jueves, 30 de julio de 2009

Libros leídos 2009 - 33

...
26 - Una fortuna peligrosa - Ken Follet
27 - El dios Escorpión, Tres novelas cortas - William Golding
28 - Now you see it... (Ahora lo ves...) - Richard Matheson
29 - Los herederos - William Golding
30 - Abandonado en Marte - Lester Del Rey
31 - Galaxias como granos de arena - Brian W. Aldiss
32 - Los hombres que no amaban a las mujeres (Millenium 1) - Stieg Larsson
33 - Nocturna - Guillermo Del Toro y Chuck Hogan.



Guillermo Del Toro es una afamado director de cine. Es un tipo de mi generación y siento bastante cercanía hacia todo lo que ha rodado ya que, además de estar bien hechas sus películas, tocan temas que me gustan.

Me acerqué a Nocturna, un libro de terror sobre vampiros, con bastantes ganas por los buenos comentarios que había leído sobre el mismo.

Nocturna es, en mi opinión, un buen guión para una película/miniserie (para eso ha sido escrito evidentemente) pero una novela relativamente floja.

La novela comienza unas primeras líneas muy interesantes y aterradoras. A partir de aquí nos presenta la acción a través de diferentes personajes, momentos y situaciones en pequeños fragmentos, relativamente separados unos de otros, que juntos, conforman una historia común.

En esta parte el libro entra en una fase muy floja. Tanto el estilo y el lenguaje son como de aficionado, un tanto recargados y estereotipados.

Abusa de frases que pretenden ser impactantes y tremendistas que no aportan nada. En mi opinión no son mas que relleno fácil para cubrir más páginas, para muestra, un botón:

"Se levantó sonriente de la silla y se dirigió con lentitud —y firmeza— a la inmensa pantalla, como si se tratara de un umbral que estuviera a punto de cruzar. Tocó la imagen del furioso disco negro en la pantalla LCD, con los píxeles líquidos serpenteando al igual que bacterias bajo las arrugadas yemas de sus dedos, como si estuviera estirándose para tratar de tocar al ojo mismo de la muerte."

A pesar de que esta parte no me gustó ni ver, de hecho me faltó poco para dejar el libro, luego, cuando empieza la "sangre", la historia va cogiendo más cuerpo y mejora mucho en todo lo anterior.

Se trata, en definitiva, de un libro que me ha supuesto una pequeña decepción, tal vez porque esperaba mucho de él, pero que me ha entretenido y del que, estoy seguro, me gustará mucho su adaptación a la gran/pequeña pantalla. Como resumen diría que es una buena historia mal contada.

Por lo visto, Nocturna, es el primer libro de una trilogía. Espero que en los siguientes volúmenes veamos una consolidación de la buena historia que nos han presentado y nos la sepan contar un poquito mejor.

3 comentarios:

Sonix dijo...

Madre mía, ese fragmento que has puesto hace que se me quiten las ganas de leerlo!! xD

Por cierto, coincides en gran medida en la opinión del libro, con este otro elemento. ;D

http://thedepartmentofyouth.blogspot.com/2009/07/nocturna.html

alcorze dijo...

Pues aí que coincido con ese otro elemento en más de una cosa, sí ;DD

Anónimo dijo...

Zaz!, segundo (o más bien) tercer comentario malo que leo. Se me andan rompiendo las ilusiones ya que yo también espero mucho de ese libro :s (mismo que está en fila de espera porque ya tengo muchos que leo ahora mismo). Pues como me dijo Soni (y a su vez le dijo Carlos) quizás algunas cosas negativas se deban a la traducción... no puede ser tan malo, ¿verdad?, ¿verdad?...

Para finalizar, la escena del avión la presentó Guillermo a los estudios en los 90's para hacerla una serie y, obviamente, se lo regresaron. Y ahora, años más tarde, aparece una similitud en el piloto de "Fringe".

Saludos compadre.