martes, 21 de julio de 2009

Libros leídos 2009 - 32

...
26 - Una fortuna peligrosa - Ken Follet
27 - El dios Escorpión, Tres novelas cortas - William Golding
28 - Now you see it... (Ahora lo ves...) - Richard Matheson
29 - Los herederos - William Golding
30 - Abandonado en Marte - Lester Del Rey
31 - Galaxias como granos de arena - Brian W. Aldiss
32 - Los hombres que no amaban a las mujeres (Millenium 1) - Stieg Larsson



No soy muy amigo de los grandes ventas. Lo cierto es que esos libros o películas que tienen tanto éxito entre el gran público, y que todo el mundo te recomienda, me causan una cierta sensación de rechazo. No es que dude del buen gusto de la mayoría; pero me fío bastante más de la recomendación de alquien que se lee veinte o treinta libros al año que del que se lee uno sólo, y eso porque está de vacaciones.

Pese a esta forma de pensar casi siempre acabo leyendo o viendo esos grandes éxitos. No hace mucho escribía un post en el ka-tet en el que comentaba que divido en tres grandes grupos a estos superventas.

- Nivel 1. Auténticas estafas y basuras. Generalmente se trata de libros que, bajo un supuesto rigor histórico, nos intentan vender historias bastante malas. En este caso incluiría La catedral del mar o cualquiera de los de Dan Brown.
- Nivel 2. Libros correctos. Aceptables y entretenidos, en mayor o menor medida, que son agradables de leer, como Los pilares de la tierra.
- Nivel 3. Grandes libros con su buena fama merecida, como La sombra del viento.

En fin, que me desvío del tema, lo que quería expresar es que me acerqué con cierta reticencia a este primer volumen de la trilogía de Millenium.

El libro me ha gustado y, aunque creo que no llega a estar en el nivel 3, le doy un 2,5. Es muy completo, con personajes consistentes y una buena trama, va dando pinceladas a la historia aquí y allá sin perder el ritmo y tiene buenos momentos de acción, suspense, conversaciones, etc

Es una novela que resulta muy cercana, ya que la historia está enmarcada en el momento actual y temas como los pelotazos económicos o las nuevas tecnologías están presentes cada día en nuestras vidas.

Voy a apuntar un par de reflexiones que, por diferentes motivos, me llamaron la anteción:

- Henrik Vanger: "A lo largo de todos estos años he tenido muchos enemigos y hay una cosa que he aprendido: nunca entres en la batalla cuando tienes todas las de perder. Sin embargo, jamás dejes que una persona que te ha insultado se salga con la suya. Espera tu momento y, cuando estés en una posición fuerte, devuelve el golpe, aunque ya no sea necesario hacerlo."

- Mikael Blomkvist: "Por la noche fue al cine y vio El señor de los anillos, que todavía no había visto pese a haberse estrenado hacía ya un año. De repente, le pareció que los orcos, a diferencia de los humanos, eran seres sencillos y nada complicados."

En fin, y por no alargarme más. Los hombres que no amaban a las mujeres es un buen libro que merece la pena leer pese a lo mucho que te lo recomienden o las muchas ediciones que lleve vendidas.

7 comentarios:

Sir dijo...

Pese a no haber leído este libro, ni nada del mismo autor, el primer párrafo de tu entrada es de lo más acertado que jamás he podido leer nunca en la red...

dr dijo...

Curiosamente, nombras los dos últimos libros que han pasado por mis manos: Los pilares de la Tierra y "Millenium I".

Los Pilares me gustó, un poco lento al principio, pero luego el ritmo aumenta, y las últimas páginas se me hicieron cortas. Por cierto, ¿no hay película ni serie basada en la novela, no?

Ahora voy por la mitad de "Los hombres.....". Se lee muy bien, casi tanto como la literatura (¿?) de Dan Brown, pero con personajes más definidos. Y hasta aquí puedo contar, ésta tarde le voy a pegar un buen arreón...

Por cierto, ¿una recomendación para después?

alcorze dijo...

Hola, estresato, yo he enganchado directamente con Millenium 2 y, de momento, no me parece que esté a la altura del primero. En el blog hablo de muchos libros pero, entre los leídos en el último año destacaría Duma Key de Stephen King, Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro, La ladrona de libros de Markus Zusak y La Carretera de Cormac McCarthy.

PIER dijo...

humm..
La verdad es que a mi los pilares de la tierra me gusto mucho..Pero ya la sombra del viento me impacto tremendamente.. que buen libro.. que gusto leerlo..
Y si hijo!! HAY ALGUNOS QUE NI MERECEN MENCIONARLOS.. y AQUI los tengo en la biblioteca de mi casa.. Pero bueno a veces nos arriesgamos... y pillamos algunos disgustos.. ains..
Buen miercoles.
abrazos

Anónimo dijo...

La Carretera ya lo he comprado, tengo unas ganas de leerlo impresionantes. En cuento a Miillenium 1, lo he visto acá en librerías y tiendas tipo "Corte Inglés" y me llamaba la atención, ahora, tomando en cuenta el siempre acertado punto de vista de un amigo español que se lee más de 30 libros al año, creo que le echare un ojo pronto.

Mientras, a terminar unos que me han sacado dolor de cabeza (lamentablemente, uno de ellos LTO IV :( )

Saludos.

Unknown dijo...

Ummm lo cierto es que estaba siendo reticiente a leerme este best seller moderno. No soy de los de leer lo que la televisión, radio o internet sugiere, pero si que tomo en cuenta las palabras de los estudiosos de la literatura... Pues eso, me pasare por mi biblioteca mas cercana y le hechare un ojo.

Muchas gracias!

Saludos

Maet

Avalon dijo...

BRAVO por LA CARRETERA de Cormac M... veremos si la destrozan en su adaptación cinematográfica...

Estresato... creo que los hermanos Scott producirán una miniserie basada en el best seller de Ken Follet.