sábado, 30 de enero de 2016

Libros leídos 2016 - 5 - Supervivientes - Megan Crewe

- 1 - La peste escarlata - Jack London
- 2 - Aislados - Megan Crewe
- 3 - Viajeros del Picoteórico - Rafael Lindem
- 4 - Virus - Megan Crewe
- 5 - Supervivientes - Megan Crewe


Supervivientes (The worlds we make) supone el cierre, tras Aislados,y Virus, a la trilogía Fallen World, al menos a lo publicado en castellano. Hay un cuarto título: Those Who Lived (Fallen World Stories), el 3.5 según aparece en la web de Megan Crewe, que contiene tres historias sobre Tessa, Leo y Drew que permiten cerrar algunos flecos de la historia.

Tras no encontrar a nadie que pueda ayudarlos con la vacuna ni en Toronto ni en Otawa deberán continuar huyendo de Los Guardianes. Un grupo organizado, comandado por Michael (una especie de Negan  de TWD) que se ha hecho con todos los recursos.

Decidirán viajara a Atlanta, al CDC. El famoso Centro de Control de Enfermedades donde han sabido que aún queda gente trabajando en busca de la vacuna.

el CDC en The Walking Dead

A lo largo de este viaje Kaelyn y sus amigos se van a tener que enfrentar a dilemas morales. Como si todo vale: robar o no ayudar a alguien que lo necesite o disparar a sus perseguidores por conseguir un buen fin.

Aparecerán personajes como Anika que se unirá al grupo de Kaelyn. Por otro lado el que algunos personajes vayan desapareciendo de la narración hace que Crewe pueda profundizar más en el resto. La verdad es que a Megan Crewe no le tiembla la mano para cargarse a alguien, y esto hace que la novela gane en interés.

Supervivientes me ha parecido un cierre de la trilogía un tanto simplista y algo abierto, pero no por ello deja de ser efectivo y más que correcto. En general he disfrutado bastante con estos libros. Son relativamente cortos, la historia es interesante y Megan Crewe no pierde el tiempo dando rodeos innecesarios.


jueves, 28 de enero de 2016

29 días


Aquí, en Zaragoza, es fiesta mañana, y como me huele el culo ya a Pirineos estoy echando un vistazo al calendario del mes que viene.

Me doy cuenta, algo horrorizado, de que febrero es bisiesto y empieza y termina en lunes.  A mi qué quereis que os diga, esto me da un poco de miedo. Trabajar un día mas y tener cinco lunes en el mismo mes sólo puede deberse a una maldición de estas japonesas o algo peor... miedo me dan estos Carnavales.

estos también dan susto (Trangas de Bielsa)

En cualquier caso pasad un buen jueves y un mejor fin de semana.

¡¡¡Salud!!!


miércoles, 27 de enero de 2016

¡¡¡Oh no, se me caen los seguidores!!!


Bueno, pues google, esa empresa que algunos situan como ejemplo a seguir, continúa con su política de "libertad" en la red.

Me he dado cuenta de que se me han empezado a caer seguidores y, por lo visto, es porque google los está borrando.

Si quieres seguir un blog de blogger has de tener cuenta de gmail, los seguidores que sigan este blog con otra cuenta los borrarán.

En fin, cosas de la democracia del siglo XXI.

domingo, 24 de enero de 2016

Libros leídos 2016 - 4 - Virus - Megan Crewe

- 1 - La peste escarlata - Jack London
- 2 - Aislados - Megan Crewe
- 3 - Viajeros del Picoteórico - Rafael Lindem
- 4 - Virus - Megan Crewe


Virus (The Lives we Lost), es, tras Aislados, la segunda de las novelas de la trilogía Fallen World escrita por la canadiense Megan Crewe. Como se puede ver Roca Editorial sigue cambiando los títulos a su antojo de forma inexplicable, haciendo cosas tan abusrdas como poner en las tres portadas de la trilogía el rostor de una chica blanca cuando Kaelyn, la protagonista, es mulata.

Vaya por delante que, aunque no muchos, voy a soltar ahora algún spoiler de la trama. La acción comienza con Leo regresando a la isla trayendo la noticia de que el virus, y el caos, se han extendido, sin control por todo el continente.

