jueves, 17 de diciembre de 2009

Libros leídos 2009 - 48

...
26 - Una fortuna peligrosa - Ken Follet
27 - El dios Escorpión, Tres novelas cortas - William Golding
28 - Now you see it... (Ahora lo ves...) - Richard Matheson
29 - Los herederos - William Golding
30 - Abandonado en Marte - Lester Del Rey
31 - Galaxias como granos de arena - Brian W. Aldiss
32 - Los hombres que no amaban a las mujeres (Millenium 1) - Stieg Larsson
33 - Nocturna - Guillermo Del Toro y Chuck Hogan.
34 - Flores fatídicas - Clifford D. Simak
35 - Las playas del espacio - Richard Matheson
36 - Los hijos de nuestros hijos - Clifford D. Simak
37 - La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Millenium 2) - Stieg Larsson
38 - Mendigos en España - Nancy Kress
39 - Los restos del día - Kazuo Ishiguro
40 - Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murakami
41 - Tokio Blues (Norwegian Wood) - Haruki Murakami
42 - Futuro indomable - Isaac Asimov (y otros)
43 - Sin novedad en el frente - Erich María Remarque
44 - After Dark - Haruki Murakami
45 - Tempestades de acero - Ernst Jünger
46 - El castillo en el bosque - Norman Mailer
47 - Después del anochecer - Stephen King
48 - Trainspotting - Irvine Welsh



Trainspotting es un libro de Irvine Welsh, en el que está basado la película (supongo que casi todos conocida) del mismo nombre. La película fué dirigida por Danny Boyle y protagonizada (entre otros) por Ewan McGregor.

He de decir, para los que hayan visto la película, que es muy fiel al libro y que varios capítulos están literalmente llevados al cine. Al menos por lo que yo recurdo de cuando la vi en el cine, allá por el 1996 (tengo que volver a verla).

El argumento del libro es sobre un grupo de jóvenes yonkis escoceses que viven en Edimburgo. En el libro, aparte del tema de las drogas y el alcohol, podemos ver lo desestructurada que es la sociedad británica en general.

EL libro está estructurado en capítulos sueltos, que cuentas historias independientes unas de otras, pero que giran en torno a los mismos personajes. Vamos a ir viendo las situaciones que les van sucediendo, entraremos dentro de los pensamientos (desvaríos y conversaciones que van de lo hilarante a lo trágico sin ningún tipo de cortapisa) de los distintos personajes.

Todos los personajes tienen, en algún momento, un capítulo o parte de protagonismo en el libro aunque el personaje principal es Mark Renton (Rents), interpretado por Ewan McGregor en la película.

La novela, por su propia temática y forma en que está escrita, tiene un estilo crudo, descarnado que te llega directo al estómago. En ocasiones puede llegar a ser algo repetitiva aunque, como no es muy larga, se hace muy amena de leer.

Creo que hay que darle un diez a los traductores por que han sabido adaptar el lenguaje directo, soez y en argot del inglés al castellano.

En resumen, un buen libro, que me ha gustado mucho y que recomiendo sin dudarlo ya que refleja, con total realismo, unas situaciones reales, que todos, en mayor o menor medida y por desgracia nos ha tocado ver.

Aquí dejo algunas frases que, por unas razones o por otras me han llamado la atención del libro.

"Una vieja capulla —siempre están en los autobuses a estas horas— está pedorreteando al conductor, disparándole una salva de preguntas irrelevantes acerca de los números de los autobuses, las rutas y los horarios. Súbete de una puta vez o bájate y muérete ya, copón, cabrona vieja y rancia. Casi me asfixio de rabia silenciosa por su egoísta mezquindad y la lamentable indulgencia que muestra el conductor hacia la muy cabrona. La gente habla de los jóvenes y el vandalismo, ¿y qué hay del vandalismo psíquico causado por estos viejos hijoputas? Cuando por fin se sube, la vieja cabrona tiene el morro de tener un careto como el culo de un gato."

"Me trago algunas humillaciones soeces más durante lo que parece una eternidad. Las capeo sin inmutarme, eso sí. Nada amo (salvo el jaco), nada odio (salvo aquellas fuerzas que me impidan el conseguirlo) y nada temo (salvo no poder pillar)."

