viernes, 22 de mayo de 2015

Libros leídos 2015 - 22 - Un gato callejero llamado Bob - James Bowen

Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- 21  - Zombies de Leningrado - Javier Cosnava
- 22  - Un gato callejero llamado Bob - James Bowen


Un gato callejero llamado Bob es la historia real, narrada en primera persona, de James Bowen: un músico callejero londinense que estaba intentando desengancharse de la heroina, y de Bob, un gato callejero que un día apareció en la puerta de su casa.

Es esta una novela cortita, de lectura ágil y dinámica, pese a que tenga algunos altibajos y pueda llegar a ser algo repetitiva, algo natural teniendo en cuenta que Bowen no es un escritor al uso, sino que está contando parte de su vida.

Todos aquellos que tenemos o hemos tenido gatos podremos recordar momentos que hemos pasado con ellos, no cabe duda de que Bowen es un tipo que sabe lo que es convivir con los gatos y se nota que, con el suyo, ha conectado del todo.

James y Bob, vendiendo la revista benéfica The Big Issue con la que se ganaban la vida

Si bien no es una novela excelente en cuanto a cómo está escrita, sí que es una lectura màs que agradable en su lectura. Destila positivismo y buen rollo.

El ver cómo un tipo como James, un yonki callejero clásico, pudo rehacer su vida gracias a encontrar a Bob es algo que, al menos para mí, resulta bonito de leer, ya que permite comprobar cómo todavía suceden cosas buenas, y cómo con el esfuerzo y la ayuda de tu gente, aunque sea un gato y se llame Bob,  se puede salir adelante.

He disfrutado con la lectura de Un gato callejero llamado Bob, de vez en cuando todos necesitamos una inyección de energía positiva, y esta novela pertenece a ese grupo de libros que, además de provocarte una sonrisa mientras lo lees, te refrescan el corazón.

A modo de curiosidad, comentar que existen multitud de imágenes y videos en internet tanto de James como de Bob, y en ellos se puede apreciar además del buen rollo que tienen entre ellos  la evolución física de James.

¡¡¡Un saludo y buen finde!!!


martes, 19 de mayo de 2015

Los muertos vivientes Volumen 24 - Life and Death


Bueno, pues ya tenemos portada para el volumen 24 de Los muertos vivientes. Vida y muerte será su título. En Estados Unidos saldrá a la venta en agosto de este año y aquí cuando toque, que supongo que será marzo 2016.

Los números que incluye son del 139 al 144 por lo que, en el volumen 25 irá incluido el número 150, para el que me imagino que Robert Kirkman nos tendrá preparada alguna sorpresa (muerte).

lunes, 18 de mayo de 2015

Libros leídos 2015 - 21 - Zombies de Leningrado - Javier Cosnava

Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- 21  - Zombies de Leningrado - Javier Cosnava


Zombies de Leningrado es la última, y excelente, propuesta literaria de Javier Cosnava. Vaya por delante que aunque aparezca la palabra Zombies no es ésta una novela del género Z al uso.

Los Zombies de Leningrado son en realidad sus habitantes, personas vivas llevadas al límite por el hambre que padecieron. Durante la Segunda Guerra Mundial Leningrado sufrió un largo asedio por parte de las tropas nazis. Asedio que dejó más de un millón de muertos entre la población civil de la ciudad, la mayor parte de hambre y enfermedad.

Este cerco, en realidad un asesinato en masa premeditado por los alemanes, causó el desabastecimiento de la ciudad, lo que desembocó en que numerosos de sus habitantes tuvieran que recurrir al canibalismo para no morir de hambre.

La ciudad se convirtió en una jungla en la que lo único importante era sobrevivir hasta el día siguiente, y, en ella, se produjeron las más terribles situaciones imaginables.

tropas rusas de la NKVD

Javier Cosnava, con una idea y un título más que ingeniosos, ha creado una recreación novelada de parte de lo que fueron aquellos terribles meses, utilizando para ello personajes reales y algunos ficticios.

A través de Catarina,  una niña durante el sitio y ahora una anciana, iremos alternando el pasado con el presente, sabiendo parte de los hechos que le ocurrieron en Leningrado,  mientras narra su vida a su nieto Anatoli.