En la isla continuan librados a su suerte, aunque van a encontrar una vacuna experimental en la que estaba trabajando el padre de Kaelyn antes de morir asesinado. Una Kaelyn que nos va a cumplir ya diecisiete años. Al no haber nadie en la isla capaz de reproducir la vacuna tomarán la decisión de llevarla al continente, para encontrar a alguien capaz de trabajar con ella, replicarla y fabricarla.

les esperan largas caminatas entre la nieve hasta llegar a su destino a nuestros amigos

Tras la llegada del grupo al continente conocerán a personas como Tobías o Justin, que les ayudarán en su periplo hacia las grandes ciudades como Otawa o Toronto. Como no podría ser de otra forma, y tras la vuelta de Leo, Kaelyn se verá atrapada en un cierto triángulo amoroso. Durante su viaje van a tener que sortear múltiples peligros y serán perseguidos.

Algunos aspectos de la linea argumental como el bombardeo del helicóptero a la isla y el encuentro con Tobías por ejemplo, son un tanto inconsistentes y traidos por los pelos, abusando, en mi opinión, de los deux ex machina. Si uno no es especialmente exigente, y se toma el libro como lo que es: una novela juvenil de aventuras, se puede disfrutar de una lectura distendida y sin muchas prentensiones.

el saber que Apocalipsis de Stephen King es una de las novelas que inspiró a Megan Crewe para escribir esta trilogía hace que me caiga aún mejor ;)

En cualquier caso lo cierto es que, aun pasando por alto estas licencias, la primera novela me ha parecido mejor que esta segunda; en la que el desarrollo de los personajes y de la acción no llega a dar de sí tanto como podría esperarse. Sin embargo, la narración y la acción van de menos a más, y me ha dejado con ganas de saber lo que va a pasar, por lo que seguiré con la tercera de las novelas: Supervivientes.

Hay un cuarto título: Those Who Lived, el 3.5 según aparece en la web de Megan Crewe, que, hasta donde yo sé, no ha sido publicado en castellano. Es un spin-off que contiene tres historias sobre Tessa, Leo y Drew en las que no participa Kaelyn.

En resumen una novela que nos permite pasar un rato de lectura distendida y que a mí me ha entretenido particularmente.





sábado, 23 de enero de 2016

Vampirella de Pepe González


Vampirella es uno de esos míticos personajes de cómic que, hoy en día, sigue estando presente entre todos aquellos que nos gusta leer tebeos. Una vampiresa llegada del extinto planeta Drakulón que, al igual que Superman, encontró refugio en nuestro planeta.

Sin duda el dibujante que se lleva la palma en cuanto a plasmar la esencia del personaje, cautivando a los lectores, fue el español Pepe González, que en los setenta se convirtió en el dibujante de este cómic americano.

Hace cosa de un par de años Planeta de Agostini sacó un primer número recopilatorio sobre las historietas de Vampirella dibujadas por Pepe González (esperemos que edite un segundo tomo) y hasta estas pasadas Navidades no tuve ocasión de leerlo con tranquilidad.

pedazo de pibón que era Vampirella

En los ochenta caí fascinado por este personaje que conocí a través de los cómics Creepy y el propio Vampirella. Qué quereis que os diga, entre lo buena que estaba Vampirella y las historias fantásticas y de terror que contaba  era uno de mis cómics favoritos.

Desgraciadamente los cómics no estaban al alcance de cualquiera. Ni por el bolsillo, ni por su disponibilidad en cuanto a conseguirlos, ni siquiera por la posibilidad de tener información sobre su existencia. El rastro y las pocas tiendas especializadas, en Zaragoza las había, eran los sitios a donde tenías que acudir para poder enterarte de lo que había por ahí.

este es uno de los ejemplares que tengo

Esta edición de Planeta a mí me ha supuesto el poder completar una buena parte de números que no tenía y el poder atar cabos en la historia de Vampirella, los Van Helsing, Pendragón, Caos y el propio Drácula.

