martes, 26 de noviembre de 2013

Sueño - Haruki Murakami


 
 
Sueño es un relato escrito por Haruki Murakami publicado en la antología The Elephant Vanishes (1993, no traducida al castellano). La editorial Libros del zorro rojo, especialistas en obra ilustrada, lo ha publicado recientemente en una cuidada edición con dibujos de Kat Menschik.
 
Como podéis ver en el booktrailer todo el apartado gráfico tiene una pinta estupenda, y si el relato es de Murakami, es de suponer que la mezcla no puede ser sino buena.
 
He de confesar que me he enterado hace un rato de su existencia, por lo que no he podido verlo y leerlo todavía, pero no creo que pase de esta semana el que me haga con él.
 
 
"Hace ya diecisiete días que no puedo dormir.
No hablo de insomnio. El insomnio lo conozco un poco. Una vez, cuando estudiaba en la universidad, sufrí algo parecido. Hago notar que se trataba de algo parecido porque no tengo la certeza de que los síntomas coincidan con lo que la gente suele entender por insomnio. Supongo que, si hubiera ido al hospital, al menos habría averiguado si se trataba o no de insomnio. Pero no fui. Porque me daba la impresión de que no serviría de nada. No es que tuviera algún fundamento especial para creerlo. Me lo decía simplemente la intuición. Que sería inútil. De modo que no visité a ningún médico y se lo oculté todo el tiempo a mi familia y a mis amigos. Porque sabía que, si se lo decía a alguien, me aconsejaría, sin duda, acudir al hospital. Aquel algo parecido al insomnio duró cerca de un mes. A lo largo de todo ese mes, ni una sola vez me visitó el sueño propiamente dicho. Llegaba la noche, me acostaba, me decía: “¡Ahora, a dormir!”. Y, en ese preciso instante, como si se tratara de un reflejo condicionado, se me iba el sueño. Por más que intentase dormir, no lo conseguía. Cuanto más firme era mi voluntad, más me desvelaba. Probé con el alcohol y con los somníferos, pero no surtieron ningún efecto."

jueves, 21 de noviembre de 2013

Libros leídos 2013 - 66 - Cenital - Emilio Bueso

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- Libros 41 al 50
- Libros 51 al 60
- 61 - Rascacielos - J.G.Ballard
- 62 - El camino de las baldosas amarillas - Juan de Dios Garduño
- 63 - La hija del optimista - Eudora Welty
- 64 - Orilla intranquila - Víctor Blázquez
- 65 - Mañana será tierra - Alfredo Alamo
- 66 - Cenital - Emilio Bueso


"Iriña. Simsim. Agro. Sapote. Teo. Crestas. Braqui. Saig'o. Interventor. M1guel. Destral.
 Nicknames. Apodos. Los nombres en clave con los que se habían conocido en Internet, cuando Destral comenzó a reclutarlos, antes del Hundimiento. En los meses en los que se veía claro el inminente colapso de la economía y, con ella, de la civilización occidental. Casi nadie sabía el apellido de nadie en la ecoaldea."


Cenital es una novela que cabalga entre la crítica feroz al insostenible sistema económico y social en el que vivimos, y el alegato survivalista que nos explica cómo estar preparados para sobrevivir al violento colapso del mundo tal y como lo conocemos. En la línea del libro Patriotas, que reseñaba el otro día, pero con un planteamiento totalmente diferente, éste mucho más social y grupal (utópico en parte) y mucho más bélico e individualista el otro.

Destral, el protagonista, es un ingeniero que trabaja manejando un satélite que examina la superficie terrestre y que, en 2008, abre un blog llamado Cenital. En su blog realiza alegatos advirtiendo de la llegada del fin del mundo conocido, de la civilización, todo ello motivado por la crisis financiera y bancaria, el abuso de los recursos naturales provocado por el crecimiento de la población y el desmesurado consumo al que se suman las economías emergentes y, como  resultado, el fin de los combustibles fósiles. Lo que provocará una catástrofe mundial para la que él, y unos cuantos "locos" más, esperan estar preparados.

Hoy en día, en 2014, es el líder de una ecoaldea que, tras suceder el colapso mundial vaticinado, intenta sobrevivir, y ser autosuficiente, en un mundo en el que cohabitan algunos de los adelantos técnicos del pasado, con la vuelta a un sistema de vida similar al de la Europa previa a la Revolución Industrial.

