domingo, 31 de agosto de 2014

XIII Salón del Cómic Zaragoza 2014


Bueno, ya tenemos fechas confirmadas y cartel para el Salón del Cómic de este año. Como todos los años me pasaré por allí para comprar cosas y que se me pongan los dientes largos.

Me gusta el cartel de este año, aunque me hubiera gustado encontrar personajes que no fueran superhéroes.

viernes, 29 de agosto de 2014

Libros leídos 2014 - 41 - Promesas de que algún día - Javier Martos

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- 41 - Promesas de que algún día - Javier Martos



Podría pasarte a ti. Una mañana, como cualquier otra, sales a dar un paseo con tu mujer y tu hijo… y al día siguiente te levantas con la certeza de que la vida, tal y como la conoces, te ha sido arrebatada.Eduardo Cornos es un hombre normal, un joven escritor que disfruta junto a su familia del éxito de ventas que ha cosechado su última novela. A pesar de que sus libros están abarrotados de violadores y asesinos, Eduardo es incapaz de comprender el secuestro de su hijo Daniel a manos de unos individuos desconocidos. A su vez, el paso de un cometa a escasa distancia de la tierra ha desatado una oleada de ira y violencia entre sus gentes, la cual sacude al mundo hasta acabar con la práctica totalidad de la población humana.Extendido el apocalipsis, donde cientos de personas mueren cada segundo, Eduardo deberá decidir hasta qué punto está dispuesto a sacrificarse para encontrar de nuevo al pequeño Daniel, si es que ha logrado sobrevivir a la catástrofe. Promesas de que algún día es la historia de un hombre y la búsqueda a toda costa de su hijo en un mundo desquiciado, un mundo devastado por el horror y la cólera. No hay muertos vivientes, ni cadáveres saliendo de sus tumbas, pero los «rabiosos» son igual de peligrosos... y acechan por todas partes.


Este es mi blog personal y me siento cómodo hablando, a mi manera y sin más pretensiones, de libros. Sin embargo me cuesta mucho hacer reseñas de gente a la que aprecio, con la que tengo un cierto trato  y además conozco personalmente, me pasa con Víctor Blázquez, por ejemplo, y me sucede ahora lo mismo con Javier Martos.

Y no sé por qué demonios me pasa, porque escriben fantásticamente los dos. Supongo que siempre es más fácil hablar, para bien o para mal, de gente con la que no tenemos trato.

A Javier lo conozco de un foro llamado ka-tet-corp en el que ambos participamos desde hace diez años. Lo he conocido en persona y he tenido la suerte de leer muchos de sus relatos, en los concursos literarios que organizábamos en el portal, en las antologías que ha publicado e incluso tuve la suerte de participar como uno de los lectores cero de Ojos de circo,la novela que escribió junto a otro gran escritor como es Jesús Gordillo.


mi bibioteca particular de Javier Martos, faltan las antologías Sweet Dreams y 2099 que se me olvidaron de poner con el resto

Promesas de que algún dia comienza con un prólogo más que interesante escrito por Víctor Blázquez. Tenemos a un escritor, Eduardo Cornos, su hijo y los secuestradores que se lo van a arrebatar. Además conoceremos a David y a Juan un vigilante de hotel.

La historia del secuestro de Daniel quedará absorbida por la vorágine de caos que se desatará cuando pase el cometa. Los escasos supervivientes tendrán que valerse por sí mismos para intentar sobrevivir. Sus decisiones morales, sus sentimientos más profundos serán los que les tengan que dar fuerzas para luchar por su vida.

Aunque Promesas de que algún día es una novela publicada dentro de la línea Z de Domen no hay zombis, ni tripas ni escenas luctuosas. Están los rabiosos, cierto, pero esta atrapante historia bien podría haberse desarrollado en una ciudad en guerra, cambiando a los rabiosos por soldados.

