viernes, 8 de enero de 2010

Libroe leídos 2010 - 1

1 - Zombies - Antología de relatos de varios autores realizada por John Joseph Adams



Bueno, pues llega el primer libro leído del año y empezamos lista. Espero que el resto del año siga con literatura de la misma calidad de la de esta novela.

Zombies es, como su propio nombre indica, una antología de relatos sobre muertos vivientes. En ella participan algunos autores muy conocidos y consagrados como Dan Simmons, Stephen King, Robert Silverberg o George R.R, Martin y otros no tan conocidos, pero que me han sorprendido por su gran calidad, como Darrell Schweitzer o John Langan.

Como digo hay multitud de ralatos dentro del libro (no en vano son casi setencientas páginas). Me ha gustado mucho la cantidad de enfoques diferentes y sorprendentes que le han dado los autores al tema central de los zombies.

Estos son algunos de los que más me han gustado. En algunos haré comentarios y en otros no. Me gustaría hacer un comentario más extenso pero no tengo tanto tiempo.

•La Foto de la clase de este año. Dan Simmons. Un relato de temática zombie clásica que gira en torno a una profesora supeviviente y su clase. Francamente bueno y en la línea del genio literario que es Simmons.
•El niño muerto. Darrell Schweitzer. Probablemente el mejor relato, con diferencia, de toda la selección. Sólo decir que me ha recordado al mejor King de It.
•Parto en casa. Stephen King. Y hablando de King, un genio de los relatos cortos, este es uno de gran calidad en el que vamos a ver una historia de superación.
•Seguidos. Will McIntosch. Un relato angustioso y enternecedor al mismo tiempo del que no quiero decir nada más. Lo mejor es descubrirlo.
•Así declina del día. John Langan. Un relato original, de temática zombie pura y dura pero que sabe transmitir perfectamente la angustia de un apocalipsis zombie.

Estos anteriores serían los mejores relatos del libro. Luego hay unos cuantos que son también bastante interesantes y a los que doy una clasificación de notable. Son estos:

•Los muertos. Michael Swanwick
•El zombie de Malthusian. Jeffrey Ford
•Las chispas ascienden hacia el cielo. Lisa Morton
•Con las tetas a la tumba. Catherine Cheek. Un relato francamente divertido.
•Calculta, el señor de los nervios. Poppy Z. Brite. Es un relato más cruel y descriptivo de lo que esperaba de un escritora tan aparentemente noña. La verdad es que me gustó bastante.

La siguiente lista se podría considerar a los relatos interesantes, con clasificación de bien:

•Muerte y sufragio. Dale Bailey.
•Flores. David J. Schow
•Hermosa como la noche. Norman Partridge
•La pradera. Brian Evenson
•El camino del muerto. Joe Lansdale
•El muchacho con cara de calavera. David Barr Kirtley
•La era de la aflicción. Nancy Kilpatrick
•Tan muertos como yo. Adam-Troy Castro
•La música del zombie. Harlan Ellison y Robert Silverberg. Es un relato original y bien hecho, pero le falta "algo", sobre todo teniendo en cuenta los dos monstruos que lo han escrito.

Luego hay unos cuantos relatos más que están bien pero que no merece la pena reseñar y, por último, me gustaría indicar que hay dos relatos que me han decepcionado.

•Bobby Conroy regresa de entre los muertos. Joe Hill
•Hombre de burdel. George R. R. Martin

En el caso de Joe Hill después de leer El traje del muerto (que es un libro que, sin ser ninguna maravilla, está bastante bien) esperaba algo más de él. El relato me pareció francamente flojo y con una relación con el tema zombie muy de refilón. Tal vez en una recopilación diferente no me hubiera disgustado tanto.

En el caso de George R. R. Martin el relato es muy flojo y, sinceramente, esperaba mucho más de alguien con el prestigio que tiene este bun hombre. No he leído nada de Canción de hielo y fuego pero espero (imagino que será así) que para escribir la saga pondría mucho más de su parte.

En fin, esto es todo. Espero poder seguir leyendo a buen ritmo y comentarlo por aquí.

6 comentarios:

Oliver the Bloggerian dijo...

A mi aún me quedan 4 o 5 relatos para terminar, asi que en cuanto acabe, prometo una reseña!!

Por lo pronto y con lo que llevo leido, coincido bastante contigo en cuanto a la calificación de los relatos. En general, es una buena antología.

Un abrazo!

Sonix dijo...

Yo también tengo ganas de terminármelo y hacer una reseñita. Buena compilación esta, aunque al parecer no es perfecta.
Un saludito!

Athman dijo...

Apuntado en mi lista de proridades para ya mismo....
Conocia ya el de Parto en casa,de King y personalemnte,me encanto.Creo que es tan simple como efectivo y tiene muchisima fuerza a la hora de presentar a la mujer,que pese a ser como es,demuestra un coraje inaudito.

Un saludote.

Rodrigo dijo...

Saludos Alcorze, feliz año nuevo.

Muchas felicidades para ti y tu familia.

Por si acaso soy el que antes usaba el seudonimo de Alberto Losario Rofelos.

Me había perdido un tiempo de la inet.

Bueno voy a buscar estos libros y leerlos, aunque los zombies nunca han sido de mia grado.

Salud, suerte y exito.

alcorze dijo...

Yo creo que no te defraudará, Athman.

Rodrigo (Alberto) me alegro de saber de tí y ver que estás circulando de nuevo por estos mundos de la red.

En cuanto al libro aunque trate sobre zombis no son historias tipo las películas de Romero, más bien al contrario.

Un abrazo y mis mejores deseos para este año nuevo.

Rodrigo dijo...

Gracias ^^

Y a leer se ha dicho, aunque tengo bastante trabajo. Yo estudio todo el año, ya que sólo me queda este para terminar la universidad, pero no descanso mucho en verano porque me pongo a laborar :S

www.osiara.blogspot.com