La novela va mezclando el futuro, el presente y el pasado a través de artículos y entradas antiguas del blog de Destral, de la vida en la ecoaldea y las duras condiciones que les toca soportar, junto con recuerdos, a través de cada personaje, de cómo fué el colapso. En mi opinión, un poco de crítica social, explicar las cosas, está bien, pero a mi, a pesar de estar de acuerdo con lo que dice, se me ha hecho un poco pesado tanto mensaje apocalíptico y "panfletario", creo que le resta algo de fluidez e interés a la novela.

En cualquier caso, creo que tiene mucho más peso la dura e interesante historia que Emilio Bueso monta alrededor del asentamiento. Me ha parecido que Cenital podía haber dado mucho más de sí, pero no por ello deja de ser una novela que merece la pena leer.

No existen los monstruos - Víctor Blázquez


En unos cuantos días la Editorial Dolmen, dentro de su línea Stoker, publicará No existen los monstruos, la nueva novela de Víctor Blázquez.

He tenido la suerte de participar como lector cero de la novela, y os puedo decir que he disfrutado un montón, tanto con la experiencia como con la historia en sí misma.

Dejo la sinopsis de la misma:

"Checoslovaquia, 1942. Los Aliados mueven sus fichas hasta Praga con la intención de planificar y ejecutar el mayor atentado jamás concebido contra los Nazis. El destino de Europa, y seguramente el de todo el mundo, recae sobre la espalda de los siete hombres enviados a cumplir esa misión. Pero con ellos viaja un octavo hombre: un americano misterioso del que ninguno de ellos sabe nada; ni quién es, ni la razón por la que está allí.
Mientras tanto, una serie de crímenes horribles se extienden por Praga, poniendo en jaque a toda la población."


martes, 19 de noviembre de 2013

De bibliotecas por Zaragoza


Entre el trabajo y los estudios en la UNED no me queda mucho tiempo para casi nada, y lo está notando el blog. En la entrada anterior comentaba que, con la llegada del frío, la niebla y la lluvia, cambiábamos nuestros hábitos: salimos menos, estamos más en casa, nos dedicamos a actividades de interior.

Una de las cosas que nosotros aprovechamos para hacer cuando hace frío, y no quieres estar todo el día encerrado en casa con dos niños, es ir a la biblioteca los sábados por la mañana. Desde que el Gobierno de Aragón decidió cerrar la de Doctor Cerrada vamos a una municipal, que sí que abre los sábados. Allí aprovechamos los cuatro para estudiar, leer, hacer los deberes o dibujar.

En concreto vamos a la María Moliner, situada en el antiguo convento de San Agustín, en el corazón del barrio de la Madalena, dentro de la Zaragoza más antigua y milenaria. Es una biblioteca situada en un edificio bonito, al que va poca gente y es super tranquila. Tienen un fondo de catálogo sencillo pero adecuado y son muy amables (como en casi todas las bibliotecas por otro lado).

En fin, que aquí os dejo una propuesta de pasar una mañana de sábado en un lugar calentito, agradable, haciendo algo mejor que ver la tele o jugar con la tablet en casa.

¿Y vosotros, utilizáis las bibliotecas?

Besos, abrazos y buena semana (aunque sea martes) para todos.

viernes, 15 de noviembre de 2013

The North Wind has come

frío cruzando el Puente de Piedra

Bueno, ha tardado, pero ya está aquí. El cierzo ha llegado. Hoy es el primer día que hace ya frio de verdad. Cuatro grados de temperatura, y un viento helador, me han dado la bienvenida cuando he salido de casa a las siete de la mañana.

Cambiamos de estación. Entramos, de facto, en el invierno, y esto nos va a hacer cambiar también a nosotros nuestras costumbres y hasta nuestra forma de ser. Menos horas de luz, aprovechar para hacer más cosas en casa como jugar, leer, ver pelis o series y disfrutar de los momentos, maravillosos, en los que el cierzo y un sol que caliente de veras nos alegren alguna mañana.