He disfrutado de estos números al igual que lo hice en su momento. Se nota el paso de los años en la parte del guión de los cómics, sin embargo en el apartado gráfico, con su estética setentera, siguen siendo impecables. Pepe González era capaz de hacer maravillas con el blanco y negro y en Vampirella lo bordó.


viernes, 22 de enero de 2016

Los 100 - Tercera temporada


Bueno, pues el día 28 de enero, una semana más tarde que en USA,  comienza la emisión en España, en Syfy, de la tercera temporada de Los Cien.

En la imagen podemos ver a Clarke. Pelirroja, encaramada a un monte y observando una torre oculta entre la bruma...

Creo que es una serie que ha ido a más y ha sabido mantener el pulso narrativo y desarrollar sus personajes, así que tengo ganas de empezar a verla ya. Espero que Lexa participe en esta tercera temporada y ver como interactua con Clarke ;)


jueves, 21 de enero de 2016

El principio del fin - David Gómez Hidalgo - Edición Papel


Tengo el placer de comunicaros que El principio del fin y otros relatos, que leí y reseñé hace unos días, ha visto la luz en su edición en papel.

David Gómez Hidaldo me pidió si podía escribir un prólogo para la edición física. Algo que me ha supuesto un honor, y me ha generado tanta alegría como nervios. El caso es que lo escribí, se lo envié, y algo le habrá gustado porque lo ha incluido en esta preciosa edición.

El libro ha quedado muy bonito en todos los aspectos. Desde el tacto de la cubierta, pasando por la maquetación interior y, por supuesto, en su contenido. Donde podemos disfrutar de los relatos de David, los agradecimientos o pequeñas opiniones que los lectores le han ido haciendo llegar.

A nivel personal, como digo, me ha hecho muchísima ilusión que David pensara en mí para colaborar en este libro del que espero que sea el principio de mucho más en su afán de escribir.

Si estáis interesados en saber cómo haceros con esta edición en papel pasad por el blog de su autor: Cruce de Caminos y allí os podréis enterar de cómo hacerlo.

¡Buen jueves a todos, ya tenemos la semana medio vencida!

lunes, 18 de enero de 2016

Atrapado en Belchite - Sento



Aunque la Guerra Civil es un tema que me provoca un cierto rechazo tenía ganas de leer este cómic titulado Atrapado en Belchite, la continuación de Un médico novato. en el que el dibujante Sento Llobell narra las andanzas de su suegro Pablo Uriel, un joven médico al que la guerra, como a tantos otros, atrapó en su torbellino metiéndolo de lleno en la contienda.

Si en Un médico novato veíamos como el joven Pablo, al que la guerra cogió en el Bando Nacional, era tomado preso a los pocos días por los nacionales, al ser considerado de izquierdas. En Atrapado en Belchite vemos como gracias a la mediación de su familia, y a ser médico, era liberado de preso y enviado como médico militar al frente del Campo de Belchite, donde ambos bandos estaban sosteniendo duros combates.

dibujo del Mercado Central de Zaragoza

He estado unas cuantas veces en Belchite, y de chavales íbamos mucho de excursión allí, ya que nos fascinaba pasear entre las ruinas del pueblo y podias entrar donde quisieras, especialmente en sitios peligrosos o en la destruida iglesia.  Hoy en día el pueblo sólo se puede visitar mediante visitas guiadas que merecen francamente la pena.

Esta novela gráfica refleja de forma intensa parte de las sucesos que se produjeron en aquella época. La narración de las memorias de Pablo Uriel es fascinante por todas las situaciones en las que se vio  envuelto, y en el apartado gráfico a mí me ha gustado mucho el tratamiento que Sento le da tanto al dibujo como a las ocasiones en que quiere dar unas pinceladas de color.


un book trailer que permite hacerse una buena idea sobre este cómic


Otro de los aciertos de esta novela gráfica es el equilibrio que Sento consigue tratando un tema tan delicado como el de la Guerra Civil, es complicado no posicionarse o parecer que uno lo hace por un lado u otro, provocando suspicacias, creo que el hecho de que Pablo Uriel fuera médico le ha ayudado a mantener esta ecuanimidad.

Sento me pareció una persona particularmente agradable y amable durante la pequeña charla que mantuve con él en el Salón y estoy esperando con ganas a la tercera y última parte de las memorias de este joven médico.



viernes, 15 de enero de 2016

Libros leídos 2016 - 3 - Viajeros del Picoteórico - Rafael Lindem

- 1 - La peste escarlata - Jack London
- 2 - Aislados - Megan Crewe
- 3 - Viajeros del Picoteórico - Rafael Lindem

¿Qué es cero?: cero es nuestro ahora. Con esta premisa, «Viajeros del Picoteórico» narra la aventura de una búsqueda tan antigua como el propio concepto del tiempo; un viaje hacia el «hoy» que «fue», hacia ruinas que se ocultan en el subconsciente, en ocasiones tangibles, flotando a nuestro alrededor, como recordatorio de aquel lejano instante en el que conocimos la felicidad. Besos impregnados de pasión, miradas, sonrisas, promesas... Todo fue presente, y lo sigue siendo en algún lugar.

Viajeros del Picoteórico (Dissident Tales Editorial) es, posiblemente, y a estas alturas de enero, una de las mejores novelas que me vaya a leer este año.

Con una portada que recuerda a novelas de Verne como La isla misteriosa o Cinco semanas en globo nos encontramos en su interior con la narración de un viaje. Del sueño de perseguir una quimera, de recuperar lo perdido en forma de una historia, preciosamente ilustrada, con un tono más cercano a obras como Los viajes de Gulliver o Alicia en el pais de las maravillas.

Llevo leyendo ininterrunpidamente desde los siete años, y desde aquellos lejanos setentas he pasado por todo tipo de lecturas, pero todavía recuerdo con especial cariño aquellas novelas de aventuras de Salgari, Verne o Richmal Crompton, escritas con un rico y variado vocabulario y un lenguaje ahora ya en desuso.

el encuentro de las mariposas Oleóptera Athenea, una de las partes que más me ha gustado de la novela

Escrita con frases y párrafos bien construidos, y un ritmo y estilo fluidos, en la lectura de Viajeros del Picoteórico uno recupera, como lector, la magia y riqueza del vocabulario, de leer palabras olvidadas que hacen que, en este viaje, lo importante no sea tanto el destino como el disfrutar del camino en sí mismo.

Conoceremos a Quinto, un joven que, tras ser abandonado por su amada, intenta volver a vivir los momentos que pasó con ella, tomando helado de chocolate en la terraza de una plaza de su ciudad.

El intentar atrapar esos momentos del pasado para traerlos a su presente, hará que Quinto consiga llegar a saltar la barrera del tiempo, pasando a otra dimensión. Suceso que hará que conozca a un grupo de locos necios entrañables que, como él, buscan recuperar perdidos instantes de felicidad.


A partir de este momento nuestro protagonista emprenderá la búsqueda de la única persona que les puede ayudar: el Profesor Vernacci y su máquina del tiempo. Para ello tendrá que ir esquivando a El Guardián, un ser que quiere que nuestros amigos olviden definitivamente todos sus recuerdos, que pierdan su esencia.

En este viaje surcará los mares del sonido en el barco Diapasón, viajará por el desierto de Messalin enfrentándose a los guerreros de arena, será juzgado en el mundo del vacío de los keinonautas y conocerá el tablero de ajedrez de Parnopio.

Viajeros del Picoteórico es una pequeña joya en todos los sentidos, tanto por la cuidada edición de Dissident Tales, repleta de pequeños detalles, como por la belleza de las ilustraciones de Antonio Hernández sin poder olvidar, por supuesto, la magia del viaje que nos propone Rafael Lindem, una preciosa historia con la que disfrutar leyendo.



martes, 12 de enero de 2016

Tierra Negra y El último aragonés vivo: la amenaza robótica.

Tierra Negra

Como dije que quería hablar de cómics este año, aunque aviso que no tengo mucha idea de este negociado, quiero empezar con una de mis editoriales de cabecera: la aragonesa Gp Ediciones, de la que ya he comentado cómics en alguna ocasión. Dos son los títulos que traigo: Tierra Negra y El último aragonés vivo: la amenaza robótica.

