miércoles, 30 de abril de 2014

Libros leídos 2014 - 26 - El cuarto jinete - Destrucción masiva - Víctor Blázquez

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- 21 - Calabazas en el trastero - Fútbol - Varios autores
- 22 - Body Shots Entertaiment for Dead men - Daniel Expóxito
- 23 - Un minuto antes de la oscuridad - Ismael Martínez Biurrun
- 24 - Hasta siempre princesas - Varios autores
- 25 - La iniciación de un hombre: 1917 - John Dos Passos
- 26 - El cuarto jinete - Destrucción masiva - Víctor Blázquez

 
 El cuarto jinete: Destrucción masiva. es la tercera y última parte de la saga de novelas de Victor Blázquez: El cuarto jinete y El cuarto jinete: Armagedon.
 
Lo cierto es que le tengo un especial cariño a estas novelas, y he pasado con ellas unos ratos increíbles. Creo que llevar a cabo una trilogía es una labor compleja desde el punto de vista del escritor, especialmente tras un primer título que ha sido un bombazo. Sin embargo Víctor Blázquez supo ofrecernos un buen segundo libro y un tercer libro que, en mi opinión, es el mejor de todos los que ha escrito hasta la fecha, especialmente en el aspecto narrativo.
 
Cuando vi las qunientas y pico  páginas que tenía el libro y una letra más bien me pequeña me llegué a asustar y pensé : ¿Pero qué demonios ha hecho Víctor?.  Pues nos vuelve a llevar al día en que comenzó la segunda epidemia, pero ubicándonos en Portland. A partir de ese momento nos encontramos con unas primeras cien páginas (más o menos) , que es de lo mejorcito de la novela en mi opinión, en la que Víctor explota uno de sus puntos fuertes como es la definición de personajes.
 
subterráneos de Portland, una especie de catacumbas que tendrán importancia en El cuarto jinete - Destrucción masiva.
 
He disfrutado leyendo esas páginas en las que, con calma, pero con una precisión quirúrgica nos va a ir presentando a una buena parte de los protagonistas que nos acompañarán a lo largo de la novela. En las que, poco a poco, irá subiendo la tensión y el ritmo narrativo hasta llegar a una parte frenética y trepidante cuando estalle la infección.
 
Estos nuevos personajes como Chuck, Kim, Chelsea o John Vernnon no significa que no volvamos a nuestros viejos amigos refugiados en Half Moon Bay y sus acuciantes problemas. Podremos disfrutar con Verónica, Mark e incluso con el viejo Brad Blueman y sus intentos de sobrevivir a los Ridgewick.
 
En esta última parte de la novela tampoco podemos olvidar a nuestro narrador, ¿podríamos llamarlo incluso amigo?, que nos ha ido acompañando y guiando a lo largo de las anteriores entregas, teniendo en esta tercera parte un papel algo más interactivo y coloquial que en los dos primeros libros.
 

contraportada de la novela
 
En cuanto al final está a la altura tanto de la novela como de la saga, y a mí me ha dejado particularmente satisfecho, aunque creo que a Víctor Blázquez le pitarán los oídos en más de una ocasión cuando algún lector se acuerde de él.
 
Personalmente he disfrutado mucho de esta novela, me la he ido leyendo poquito a poquito, dosificándomela, y lo cierto es que me ha dejado muy buen sabor de boca.
 
Qué más podría decir, si habéis leído las anteriores novelas ya sabéis lo que os vais a encontrar. Un cuarto jinete desbocado que no nos defraudará en ningún aspecto y que nos va a tener en tensión a lo largo de todas sus páginas. Si no conocéis todavía a El cuarto jinete acercaros a él, pero recordad: "No hay ningún sitio al que huir si la muerte corre más que tú"

Los muertos vivientes 20 - Guerra sin cuartel (Parte 1) - Reseña


En la reseña del volumen 19 de Los muertos vivientes comentaba que, como es habitual, tendríamos que esperar hasta septiembre para poder leer (en papel y en castellano) el volumen 20 Guerra sin cuartel (Parte 1).

Pues estaba equivocado, por lo visto, y de cara al salón del cómic de BCN, Planeta de Agostini ha decidido adelantar unos meses la edición de este volumen 20, y desde ayer está disponible en los puntos de venta habituales . Espero que esto se convierta en costumbre y acerquen más las fechas de publicación en España a las de USA.

