martes, 29 de septiembre de 2015

Libros leídos 2015 - 35 - Naufragio en el tiempo - Georges Murcie

Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- 31 - Los surfistas nazis deben morir - Edward Cross
- 32 - Y pese a todo (Extinction) - Juan De Dios Garduño
- 33 - Una hamburguesa para cenar - Javier Martos
- 34 - Otros reinos - Richard Matheson
- 35 - Naufragio en el tiempo - Georges Murcie


Naufragio en el tiempo (Les Naufragés du temps, no confundir con el cómic del mismo nombre) es una de esas novelas cortas de anticipación francesas publicadas en los setenta por la editorial Fleuve Noir. Sería, en cierta forma, el equivalente de nuestras novelas de a duro o bolsilibros; que tan buenos momentos nos han hecho pasar a algunos.

Nos encontramos en la base de Molkopekh en la Tierra en una época que desconocemos. Seis cosmonautas,  Yenikhaa y Ramahistarekh junto a otros cuatro, van a viajar a Próxima Centauri en el Stella. Un prototipo experimental de nave que utiliza un corrector que actua sobre el tiempo, comprimiéndolo, a la vez que se mueven en el espacio. Quince mil años de travesía reducidos a dos. Viaje que, como es lógico, no estará exento de peligros debido a la naturaleza del mismo.

en la colección Anticipación de la editorial libroexpress podemos encontrar pequeñas joyas de la ciencia ficción francesa como ésta, aunque no siempre se respetaran (como en este caso) los títulos originales

Por otro lado, en otra línea temporal, vamos a conocer a Bárbara y Francis, dos investigadores que, mediante relajación y técnicas de levitación que están estudiando, consiguen viajes en los que transponer su esencia  tanto en el tiempo como en el espacio. Durante uno de sus viajes sentirán una extraña presencia con la que intentarán entrar en contacto.

Naufragio en el tiempo es una novelita corta que, sin más pretensiones y encuadrada dentro del contexto en que fué publicada, cumple perfectamente con su cometido. Presenta unas hipótesis interesantes sobre un tema tan apasionante como el de los viajes en el tiempo y Georges Murcie realiza un buen trabajo escribiéndola.

portada original de la novela

Lo cierto es que la ciencia ficción francesa ha deparado grandes autores, muchos de ellos desconocidos, pero que a mí me gustan especialmente por el enfoque de sus novelas. Creo que gente como Pierre Boulle y su Planeta de los simios, Robert Merle con Malevil o Gilles Thomas y su trilogia La terre sauvage son ejemplos más que  potentes de lo que los franceses han escrito.

viernes, 25 de septiembre de 2015

P.A.N.Z - Producto Altamente Nocivo - Kike Alapont - Carlos Rodón


P.A.N.Z - Producto Altamente Nocivo es un cómic publicado por la editorial amiga de este blog: Dissident Tales.

Con un excelente guión a cargo de Carlos Rodón y con los potentes y solventes dibujos de Kike Alapont, nos encontramos ante una novela gráfica en la que, desde la perspectiva del humor absurdo, se afronta el principio de una pandemia Z provocada por un producto para perros, y todo el caos y situaciones delirantes, e hilarantes, que se producirán.


Personalmente en el tema del humor soy bastante soso, y me cuesta encontrar cosas que me diviertan y provoquen la risa de verdad. En este caso PANZ ha conseguido arrancarme más de una sonrisa, ya que he encontrado equilibrio entre el humor más grueso y la ironía más fina, algo que, sin duda, es puesto en valor por los excelentes dibujos de Kike Alapont.

Unas viñetas con un cierto aire manga en su estructura y personajes que a mí me han encajado muy bien . Lo cierto es que tuve la ocasión de ver los dibujos que iba haciendo Kike Alapont durante la firma de ejemplares el sábado pasado en El armadillo ilustrado  y tiene mucho arte en sus manos.

foto que nos hicieron en sábado en la firma, yo soy el de frente despejada con camiseta de Battlestar Galactica

En principio este es el primero de los tres cómics que van a componer esta publicación. Qué más decir..., si os gustan los cómics y las historias originales y divertidas P.A.N.Z es una buena propuesta y una forma de apostar por gente que se mueve fuera de los grandes circuitos.

martes, 15 de septiembre de 2015

Wraith - Espectro - Joe Hill - Reseña


Espectro (Wraith) es la precuela en novela gráfica de NOS4A2, para mi gusto la mejor novela hasta la fecha de Joe Hill.

Tenía muchas ganas de leer este cómic ya que pienso que Hill, que no es mal escritor, pero al que aún le falta, es espectacular como guionista de cómic, algo que ya ha demostrado con historias como Locke & Key o The Cape.

Christmastland, un parque de atracciones diabólico

Si en NOS4A2 arrancábamos con un Charlie Manx anciano, en Wraith (Espectro) vamos a conocer la historia de ese asesino de niños desde su infancia. Conoceremos todas las cosas buenas y malas que le pasaron en la vida, que provocaron que desarrollara el poder de vivir, para siempre, en ese mundo de fantasía aterradora, que se esconde en sus sueños, llamado Christmastland.