En Tierra negra nos encontramos con una historia ambientada en Utrillas en 1920, en las Cuencas mineras turolenses. Dos mineros: Tomás y Manuel, un derrumbe y la lucha de gentes acostumbradas a plantar fuerte, de una tierra en la que sobrevivir era y es duro y aún más lo hacía la mina.

llegada en ferrocarril a Utrillas desde Zaragoza

Con un apartado gráfico más que sobresaliente a cargo de Jose Antonio Avila, en el que el uso de tonos ocres y negros transmite perfectamente el espíritu del sólido guión de Daniel Viñuales, unido a una cuidada edición en tapa dura, Tierra negra es una pequeña joya que refleja bien el espíritu de una tierra y unas gentes.

el último aragonés vivo, un héroe en gayumbos y camiseta

Saltamos de una historia costumbrista a la absurdez y cachondeo gamberro de El último aragonés vivo: La amenaza robótica. La segunda de las aventuras de el último aragonés vivo, un auténtico gañán que, tras la pandemia que arrasó con el millón cuatrocientos mil aragoneses que vivían en el mundo, intenta sobrevivir en un Aragón desolado.

Un maligno e indestructible robot, oculto en la antigua base americana de Zaragoza, despertará e intentará arrasar con el mundo. Nuestro héroe, junto a una agente secreta norteamericana y una máquina, conseguirá volver a la vida, para que le ayuden,  a cuatro "héroes aragoneses": Pablo Alfaro, uno de los jugadores más leñeros de la Liga de todos los tiempos, Alfonso I el Batallador, Juan de Lanuza, Justicia de Aragón asesinado por las tropas castellanas, y al guapo de Los Gandules.

polvo, niebla, viento y sol, esta tierra es Aragón

De la mano del guión de David Terrer, y con los dibujos de Azagra y el color de Encarna Revuelta, asistiremos a una divertida y loca historia haciendo un recorrido por lugares emblemáticos de Aragón como Los Mayos de Riglos, el canfranero o la ciudad de Jaca.

La historia es muy entretenida, incluso más que la anterior, y pese a ser de un humor tal vez más local cualquier persona se podrá reir con ella. A mí me hizo particular ilusión el que sus tres autores me la firmaran y dedicaran en el Salón del Cómic de Zaragoza, para alguien que tiene todos los especiales publicados por Azagra fué un lujo.

Y estas son mis dos recomendaciones comiqueras de hoy. A ver si me animo a hacer más reseñas de cómics y me decido a cómo estructurarlas y escribirlas en mi cabeza y en el blog, ya que el formato de reseñas de los libros no lo termino de ver para las novelas gráficas.

viernes, 8 de enero de 2016

Libros leídos 2016 - 2 - Aislados - Megan Crewe

- 1 - La peste escarlata - Jack London
- 2 - Aislados - Megan Crewe

"Me digo una y otra vez que esto debe terminar algún día. Y es verdad: llegará un día en el que no quedará nadie más. Y entonces dará lo mismo que yo haya sobrevivido, pues todas las personas a las que les habría importado estarán muertas."

Reconozco sin tapujos que, a mis cuarenta y cinco tacos,  me gusta la literatura juvenil. No sé si será un trauma de mi juventud (que no creo), falta de maduración (más posible) o simplemente que me resultan entretenidas, frescas, e incluso algo empalagosas, estas series de libros tipo Los cien, Mañana, Los juegos del hambre o Fallen World, ésta que nos ocupa.

Aislados (They Way We Fall) es el primer título de la trilogía Fallen World (la llamaré por su nombre original porque me pone de muy mala virgen la manía de maltraducir poniendo nombres mucho más feos y absurdos) escrita por la canadiense Megan Crewe.

no suelo poner imágenes de los escritores, pero esta chica parece muy maja y me ha caido bien así al primer vistazo

Como en toda novela de corte apocalíptico y juvenil que se precie, la protagonista, Kaelyn se llama,  es una chica de dieciséis años, que se encuentra en ese momento de la vida en que sus hormonas, su corazón y su cabeza son un torbellino.

La narración nos es presentada en forma de un diario en el que Kaelyn le cuenta a Leo, su mejor amigo de la infancia que está ahora en Toronto, todo lo que está pasando en la isla de la costa canadiense en la que residen. Comienza una especie de contagio que poco a poco se va a ir extendiendo por toda la isla. Los síntomas son como los de un resfriado común, unidos a fuertes picores, euforia, un irrefrenable estado de desinhibición, en el que las personas dicen todo aquello que piensan, hasta lo más escondido, y ataques de pánico. El resultado final, casi al 100%,  es la muerte del paciente.