De momento ya es viernes, así que a disfrutar del fin de semana que está a punto de comenzar.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Libros leídos 2013 - 65 - Mañana será tierra - Alfredo Alamo

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- Libros 41 al 50
- Libros 51 al 60
- 61 - Rascacielos - J.G.Ballard
- 62 - El camino de las baldosas amarillas - Juan de Dios Garduño
- 63 - La hija del optimista - Eudora Welty
- 64 - Orilla intranquila - Víctor Blázquez
- 65 - Mañana será tierra - Alfredo Alamo

no he entendido muy bien el por qué de este título y la portada
 
"Todo había cambiado. Todo seguía igual." (fragmento)
 
Mañana será tierra es la historia de lo que le sucedió a un exiliado republicano en Francia llamado Jaume el Comunista, apodado el Aparecido mas tarde a raiz de las secuelas provocadas por un disparo sufrido en la cabeza.

Es una persona que trabajaba de traductor, y que carga con la pesada losa de los hechos que sucedieron mientras cruzaban los Pirineos rumbo a Francia. En su narración va desgranando sus recuerdos sobre su marcha de España durante la Guerra Civil,  y su estancia en un campo de "refugiados" francés (de concentración en realidad) para huidos republicanos, y su posterior traslado, dentro de una brigada de trabajo, a Petit Chatel, una maraña de grutas naturales y búnkeres que formaban parte de la Línea Maginot, situados en lugar remoto entre montañas y aislados del resto de fortificaciones de la Línea..

El uso de la primera persona, y más si es tan introspectiva, no figura entre los estilos con los que me siento más cómodo leyendo, pero Alfredo Alamo lo hace en una forma equilibrada, con un lenguaje claro y ameno,  por lo que no se me ha hecho costoso ni pesado como me sucede en otras ocasiones.

"Poco a poco me dejé llevar por la rutina. Era tan fácil volver a formar parte de algo, aunque ese algo careciera de forma o espíritu. Leía cartas. Las escribía. Traducía noticias que sorteaban la censura del campo. Coleccionaba sonrisas de agradecimiento y palmadas en la espalda. Era útil. Tenía un propósito. Hacía todo lo posible por olvidar, por arrancar de mi mente hasta la propia guerra. Me consiguieron papeles nuevos en los que yo era un contable de Barcelona, casado y con dos hijos. Creo que llegó un momento en el cual me creí ese hombre, esa vida ficticia pero feliz en Barcelona. La esperanza de un regreso.
El reflejo de mi cicatriz en el espejo devolvía a mis visiones una realidad distinta, la de las miradas de reojo en cada fila que formaba, la delsuspiro involuntario al pagarme una carta, la del insulto de los niños, la del murmullo que moría en mi presencia, la del miedo a ser tocado, la de los malos sueños, la de los silencios. Creaba ficciones construidas con arena. Efímeras. Deformes. Grotescas. Como el mundo que me envolvía, ese campo infernal de aire helado y sol blanco, construido de la nada, último recurso para los desesperados y cobardes."
 
sección de una de las fortificaciones de la Línea Maginot

La novela es oscura y tenebrosa. En sus dos primeros tercios nos muestra un horror real y cotidiano. En su último tercio, tras un tal vez inesperado giro, nos introduce de lleno en un terror más sobrenatural, de pesadilla. Lo cierto es que es una historia un  tanto ambigua, ya que conforme vas avanzando páginas tampoco sabes hacia dónde te quiere llevar, cual es la historia que te están contando.

Bajo mi punto de vista Mañana será tierra es una novela sorprendente, extraña, que puede no gustar a todo el mundo, pero que a mí me ha resultado particularmente interesante. Mezclar la vida de un exiliado republicano con la Línea Maginot y sus túneles y fortificaciones (la arquitectura militar, y más la abandonada, es un  tema que me gusta especialmente) junto con el terror es algo complejo, pero Alfredo Alamo lo resuelve con maestría, creando una narración de lo más potente. Sin duda ha sido un acierto y una agradable sorpresa el leerla.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

The Walking Trash


"Al final he tenido que salir de casa, corriendo. Busco entre la basura pero no consigo encontrar nada. Veo siluetas que se mueven entre las sombras, es de noche y estoy asustado.

Tras tanto leer y escuchar sobre el tema, sabía que, aunque pareciera increíble, podía pasar. Nadie estaba preparado para esto. El hedor, restos podridos en la calle, seres muertos, enfermedad, ratas.

El apocalipsis ya está aquí. Tendría que irme al campo, escapar lejos, donde haya menos gente, pero... ¡no consigo encontrar mi coche entre tantas bolsas de basura!. ¡Maldita huelga de limpieza. Ana Botella, mueve tu culo, ya.!"

