta, en lo alto de una montaña, y allí encontramos un gran número de bultos, cuyo inventario hizo en seguida el viejo jefe. Después de lo cual me dijo: -Señor caballero, con estas mercaderías de Inglaterra y del Brasil hay para proveer a los reinos El rey padece un poco por nuestro pequeño comercio, pero sus resultados le llegan por otro lado, y un poco de contrabando divierte y consuela al pueblo. Por lo demás, en España todo el mundo se mezcla a nuestro comercio. Algunos de estos bultos serán depositados en los cuarteles de los soldados, otros en las celdas de los monjes, y hasta en las bóvedas de los muertos. Los bultos marcados con rojo están destinados a ser apresados por los alguaciles, que con ello harán méritos ante la aduana y protegerán todavía más nuestros intereses."


¿Primavera?

 
Como siempre nos suele suceder en Zaragoza hemos saltado, casi sin interrupción, del invierno al verano. Este año parece que, por las lluvias, ha habido algo de primavera, pero hoy a las siete de la mañana cuando iba al trabajo estábamos a 16 grados ya.
 
Es lo que hay, estamos en abril pero:  ¡Adios primavera, hola verano!
 
 

lunes, 8 de abril de 2013

Libros leídos 2013 - 15 - Después del terremoto - Haruki Murakami

- Libros 1 al 10
- 11 - Antología de ciencia ficción 2099 - Varios autores
- 12 - San Petersburgo (Universo Metro 2033) - Schimun Wrotschek
- 13 - Crónicas marcianas - Ray Bradbury
- 14 - Pacific Alamo - John Wukovits
- 15 - Después del terremoto - Haruki Murakami

Título Original: Kami no kodomotachi wa mina odoru

Después del terremoto es un libro de relatos escrito por Haruki Murakami.  Al tratarse de relatos cortos está, tal vez, algo alejado del estilo más reconocible de Murakami. Aunque temas como el abandono o la pérdida están muy presentes, algo que es habitual en él. Son seis relatos, ambientados todos ellos en un momento cercano al terremoto que, en 1995, asólo la ciudad de Kobe, y relacionados de una u otra forma con él. Estos relatos fueron publicados originariamente en distinas revistas como The New Yorker o GQ y posteriormente verían la luz agrupadas en un único libro. Ahora han sido publicados en castellano.

Todos los relatos tienen algo especial y están en un nivel muy similar. Personalmente el que más me ha gustado ha sido el último "La torta de miel". He disfrutado de volver a leer a Murakami y más en esta faceta que no conocía,  y me ha dado ganas de leer alguna de sus novelas que tengo pendientes.

Estos son los relatos:

Un ovni aterriza en Kushiro

La esposa de Komura permanece absorta, durante varios dias, viendo las noticias sobre el desastre del terremoto en televisión. No come, no habla con su marido, y al quinto día le abandona. Tras el divorcio Komura decide realizar un viaja a Hokkaido para llevar un encargo de un compañero de trabajo. Allí conocerá a dos chicas. Keiko y Shimao, la hermana de su compañero y una amiga. Se trata de una historia de autorreflexión sobre el contenido de cada uno, sobre nuestro interior.

"Komura se dijo que probablemente ella tuviera razón. Por más que esperara, por más que reflexionase, ya nada volvería a ser como antes. Él lo sabía muy bien."

After the Quake (edición UK)


Paisaje con plancha

Junko, Keisuke y el señor Miyake son tres personas que se juntan en la playa para hacer hogueras con las maderas que llegan a la orilla. Una vez en la playa pasan la noche, charlando junto al fuego, intentando llenar el vacio que tienen dentro. Tal vez el relato más flojo de la antología.