Esto hará que la isla entera, y toda su población, se vean sometidos a cuarentena y aislamiento, incluidas las comunicaciones con el continente,  esto, con el paso del tiempo y cuando todo empiece a irse al carajo, degenerará en falta de alimentos, violencia, saqueos, etc y todo el mundo tendrá que luchar por sobrevivir.



Aislados comienza algo lenta, pero resulta entretenida. Kaelyn, la protagonista, es particularmente pava al principio de la narración, y poco tiene que ver con otras protagonistas tipo Ellie o Katniss Everdeen. Sin embargo con el paso de las páginas parece que su personaje va remontando el vuelo.

En este sentido los otros protagonistas como Gav, Tessa, Drew, Meredith o el padre de Kaelyn, con un mayor o menor peso, dotan de empaque y contenido lo que Megan Crewe nos cuenta. Una historia algo diferente a otras, por muchos pequeños detalles, que sin duda resulta muy amena de leer y deja con ganas de seguir con el resto de la trilogía (algo que ya he hecho).

Como apunte muy personal hay un detalle que me ha tocado la fibra: el que nombre a Farley Mowat, un escritor y naturalista canadiense al que leí mucho en mi juventud y por el que guardo un grato recuerdo.

¡Buen fin de semana!

martes, 5 de enero de 2016

Libros leídos 2016 - 1 - La peste escarlata - Jack London


- 1 - La peste escarlata - Jack London

El camino, de borroso trazado, seguía lo que en otro tiempo había sido el terraplén de una vía férrea que, desde hacía muchos años, ningún tren había recorrido. A derecha e izquierda, el bosque, que invadía e hinchaba las laderas del terraplén, envolvía el camino en una ola verde de árboles y matorrales.

En el pasado Salón del Cómic de Zaragoza tuve ocasión de visitar el stand de la editorial Libros del Zorro Rojo. Una editorial que destaca por su buen catálogo de títulos y el primor con el que están editados e ilustrados.

Como sabéis los que pasáis por aquí, el género postapocaliptico, las distopías, ucronías y todo lo que tenga que ver con esa visión oscura de la sociedad futura me fascina. Leí este relato de Jack London por vez primera en 2009. Escrito en 1912 lo podríamos considerar como el precursor de todo este género que vendría más tarde sobre el fin del mundo y lo que sucedería con sus restos.

una de las ilustraciones de Luis Scafati

London era un tipo con una conciencia social muy arraigada, y escribió sobre muchas más cosas que Alaska y la fiebre del oro. En este relato realiza un homenaje a La máscara de la muerte roja, de Poe, retratando el fin de la humanidad tras una plaga conocida como La peste escarlata.

El argumento es sencillo. Nos encontramos con un anciano que junto a Edwin y otros de sus nietos les narra la historia, junto al fuego, de lo que sucedió en el verano de 2013, sesenta años antes, cuando la práctica totalidad de la humanidad, excepto unas decenas de personas, falleció a causa de una enfermedad llamada La peste escarlata.

London realiza una crítica sobre la sociedad ficticia de ese 2013 y sobre la maldad de la condición humana, condenada a repetir los mismos errores una y otra vez. Mediante su crónica, ese anciano intenta inculcar a sus nietos los conceptos del pasado, para que, en su primitivo estado actual no vuelvan a caer en errores como la guerra y las supersticiones o falsas creencias.

una vuelta a lo salvaje, arcos y flechas contra los grandes depredadores

Pese a que se nota el más de un siglo transcurrido, el relato sigue siendo fresco y muy atractivo y explora una línea de pensamiento que George R. Stewart seguiría con gran acierto en su magnífica novela La tierra permanece.

Otro gran plus de esta edición de La peste escarlata son las ilustraciones de Luis Scafati que acompañan al texto, que aun ubicadas de forma un tanto desordenada en mi opinión, invitan a perderse en ellas. Ilustrando perfectamente y dotando de mayor contenido las palabras de London.