La familia de Charlie Manx subida a Espectro, el automóvil que le permite viajar entre el mundo real y el de los sueños

Junto a la vida de Manx uniremos una segunda línea de acción en la que unos criminales fugados recurren a él para huir de la policía. Este hecho servirá para presentarnos ese siniestro parque de atracciones en el que los niños son niños eternamente y los adultos mueren a sus manos.

El guión de Hill es potente, pero es que en el apartado gráfico el dibujo de Wilson III, pese a no tener un trazo de los que más me gustan, encaja en este caso perfectamente con esa atmósfera opresiva y de terror que envuelve a la historia, y esta cargado de detalles en los que perderse.

los criminales fugados que viajarán en Espectro junto a Charlie para servir de "diversión" a los "encantadores" niños de Manx

Por otro lado hay que decir que el volumen que ha editado Planeta Cómic recoge una serie de extras como ilustraciones, portadas, etc que hacen de esta edición una joya de las que guardar en nuestra biblioteca.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Libros leídos 2015 - 34 - Otros reinos - Richard Matheson

Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- 31 - Los surfistas nazis deben morir - Edward Cross
- 32 - Y pese a todo (Extinction) - Juan De Dios Garduño
- 33 - Una hamburguesa para cenar - Javier Martos
- 34 - Otros reinos - Richard Matheson

Con todo mi amor para Ruth Ann, 
la única bella princesa de mi vida.

Richard Matheson es uno de mis escritores favoritos y he llegado a leer prácticamente todo lo que tiene publicado en castellano. Lo cierto es que, lamentablamente y comparado con su extensa obra, eso no es mucho. Yo pensaba que ya nadie daría el paso de traducir y publicar alguna de sus obras inéditas, pero me equivocaba, gracias al buen hacer de Kelonia Editorial (espero que o ellos mismos u otros sigan el ejemplo) tenemos publicada una de sus últimas novelas: Otros reinos.

Otros reinos es una historia de amor y fantasía narrada, en sus últimos años, por el escritor Arthur Black, seudónimo de Alexander White. Es una narración en primera persona, con un tono muy directo,  en la que, contínuamente, hay acotaciones entre paréntesis dirigidas en tono irónico al lector. El anciano Arthur Black nos confesará la historia real de lo que le sucedió al joven Alex, tras licenciarse como soldado norteamericano en la Primera Guerra Mundial y dirigirse a la perdida localidad británica de Gateford.

ilustración venal que acompaña a la edición de Kelonia a cargo de Carolina Bensler, en ella podemos ver a Ruthana, un hada del bosque protagonista de esta historia

El joven Alex conocerá durante su estancia en Gateford a los habitantes mágicos, y tal vez siniestros, del bosque. Desde la bruja Magda Variel, con la que entablará una relación, hasta Ruthana y su peculiar y problemática familia, una hada de la que se enamorará y por la que será capaz de renunciar a muchas cosas.

Soy un rendido admirador de Matheson, aunque no es ésta una de sus novelas o relatos con los que más he disfrutado. Me costó un tanto entrar en su lectura, sin embargo, casi sin darme cuenta, me vi transportado a ese mundo mágico y de fantasía que Matheson sabe crear con sencillez.

Otros reinos me ha recordado a otras historias de amor maravillosas ambientadas en ese mundo entre la fantasía y la ciencia ficción como En algún lugar del tiempo del propio Matheson, 22-11-63 de Stephen King o Ahora y siempre de Jack Finney.

Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela es esa declaración de amor incondicional, para siempre, que Matheson realiza, algo que ya habíamos visto también en otra de sus novelas: Más allá de los sueños, pero que, en este caso, dedicada como homenaje a su esposa y realizada en el ocaso de su vida tiene un tierno aire de despedida que ha llegado a emocionarme.

En fin, qué más podría decir, es Richard Matheson, y son Otros reinos, ¿quién no querría adentrarse en ellos?

lunes, 7 de septiembre de 2015

Los muertos vivientes 23 - De susurros a chillidos


Lo cierto es que este número 23 confirma la recuperación y nuevo ascenso de esta saga de cómic. Robert Kirkman demuestra ser un buen conocedor de la naturaleza humana y, además, un tanto cabrón con sus personajes, algo que les sirve para escribir historias realmente buenas. Signo distintivo de gente como Stephen King o David Jasso.

Del número 22 vamos a recuperar solamente a los susurradores, quedando tanto Rick, como los nuevos personajes al margen. Maggie y Carl, así como Sophia y Jesús llevarán el peso de este volumen. Junto a ellos nos encontraremos a una joven Lydia y su madre, Alpha, la líder del grupo de los susurradores, una gente que además de ser aterradores, creo que son los más chungos a los que se han enfrentado hasta ahora, son bastante enigmáticos en sus propósitos.

Lydia, de los susurradores, no sé si eres buena o más mala que la quina, pero Carl se muere por tus huesos

Entre todos estos personajes se van a dar una serie de situaciones que fácilmente nos podíamos encontrar en cualquier capítulo de Juego de Tronos, traición, amor, dudas, sexo, violencia, todo ello tejiendo una trama que promete mucho para próximos números.