Conoceremos todo lo que le pasó a ella a y su amiga Tania Savicheva, un personaje real, una niña de doce años que escribió durante el asedio un breve diario, apenas unas páginas, pero sobrecogedor en su inocencia y crudeza, tanto que ha pervivido hasta nuestros días.

diario de Tania Savicheva, expuesto en uno de los museos de San Petesburgo

Acompañaremos a estas dos amigas, junto con el sargento Anatoli Kubatkin y el cabo Dimitri Konashenkov, policías de la NKVD (el antecedente del KGB), por el periplo que llevarán a cabo los cuatro por toda la ciudad.

Junto a los peligros de la guerra, deberán evitar a los grupos de asesinos que mataban a personas indefensas para vender luego su carne, y a los grupos de "masticadores", que se dedicaban a comerse a los cadáveres o a los vivos que se pusieran a su alcance.

Aderezando a todos estos hechos reales Cosnava monta una historia sólida y potente, con espías, traiciones y la búsqueda de un refugio para las dos niñas. La trama es adictiva y la novela es de las que empiezas a leer y no puedes parar, a mí me duró dos sentadas. Una de las cosas que le da aún más fuerza son todas las fotografías y testimonios reales o citas que hay al inicio de cada capítulo

La Segunga Guerra Mundial es un tema que me apasiona, especialmente desde el punto de vista literario, ya sea ficción o realidad, y esta novela es, sin duda, fantástica para gente que tenga gustos similares.

La novela la ha publicado Dolmen en papel y está también en formato ebook en amazon, ¡no os la perdais!

sábado, 16 de mayo de 2015

Libros leídos 2015 - 20 - ¿Hay alguien ahí? - Antonio Sánchez Vázquez

Libros 1 al 10
- 11 - Oxido - J. Daniel Aragonés Cuesta
- 12 - El marciano - Andy Weir
- 13 - Vestigios - Hugh Howey
- 14 - Los caminantes Aeternum - Carlos Sisi
- 15 - La sonrisa del león - Roberto Malo
- 16 - Girando en Simetría - Cantos - Cid - Rubio - Vilas
- 17 - Alma y el poeta - Jose María Tamparillas
- 18 - Pesadillas de sangre - Daniel Gutierrez y Calavera Diablo
- 19 - Nacido de hombre y mujer y otros relatos espeluznantes - Cuentos fantásticos 1 - Richard Matheson
- 20  - ¿Hay alguien ahí? - Antonio Sánchez Vázquez

"soy pequeñita"

Hay alguien ahí, publicado por Dissident Tales Editorial, es, tras Zona Catastrófica, la segunda de las novelas que leo de Antonio Sánchez Vázquez.

Antonio Sánchez Vázquez es un tipo que escribe bien y que sabe contar historias interesantes, algo que salta a la vista solamente con leer su breve y divertidísima biografía de la solapa. En ¿Hay alguien ahí? nos presenta un pequeño cuento de terror, una historia de esas de las de toda la vida. con ouija, sesión de espiritismo y un montón de cosas chungas que pasan después, muñeca diabólica incluida.

Lo que pretendía ser una sesión de expiación de culpa por parte de Nicolás de Armas, tras perder a su hermana pequeña ahogada, se terminará convirtiendo en un terrible error, que traerá, de entre los muertos a algo que nunca deberia haber sido molestado, lo que causará una espiral de muerte.

bocetos de los dibujos de Jose Raul Orte

Los textos van acompañados de los dibujos, a color, de Jose Raul Orte, que servirán de complemento para dotar aún de más fuerza, a los terroríficos hechos que nos narra Antoino Sánchez.

Como en toda novela o película de terror que se precie, y esta lo es, nos encotraremos con sorpresas, momentos de susto/muerte y alguna que otra escena de esas que nos hacen levantar la vista y echar, inquieto,  una ojeada a la habitación.

¿Hay alguien ahí? es una buena propuesta de novela de terror, se lee en un suspiro, es entretenida, está bien planteada y estructurada y conseguirá tenernos en vilo hasta el final. En definitiva, una novela ideal para los amantes de este género.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Libros leídos 2015 - 19 - Nacido de hombre y mujer y otros relatos espeluznantes - Cuentos fantásticos 1 - Richard Matheson

Libros 1 al 10
- 11 - Oxido - J. Daniel Aragonés Cuesta
- 12 - El marciano - Andy Weir
- 13 - Vestigios - Hugh Howey
- 14 - Los caminantes Aeternum - Carlos Sisi
- 15 - La sonrisa del león - Roberto Malo
- 16 - Girando en Simetría - Cantos - Cid - Rubio - Vilas
- 17 - Alma y el poeta - Jose María Tamparillas
- 18 - Pesadillas de sangre - Daniel Gutierrez y Calavera Diablo
- 19 - Nacido de hombre y mujer y otros relatos espeluznantes - Cuentos fantásticos 1 - Richard Matheson


Vaya por delante que soy un lector incondicional de Richard Matheson. Si yo fuera religioso creería en una Santísima Trinidad en la que Matheson sería el padre, Stephen King el hijo y John Wyndham, ese señor británico, sería el Espíritu Santo que anda a su bola haciendo milagros.

