martes, 25 de noviembre de 2008

Referencias al Mundo real en La Torre Oscura - LTO III

Como ya he comentado estoy releyendo entera la saga de La Torre Oscura de Stephen King desde el primer libro hasta el séptimo de forma continuada y sin interrupciones.

Hay numerosas referencias de Stephen King a obras de otros autores de diversas disciplinas: libros, pintura, canciones etc. Así mismo también menciona sitios reales como tiendas de Nueva York, etc

Quiero ir poniendo todas esas referencias en el blog porque me parece interesante y curioso de ver. No fuí tomando nota desde el principio, empecé a mitad de LTO III, así que faltarán cosas y es posible que alguna se me haya pasado pero es lo que hay de momento. Voy a ir poniendo una imagen o video de lo que se nombre acompañada del texto donde sale mencionada. Aquí no hay botón de spoiler así que tendréis que tener cuidado si no habéis leído los libros.

Comenzamos con La Torre Oscura III - Las tierras baldías

Hay un tema de los ZZ Top, grupo que vi en Huesca hace años, que es nombrado varias veces tanto en LTO III como en LTO IV:

"Un amigable silencio cayó sobre ellos, y Jake sintió que lo invadía la somnolencia. Pensó que no tardaría en quedarse dormido, y no tuvo nada que objetar. Entonces empezaron a sonar los tambores, un palpitar rítmico que procedía del sudeste, y volvió a incorporarse. Todos escucharon sin hablar.
-Es una base rítmica de rock and roll -dijo Eddie de súbito-. Estoy seguro. Quítale las guitarras y eso es lo que te queda. De hecho, suena muchísimo a Z.Z. Top.
-¿Z.Z. qué? -preguntó Susannah. Eddie sonrió.
-En tu cuando no existían -respondió-. O sí que sí existían, pero en el sesenta y tres sólo debían de ser unos cuantos críos que iban a la escuela en Texas. -Volvió a escuchar-. Que me cuelguen si eso no suena exactamente igual que la base rítmica de algo como Sharp-Dressed Man o Velcro Fly*.
-¿Velcro Fly? -se extrañó Jake-. ¡Vaya nombre estúpido para una canción!
-Pero bastante divertido -replicó Eddie-. Te la perdiste por diez años o así, chaval."

ZZ Top - Velcro Fly



Otra referencia es cuando Jake decide irse de su casa y acude al Museo Metropolitano de Nueva York (Met):

"Le fascinaron especialmente un puñado de escenas del Viejo Oeste pintadas por Frederick Remington, y un cuadro grande de Thomas Hart Benton que representaba una locomotora de vapor cruzando las grandes planicies rumbo a Chicago mientras granjeros corpulentos con mono de peto y sombrero de paja se incorporaban en sus campos para verla pasar."

Este es un cuadro de Remington que está expuesto en el Met.



No he encontrado el cuadro que menciona de Benton aunque pienso que éste podría ser. En todo caso es representativo del estilo del autor.



En su enfrentamiento de adivinanzas con Blaine el Mono Eddi Dean nombra:

"No creía que fuese necesario ponerse más surrealista que, dijéramos, un estudiante de tercero de básica con una colección completa de cromos de los Garbage Pail Kids para joder a Blaine a base de bien... y permanentemente."

Estos son los Garbage Pail Kids, o Pandilla Basura como se los conoció en España.



















Y siendo como es La torre oscura una saga de pistoleros no podía faltar el arma de Jake:

"En vista de que el crujido no se repetía, Jake sacó el arma que guardaba su padre para la «defensa del hogar»: una automática Ruger calibre 44."

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola,
Muy buena idea la de este artículo. A través de las imágenes es fácil hacerse una imágen de la cultura popular norteamericana representada en la saga de La Torre. Cuando lo tengas completo podrá hacerse, sin duda, una curiosa composición.
Saludos, sai.

alcorze dijo...

Me alegro que te haya gustado. Un saludo!

Anónimo dijo...

Amiable fill someone in on and this post helped me alot in my college assignement. Say thank you you as your information.

alcorze dijo...

Me alegro de que te haya servido. Un saludo!

Unknown dijo...

buenos datos. yo busco igual, cada cosa real que va saliendo en cada libro.