Evidentemente este acercamiento en fechas ha de mantener la calidad de la publicación. Calidad que tengo mis dudas si se ha mantenido en este número ya que he llegado a pensar que faltaba alguna página (y si no es así la narración está un poco mal efectuada) y, por otro lado, me ha llamado la atención que utilicen el término "ambulantes" para llamar a los caminantes. Creo que en veinte números no los habían llamado nunca así, o al menos yo no lo recuerdo en todos estos años. Aunque parece ser que  el traductor es el mismo que ha ido traduciendo los últimos números.

Maggie Greene, un personaje que está ganando protagonismo otra vez

En cuanto al cómic se nota una mejoría bastante buena en el uso de las tintas, habiendo ganado la imagen en definición y limpieza con la entrada de Stephano Gaudiano.

En el apartado argumental asistimos a una guerra total y sin cuartel entre los dos bandos. Una guerra un tanto chapucera, de aficionados que tienen más armas que talento, y en estos destalentados incluyo a Rick, Ezequiel, Jesús y un poco menos a Negan.

Muchos muertos, mucha acción y poco desarrollo en el apartado de los personajes, con la excepción de Maggie, de la que me gusta mucho el papel que ha adoptado, y algo de Michonne y Ezequiel.

En fin, lo cierto es que toda esta parte de la guerra entre humanos no es que me esté apasionando especialmente ya que hace perder el contacto con los personajes supervivientes que nos van quedando. En cualquier caso creo que, con un par de volúmenes más, se podría dar un cierre final a este cómic.

lunes, 28 de abril de 2014

Libros leídos 2014 - 25 - La iniciación de un hombre: 1917 - John Dos Passos

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- 21 - Calabazas en el trastero - Fútbol - Varios autores
- 22 - Body Shots Entertaiment for Dead men - Daniel Expóxito
- 23 - Un minuto antes de la oscuridad - Ismael Martínez Biurrun
- 24 - Hasta siempre princesas - Varios autores
- 25 - La iniciación de un hombre: 1917 - John Dos Passos

 
"Sólo podemos combatir las mentiras. Eso es lo que debemos hacer cuando haya terminado la guerra"

En este año que se celebra el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial quería leer algo sobre este tema. Al ver el otro día entre las novedades de la biblioteca este título de Dos Passos me lancé a por él de cabeza.

Lo cierto, es que es un título que está a la altura de otros clásicos, ya leídos, sobre este hecho histórico. Como son Tempestades de acero de Ernst Jünger y Sin novedad en el frente de Erich María Remarque.

John Dos Passos sirvió como conductor de ambulancias en la Primera Guerra Mundial. Fué voluntario y utilizó su propia experiencia para escribir esta novela. Narrándonos sus impresiones a través de un personaje ficticio llamado Martin Howe.

ambulancia de la época

La narración no sigue un hilo argumental central. A través de pequeños fragmentos, de momentos que vive Martin, Dos Passos aprovecha para realizar un crónica de diferentes momentos en la vida de un soldado como son los permisos, la batalla, la conversación con otros soldados o civiles, etc

Todo este retrato de una época está rodeado de un cierto tono lírico que lo hace muy atractivo. Pero a esta crónica de la camaradería y del despertar de un muchacho: de la emoción inicial  por presentarse voluntario a la  guerra al tremendo choque al descubrir lo que es el frente, se une una tremenda crítica contra la guerra, su inutilidad,  y todo lo que conlleva un conflicto de este tipo.

Todo esto se ve realzado con un tremendo alegato final, ya no tanto contra la guerra, si no contra los que les llevaron a ella. En este caso las ineficaces e interesadas clases dominantes, entre las que incluye  el capital, los políticos o la iglesia.