"De todas formas, ahora está celoso de Frank Begbie. Indudablemente, pondera, no puedo caer más bajo. Begbie y su recién hallado amor están hablando con Sick Boy y las americanas. Estas mujeres parecen bastante elegantes, o al menos lo parece su empaquetado de moreno-y-ropa-cara. A Renton le da náuseas ver a Sick Boy y Begbie haciéndose los grandes colegas, pues por lo general lo único que hacen es ponerse a parir. Toma nota de la deprimente prisa con que los triunfadores se escinden de los fracasados, tanto en la esfera sexual como en las demás."

"La sociedad inventa una lógica falsa y retorcida para absorber y canalizar el comportamiento de la gente cuyo comportamiento está fuera de los cánones mayoritarios. Supongamos que conoces todos los pros y los contras, sabes que vas a tener una vida corta, estás en posesión de tus facultades, etcétera, etcétera, pero sigues queriendo utilizar el caballo. No te dejarán hacerlo. No te dejarán hacerlo, porque lo verían como una señal de su propio fracaso. El hecho de que simplemente elijas rechazar lo que tienen para ofrecerte. Elígenos a nosotros. Elige la vida. Elige pagar hipotecas; elige lavadoras; elige coches; elige sentarte en un sofá a ver concursos que embotan la mente y aplastan el espíritu, atiborrándote la boca de puta comida basura. Elige pudrirte en vida, meándote y cagándote en una residencia, convertido en una puta vergüenza total para los niñatos egoístas y hechos polvo que has traído al mundo. Elige la vida.
Pues bien, yo elijo no elegir la vida. Si los muy cabrones no pueden soportarlo, ése es su puto problema. Como dijo Harry Lauder, sólo pretendo continuar así hasta el final del camino..."

"Bajo caminando por Hammersmith Broadway, y Londres me resulta extraño y ajeno, después de una ausencia de sólo tres meses, como ocurre con los lugares familiares cuando has estado fuera. Es como si todo fuese una copia de lo que conocías antes, similar, pero que carece al mismo tiempo de sus cualidades habituales, un poco a la manera como son las cosas en un sueño. Dicen que hay que vivir en un sitio para conocerlo, pero tienes que estar recién llegado para verlo de verdad."

"Acabé por contarles a mis padres lo de mi condición seropositiva. Mi madre se limitó a llorar y abrazarme. El viejo no dijo nada. El color había desaparecido de su rostro cuando se sentó a ver A Question of Sport. Cuando su llorosa esposa le presionó para que hablara, se limitó a decir: «Bueno, no hay nada que decir.» No dejó de repetir esa frase. No me miró a los ojos en ningún momento.
Aquella noche, de vuelta en mi piso, oí sonar el timbre. Creyendo que sería Donna, que había salido, abrí la puerta de la escalera y de casa. Unos minutos más tarde, vi a mi viejo en el recibidor con lágrimas en los ojos. Era la primera vez que venía a mi piso. Se me acercó y me dio un abrazo aplastante, llorando y repitiendo: «Mi chiquillo.» Sentaba unos o dos millones de veces mejor que: «Bueno, no hay nada que decir.»
Lloré sin vergüenza y en alto. Como con Donna, así con mi familia. Hemos hallado una intimidad que quizá de otro modo nos hubiese eludido. Ojalá no hubiese esperado tanto para convertirme en ser humano. No obstante, mejor tarde que nunca, créeme."

"Renton sonrió burlonamente ante esto y Segundo Premio, que en realidad no lo ha oído, se ríe en voz alta. Todavía no está lo bastante mamao como para sentirse cómodo del todo prescindiendo completamente del más mínimo contacto social."

4 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

A tantos no llego,pero me acerco.
saludos

alcorze dijo...

Bueno lo importante no es cuantos se leen sino el haberlos disfrutado ;D

Un saludo!!!

seeyouinthenextlife dijo...

Gran libro y gran adaptación al cine. Abrigate que hace un frío del copón.

Angelillo dijo...

Desconocía que la película venía de un libro. Por cierto, gran película, si el libro es mejor seguro que merece la pena.