Nacido de hombre y mujer y otros relatos espeluznantes es el primer libro de dos, en los que Gigamesh va a publicar una amplia selección de relatos que, originalmente, fueron publicados en otra recopilación titulada Richard Matheson Collected Stories.

Los cuarenta y dos relatos que compones esta magnífica edición fueron publicados, tanto en inglés como en castellano, en distintas antologías, revistas, fanzines, etc. Así pues este libro nos sirve para poder leer relatos que, de otra forma, resultaría muy difícil, ya que están descatalogados muchos de los libros de Richard Matheson publicados en castellano.

mi colección de libros de Richard Matheson, aún me quedan algunos por conseguir, pero hay mucho esfuerzo y cariño dedicados en su búsqueda

Una de las cosas a destacar de esta magnífica edición es la completa información que lleva. Por un lado tenemos un prólogo del propio autor escrito exprofeso para una reedición en inglés de esta obra. También tenemos unos breves y más que interesantes comentarios de Matheson al final de cada uno de los relatos, explicando un poco el proceso de creación de los mismos. Y por último, y no menos importante, una detallada bibliografía de la obra de Matheson, tanto la publicada en castellano como la que no, dando tanto el título y lugar de publicación original  como los diferentes títulos y ediciones en las que fué publicada en castellano.

Me he ido leyendo los relatos poco a poco, había leído ya la mayoría de ellos, disfrutando del buen hacer de Richard Matheson. Un tipo que se manejaba con soltura tanto por el suspense, como por el terror, el misterio o la ciencia ficción, siendo capaz de crear historias en las que retrataba, con maestría, el lado más humano y oculto de las personas; desde el amor a la desesperanza, desde la ingenuidad más aterradora a la maldad absoluta, desde la soledad al temor por el fin de la humanidad.

algunos de los relatos acabaron convertidos en capítulos de Dimensión Desconocida

Personalmente he disfrutado con todos y cada uno de lo relatos y eso que, como es natural, hay de todo en ellos, algo que el propio Matheson reconoce en uno de sus comentarios en el que, con toda sinceridad y humor, dice de un relato que seguramente  se lo publicaron porque era él y ya tenía un prestigio. De hecho Stephen King, Bradbury o Asimov podrían decir lo mismo probablemente. En mi caso, y sólo por poder leer esta nota, ya me merece la pena su publicación.

Por citar solo algunos de los que más me han gustado me quedo con Desaparición, El último día, Legión de conspiradores, La niñita perdida, Paja mojada, La prueba, Cuando se acaba el día, Servicio de difuntos, La casa carnicero (Slaughter House) o El ser.

Qué más puedo decir, que corráis a haceros con este volumen si todavía no lo habéis hecho y queréis disftutar de uno de los mejores escritores del siglo XX del género fantástico.

Espero y deseo que Gigamesh no tarde mucho en publicar el segundo y último de estos volúmenes recopilatorios titulado Pesadilla a 20.000 pies y otros relatos espeluznantes (no confundir con Pesadilla a 20.000 pies y otros relatos insólitos y terroríficos) aunque tengo mis dudas al respecto.

Mientras tanto, podemos esperar leyendo una de las muchas novelas, inéditas en castellano, escritas por Richard Matheson. En concreto de Other Kingdoms que próximamente va a publicar Kelonia, hecho con el que, aunque ya la tenían, se han ganado mi admiración como editorial.

