miércoles, 18 de marzo de 2015

Libros leídos 2015 - 12 - El marciano - Andy Weir

Libros 1 al 10
- 11 - Oxido - J. Daniel Aragonés Cuesta
- 12 - El marciano - Andy Weir


"Me pregunto si recuperarán esta bitácora antes de que el resto de miembros de la tripulación mueran de viejos. Supongo que volverán a la Tierra sanos y salvos. Chicos, si estáis leyendo esto: no fue culpa vuestra. Hicisteis lo que teníais que hacer. En vuestra situación, yo habría hecho lo mismo. No os culpo, y me alegro de que sobrevivierais."

Tenemos a Mark Watney, un astronauta perdido en Marte a causa de un accidente y del que se piensa que ha fallecido. Sólo, y sin posibiliddad de comunicarse con la Tierra, tendrá que sobrevivir con los medios disponibles a su alcance hasta que llegue una nueva expedición dentro de cuatro años.

Podríamos decir que El marciano es ciencia ficción, o tal vez casi realidad, ya que, de hecho, todas las hipótesis que plantea están llenas de datos técnicos y bastante bien argumentadas y explicadas (aunque desconozco si son realizables o no. ni me importa en realidad). 

A través de su diario iremos conociendo todo lo que pasa en Marte. Mark utiliza un lenguaje coloquial y distendido, al fin y al cabo es un tipo que está solo, habla consigo mismo, escribe en su diario y se toma las cosas con mucho humor, aunque éste sea un tanto negro en ocasiones

Apartamento para tres, Mark pasa parte de su tiempo viendo viejas series de los setenta, yo también la veía XDD

Las anotaciones (Sol 10, Sol 35, Sol 220) indicando los días que van pasando, y todas las cosas que tiene que hacer para procurarse comida y soporte vital, son francamente divertidas. No por lo que significan, ya que le va en ello la vida, sino por la actitud del protagonista, que se toma con ingenio y humor los problemas insolubles que se le van presentando. Lo cierto es que Mark es un tipo que cae bien desde la primera línea.

La novela está bien, empieza muy bien, parece que se desinfla después (en algunos momentos tenía tentaciones de saltarme párrafos enteras de complejas y técnicas explicaciones sobre, por ejemplo, cómo funcionan el hidrógeno y el oxígeno, o sobre la cría de patatas en Marte), pero luego remonta, mucho y muy alto. 

Mapa de Marte, más de 3000 km deberá recorrer Mark para intentar llegar hacia la zona de un posible resctate

El motivo es que, afortunadamente para el lector, no toda la acción se va a desarrollar en Marte con nuestro amigo Watney en solitario. Saltos al pasado, hacia la misión Ares 3 en la que llegó Mark, aportan tensión a la narración. Por otro lado personajes de la Tierra aparecerán en escena, ganando mucho, a partir de ese punto, tanto en ritmo como en interés.

De hecho la parte de la NASA en Tierra y sus intentos por rescatarlo, una vez descubran que está vivo, es de lo que más me ha gustado y hace que ésta sea una muy buena novela.

Me he reído con esta historia e incluso he soltado más de una carcajada, y no soy nada fácil en ese aspecto. También he disfrutado con la crítica, mordaz y un tanto solapada, que Weir lanza hacias las instituciones públicas y los medios de comunicación y su obsesión por ser políticamente correctos. Un Weir, que no se me olvide decirlo, es un tanto cabroncete con las putadas que le hace a Watney.

En definitiva El marciano es una buena lectura. No profundiza en el drama ni el pesonaje de Mark, al contrario, y eso es lo que la hace tan amena y divertida y, sin duda, una de las mejores lecturas del año.

martes, 17 de marzo de 2015

The Walking Dead La caída del gobernador Segunda Parte


Bueno, pues con algo de retraso (cerca de un año "nada más"), pero ya está publicada en castellano la novela La caída del gobernador Segunda Parte. El cuarto de los títulos de las novelas que complementan lo leído en los cómics.

Tenía pendiente de leer el libro anterior, ya que no quería quedarme esperando para saber el final, y además no las tenía todas conmigo de que lo publicaran.

Espero que mantengan el buen nivel de los dos primeros libros y sean un buen cierre para toda la parte del Gobernador.

No sé si Timunmas pensará seguir publicando estos spinoffs literarios en castellano. Si piensan hacerlo les estaría particularmente agradecido de que publicaran el quinto libro The Walking Dead - Descent y, de paso, el relato corto Just Another Day at the Office.

viernes, 13 de marzo de 2015

Libros leídos 2015 - 11 - Oxido - J. Daniel Aragonés Cuesta

- Libros 1 al 10
- 11 - Oxido - J. Daniel Aragonés Cuesta


"Me quedé allí plantado sin moverme, sin gesticular, sin pensar en lo efímero de la existencia, sin sentir vergüenza, sin querer ocultar al verdadero habitante de mi cerebro. Le vi morir y desaparecí del lugar."

Oxido es la segunda de las novelas de la Trilogía del pantano escritas por J. Daniel Aragonés Cuesta, aunque se puede leer perfectamente antes que el primer título, Creosota, ya que tienen líneas argumentales separadas.