"Ante las llamas, Junko siempre enmudecía. Aparte de cambiar de postura de vez en cuando, no hacía el menor movimiento. Aquellas llamas parecían aceptarlo todo en silencio, comprenderlo y perdonarlo todo. «Una famililia de verdad debe de ser así, seguro», se dijo Junko."

audiobook de After the Quake

Todos los hijos de Dios bailan

Yoshiya es un joven que vive con su madre y trabaja en una pequeña editorial. El relato comienza por un detallado trayecto por las estaciones del metro de Tokyo por las que tiene que pasar Yoshiya para ir y volver al trabajo. Recorrido similar al que la mente de Yoshiya tiene que hacer para evitar la tensión sexual hacia su madre, solo 18 años mayor que él y de aspecto muy juvenil. Esa tensión le aterra y provoca que se refugie en buscar, compulsivamente, relaciones sexuales con otras mujeres. Es un relato un tanto oscuro y transgresor en el que mezcla temas religiosos o sexuales con otros como la búsqueda de un padre desconocido.

"Porque a mí no me daba ningún miedo la muerte. Y si yo hubiese muerto, tú no hubieses venido al mundo, Yoshiya. Pero gracias a la guía del señor Tabata hallé la salvación. Al fin logré descubrir una pequeña luz. Recibí la ayuda de los otros creyentes y te traje a este mundo."
 
fotograma de la película All God's Children Can Dance de 2008
 
Tailandia
 
Satsuki es una mujer inmersa en la menopausia que regresa en avión a Japón tras pasar unas vacaciones en Tailandia. Durante el trayecto de vuelta asistiremos a recuerdos sobre su pasado reciente, en especial a sus conversaciones con Nimit, su guía durante la estancia en Tailandia.. Un bonito relato.

"Aquella noche, en su amplio y limpio lecho, Satsuki lloró. Fue consciente de que iba encaminándose hacia la muerte. Fue consciente de que en su interior había una piedra dura y blanca. Fue consciente de que, en alguna parte, entre tinieblas, se escondía una serpiente cubierta de escamas verdes. Pensó en el niño que no había nacido. Ella lo había aniquilado, lo había arrojado dentro de un pozo sin fondo. Y, después, había odiado a aquel hombre durante treinta largos años."

¿para qué viven los osos polares?

Rana salva a Tokio

Al regresar a su apartamento Katagiri se encuentra con que una enorme rana le estaba esperando para tratar sobre un asunto de vital importancia. Tiene que ayudarle a luchar contra Gusano para evitar que un enorme terremoto destruya Tokio. Es este un relato tremendamente surrealista, tanto en su planteamiento como en los diálogos entre Katagiri y Rana. Sin embargo de él extraemos un reconocimiento a las personas anónimas, que se sacrifican por su trabajo o por los demás sin esperar nada a cambio.
 
"»A decir verdad, usted no tiene muy buena presencia. Tampoco posee el don de la elocuencia. Por eso los que le rodean le tienen en poca consideración. Pero yo lo sé muy bien. Sé que usted es una persona sensata y valiente. Y que, con lo grande que es Tokio, usted es el único en quien puedo confiar como compañero de batalla."

Katagiri y Rana, una buena pareja


La torta de miel

Sara, una niña pequeña, escucha el cuento que su "tío" Junpei le cuenta sbre el osito Masakichi. Un oso muy listo que, al no tener amigos, está triste y se dedica a recoger miel. La niña sufre pesadillas tras el terremoto y este hecho nos servirá para echar un vistazo a la relación triangular que
hubo y hay entre Junpei y Takatsuki y Sayoko, los padres de Sara. Es el relato que más me ha gustado de la antología.

"—Sí, ¡pobre! Encima, como tenía aspecto de oso, los hombres pensaban: «Sí, vale. Sabe contar y sabe hablar, pero, al fin y al cabo, es un oso». Vamos, que no lo aceptaban en ninguno de los dos mundos."
 
Portada de The New Yorker del 20-08-2001 en el que fué publicado Honey Pie
 
En definitiva, y a modo de resumen, ha sido un placer volver a disfrutar de la lectura de Murakami. Baltasar Gracián decía que: "lo bueno, si breve, dos veces bueno". En este caso Murakami en el relato corto es igual de bueno que en alguna de sus novelas tan largas y, además, gana en cercanía.

sábado, 6 de abril de 2013

Zombies - De la brevedad de la vida

la segunda parte de esta serie de cómic francesa

En diciembre comentaba el cómic Zombies - La divina comedia. Una serie francesa de cómic ambientada en un futuro post apocalipsis zombie.