Lo cierto es que La iniciación de un hombre:1917 es una buena lectura, que satisface tanto en el apartado lector en cuanto a la prosa, como en cuanto al mensaje que lanza. Un mensaje que, cien años después, parece ser totalmente vigente.

miércoles, 23 de abril de 2014

Libros leídos 2014 - 24 - Hasta siempre princesas - Varios autores

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- 21 - Calabazas en el trastero - Fútbol - Varios autores
- 22 - Body Shots Entertaiment for Dead men - Daniel Expóxito
- 23 - Un minuto antes de la oscuridad - Ismael Martínez Biurrun
- 24 - Hasta siempre princesas - Varios autores


Hasta siempre princesas es un título que encaja perfectamente con el espíritu de esta antología. Historias protagonizadas por mujeres, históricas o mitológicas, que se alejan del tópico de las "princesas". Personajes femeninos que brillan con luz propia y rompen moldes.

Los dieciséis relatos tienen un buen nivel en cuanto a su estilo narrativo. Tal vez sean, algunos de ellos, algo más flojos en el apartado argumental. Aunque esta impresión mía puede ser un tanto subjetiva, y venir motivada porque a mí todo el tema mitológicio y e histórico me suele resultar más aburrido. En cualquier caso esto no es óbice para que, en conjunto, resulte una antología interesante y disfrutable.

Estos son los relatos participantes y sus autores correspondientes:

La venganza eterna - Ángeles Mora
La mujer con alma de cuervo - Rebeca Gonzalo
El celo trastornado - Gervasio López
La portadora del mal - Manel Güell
Las dos muertes de la espía - Cristóbal Sánchez Morales
La señora de las manzanas - Ana Morán
Los fantasmas del pasado - Juan Ignacio Vidal
La elegida de Amón - Beatriz T. Sánchez
La dama carmesí - Tony Jiménez
La vieja pata de hueso - Juan Ángel Laguna Edroso
La prueba de la serpiente - Elena Montagud
El corazón solitario - David Gómez Hidalgo
La voz del viejo Mississipi - Luisa Fernández
La reina de la tierra - Anna Morgana Alabau
Los ojos de piedra - José Luis Cantos
La Francia de los cinco años - Pedro Moscatel

Janis Joplin, protagonista de El corazón solitario de David Gómez Hidalgo, uno de los mejores relatos de la antología

Como es lógico hay mejores y peores relatos, pero lo cierto es que, como comentaba antes, todos tienen un nivel aceptable. No voy a comentar todos los relatos, sólo cuatro que, por la razón que sea, me han llamado especialmente la atención.

- La elegida de Amón de Beatriz T. Sánchez. Un relato de corte más histórico, llegado directamente desde el antiguo Egipto. Una reina que, en su vejez, hace balance de su vida. Pese a que el tema no es de los que más me  atraigan el relato me ha gustado, lo cual lo pone aún más en valor. Es un retrato muy humano y personal del amor a través del tiempo.

- La dama carmesí de Tony Jiménez. Un relato policíaco, crudo, directo y bien elaborado, que conjuga erotismo y crueldad a partes iguales. La lucha contra el paso del tiempo llevada a un nivel extremo. Sin duda uno de los mejores relatos de la antología.

la Condesa Bathory, una peligrosa señora aún más malvada que bella
 
 
- La prueba de la serpiente de Elena Montagud. Una historia de amor, de engaño, de desesperanza. Un triángulo en el que sus tres vértices parecen tocarse e intercambiarse. Una prosa fluida, lírica en cierta forma, que te lleva de la mano a lo largo de toda la narración.
 
 
- El corazón solitario de David Gómez Hidalgo. He de confesar que un relato en el que aparezca Janis Joplin ya tiene ganada una parte de mi corazoncito. Si además está escrito por David Gómez, al que tengo la suerte de conocer, me sentiré aún más a gusto entre sus líneas. Pero dejando esto al margen, y con la objetividad de la que uno es capaz, he de decir que El corazón solitario ha sido un relato que me calado, que ha llegado a conmoverme por cómo está escrito y el personaje sobre el que trata. David, contándonos las últimas horas de Janis, ha sabido captar el espíritu y la motivación de una mujer que, desde su convulso interior, supo cautivarnos a todos con su voz y con su música.
 
 
En fin, eso es todo, me hubiera gustado comentar algo más todos los relatos, pero tengo poco tiempo y varias reseñas pendientes.
 
