miércoles, 6 de mayo de 2009

Libros leídos 2009 - 23

01 - Blaze - Stephen King
02 - La Torre Oscura 6, Canción de Susannah - Stephen King
03 - Apocalipsis Z - Manuel Loureiro
04 - Zombi, Guía de Supervivencia - Max Brooks
05 - Nave-Cuna - John Wyndham, Ray Bradbury, David Campton y otros
06 - Guerra Mundial Z - Max Brooks
07 - Hermanos de sangre - Stephen E. Ambrose
08 - La señal - Angel Gutierrez y David Zurdo
09 - La peste escarlata - Jack London
10 - El día D - Stephen E. Ambrose
11 - La Torre Oscura 7 - Stephen King
12 - Ahora y siempre - Jack Finney
13 - Fahrenheit 451 - Ray Bradbury
14 - Las maravillas del 2000 - Emilio Salgari
15 - La batalla de Monte Cassino - Matthew Parker
16 - Hermanos - George Alec Effinger
17 - El puente Pegasus - Stephen E. Ambrose
18 - Los ladrones de cuerpos - Jack Finney
19 - Shock II - Richard Matheson
20 - El efecto práctica - David Brin
21 - Duma Key - Stephen King
22 - Dream Street 31 - Lisa Jewell
23 - El fuego - Katherine Neville



Hace ya muchos años,siendo un adolescente, que leí El Ocho de Katherine Neville, un bestseller pseudohistórico (del estilo de los que hace ahora Dan Brown) que hoy en día aún se sigue vendiendo bastante.

Recuerdo que me gustó bastante el libro, me fascinó de hecho. Aquellos saltos en el tiempo y esas intrigas históricas con sectas, signos ocultos, etc conformaban una historia interesante y atractiva.

No sé si es por la edad y el gusto literario que tenía en aquel entonces o si es que realmente era tan buen libro pero creo que, hoy en día, en una segunta lectura no me gustaría tanto.

Esto lo digo porque el libro que en realidad quiero comentar, El fuego, que es la continuación de El Ocho, es un auténtico fraude. Creo que es, con diferencia, el peor libro que he leído en muchos años.

El libro está lleno de casualidades inverosímiles, tópicos y afirmaciones gratuitas de dudoso rigor histórico. Todo esto sumado con saltos en el tiempo y personajes que van apareciendo y desapareciendo sin ningún orden sin que, en ningún momento, sepas cual es el hilo central de la historia, qué es lo que te están contando.

Soy una persona que lee bastante y he de confesar que, con este libro, en ningún momento me he enterado de nada. Me lo he acabado por vergüenza torera y porque era la continuación de El Ocho y guardaba un buen recuerdo de él y, hasta el final (menudo final) confiaba en que se arreglaría.

Con toda seguridad habrá personas que lo hayan entendido y les guste y les parezca un buen libro, lo respeto aunque yo no soy de esa opinión. Posiblemente yo no haya acabado de entender lo que nos quería contar la la autora... pero, en mi opinión, es que ha utilizado la técnica de la confusión y la avalancha de datos históricos para rellenar páginas, ocultar que no sabía sobre qué escribir y, de esta forma, llenarse los bolsillos con este nuevo libro.

En definitiva, por si no ha quedado claro, huid de este libro como de la peste si lo véis en la estantería de una librería. Si, a pesar de todo, queréis leerlo os recomiendo que os esperéis a que salga en edición de bolsillo y no pagar, de esta forma, los veintitantos euros que cuesta.

6 comentarios:

Gabriel Bornes dijo...

Ok gracias por el dato.

Yo tambien lei ese libro y me gustó.

No se, leete el Circulo Magico de K.Neville, que anda por el mismo estilo del 8 y que igual es entretenido.

Saludos.

alcorze dijo...

El Círculo Mágico lo leí hace dos o tres años y me resultó entretenido. De menor calidad que El Ocho pero es un libro que se deja leer sin problemas. Lo de éste último libro es que ha sido algo que no me esperaba.

Un saludo, Alberto!

PIER dijo...

Si que has leido libros..
Dios!Son muchoss..Que sigas disfrutando de tus lecturas..
Que estes bien.
te dejo abrazos.

Lughnasad dijo...

El 8 es de los pocos libros que no he sido capaz de acabar. En fin, para gustos, ya se sabe.

Sara dijo...

Gracias por el dato. Siempre es bueno saber a qué cosillas o acercarse, ja.
Estaba viendo la foto que pusiste del libro y creo que es un vil desperdicio que las editoriales inviertan tanto en libros(historias) con tan poca calidad y no lo hagan así en varios otros que valen más la pena.

Sir dijo...

Hace pocos meses cayó en mi poder "El ocho", por mera casualidad (lo cogí a boleo en la librería), sin conocer de nada a la autora. Fue una grata sorpresa.

Confío en que éste que comentas le siga los honores...