La serie francesa, titulada Soleil, está en curso y consta, hasta ahora,  de tres números, aunque aquí en España sólo han sido publicados dos (que yo sepa) y nos faltaría que pubicaran el Volumen 0 Le mort et les mourant que por alguna razón que mi nivel de francés no acaba de entender ha sido publicada más tarde en Francia que las dos anteriores. Supongo que es una especie de precuela.

El tratamiento que Cholet y Champelovier hace del dibujo y el color sigue siendo espectacular y de una calidad muy alta. Y Peru también se trabaja bastante más el guión que en el primer volumen. Un guión en el que los malos son los zombies y no los humanos, en este sentido está bastante alejado de gente como Kirkman.

En resumen se trata, como en el número anterior de un cómic de mucha calidad, de una cuidada edición en tapa dura y tamaño grande (al estilo francés) que por 12,95 está bastante bien, al que el único pero que le veo es que la historia no fuera ambientada en Francia en lugar de en USA.

jueves, 4 de abril de 2013

Libros leídos 2013 - 14 - Pacific Alamo - John Wukovits

- Libros 1 al 10
- 11 - Antología de ciencia ficción 2099 - Varios autores
- 12 - San Petersburgo (Universo Metro 2033) - Schimun Wrotschek
- 13 - Crónicas marcianas - Ray Bradbury
- 14 - Pacific Alamo - John Wukovits

un relato escrito en 2003 que no conocía


Pacific Alamo es una crónica, ágil y ordenada,de la batalla de la Isla de Wake en el Pacífico en la Segunda Guerra Mundial. La isla de Wake es un diminuto atolón bajo jurisdicción militar en el que un pequeño destacamento de marines norteamericanos, con el apoyo de la población civil de la isla (sobre todo obreros de la construcción) y aislados de todo apoyo exterior resistió a un ataque de numerosas tropas japonesas en lo que fué un acontecimiento épico del principio de la guerra entre Japón y Estados Unidos. Un suerte de fuerte El Alamo solo que cambiando Texas por el Pacífico.

Me gusta mucho el género del ensayo histórico, especialmente del siglo XX y particularmente de la Segunda Guerra Mundial. Este libro es un buen ejemplo de ello.
 
el pequeño atolón de Wake, tres diminutas islas situadas a miles de km de cualquier otro lugar

John Wukovits, mediante una presentación de algunos de los protagonistas de los hechos narrados, realiza una cuidada puesta en antecedentes de los hechos históricos y de la situación social de la época. Todo ello con profusión de pequeños detalles, que además de demostrar un exhaustivo trabajo por parte del escritor, contribuyen a que la narración sea más personalizada, casi novelada. 


"Las duras condiciones económicas imperantes en esa época hicieron que Laporte —como miles de otros jóvenes fuertes y sanos— volvieran finalmente los ojos hacia las fuerzas armadas para resolver sus dificultades de trabajo. Se unió al Cuerpo de Marines porque vio una oportunidad de mejorar su situación, no porque sintiera la llamada del deber ante los distantes tambores de guerra. «La falta de trabajo echaba por tierra cualquier ambición por la vida civil. Me uní a los Marines el 7 de diciembre de 1940, un año antes del ataque japonés a Pearl Harbor»" 




mayor James Devereux, uno de los oficiales al mando de la isla
 
La novela no se centra sólo en la acción bélica en sí sino que guarda un buen número de páginas para relatarnos parte del durísimo cautiverio, de casi cuatro años, que tuvieron que soportar, tanto los militares como los civiles, en los campos de prisioneros de Woosung y Kiangwan en China y más tarde en Japón y su posterior adaptación a la vida civil tras su vuelta a Estados Unidos.En ese aspecto realiza un seguimiento muy detallado de varios de las personas que sirvieron en Wake, aunque se echa en falta conocer el punto de vista japonés.
prisioneros de guerra aliados capturados en el frente del Pacífico
 
Este seguimiento personalizado (basado en entrevistas personales, diarios, etc) hace que te dientifiques con los personajes reales que vivieron aquellos hechos. Como único pero le encuentro que, en algunos momentos, exalta enfáticamente las acciones heroicas que sucedieron, algo que, por otra parte, es normal dadas las circunstancias de la batalla.