Oxido está escrita con un estilo narrativo más depurado, más fluido. De ritmo más pausado,  con un amplio y a veces sorprendente vocabulario, pero sin perder un ápice el fondo que subyace en sus textos. Creo que Daniel Aragonés, con su estilo tan personal, alejado de convencionalismos, es aire fresco. Pienso que es de esos escritores a los que uno detesta o se rinde con admiración, sin medias tintas. En mi caso he de decir que pertenezco al segundo grupo.

Crónicas del pantano, una trilogía no apta para usuarios de smartphones rojos.

Centrándonos en el argumento de Oxido, conoceremos a Fredek, un asesino retirado, un personaje excesivo, extremo, con honor, que vive en ambientes sórdidos. Hace muchos años que leí las novelas, pero me ha recordado, en cierta forma, al magnífico personaje de Marid Audran, protagonista de la trilogía cyberpunk escrita por Effinger.

Fredek  recibirá unas extrañas notas de Fusca, una joven a la que salvó hace años y a la que quiere como una hija. Deberá abandonar el retiro en que vivía, trabajando en el bar de Flor, para emprender un largo camino en su búsqueda. Atravesando las tierras del pantano, el monte Manifiesto, o el propio Hotel Creosota. Iniciando un violento viaje al pasado, hasta que consiga cerrar un círculo abierto.

Black Snake Moan, una peli en la que Fredek podría ser uno de los dos protagonistas

Con el curso de las páginas iremos conociendo a este magnético personaje, un tipo que suelta unas frases que desarman a cualquiera. Con una filosofía y una forma de ver la vida muy personal. Atrayente y salvaje al mismo tiempo, con su propia banda sonora.

Pese a que el propio Daniel Aragonés califique su novela como pulp visceral, tiene también un contenido onírico y fantástico, que, todo hay que decirlo, me ha desconcertado un tanto en su parte final. Si bien creo que esta confusión, al igual que le sucede al propio Fredek, es premeditada y que nos enseña el camino oculto entre los arcos del Barrio de los Callejones.

Para descubrir si esto es así tendremos que esperar hasta la publicación de Sórdido, la tercera y última novela de esta Trilogía del Pantano. Mientras tanto, si lo no habéis hecho ya, podéis disfrutar de la prosa de Daniel Aragonés bien con esta trilogía o con alguna de sus otras obras como Basura no compartida o Tres ochos.

¡¡¡Buen finde!!!

martes, 10 de marzo de 2015

Los muertos vivientes 22 - Un nuevo comienzo


El que tiene boca se equivoca, y el que escribe en un blog más, y además queda constancia XD El caso es que me alegro de tener que envainármela y haberme equivocado con mis negativas previsiones de futuro sobre Los muertos vivientes tras el decepcionante volumen 21.

Parece que Kirkman ha vuelto a sacar de lo mejor de sí mismo para , tal como indica el título del arco, renovar el cómic.

Nos encontramos un escenario en el que, por algunos detalles, intuimos que ha pasado largo tiempo desde la guerra que hubo contra la banda de Negan. Alexandría, La cima, son seguras, están bien organizadas, disponen de recursos y han ideado patrullas y sistemas para evitar los ataques de las hordas zombis.

Este salto temporal es evidente, por ejemplo, en el aspecto avejentado de Rick, que no parece el mismo, la larga melena de Negan o en el propio Carl, un joven que busca su propio camino.

Rick recuerda, en su aspecto, a Douglas Monroe, el primer jefe de The Safe Zone

Nuevos personajes, necesarios por otra parte, van a hacer su aparición, para renovar y dar fuerza a un cada vez más pequeño grupo de personajes principales, en el que destaca la ausencia no explicada de Michonne, así como una curiosa amistad de Carl. En este sentido creo que el relevo de Rick lo va a tomar Magna, la líder de un pequeño grupo que encontrará refugio en Alexandría.

Este número me ha recordado, en cierta forma, a un western de los de la época de colonizar el Oeste. Con los muertos vivientes en el papel de los indios, las zonas seguras como fuertes o poblados y un grupo de vigilantes que patrullan a caballo los caminos para permitir el comercio entre las zonas.

No puedo dejar de mencionar el impresionante final del número, con un cliffhanger brutal que abre unas cuantas expectativas respecto a cuales pueden ser los nuevos derroteros del cómic.

Negan, otra de las incógnitas de futuro

A título de anécdota comentar que, por primera vez, aunque en épocas distintas, el cómic y la serie de televisión transcurren en el mismo escenario.

Y para cerrar reseñar que, tras mantener el mismo precio desde su inicio (yo empecé a leerlos en 2008 y ya había varios números publicados en castellano), ha subido a 8,50 euros. Lo cierto es que, pese este aumento de un euro, hemos salido ganando, ya que el número de páginas ha pasado de 144 a 168.

En fin, que ha sido un verdadero placer leer este nuevo comienzo y volver a sentir esos nervios por tener que esperar varios meses hasta que salga publicado un nuevo número.