 
Por mi parte concluir que Hasta siempre princesas ha sido una lectura con la que he pasado unos buenos ratos.



lunes, 21 de abril de 2014

Las novelas de "a duro"



Hace días que quería escribir una breve entrada sobre este tema, y supongo que este lunes de vuelta de cuatro días de fiesta, es un momento tan bueno como cualquier otro.

Es esta una pequeña reflexión acerca de la calidad de muchos de los libros de géneros como el terror o la ciencia ficción (el oeste y la novela bélica han desaparecido) que se publican actualmente.

Veo que algunas editoriales (hay muchas y algunas bastante conocidas) publican novelas de una calidad bastante baja, con un trabajo bastante pobre tanto por parte del autor, como del corrector y el editor. Haciéndolo además a precios tipo 17,95 euros.

Creo, sinceramente, que en este tema los lectores hemos salido perdiendo. Antes, si queríamos literatura de consumo rápido, teníamos aquellas novelillas de los kioskos, de las de "a duro", de autores como George H.White (Pascual Enguidanos), Clark Carrados (Luis García Lecha) o Marcial Lafuente Estefanía, que cumplían una función similar y eran mucho más baratas y más asequibles para todo tipo de públicos y bolsillos, e incluso muchas de ellas bastante más interesantes y originales. Estando escritas con mucho más cuidado e imaginación.


De hecho yo he disfrutado como un enano leyendo muchas de esas novelas y sagas como las de Luchadores del espacio.

Hoy por hoy, si uno quiere leer este tipo de novelas, que te sirven para leer, sin más pretensiones, una historia entretenida, cortita y que te cueste poco dinero , (bien sea romántica, terror, policiaca, ciencia ficción, etc), se ha de gastar quince euros como mínimo en papel o recurrir al formato ebook.

Por cierto, si os gusta este tipo de literatura de kiosko os recomiendo el blog bolsilibros, donde podréis encontrar mucha información.

En fin, esto es lo que, de momento, hay. Me gustaría poder volver a ese formato popular que tan buenos ratos nos hizo pasar.

¡Feliz semana!

miércoles, 16 de abril de 2014

Mi semana santa

acción y adrenalina sin límites en una historia trepidante y absorbente; humor y carcajadas junto a una prosa excelente,  intrigas palaciegas, espadas y dragones en un un cómic imprescindible;  lirismo y crítica ambientados y escritos hace un siglo,en la Gran Guerra, de mano de John Dos Passos

Lo cierto es que necesito el descanso de estos cuatro días. Intentaré aprovechar para, entre otras cosas, terminar de leer a estas cuatro joyas que tengo encima de mi mesilla desde hace demasiados días.

Pasadlo muy bien y a disfrutar, que este año parece que hasta el clima nos acompaña.

lunes, 14 de abril de 2014

Secuestrado por Orange


Hace algo más de un mes comentaba que me llevaba la línea fija de Orange a Movistar y que esperaba no tener problemas.

Todo lo contrario, actuamente estoy, así me siento literalemene, secuestrado por Orange. Tras solicitar dos veces la portabilidad desde Movistar las dos veces la han echado atrás alegando que hay datos que no les coinciden. Cuando les llamo para verificar mis datos me dicen que son correctos.

Esto, que es un problema que mosquea, se ve agravado porque, si se me permite la expresión,  los hijos de puta de Orange dieron el ok la semana pasada a la portabilidad. Movistar vino el miércoles a mi casa y me instaló la fibra y, por tanto, desconectó Orange. Todo iba sobre ruedas hasta que el  viernes, de repente, dejó de funcionar el teléfono, internet y la tele por fibra ya que orange decidió echar la portabilidad atrás, quedando de esta forma desconectado el servicio con Movistar.

A día de hoy me encuentro pagando por un servicio que necesito y no tengo, ya que no puedo llamar ni con una compañía ni con la otra.  inmerso en reclamaciones (que no llevan a ningún sitio) y en un limbo legal y, como borrego que llevan al matadero, esperando a que, de una puñetera vez, se resuelva este tema y pueda estar conectado desde mi casa.

En fin, a ver si se resuelve porque, aunque tengo acceso a internet desde el móvil y el trabajo, el servicio no es el mismo y estoy teniendo complicaciones en el día a día.

Bien se vale que es semana santa y vienen días de fiesta.