Me he leído la novela en tres noches, desde la primera página Javier consiguió atraer mi atención y he disfrutado con el ritmo y la forma de ir llevándonos de la mano a través de su novela. Personalmente, y en el apartado del debe,  me ha parecido que el  final, que está francamente bien,  ha sido un tanto rápido. No quiero desvelar nada, pero me hubiera gustado leer un poco más acerca de la relación entre dos parejas de los personajes.

En fin, no me voya extender más, si os gustan las buenas historias y no os asustan los monstruos Promesas de que algún día es una novela que, sin duda, merece mucho la pena. 


jueves, 14 de agosto de 2014

Trancau por bacazións

(Cerrado por vacaciones)

Pues por este rincón del olivar de la Gabarda, y por otras zonas de los Monegros, Somontano y Hoya de Huesca andaré estos próximos días.

Como no sé si actualizaré aprovecho para desearos que seais felices.

¡Besos y abrazos!

martes, 12 de agosto de 2014

Libros leídos 2014 - 40 - Esta noche arderá el cielo - Emilio Bueso

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- 31 - El último concierto de David Salas - Roberto Malo
- 32 - Desolación - Hugh Howey
- 33 - Caminarán sobre la tierra - Miguel Aguerralde
- 34 - Invierno humano - Kiko Labiano
- 35 - Apis Sapiens - Viriato Colmenero
- 36 - Ignota - Varios autores
- 37 - Como matar a... - Varios autores
- 38 - Mañana todavía - Varios autores
- 39 - XXI - Francisco Miguel Espinosa
- 40 - Esta noche arderá el cielo - Emilio Bueso


La Trans-taiga es la carretera más larga y solitaria que puede recorrerse en el vasto norte canadiense: más de seiscientos kilómetros a través de un desierto boreal que mueren de pronto junto a un embalse abandonado. Un sitio que cruzar en moto, donde perderse con una mujer casada, acampar bajo la fosforescencia de la aurora y la lluvia de estrellas. Ése era en un principio el plan de Mac. Mac es un tipo que a veces necesita medicación y cuyos planes, a menudo, salen mal. Mac entiende de carburadores, de ataques de pánico y de rock and roll. De lo que no entiende Mac es de avionetas de contrabandistas en vuelo rasante, de armas biológicas y ancestrales secretos de los indios cree. Y va a tener que aprenderlo todo en una noche.


Esta noche arderá el cielo es, tras Cenital,  la segunda novela que leo de Emilio Bueso. De frases cortas y lenguaje directo, tiene un particular estilo y ritmo narrativo, áspero, pesado en algún momento, pero atractivo al mismo tiempo. 

Vamos a conocer a distintos personajes que, por uno u otro motivo, circulan por la Trans-Taiga. Mac y Perla, dos viejos amigos, amantes también, que se vuelven a encontrar, diez años más tarde, para emprender un largo viaje de seis días en moto. Ian y Roger un padre y un hijo que observan las estrellas y añoran a la madre fallecida. Flecha Gorda, Parra Espesa y otros misteriosos indios cree

Son personajes que cargan, todos y cada uno de ellos, con alguna losa de su pasado. Pasado que tiene importancia en la pesadilla que van a vivir en el presente. En la noche en la que transcurre buena parte de la novela.

el quinto pino debe andar por aquí cerca


La acción va saltando de un grupo de personas a otro, en capítulos cortos en los que el narrador nos va, poco a poco, metiendo de lleno en una historia sorprendente, imaginativa e imprevisible y desconcertante en ocasiones. Creo que Esta noche arderá el cielo es una apuesta arriesgada, pero sólida por parte de Emilio Bueso. Cenital me gustó, Esta noche arderá el cielo, aun con algunas reservas, lo ha hecho aún más.  

Hasta siempre, Robin Williams

Más allá de los sueños, adaptación de la novela homónima de Richard Matheson

Has llegado al claro al final del camino. Me hiciste pasar muy buenos momentos con películas como Jumanji, El rey pescador, Good Morning Vietnam y tantas otras. Descansa en paz.

lunes, 11 de agosto de 2014

Candy



Un tema muy especial para mí. Grande Iggy Pop y una Kate Pierson maravillosa.