 
No solo de zombis muere el hombre, ánimo a toda la gente de Madrid, esta pequeña broma es para ellos. Tiene que ser difícil estar en la ciudad ahora. Aquí tenemos huelga de autobuses desde hace más de un mes, es fastidiosa pero se lleva mejor. ¡Qué bonitos son los recortes!

martes, 12 de noviembre de 2013

Stephen King, Mr. Mercedes y la falsa moral

Rabia, el libro prohibido por Stephen King

Miira que Sptehen King, además de ser uno de mis escritores de cabecera,  me cae bien, me parece un buen tipo. Pero no soporto esa absurda moral que tiene, que no sé si es suya propia, de su pais, o es marketing puro y duro.

Hablando en USA Today de Mr. Mercedes, su próxima novela, comentó que como el argumento giraba en torno a un terrorista y la colocación de una bomba, y el atentado de la maratón de Boston había sido hacía poco, decidió posponer la publicación de la novela ya que estaba: "too creepily close for comfort." "espeluznantemente demasiado cerca para su comodidad ".

Digo yo que si King, se tiene que esperar a publicar una novela sobre un terrorista, a que pase cierto  tiempo desde el último atentado con bomba, es  mejor que espere sentado. Salvo que los atentados en paises que no sean USA le importen o molesten menos para publicar allí sus libros.

Es lo mismo que con los comentarios que hizo sobre Rabia. Novela que relata la historia de un alumno que, armado, retiene tanto a su clase como a su profesor dentro de su aula. Tras tiroteos posteriores protagonizados en colegios de USA por alumnos, King dedició prohibir la publicación de su novela y su retirada del mercado, ya que entendía que podía ser una mala influencia para jóvenes no muy equilibrados.

Todo esto me parecen chorradas, o más bien falsa moral o marketing interesado , y me molesta. Si eres un escritor de ficción escribes ficción, y ya está, no hay nada más, Un escritor como King, o los Marilyn Manson no son culpables de lo que haga alguien desequilibrado y dejado de lado por la sociedad tras leer sus libros o escuchar su música.

Porque haya habido sucesos relacionados con lo que uno escribe, no va a dejar de publicar un libro. Hay violaciones a mujeres y abusos a menores a diario, y no veo que eso le haya impedido ni causado un dilema moral para escribir y publicar  Doctor Sueño y cobrar 24,90 euros por él.

Este tema de la falsa moral, los prejuicios o el buscar culpables donde no los hay es un tema que me molesta y que me parece un reflejo de esta sociedad puritana, interesada  y asustadiza o sobreprotectora con todo aquello que no le gusta.  Y vosotros, ¿qué opinais sobre esta actitud de Stephen  King?

domingo, 10 de noviembre de 2013

Libros leídos 2013 - 64 - Orilla intranquila - Víctor Blázquez

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- Libros 41 al 50
- Libros 51 al 60
- 61 - Rascacielos - J.G.Ballard
- 62 - El camino de las baldosas amarillas - Juan de Dios Garduño
- 63 - La hija del optimista - Eudora Welty
- 64 - Orilla intranquila - Víctor Blázquez


Tras entrar con fuerza en el panorama literario con El cuarto jinete, Víctor Blázquez vuelve a la carga con Orilla intranquila. Una novela de ciencia ficción clásica, de héroes, de honor y aventuras.

En la línea de obras como El juego de Ender, El planeta de los simios (las películas) y, sobre todo, de la mítica serie V, Blázquez nos plantea una invasión alienígena y la lucha por la supervivencia de sus habitantes ante los crueles invasores.

A través de un narrador que habla en pasado, y con los capítulos en cuenta regresiva iremos conociendo la historia de amor de Xander por Elía, y cómo la pérdida de ésta en la invasión provocará que el dolor y la venganza forjen un héroe de leyenda.



Soy un gran amante de la ciencia ficción, en especial de la "clásica" de mediados del siglo XX. En Orilla intranquila vamos a encontrar aventuras, compromiso, valor, sopresas y reflexión sobre el futuro de la humanidad y de las razas, todo ello desde el tono melancólico y ligeramente desengañado del narrador. 

Lo cierto es que he disfrutado mucho con esta novela porque reune todo lo que le pido a una buena obra de ciencia ficción. La edición por parte de Tyrannosaurus es cuidada y además contiene un bonus extra que ha sido una delicia leer.

