miércoles, 29 de abril de 2009

El Capitán Trotamundos



Capitán Trotamundos es como llamaron a la supergripe que acabó con casi toda la humanidad en el libro de Stephen King, Apocalipsis.

Siempre me ha gustado ese tipo de literatura postapocalíptica, en este caso orientada hacia virus letales que acaban rápidamente con todo el mundo. En mi opinión, libros como el propio Apocalipsis, La peste escarlata de Jack London o La tierra permanece de George R. Stewart son auténticas joyas de la literatura y como tales las he ido comentando en este blog.

Por otro lado, y no sólo por estar interesado en esta temática, siempre he visto como una posibilidad nada descabellada el que hubiera una gran crisis (nuclear o de enfermedad) que pusiera en jaque la supervivencia de la raza humana.

Al fin y al cabo crecí en una época en la que el miedo a la destrucción nuclear lo teníamos muy presente y, películas, también comentadas aquí, como El día después reflejaban una posibilidad bien real.

El caso es que este virus Influenza, gripe porcina o gripe mexicana, como se le quiera llamar, que, afortunadamente, no parece ser muy grave, pese a que se está extendiendo por todo el mundo, ha vuelto a traer este tema a la actualidad y me hace darme cuenta de la poca capacidad de reacción que tenemos las personas ante un caso así.

Espero, de verdad, que se quede todo en susto (grande y con víctimas evidentemente) y que no tenga proporciones tan dramáticas.

Las ilustraciones son del cómic Captain Trips basado en el libro de Stephen King, Apocalipsis. Actualmente está sólo publicado en inglés pero en poco tiempo prodremos disfrutar de él en castellano.

En esta viñeta podemos ver como acabó la familia de Charles D. Campion que, al violar una cuarentena y escapar, extendieron la supergripe por todo el mundo. Espero que esto no nos pase pero, por si acaso, aprovechad el tiempo y disfrutad al máximo de la vida.

9 comentarios:

Gabriel Bornes dijo...

Ese libro lo tengo en castellano ^^

Pero nunca he querido leerlo. Vaya s aber no por qué.

Oliver the Bloggerian dijo...

Yo en cuanto acabé con Desesperacion me pongo con Apocalipsis, tengo ganas de leermelo otra vez, y van ya...

Anónimo dijo...

Ojalá termine pronto esto que los encerrones en casa tienden a volverse de locura. Oh, acabo de cumplir mi séptimo día sin salir a la calle.
Este libro me gusta mucho, es el que más me gusta de King y lo tengo en 4 ediciones diferentes, dos en ingles y dos en español.
Lo macabro de esto es que, en mi caso, no basta con cerrar el libro para que el miedo se vaya, basta con mirar las noticias o salir a la calle.
Saludos, no tengo síntomas, todo bien.

William dijo...

No he terminado de leer el post pues tenía que escribirlo. A mi me gusta más los viajes en el tiempo, mundos pararelos, ucronías, utopías distopías, más o menos lo que ahora mismo se estudia teóricamente que se esta viendo como ciencia ficción posible.
¿No has leido el Dia de los trifidos de John Wyndham? Decir que puede que sea Apocalipsis el libro que me encanta más, no recuerdo si es el segundo que leí por delante va Carrie,pero me impactó junto con su versión fílmica, el csi Sinise que siempre para mi será Stu Redman

alcorze dijo...

Hola, William. El día de los trífidos es una obra maestra. Para mí John Wyndham es uno de los mejores escritores de ciencia ficción. Tengo casi todo lo que ha publicado en castellano ya que es uno de mis iconos como escritor.
Por cierto que, de El día de los trífidos hay una película, bastante antigua, que no está mal y luego una serie que emitió la BBC en los ochenta que está bastante bien. Esta última se puede encontrar por emule subtitulada.

En cuanto a Apocalipsis, Stu siempre será Gary Sinise ;)

Un saludo.

alcorze dijo...

Por cierto, William, si te interesa por algún post anterior tengo alguna relación de libros distópicos, postapocalípticos, etc. Así como comentarios sobre los que he ido leyendo.

Sara dijo...

Hoy en la noche se cumplirá una semana (wow! Hasta decirlo suena...extraño) que no salgo de casa; así que entiendo a la perfección lo que dices, Joss!. Es horrible. DESESPERANTE. Pero bueno, ¿qué se le va a hacer?

Por alguna extraña razón, me alegró muchísimo leer tu entrada...Creo que se debe a que es recomfortante saber que mi mente no fue la única que voló hacia el libro de King en estos momentos de...alarma (?). Y es que justo hace un par de días que, cansada de estar haciendo puros deberes escolares, decidí leer Apocalipsis (al igual que varios de uds, es uno de mis favoritos)...Ha, la desgracia es que mi ejemplar desapareció de mi biblioteca y ahora no me ha quedado más que conformarme con los montones de tonterías que dicen en las noticias y...una que otra historia de cómo es que el resto de la gente está viviendo lo de la influencia. Snif, snif!

En fin, esperemos todo esto pase pronto.Saludos desde un hogar mexicano NO INFECTADO, ha!.

Lughnasad dijo...

Apocalipsis o La Danza de la muerte, también es uno de mis favoritos de King. Libro por desgracia de actualidad.
Algunos de los comentarios de esta anotación son impagables: hablar de apocalipsis y que alguien diga que su hogar no está infectado, no tiene precio.

Ana Laura dijo...

Sin desmerecer en nada a Saramago, no se me ocurriría, pocos recuerdan al alabar 'Ensayo para la ceguera' que Whyndham ya había imaginado una suerte similar para la humanidad. O no saben, tal vez, lamentablemente la ciencia ficción para muchos no es 'literatura seria'.