¡¡¡Feliz semana!!!

viernes, 8 de agosto de 2014

Thunderstruck



Probablemente Thunderstruck sea la canción de los AC/DC que más me gusta, y esta versión de los finlandeses Steve n`Seagulls, sea, tal vez, la mejor y más divertida que he escuchado nunca.

Y de paso pongo este cover de The number of the beast de los Iron Maiden realizado por
The Gravel Spreaders.

¡¡¡Buen fin de semana!!!

jueves, 7 de agosto de 2014

Libros leídos 2014 - 39 - XXI - Francisco Miguel Espinosa

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- 31 - El último concierto de David Salas - Roberto Malo
- 32 - Desolación - Hugh Howey
- 33 - Caminarán sobre la tierra - Miguel Aguerralde
- 34 - Invierno humano - Kiko Labiano
- 35 - Apis Sapiens - Viriato Colmenero
- 36 - Ignota - Varios autores
- 37 - Como matar a... - Varios autores
- 38 - Mañana todavía - Varios autores
- 39 - XXI - Francisco Miguel Espinosa


 "Se suponía que el futuro era esperanza, que era algo bueno, que era desarrollo, progreso. El futuro era nuestra excusa para seguir vivos. Hasta que llegó Fox. Durante la primera década del siglo XXI, un simple hombre moverá la conciencia de millones de personas con su mensaje: el ser humano es el problema del planeta, y para salvarlo hay que hacer el mayor de los sacrificios.

     Diez años después, tres de los supervivientes a la oleada de suicidios, atentados y desastres que
dejaron el mundo convertido en un oscuro paraíso de muerte, luchan día a día para encontrar un motivo por el que levantarse todas las mañanas. Necesitan aceptar tanto el desolador panorama que el futuro ofrece, como la certeza de que el pasado no fue todo lo maravilloso e idílico que quieren creer…

Mientras, un mensaje de radio se repite constantemente: Fox está vivo y espera a todo aquel que desee venganza."

XXI, de Francisco Miguel Espinosa es una novela postapocalìptica. Es un relato duro, directo al estómago, que te deja mal cuerpo en algún momento, que en algunos fragmentos, al principio sobre todo, recuerda a La Carretera, tanto en su argumento como en su estilo, en especial los diálogos entre Amelia y Luis, su padre.

Nos cuenta un viaje a Africa, buscando a Fox, que, en realidad, es un viaje a ninguna parte. Una huida hacia delante, un poner un pìe delante del otro, esperando a que llegue la muerte.

Iremos viendo retazos de personas, como el propio Luis, Nate o Alice, supervivientes que viven entre las ruinas de la civilización, pero también de ellos mismos y de sus propios fantasmas del pasado. Un pasado que tiene gran peso en la narración de la novela, formando un buen contrapunto con el descarnado presente.

XXI es una historia un tanto extraña, desde su principio a su final, de enrevesado camino, pero con mucha fuerza. Personalmente he disfrutado mucho leyéndo XXI, ya conocía a Francisco Miguel Espinosa por otros relatos suyos,  y esta novela me ha dejado con muchas ganas de leer su última novela: Cabeza de ciervo.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Rock FM


Rock Fm es la emisora de radio que suelo escuchar cuando conduzco y también en el trabajo, como ahora, en el que me pongo los cascos para aislarme de los ruidos y concentrarme en lo que hago.

