viernes, 20 de febrero de 2009

Libros leídos 2009 - 10

01 - Blaze - Stephen King
02 - La Torre Oscura 6, Canción de Susannah - Stephen King
03 - Apocalipsis Z - Manuel Loureiro
04 - Zombi, Guía de Supervivencia - Max Brooks
05 - Nave-Cuna - John Wyndham, Ray Bradbury, David Campton y otros.
06 - Guerra Mundial Z - Max Brooks
07 - Hermanos de sangre - Stephen E. Ambrose
08 - La señal - Angel Gutierrez y David Zurdo
09 - La peste escarlata - Jack London
10 - El día D - Stephen E. Ambrose



Siempre me ha gustado la historia, de hecho es la carrera que empecé a estudiar y que no fuí capaz de acabar (aunque espero hacerlo un día a no mucho tardar). El siglo XIX y XX me parecen fascinantes y, como acontecimiento histórico, la Segunda Guerra Mundial ha sido el tema que más me gusta.

Stephen E. Ambrose, un autor que acabo de descubrir este año, está al nivel de gente como Anthony Beevor o Cornelius Ryan (más en el estilo de este último) y logra dar una estructura y ritmo a sus libros que los hace muy amenos (pese al tema que tratan).

El día D es un tochaco de más de 900 páginas que trata sobre el desembarco aliado en Normandía el 6 de junio de 1944. Para los que nos gusta la temática y no nos importa el bombardeo de datos (al fin y al cabo se trata de la crónica de un hecho histórico)es un libro muy interesante de leer ya que está francamente bien planteado y no te sumerge en la confusión de datos que hacen otros libros de este tema.

Al margen de que hace un planteamiento correcto, para que el lector vea la totalidad de los actores y acontecimientos y sepa situarlos dentro de un contexto general, gran peso del libro recae sobre los testimonios de los más de 1.500 participantes (desde soldados rasos de todos los bandos hasta el mismo general Eisenhower) que el autor entrevistó y con muchos de los cuales visitó, años más tarde, los lugares donde tuvieron lugar los hechos.

La combinación entre contar los hechos puntuales que sucedieron insertando el comentario de personas que los vivieron hace que los veas como algo cercano y no como una mera enumeración de los acontecimientos.

En definitiva se trata de un buen libro muy interesante de leer. Evidentemente, por su extensión y detalle, no se lo recomiendo a nadie que no le guste bastante el tema ya que se le acabará haciendo pesado. Para gente que no haya leído nunca libros de esta temática y pueda estar interesada recomiendo Hermanos de Sangre de este mismo autor (libro que comenté hace unos días) ya que es de bastante menos extensión.

6 comentarios:

Gabriel Bornes dijo...

Recien descubri este blog y lo voy agregar a mis links...se ve bueno y me gusta mucho Stephen King, pero lamentablemente creo que La Torre Oscura se hechó a perder después del cuarto libro.

Bueno ahi leere más tu blog.

Saludos.

alcorze dijo...

Bienvenido, Alberto. Pásate siempre que quieras por aquí. Veo que tienes varios blogs, échare un ojo por ellos.

En cuanto a La Torre Oscura lo cierto es que, aunque me siga gustando, no es lo mismo incluso después del tercer libro que los anteriores. Perdió un poco la magia.

Gabriel Bornes dijo...

Así es, de hehco el primer libro esta tan bien narrado y escrito ue llega a ser maestro.

La utilización de los poemas de Browning y de Eliot es notable. Así como el transfondo de los personajes, en especial el de Rolando.

Pero siento que el problema de King no fue como ni cuando hacer despegar ese avion literario, sino que fue cuando, como y donde aterrizarlo.

Saludos y pasare por aquí bien seguido.

P.D: En cuanto a mis blogs no te molestes en visitarlos, son pura basura.

Gabriel Bornes dijo...

Se me olvidaba, no sé si leiste un libro de frank herbert que se llama Destino: El Vacío.

Si lo hiciste bien, sino hazlo te lo recomiendo.

P.D: No tienes que publicar este comentario.

alcorze dijo...

Me apunto el libro de Frank Herbert. En cuanto a los comentarios, por norma, los publico todos (excepto los de spam publicitario) así que publicado queda ;-D

Gabriel Bornes dijo...

Ok se agradece :P