En definitiva, una más que provechosa lectura de la que, a modo de conclusión, obtengo la idea de que el futuro de los libros en papel está en ediciones como ésta, ilustradas y editadas con estilo y cuidado, para lo demás tendremos el reader.

lunes, 4 de enero de 2016

Y van diez años

en tiempos los blogs llegaban hasta el río, hoy ya quedan sólo unos pocos

Bueno, este año, si soy capaz de llegar, cumplirá diez años el blog. Revisando el número de entradas veo que fuí en crescendo hasta un pico de 341 entradas en 2011 y de ahí para abajo, casi en caída libre.

Puedo achacarlo a la falta de tiempo, al paso del mismo, al hastío o a todas ellas, lo cierto es que los temas personales, sobre cine, series, música o sobre Zaragoza han desaparecido y ya no comento prácticamente nada que no sean libros. Mi deseo es seguir con el blog, aunque pudiera ser que muriera por agotamiento.

Mi idea es seguir con este formato sobre los libros así como incluir algo más sobre cómics, ya que es el género con el que más cómodo me siento actualmente, y me voy dejando en el tintero casi todo lo que leo.

En fin, que ya se verá si este errante blog sigue, hasta cuando y en qué formato. De momento sigue sirviendo, en parte, para el propósito para el que lo empecé. Por si acaso el blog se muriera sin avisar que sepáis que estoy muy agradecido, de corazón,  a todos los que, a lo largo de algún momento, habéis pasado o comentado por aquí.

Resumen lector 2015

hay libros que te los lees como por arte de magia

Bueno, pues voy a realizar un pequeño resumen de mis lecturas de 2015. Se nota que tengo menos tiempo para todo, incluido leer, y eso ha hecho que sólo haya leído 42 títulos este año.

La nota media de mis lecturas ha sido de 7,4, la misma que el año pasado. Eso quiere decir que no he cambiado mucho ni en mi puntería a la hora de elegir (llámese también recomendaciones e instinto a seguir) , ni en mi forma de calificar.

quien no ha leído alguna vez con una resaca o mal cuerpo como éste 

24 libros han sido en papel, y 18 en formato ebook, a su vez 24 han sido de autores españoles y 18 de autores extranjeros. Aunque la correspondencia no es exacta sí que se corresponde con el hecho de que leo bastantes autores españoles y que, de ellos y de las editoriales en las que publican, me gusta comprar los libros en el formato de siempre.

Los autores aragoneses han sido cinco, más o menos los habituales para mí: Jasso, Malo, Rozas, Mena y a ellos se ha unido Jose María Tamparillas, un más que grato descubrimiento tanto a nivel lector como personal. Otra agradable sorpresa, aunque no sea de mi tierra,  fué volver a leer a David Gómez Hidalgo y su El principio del fin.

se puede leer en cualquier sitio, y tú, Tío Stevie, no podías faltar en un post mío sobre libros

Los autores que más he leído han sido Daniel Aragonés Cuesta, con su trilogía Crónicas del Pantano y Javier Martos, con otros tres títulos. Con dos se ha quedado gente consagrada como Stephen King, Haruki Murakami o Richard Matheson.

El primer puesto de mis lecturas se lo lleva la antología de relatos Nacido de hombre y mujer de Richard Matheson. Por detrás de ella y sin un orden especial estarían: Alcohol de quemar de Miguel Mena, La sonrisa del león de Roberto Malo, Disforia de David Jasso, HHhH de Laurent Binet y El marciano de Andy Weir.

leer es un arte, y como tal está impregnado de belleza

Como los libros los publican editoriales no quería cerrar este año sin dar las gracias a dos editoriales. Por un lado Dissident Tales Editorial, de mi amigo de toda la vida Carlos Rodón y Laura López. Creo que están llevando a cabo una gran labor publicando títulos escogidos y cuidados con mimo que son una delicia y un regalo para el lector. Por otro lado a Kelonia Editorial por tomar la decisión de atreverse a publicar Otros reinos, una obra no traducida de un genio como Richard Matheson. Nos perdemos un montón de libros increíbles de grandes autores por no pasar el filtro de ser traducidos al castellano, iniciativas como la suya revierten este fallo.

En fin, que estamos ya en 2016 y tengo alguna reseña ya pendiente, así que Feliz Año y Felices Lecturas.