Tiene, como todas las emisoras sus cosas buenas y sus cosas más regulares (repetir temas básicamente), pero tiene buenos presentadores, algún que otro programa muy divertido y una buena selección de temas

Hay una sección titulada algo así como Los discos que cambiaron tu vida. Hay muchos, pero estos podrían ser una buena muestra:




viernes, 1 de agosto de 2014

Libros leídos 2014 - 38 - Mañana todavía - Varios autores

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- 31 - El último concierto de David Salas - Roberto Malo
- 32 - Desolación - Hugh Howey
- 33 - Caminarán sobre la tierra - Miguel Aguerralde
- 34 - Invierno humano - Kiko Labiano
- 35 - Apis Sapiens - Viriato Colmenero
- 36 - Ignota - Varios autores
- 37 - Como matar a... - Varios autores
- 38 - Mañana todavía - Varios autores


Mañana todavía es una ambiciosa antología, avalada por el sello de Random House: Fantascy. Como indica su subtítulo, el libro nos presenta  doce distopías para el siglo XXI, doce textos escritos por autores de la talla de Laura Gallego, Emlio Bueso, Rosa Montero o Javier Negrete entre otros. 

Estos son los relatos y sus autores, así como un breve comentario de cada uno de ellos:

- Wekids - Laura Gallego 
Conocemos Wekids, una poderosa red social de la que sólamente niños menores de quince años pueden formar parte, y unos padres que abren, para su hijo recién nacido,  un perfil de usuario en dicha red.  Nos presenta una sociedad en la que el número de seguidores que tenga uno en una red social es muy importante para su vida, pero en el que uno solo puede seguir a un número máximo de personas.

Asistimos a una lucha por los seguidores entre Freddy y Lucas, dos niños nacidos el mismo día. Uno, una estrella de la red, el otro, mucho más serio y normal. Un buen relato, no exento de sarcasmo, sobre lo que las redes sociales pueden llegar a hacer con nosotros


- Al garete - Emilio Bueso 
Asistimos a un mundo sumergido, de balsas y barcas que sin rumbo, llevadas por la corriente oceánica, vagan por el mar, acechadas por una nueva especie de grandes pájaros y nuevos animales mutados que son los que ahora pueblan lo que una vez fue el planeta Tierra.  

Seguiremos a Santiago, un joven que va peregrinando de bote en bote, hacia delante, intentando encontrar el inicio, si es que existe,  del innumerable número de embarcaciones que forman el mundo en el que sobreviven los humanos. Un breve relato, desolador y con mucha fuerza. De los que más me ha gustado.

- 2084 Después de la revolución - Elía Barceló 
Nos presentan a Laia una chica de la Comunidad libre de los Pirineos, uno de los pocos lugares de la antigua España en los las palabras libertad o igualdad tienen aún un significado. Una sociedad mundial estratificada en la que todo está programado, hasta el aspecto físico de las personas. 

Un relato con demasiada explicación histórico sociológica y una trama bastante pobre, con los personajes como meros instrumentos de la hipótesis que nos presenta su autora. Aunque, probablemente, sea el que muestra un futuro más similar con el que nos encaminamos.


- Instrucciones para cambiar el mundo - Félix J. Palma
Ir en pijama todo el día, dormir vestido, realizar largos trayectos en transporte público para evitar caminar unas decenas de metros o sentarse en las mesas en lugar de en las sillas, esas ilógicas costumbres son las que dominan ahora el mundo. Escrito en primera persona, conoceremos los pensamientos íntimos de una persona que vive en soledad, pero con una vida interior e imaginación que lucha por sobrevivir alejada de la vida anodina y absurda de la mayor parte de la sociedad. Un relato muy orwelliano que me ha gustado especialmente por su tono.

- El error - Rosa Montero 
Un relato muy breve (ya publicado en el suplemento de El Pais) en la onda de Blade Runner. Una buena muestra de que en una moderna sociedad un error informático puede transformar o hacer desaparecer nuestra identidad, cambiando por completo lo que creíamos ser. 

- Limpieza de sangre - Juan Miguel Aguilera
Una epidemia de ébola, tal vez una plaga divina, infectó al mundo occidental. En la península ibérica, en lugares como Valencia o Madrid, los ejércitos musulmanes montan guardia para evitar que la infección del exterior entre a las tierras del Islam. Sus oscuras, machistas y restrictivas leyes lo son aún más por el miedo al contagio. Una historia interesante y, aterradoramente, en cierto modo bastante plausible de convertirse en realidad.