Con esta novela Víctor Blázquez demuestra que sabe escribir bien sobre lo que se proponga. Si os gustan la buenas historias Orilla intranquila es una novela que no os debéis perder.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Libros leídos 2013 - 63 - La hija del optimista - Eudora Welty

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- Libros 41 al 50
- Libros 51 al 60
- 61 - Rascacielos - J.G.Ballard
- 62 - El camino de las baldosas amarillas - Juan de Dios Garduño
- 63 - La hija del optimista - Eudora Welty

En La hija del optimista, una novela perturbadora y de un negro transparente, Eudora Welty escribió: «El misterio no radica en lo poco que conocemos a quienes nos rodean, sino quizás en lo mucho que los conocemos realmente». Félix Romeo

La hija del optimista es una novela que tiene una estructura similar a una obra de teatro. Separada en cuatro partes la narración gira sobre tres personajes. El difunto juez McKelva, su hija Laurel y su segunda esposa, Fay, una texana treinta años más joven que él.

Es éste un retrato costumbrista, plagado de pequeñas conversaciones y personajes que van entrando y saliendo de la narración, dándonos pinceladas que van componiendo un cuadro general. Ubicada hacia mediados del siglo XX, bien podría ser una historia más atemporal, ya que retrata magníficamente partes de la sociedad sureña de los Estados Unidos. Desde la más recatada e hipócrita sociedad sureña a otraclase mucho más burda y materialista pero también mucho más sencilla y sincera.

Lo cierto es que ninguno de ambos grupos sale bien parado, y la pluma de Eudora Welty, de forma sutil, lanza una demoledora crítica social.

Eudora Welty

El fallecimiento del Juez McKelva tras una operación provocará una serie de tensiones, en especial entre su esposa Fay y su hija Laurel, dos personas muy distintas. Fay, un persona a la que le da igual todo lo que no sea ella misma, incluyendo su difunto marido. Y por otro lado tenemos a Laurel, mucho más tradicional que, tal vez, se preocupa por todos mucho más que por ella misma.

"Cuando Laurel voló desde Chicago para estar presente en la ceremonia, lo primero que le dijo Fay al besarla fue: «No había ninguna necesidad de que te molestaras en venir desde tan lejos». Y había sonreído como si quisiera decir que aquel improperio era su particular modo de dar las gracias. Lo que Fay le decía a Laurel ahora, todas las tardes a la hora del relevo, era prácticamente lo mismo. Sus palabras amables y sus reproches sonaban igual."
 
La hija del optimista es una gran novela, no en vano ganó el Pulitzer de 1973. Me ha costado entrar en estilo y la forma de narrar de Eudora Welty, pero he de reconocer que, al final, he disfrutado enormente con su lectura. Es especial con su tercer y cuarto "actos", que más dedicados al personaje de Laurel son, simplemente, una obra maestra de la literatura. Mordaces, intimistas y tremendamente realistas compensan con creces la dos partes iniciales que me resultaron más áridas.

"Por lo que Laurel recordaba, no habían sufrido ni el más mínimo tropiezo durante el corto período en que vivieron juntos. «Pero es razonable que tengamos que cargar con la culpa de sobrevivir a aquellos que amamos», pensó. Lo mínimo que podemos hacer por ellos es sobrevivir. La idea de morir no es más extraña que la idea de vivir. Pero sobrevivir a alguien es quizás la idea más extraña de todas."

Liar - Mentiroso

 
Leyendo o escuchando las noticias mentiras y embustes, en general, es lo primero que se me viene a la cabeza. Es por eso que hoy dejo aquí este video de los Sex Pistols que, aunque habla sobre otro tipo de mentiras, viene al caso.
 
Ya estamos a jueves, esta noviembre casi veraniego me va a matar.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Libros leídos 2013 - 62 - El camino de las baldosas amarillas - Juan de Dios Garduño

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- Libros 41 al 50
- Libros 51 al 60
- 61 - Rascacielos - J.G.Ballard
- 62 - El camino de las baldosas amarillas - Juan de Dios Garduño


Hace muchos años leí, y releí, una novela titulada Los renglones torcidos de Dios. Una novela en la que, como en ésta, también había un Torcuato, en este caso su autor el escritor Torcuato Luca de Tena, y transcurría, como ésta, en un manicomio de la España franquista.

Tanto aquella novela, y de igual manera El camino de las baldosas amarillas, lograron conmoverme, obligarme a pasar sus páginas con inquietud, incluso temor, por saber qué les pasaba a sus protagonistas.

