jueves, 10 de septiembre de 2009

Libros leídos 2009 - 40 - Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murakami

...
26 - Una fortuna peligrosa - Ken Follet
27 - El dios Escorpión, Tres novelas cortas - William Golding
28 - Now you see it... (Ahora lo ves...) - Richard Matheson
29 - Los herederos - William Golding
30 - Abandonado en Marte - Lester Del Rey
31 - Galaxias como granos de arena - Brian W. Aldiss
32 - Los hombres que no amaban a las mujeres (Millenium 1) - Stieg Larsson
33 - Nocturna - Guillermo Del Toro y Chuck Hogan.
34 - Flores fatídicas - Clifford D. Simak
35 - Las playas del espacio - Richard Matheson
36 - Los hijos de nuestros hijos - Clifford D. Simak
37 - La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Millenium 2) - Stieg Larsson
38 - Mendigos en España - Nancy Kress
39 - Los restos del día - Kazuo Ishiguro
40 - Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murakami


Haruki Murakami es uno de estos escritores japoneses que están teniendo bastante éxito fuera del público japonés. Sólo lo conocía de oídas y no había leído nada de él hasta este libro. Lo cierto es que este libro me ha gustado bastante y creo que voy a acercarme a más títulos de este autor.

Por lo que he visto, Murakami, es un autor al que le gusta dar detalles al escribir y no le importa, en ocasiones, usar esos mismos detalles para dar, por ejemplo, un nombre a algunos personajes. Su forma de escribir hace que te sientas dentro del libro como un espectador de lujo de los acontecimientos.

No sé cómo serán el resto de sus libros pero Crónica del pájaro que da cuerda al mundo es un buen libro. Está ambientado en el año 1984 y en sus 688 páginas nos va a contar una sucesion de hechos, aparentemente sin sentido, que empiezan a pasarle a una joven pareja que vive en Tokio: Tooru Okada, el personaje principal, que tendrá que buscar a su desaparecida esposa, Kumiko.

Es una novela con un principio, desarrollo y final bien hilvanados. Por otro lado es totalmente surrealista. Es un libro fresco, con personajes extraños, disparatados e irreales algunos de ellos, que, con mayor o menor peso dentro de la historia, van entrando y saliendo, o apareciendo tal vez en sólo una ocasión, en una historia que gira en torno al protagonista Tooru Okada al igual que sucedía con Ignatius Reilly en La conjura de los necios. De hecho me ha recordado un poco, por el estilo, a esa gran novela.

Es un poco como un sueño, de hecho en la novela les da gran importancia, en el que se va pasando de una situación absurda o fantástica a otra, totalmente diferente, sin que haya una sensación de salto o ruptura entre una y otra, ya que las situaciones se van dando de forma natural.

Describe con exactitud y acierto sensaciones y percepciones que son difíciles de explicar. Está plagado de pequeñas historias parelelas y flashback que, juntos, conforman la novela.

En fin, me ha salido una cronica un poco rara pero es que fuí tomando apuntes mientras lo leía y, realmente, necesitaría más tiempo para reposar este libro en mi cabeza. Como os digo es una novela que a mí me ha gustado bastante. No obstante no se la recomendaría a nadie que no tenga mucha costumbre de leer, ya que tal vez se le haga pesada.

Dejo como despedida una frase, sencilla pero con bastante fondo, de las muchas que tiene, que me ha gustado.

"Deseo que tenga una vida feliz, sin arrepentimientos."

4 comentarios:

sibenik dijo...

Mira este me gusta a mi, tanto el libro como el autor. Si vas a seguir con Murakami, a mi me gustaron mucho Tokio Blues y Al sur de la frontera, al oeste del sur. Saludos!

Alberto Fernando Losario Rofelos dijo...

Interesante. Habrá que buscarlo para leerlo.

Salud.

P.D: ¿¿Oye por allá en tus tierras como se contacta uno con alguna editorial, sabes tú??

alcorze dijo...

Tokio Blues ya lo he empezado, a ver qué tal.

Alberto no tengo mucha idea de como contactar con editoriales (más bien ninguna). En todo caso si lo que quieres es comprar algún libro supongo que puedes contactar con ellas vía correo electrónico. También hay tiendas como FNAC, Casadellibro o El corte inglés que son de fiar y venden por internet y envían por correo.

Si es para publicar supongo que por el mismo metodo te podrán indicar algo. Si lo que quieres es autopublicarte también hay editoriales. Podrías dirigirte a Luis Bermer, que es un blogero que tengo aquí linkado. El sé que se ha autopublicado más de un trabajo.

Un saludo, Alberto!

Alberto Fernando Losario Rofelos dijo...

Cual es el link de Luis Bermer???