- Camp Century - Marc Pastor
Una continuación, ingeniosa y emotiva, de la novela Los ladrones de cuerpos de Jack Finney (La invasión de los ultracuerpos). El hecho de estar ambientada en un refugio subterráneo en el Artico, y utilizar la lectura como medio de lucha para no perder la humanidad, la hace doblemente interesante. Pese a su final un tanto extraño es, para mí, de los mejores relatos de la antología.

The Divide, una buena peli postapocalíptica

- En el ático - Rodolfo Martínez 
Un relato más de ciencia ficción que distópico, con clones y asesinatos. Un relato que va de menos a más y que recuerda, un tanto, al universo creado por Paolo Bacigalupi, Ha sido una más que grata sorpresa.

- La inteligencia definitiva - Jose María Merino
Mediados del Siglo XXII. Conocemos Ultima Comarca, un pueblo aislado donde viven Los Reacios. Un grupo de personas que no quieren usar telefonía móvil y han renunciado a una parte del progreso que no les satisfacía. Sin embargo la llegada inesperada de Lid, un ente electrónico que envía unos aparatos inteligentes a la aldea, cambiará todo lo que conocen. Es este un relato reflexivo, una protesta contra el uso masivo y el poder, cada vez más absorbente, que tienen nuestros teléfonos sobre nosotros. Como alegato esta bien, pero como relato a mí se me ha hecho algo pesado, no es esto lo que buscaba en la antología.

- Gracia - Susana Vallejo
Un buen relato, tierno y duro a la vez, ambientado en el barrio de Sants de Barcelona, un barrio en el que viví y que me trae buenos recuerdos. Me ha gustado el futuro que plantea, ya que es tan cruel e injusto como solo los humanos sabemos hacer. Si a esto le unimos un final demoledor, nos encontramos con, probablemente, el mejor relato del libro. 

The Road, una historia dura y sin concesiones, como el mundo que plantea

- Colapso - Juan Jacinto Muñoz Rengel
Nos encontramos un relato un tanto apocalíptico y con una niñera entre sus protagonistas. Como no podía ser de otra forma, es perturbador y mantiene la tensión a lo largo de toda la narración. Me ha recordado, en cierta forma, a Cell de Stephen King. 

- Los centinelas del tiempo - Javier Negrete
A través del claustro y los alumnos de un instituto asistimos a una crítica, no exenta de humor amargo, sobre lo absurdo, y dictatorial, que puede llegar a ser el querer ser políticamente correcto, y utilizar un lenguaje anodino que no provoque stress o cualquier sensación de incomodidad. Una sociedad en la que todo es susceptible de manipulación, simplemente por ser acusado como discriminatorio u hostigante hacia algún grupo de personas (hombres, mujeres, niños, ancianos, gordos, flacos, altos, bajos, etc).  Un mundo en el que, por ejemplo, en los libros, en bien de la igualdad,  Frodo pasa a ser Froda y Sam dejar de ser el criado de Frodo para ser su igual, y Gandalf ya no fuma en pipa. 

Nos plantea un futuro que recuerda, en algunos aspectos, al de Fahrenheit 451 o incluso a una precuela de 1984.  El tema elegido me parece muy interesante, pero la larga extensión del relato y el exceso de explicaciones y ejemplos, hace que pierda fuerza. Le pasa exactamente igual que a La inteligencia definitiva.

«Ese es nuestro problema —pensó Luisa—. Hemos llegado a esto por no meternos en líos con los que más levantan la voz, con los que se ofenden por todo, con los que se proclaman defensores de los menores o de los ancianos, con los que se autoerigen en representantes de todas las mujeres, de todos los gays, de todos los negros o de todos los musulmanes como si entre las personas de esos grupos no existieran diferencias ni opiniones distintas.
»Hemos llegado a esto por cobardes».

En resumen, Mañana todavía es una buena antología, muy buena diría yo, en la que, hasta los relatos más flojos tienen calidad tanto en su argumento como en su estilo.