Juan de Dios Garduño me dijo el otro día que pensaba que ésta era la mejor novela que había escrito. Creo que, como todo buen escritor, la mejor novela será siempre la última, la que esté escribiendo en ese momento.

Pero no le faltaba razón, ya que El camino de las baldosas amarillas es, sin duda, una gran historia con unos personajes bien dibujados a los que uno odia o adopta con cariño desde el primer momento.

evidentemente, El camino de las baldosas amarillas encierra, y no sólo en su título, un homenaje al Mago de Oz

Vamos a conocer a Torcuato, un niño de doce años que, por mor de la brutal represión de los años inmediatos a la Guerra Civil, será arrancado de su famiia y enviado al manicomio de San Juan de Dios. 

Allí se encontrará con un lugar duro y cruel, gobernado con mano de hierro tanto por el Director como por la Superiora de las monjas que atienden a los enfermos. También encontrará a buena gente, otros internos como David Copperfield o Agnus. 

La mezcla de unos y otros personajes de la mano de Juan de Dios Garduño crea una historia de amor, amistad, orgullo y coraje, y también de algunos de los más bajos instintos del ser humano.

El terror, tanto a lo más real como a lo sobrenatural, también está presente en esta obra, dándole a la novela un registro de género aún más amplio. Este es un detalle que valoro especialmente.

Ya lo he dicho en otras ocasiones en el blog, creo que en España hay una generación de jóvenes escritores que, si se lo proponen, pueden escribir sobre lo que quieran porque tienen capacidad para ello. Esta novela es una buena prueba de ello.

Si queréis pasar un buen rato de lectura con una novela que os atrapará desde la primera página no debéis pasar la ocasión de haceros con El camino de las baldosas amarillas.


lunes, 4 de noviembre de 2013

La cesta de Navidad más grande del mundo




En la localidad de Calamocha, en Teruel, se realiza todos los años el sorteo de la mayor cesta de Navidad del mundo. Como veis los aragoneses cuando nos ponemos con algo lo hacemos a lo grande ;D

La organiza el Restaurane Mariano, y se juega con el número del sorteo de Navidad. La cesta vale 350.000 euros, y todos los productos están expuestos en el restaurante. Las papeletas, a seis euros, se venden todas ya que viene gente de toda España a comprar, y en unos pocos días se agotan. Yo ya tengo la mía ;)

Como se puede ver en el video en el premio hay dos coches, dos motos, premios de miles de euros en números de lotería, vales de combustible o vales de supermercados además de aparatos de Apple, así como cientos de productos de alimentación, etc 

Como Hacienda se queda con un buen pico del premio en  impuestos, se incluyen los lingotes de oro cuyo valor, más o menos, equivale a la cantidad a pagar.

El video es curioso de ver y creo que aún estáis a tiempo de comprar un número.

La soledad del manager


Me he permitido la licencia de tomar este título de Manuel Vazquez Montalbán para nombrar a esta entrada. Leí los libros de la saga del detective Pepe Carvalho en los ochenta, y disfruté con sus novelas de serie negra ambientadas en Barcelona.

Una de las cosas que me gustaban eran aquellos platos tan contundentes que Fuster, el ayudante de Carvalho cocinaba. De hecho, creo que no estaría mal releer alguno de aquellos títulos y, de paso, probar con alguna de las recetas que allí se narraban.

Y, bueno, lo de La soledad del manager viene porque hay más de un alimento que a mí me encanta que, por diversas circunstancias, no se come en casa y que, por tanto, tan apenas como. Entre ellas está, por ejemplo, el melón. En ocasiones resulta un tanto frustrante, o más bien aburrido, aunque luego siempre puede uno desquitarse cuando come fuera de casa.

En fin, que después de un fin de semana de salir y comer fuera de casa me apatece llegar hoy al mediodía y comerme un buen y sencillo plato de verdura.

¡Qye tengais una buena y sabrosa semana!

sábado, 2 de noviembre de 2013

Como el licor

Bueno, pues estos son los años que me han caído hoy. Definitivamente me hago mayor tirando a viejuno ;)

El caso es que sigo teniendo las mismas ganas e ilusión por las cosas que cuando tenía bastantes menos años.

Espero que estéis pasando tan buen sábado como el que llevo yo con la familia.

¿Besos y abrazos!