¡¡¡Feliz semana!!!

miércoles, 9 de abril de 2014

Libros leídos 2014 - 23 - Un minuto antes de la oscuridad - Ismael Martínez Biurrun

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- 21 - Calabazas en el trastero - Fútbol - Varios autores
- 22 - Body Shots Entertaiment for Dead men - Daniel Expóxito
- 23 - Un minuto antes de la oscuridad - Ismael Martínez Biurrun


Conocía a este autor por habérmelo recomendado Roberto Malo y por alguna que otra reseña de Mujer abrazada a un cuervo y, más recientemente, de este mismo título. Ahora mismo tengo poco tiempo para leer (y para muchas otras cosas) así que este título me pareció una buena opción para ir sobre seguro.

Lo cierto es que, con alguna reserva, he pasado unos buenos momentos leyendo esta opresiva y un tanto extraña novela.

Nos encontramos en un Madrid distópico, cercano al caos, en el que la línea que marca la ciudad es la M-30. Más allá sobreviven familias que, aparentando normalidad, residen en sus antiguas urbanizaciones o bloques entre casas quemadas y destruidas. Como la de los protagonistas de la novela, el matrimonio formado por Ciro, Sole y su hijo Paul.

Es un mundo en el que existen los clones, bandas de destructores y asesinos como los hawaianos y una desidia total y absoluta por parte de las autoridades. Con estas premisas parecería que estamos ante una novela de acción y ciencia ficción. Sin embargo, y pese a que tiene su parte de estos géneros, en realidad nos encontramos con un retrato intimista de sus personajes, encerrados en la cárcel de sus pensamientos y sin saber muy bien ni lo que son ni lo que hacer con su vida. Esa búsqueda interior, esa lucha desesperada que mantienen es la que da forma a Un minuto antes de la oscuridad.

Mujer abrazada a un cuervo (no creo que tarde mucho en leerla)

He de decir que Ismael Martínez Biurrun me ha parecido un escritor que sabe lo que se hace, domina la prosa con talento y plantea una historia original y diferente con la que he conseguido conectar. El único pero que le pondría a esta novela es, tal vez, un ritmo discontinuo y una cierta indefinición en algunos momentos, ya que la historia parece que nos muestra caminos que luego va abandonando.

En cualquier caso me ha parecido una buena novela, de notable alto, con un gran final y, desde luego, me apunto a Ismael Martínez Biurrun para sucesivas lecturas.

jueves, 3 de abril de 2014

El último aragonés vivo - El cómic


Tras el gran éxito que tuve el divertidísimo corto titulado El último aragonés vivo, y su secuela , llega esta semana a las librerías, de la mano de la excelente editorial gráfica Gp Ediciones el cómic El último aragonés vivo, con la participación de David Terrer, Carlos Azagra y Encarna Revuelta.

Yo de vosotros no me lo perdería, porque tiene una pinta estupenda y promete ser tan divertido como el corto.

Os dejo con el video original y el trailerbook.


 

martes, 1 de abril de 2014

Fuera de lugar


Días confusos, de mucho follón, de reubicación y acostumbrarme, son los que estoy pasando. El que a uno le trasladen el centro de trabajo del centro a un barrio periférico de la ciudad cambia nuestros hábitos de muchos años.

Hay una gran diferencia entre tardar ocho minutos en llegar al trabajo o a tu casa caminando, como me pasaba antes; a tardar ahora cuarenta minutos andando,  o a tener que coger transporte público o mi coche. Realmente pierdo casi una hora al día de la que antes disfrutaba, por no hablar de que ando todavía un tanto perdido en un barrio por el que no solía pasar nunca.

Me fastidia perder el centro de la ciudad, con su Casa del Libro, la Fnac, la Librería GeneraL todo el bullicio y proximidad del Paseo de la Independencia de Zaragoza. Dejar de ver a  la gente con la que me cruzaba todos los días al ir o volver al trabajo, con la que, sin conocer ni siquiera su nombre, estableces una cierta afinidad. O el poder hacer cualquier recado en un momento en el rato del almuerzo.

En fin, el cambio es, en el fondo, para mejor, ya que nos da a todos aún mayor estabilidad laboral, pero no puedo dejar de sentir que he perdido algo.

¡Feliz semana!