lunes, 9 de marzo de 2009

El edificio Dakota



Estoy leyendo un libro de Jack Finney titulado Ahora y siempre que está ambientado, en parte, en este bonito edificio de Nueva York. El Dakota tiene un papel importante en el libro y me llamaron la atención comentarios sobre el edificio dentro del propio libro y he investigado un poco.

El edificio está situado en 72nd Street West, enfrente de Central Park y se conserva prácticamente tal cual fue construido en 1880.

Al edificio le dieron el nombre de Dakota ya que aquella zona de NY estaba, en aquel entonces, tan deshabitada y alejada del centro de la ciudad como el estado de Dakota y de ahí cogió el nombre.



En este edificio ha vivido gente tan conocida como Lauren Bacall, Boris Karloff o Judy Garland y en él se rodó la famosa película de Roman Polanski: La semilla del diablo.

El edificio está cargado de leyenda y uno de los hechos más importantes que ha contribuido a la misma fué el asesinato, el 8 de diciembre de 1980, de John Lennon. Tiroteado a las puertas del edificio cuando se disponía a abandonarlo.

En esta otra foto, extraída del libro que estoy leyendo, se ve un detalle de sus particulares buhardillas y ventanas que le dan un aspecto tan característico.

3 comentarios:

JL Gracia dijo...

Tuve la grandisima suerte de verlo en persona. Justo enfrente está el Strawberry Fields, la parte de Central Park dedicada a la memoria de Lennon. Grandisimo dakota, grandioso Central Park y grandisima Nueva York (En todos los sentidos).

alcorze dijo...

Qué envidia (sana) me das. A ver si tengo la suerte de ir algún día. La verdad es que el edificio es muy bonito y no me importaría pasar una noche en él

Gabriel Bornes dijo...

Me recuerda al que sale en los cazafantasmas con todo la historia que tiene.

A mi no me gustaría ir a verlo.