"De este modo, Goicoechea, Whitney y los otros trabajadores civiles se unieron a Hanna, Holewinski y el personal militar y se dirigieron hacia Wake, donde se verían envueltos en una de las batallas más importantes del año siguiente. Estos hombres no eran superhéroes. Eran hombres corrientes —muchachos, en realidad— con sueños corrientes, la clase de sueños que siempre han alimentado la vida y el progreso en Estados Unidos: familia, esperanzas, hogar, lealtad, patriotismo, diversión, aventura. Este grupo de hombres jóvenes defenderían esos ideales en Wake cuando el resto de la nación no podía hacerlo, dejaría a un lado sus propios sueños y familias para que otros tuviesen la oportunidad de tener los suyos. "


No conocía a John Wukovits, pero está a la altura de gente como Stephen E. Ambrose o Cornelius Ryan, tanto por rigor como por estilo ameno de narración y es, para los aficionaddos a este tipo de libros, un autor a tener muy en cuenta. Lo cierto es que he disfrutado con la lectura de este libro como hacía días. 






Película Wake Island, rodada en Hollywood en 1942 mientras los protagonistas reales eran prisioneros de los japoneses. Como podéis imaginar cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia


Caminando por Zaragoza - La muralla medieval

la muralla medieval de la calle Arcadas derruida en parte
(imagen obtenida de Heraldo de Aragón)

Esta madrugada se ha caído una buena parte del lienzo de la muralla medieval de Zaragoza. Estaba claro que se iba a caer porque se había curvado peligrosamente. De hecho yo pasé por ese mismo punto de la fotografía alrededor de las nueve de la noche y comentamos de no volver a cruzar por allí.

Afortunadamente no ha cogido a nadie debajo, pero es una pura vergüenza que por la desidia del Ayuntamiento toda esa parte se haya echado a perder, ya que eso no se puede volver a levantar.

Lo que no consiguieron tirar abajo los franceses, con los dos sitios a la ciudad en el siglo XIX, lo ha conseguido derrumbar nuestro alcalde Belloch en pocos años.

¡Qué pena!

martes, 2 de abril de 2013

Los muertos vivientes 18 - What Comes After


Rick and the other survivors accept a new way of life under Negan's rule, but not everyone agrees.

Esta es la portada del volumen 18 de Los muertos vivientes (The Walking Dead).  Sú título, que sigue la costumbre de ser de tres palabras,  es "What Comes After", que podemos traducir como "Lo que viene después".

Incluye los números 103 al 108. En USA sale en junio y en España lo publicarán en septiembre, dándonos nuestra segunda ración anual de este cómic. Imagino que, tras los trágicos sucesos del volumen 17, este será un número algo más tranquilo, aunque con un argumento duro y un Rick cuestionado.

En fin, paciencia que aún queda mucho.

The Walking Dead 111

Lucille is going to be so jealous

Ya se conoce la portada del número 111 de los cómics de The Walking Deadque. Esté número saldrá a la venta en USA en junio, y es el tercer número del volumen 19.

Lucille es el bate de beisbol de Negan, un tipo que hace que El Gobernador (de los cómics) parezca hasta buen chico. No sé cual es el motivo de sus celos, pero por lo que parece aún pueden pasar cosas peores que lo que vimos en el volumen 17.

Por cierto, que a ver si me pongo al día con la serie porque no he visto mas que tres capítulos de esta última tanda y ando como loco esquivando spoilers ;)

lunes, 1 de abril de 2013

Resistiendo

la lucha es desigual, pero hay que intentarlo ;)
 
Ni estoy muerto ni de parranda como decía la canción, pero entre unas cosas y otras tengo esto (y muchas más cosas) abandonado. Espero ir teniendo tiempo para actualizar, contar todo lo que quiero, leer, ver todos los capítulos que tengo pendientes de series como The Walking Dead o Revolution y un montón de cosas más que se me quedan en el tintero.
 
Este mes viene difícil, así que tendré que tener paciencia. Feliz vuelta de semana santa, ¡ya estamos en abril! ;D