Schok, probablemente la colección de libros más difícil de encontar en castellano de Matheon

Por último copio la lista de relatos publicadas en este libro:

- Nacido de hombre y mujer
- El tercero desde el sol
- Cuando duerme el que vela
- Hijo de sangre
- El hombre es lo que viste
- El vestido de seda blanca
- Regreso
- La cosa
- Por los canales
- Guerra de brujas
- Aviso Previo
- Hermanos de las máquinas
- Co…
- Querida, cuando estás cerca de mí
- Casa de locos
- Un bloque espacioso
- El anuncio de la SRL
- Un castigo proporcionado
- La nave de la muerte
- Desaparición
- Los desheradados
- Servicio de difuntos
- Se cierra el círculo
- El último día
- Lázaro II
- Legión de conspiradores
- La niñita perdida
- Conferencia telefónica
- La casa Carnicero
- Intruso
- La Boda
- Paja Mojada
- El Ser
- El niño curioso
- Querido diario
- Descenso
- El muñeco que lo hace todo
- El hombre que creó el mundo
- La prueba
- El viajero
- Cuando se apaga el día
- La danza de los muertos

viernes, 8 de mayo de 2015

Revival - Volumen 2 - Vive como si te importara - Portada


Tras disfrutar el mes pasado con el primer número de Revival, y quedándome con la duda de si seguirían publicando los siguientes números, y en qué fechas, me llevo la agradable sorpresa de ver que Aleta Ediciones anuncia entre sus novedades de este mes de mayo el Volumen 2: Vive como si te importara.

Lo cierto es que no lo esperaba tan pronto así que me voy a dar el gustazo de comprarlo y leerlo en unos días.

Revival, catalogado por Image Comics como Rural Noir, es una historia de terror, crímenes y misterio, tanto real como sobrenatural, ambientada en el Wisconsin profundo.

martes, 5 de mayo de 2015

Libros leídos 2015 - 18 - Pesadillas de sangre - Daniel Gutierrez y Calavera Diablo

Libros 1 al 10
- 11 - Oxido - J. Daniel Aragonés Cuesta
- 12 - El marciano - Andy Weir
- 13 - Vestigios - Hugh Howey
- 14 - Los caminantes Aeternum - Carlos Sisi
- 15 - La sonrisa del león - Roberto Malo
- 16 - Girando en Simetría - Cantos - Cid - Rubio - Vilas
- 17 - Alma y el poeta - Jose María Tamparillas
- 18 - Pesadillas de sangre - Daniel Gutierrez y Calavera Diablo


Pesadillas de sangre es una magnífica propuesta de la Editorial Dissident Tales dentro de su colección Rebro de novelas cortas ilustradas.

En este caso nos encontramos con una antología de relatos de terror escritos por Daniel Gutiérrez e ilustrados por Carlos Gregorio Simón Godoy (CalaveraDiablo).

Para un persona como yo, amante tanto de los libros como de los cómics,  esta colección es una pequeña joya. En Pesadillas de sangre nos vamos a encontrar unos buenas relatos de terror. Historias en la línea del cómic clásico, o de películas como Destino Final, capítulos de The Twilight Zone, o incluso relatos del propio Stephen King.


Unas historias que crecen con las ilustraciones, perfectamente engarzadas con los relatos,  de CalaveraDiablo. Dibujos ante los que me quito el sombrero ya que, por si solos, son dignos de merecer un soporte gráfico en el que poder disfrutar de ellos. Lo cierto es que, en la línea de Annie Wilkes me declaro fan número uno de CalaveraDiablo. ;)

El libro se lee en un suspiro, ya que todos los relatos son cortitos y efectivos. Historias más o menos originales,  pero variadas y bien contadas todas ellas, en las que el terror, el amor perdido o el suspense nos mantendrán en vilo.

Una de las cosas a valorar del trabajo de Daniel Gutiérrez es que, como digo, los catorce relatos rayan a un buen nivel, algo difícil en una antología. Particularmente, y por destacar algunos, me quedo con La llamada, Indómitos, Posesión, El impostor o Sin ojos veo.


En definitiva un excelente libro, con buenas historias, impactantes ilustraciones y un buen trabajo editorial

Ya sé que últimamente estoy reseñando bastantes libros de Dissident Tales Editorial y, en general, los estoy poniendo muy bien. Lo cierto es que podría pecar de algo de falta de objetividad, ya que la editorial y algunos de sus autores, a los que conozco, son de aquí, de Zaragoza. También uno de los editores es mi amigo desde hace más de veinticinco años, y eso influye sin duda.

Sin embargo `pienso que sólo me está influyendo a la hora de comprar sus libros, que priorizo por delante de otros, ya que, como lector, creo que,  hasta el momento, están rozando el sobresaliente en casi todas sus propuestas.