lunes, 6 de agosto de 2007

El futuro no se ve. Parte 1

Tengo unas cuantas cosas que quería escribir pero no tengo mucho tiempo y he dormido fatal con el calor así que voy a colgar aquí mi segundo relato.

No estoy contento con el resultado aunque sí con la idea. Idea que por otra parte resulta que ya estada escrita por Aldous Huxley en su libro La isla en el que se basó la película del mismo nombre protagonizada por Ewan McGregor y Scarlett Johansson. El caso es que cuando yo escribí este relato ni estaba estrenada la película ni había oído hablar de ella así que la idea es mía.

Lo que sí está claro, porque lo cito en el relato, es que está inspirado en Aldous Huxley y Orwell, concretamente en Un mundo feliz y 1984 y que con su influencia llegué a tener la idea.

Aquí pongo la primera parte del relato:


El futuro no se ve

(por alcorze)


No future for you
No future for me
No future no future for you

God save the queen
Sex Pistols


me matarán no me importa
me matarán me dispararán en la nuca
me da lo mismo
abajo el gran hermano
siempre le matan a uno por la nuca
no me importa
abajo el gran hermano...

1984
George Orwell



Y éste - intervino el director sentenciosamente -,
éste es el secreto de la felicidad y la virtud:
amar lo que uno tiene que hacer.
Todo condicionamiento tiende a esto: a lograr
que la gente ame su inevitable destino social.

Un Mundo Feliz
Aldous Huxley



1

El viejo tema "God save the queen" sonaba insistentemente en los altavoces del Centro de Clonación y Criogenización del Sector 3 Europeo ubicado en Nueva Zaragoza, Subsector Alfa Iberia.
Un grupo de personas, de aspecto anodino y apagado, hacía fila ante una especie de dispensario donde una enfermera, provista de una extraña cofia, les proporcionaba cápsulas de color azul. Uno de ellos, idéntico al resto, giró la cabeza y miró nerviosamente a su alrededor.


No future for you
No future for me
No future no future for you




2

En el año 2099 el mundo era, en algunos aspectos, muy diferente al de la vieja canción. El descubrimiento del genoma humano a finales del Siglo XX y los vertiginosos avances genéticos y tecnológicos del primer cuarto del Siglo XXI habían conseguido que la raza humana, tal como se conocía hasta entonces, hubiera cambiado.

Tras una brutal lucha, no sólo económica y política, motivada por el control de las nuevas herramientas del futuro, como las cada vez más increíbles tecnologías de comunicación y los avances en el campo de la medicina y la química, una única corporación, South Central Neotronics, se había hecho con el poder eliminando o absorbiendo a sus competidoras.

El consejo de Administración de la South Central Neotronics, conocido como Sombra conformaba el núcleo duro del poder en el mundo. Su existencia era desconocida para la mayor parte de las personas.

Los Estados habían desaparecido como tales, siendo los Gobiernos nacionales unificados bajo el mando de la ONU y ésta, a su vez, manejada por los hilos de la South Central Neotronics.

Las religiones y la filosofía fueron relegadas rápidamente al olvido y la raza humana, direccionada desde el poder, se había dejado arrastrar por el consumismo desmedido y el rápido acceso al ocio y a la evasión de la realidad.


¿Recuerda aquel fragmento de El Rey Lear? - dijo el Salvaje, al fin -: Los dioses son justos, y convierten nuestros vicios de placer en instrumentos con que castigarnos; Un Mundo Feliz, Aldous Huxley



3


La creación, el 19 de septiembre de 2019, del primer clon humano viable y compatible al 100% con el ser humano donante de la célula original supuso el definitivo empujón para que cambiara la vida tal como se conocía hasta entonces.

Desde ese momento se empezó la producción a pequeña escala de clones que sirvieran de piezas de recambio para su donante y a la vez receptor. Originando una macabra situación en la que algunas personas llegaban a tener hasta varios clones de sí mismos que les sirvieran de "piezas de recambio originales".

Desde los primeros meses de la gestación se empezaba a crear una réplica de un bebé, realizándose una nueva cada dos años, de esta forma siempre había varias réplicas de una persona en sus distintas fases de edad dispuestas para ser utilizadas.

El hecho de poder disponer de clones para reemplazar los órganos viejos o defectuosos de un ser humano junto con los descubrimientos en el campo de la Medicina, Genética y la Criogenización supuso "de hecho" el alcanzar el viejo sueño humano de la Inmortalidad.

Evidentemente no todo el mundo debía tener acceso a este avance. Sólo un grupo privilegiado de personas podía tenerlo a su alcance. El pueblo normal no debía tener ni siquiera conocimiento de que esta posibilidad existía. - ¿Qué sería del mundo si se supiera que se podía llegar a ser inmortal…? - Las masas querrían acceder a la clonación y con el tiempo pedirían más y más y eso no era posible. La clonación debía de convertirse en el secreto mejor guardado de la Historia.


- La población óptima - dijo Mustafá Mond - es la que se parece a los icebergs: ocho novenas partes por debajo de la línea de flotación, y una novena parte por encima.Un Mundo Feliz, Aldous Huxley



4


Réplica 19 JMR era el clon decimonoveno de José María Rajoy, uno de los altos cargos de la South Central Neotronics, Delegado de Sombra en el Subsector Alfa Iberia.

Se trataba, como el resto de los clones, de un humano con los mismos sentimientos y anhelos que cualquier otra persona, con la única particularidad de que su nacimiento había sido preparado en un laboratorio con un fin depravado.

Para evitar que los clones tomaran conciencia de su pobre y trágico destino se les condicionaba mediante diversos tratamientos a aceptar su existencia y llevar una vida sin ninguna aspiración.

Escuchaban repetitivamente música, como algunas viejas canciones punk de corte pesimista y muchas otras, con mensajes cargados de frustración que incitaban a perder el ánimo y las ganas de vivir.

Todos estos mensajes a través de la música y la audición nocturna de lecturas de condicionamiento se complementaban con la utilización de drogas de la felicidad y de ondas inhibidoras del pensamiento que se emitían permanentemente en los Centros de Clonación donde vivían las Réplicas.

Pero el ser humano no es una máquina, piensa, y eso lo convierte en imposible de predecir en muchas ocasiones.


El pasado ha pasado y por él nada hay que hacer
el presente es un fracaso y el futuro no se ve.
Prefiero morir como un cobarde que vivir cobardemente.

No hay comentarios: