viernes, 22 de enero de 2010

Libros leídos 2010 - 3 - El fin del mundo y un despiadado pais de las maravillas - Haruki Murakami

1 - Zombies - Antología de relatos de varios autores realizada por John Joseph Adams
2 - Roma eterna - Robert Silverberg
3 - El fin del mundo y un despiadado pais de las maravillas - Haruki Murakami



Este es el último libro traducido al castellano de Haruki Murakami aunque se trata de un libro publicado en 1985.

Es la cuarta novela que leo de este autor y creo que es Murakami en estado puro y por los cuatro costados. Es una historia llena de surrealismo y fantasía y contiene todos esos pequeños detalles que dan continuidad a su obra. El que los protagonistas lleven la mano metida en el bolsillo del otro, las contínuas referencias a la música, el cine y la literatura (en este libro especialmente), los pozos y las corrientes de agua subterráneas, la afición del protagonista por el alcohol y la comida y esa especie de indiferencia y "ver de lejos" las cosas que le suceden al protagonista y al mundo son referencias constantes en su obra y, en esta novela, no podía ser de otra forma.

El fin del mundo y un despiadado pais de las maravillas vamos a conocer dos historias, que parecen relacionadas entre sí, alternándose en cada capítulo. Un capítulo se desarrolla en "El fin del mundo" que se trata de una enigmática ciudad amurallada y el siguiente en un Tokio del futuro que va a ser "El despiadado pais de las maravillas".

Dos personas de unos treinta y tantos años van a vivir extrañas situaciones en cada uno de esos mundos que, de alguna manera, parece que puedan estar relacionados entre sí.

Creo que se trata de una novela muy autobiográfica en cuanto a que los personajes tienen la misma edad que tenía Murakami cuando lo escribió (unos 35 años) y se van a encontrar ante unas encrucijadas de su vida en las que van a tener que tomar la decisión de lo que su "corazón" realmente desea hacer.

En fin, no es mi estilo hacer análisis de los libros ni contar casi nada de su argumento. Personalmente es un libro que, como los anteriores, me ha encantado y que recomiendo sin dudarlo. Además, por su propia estructura de capítulos alternos y no muy largos se hace muy ameno y cómodo de leer, sobre todo para aquellos a los que la lectura nos roba las pocas horas de sueño de que disfutamos.

7 comentarios:

Gidesu dijo...

Se ve muy interesante el libro, lamentablemente en Chile es muy difícil conseguir un libro sobretodo cuando uno no vive en la Capital, además está el problema del impuesto al libro.... no queda otra que buscarlo en versión digital, aunque no es lo mismo.

Saludos. Gracias por leer mi blog.

alcorze dijo...

Si te parece interesamte Murakami puedes encontrar casi todos sus libros en formato ebook en bibliotheka. De hecho los tres primeros que me leí de este autor los saqué de allí y por eso ahora me decidí a comprar este.

Un saludo!

Oliver the Bloggerian dijo...

Yo acabo de terminarme Tokyo Blues y me ha gustado. Es un estilo diferente al que estoy acostumbrado, pero no viene mal cambiar de vez en cuando. A ver cuando hago una reseña...XD

obiwan1977 dijo...

Muchas gracias por la recomendación. He leído un par de Murakami y siempre me ha parecido un pelín deprimente, pero es altamente adictivo.

Lo leeré seguro. Un saludo.

alcorze dijo...

Espero con ganas esa reseña, especialista. Ya sabes que me gustan.

Obiwan lo cierto es que Murakami es altamente adictivo (al menos para mí). Este año tengo intención de leerme todo lo que tiene publicado en castellano. A mí no me parece deprimente, más bien al contrario. Me relaja y me carga las pilas de optimismo este hombre.

Angelillo dijo...

Yo sigo sin acabarme su autobiografía como corredor de fondo. Dejé el libro a medias y no he podido retomarlo hasta la semana pasada (y eso que es cortito). De todos modos me está causando buena impresión, es un tipo muy decidido, capaz de dejar un negocio por su pasión por la escritura.
Un saludo.

Karlita la + Bonita dijo...

hola alcorze!! cómo estas, justo ayer acabo de terminar el libro y como fue aquí en tu blog donde leí por primera vez una recomendación de Murakami (o fue en el de Sonix.. bueno, como sea) pensé que igual y (en el tiempo que no vine) ya habías leido este también. Evidenetemente no me equivoqué. Ya casi termino mi entrada para Los Días Extraños, así que no voy a contarte qué me pareció, mejor espero que te pases por allá y la leas.

Un besote!!