miércoles, 27 de enero de 2010

Libros leídos 2010 - 5

1 - Zombies - Antología de relatos de varios autores realizada por John Joseph Adams
2 - Roma eterna - Robert Silverberg
3 - El fin del mundo y un despiadado pais de las maravillas - Haruki Murakami
4 - Apocalipsis Z Los dias oscuros - Manel Loureiro
5 - El mundo sumergido - J.G.Ballard



En 2008 leí dos libros de este autor y me juré que no volvería a leer ninguno más de él... como se puede ver tengo poca fuerza de voluntad y, lo confieso, he vuelto a caer XD

El caso es que decidí darle una tercera oportunidad con "El mundo sumergido" al pensar que con esta novela , por ser de temática postapocalíptica, podría sacar algo en claro de ella e intentar disfrutar de este famoso autor.

He de decir que la principal virtud de esta novela es que es corta y, por tanto, no se pierde mucho tiempo en leerla. Mentiría si dijera que no tiene cosas buenas, pero son tan pocas que no compensan el tener que leer el resto.

En esta novela está presente, como en otros libros anteriores que he leído de este autor, la interacción de la naturaleza con el hombre mediante paisajes fantásticos y animales imaginarios. todo ello mezclado con extrañas percepciones de la mente que se fusionan con el entorno que nos rodea. Suena raro, ¿verdad? pero es así como, yo al menos, lo veo y como voy a intentar explicarlo.

El argumento gira en torno a un grupo de soldados e investigadores que están aislado realizando una misión científica. Vamos a conocer a Kerans, un científico militar y a Beatrice Dahl, una civil que viven en una época en la que la Tierra, por un cataclismo estelar, ha visto gradualmente, y en unas pocas decenas de años, modificado su habitat. Siendo ahora un mundo cubierto por las aguas y el cieno, y con elevadas temperaturas, en el que apenas sobreviven cinco millones de personas en la zona de los derretidos Polos.

La raza humana, como el planeta al parecer, también está sufriendo una especie de regresión mental hacia millones de años atrás en el pasado. Hacia un pasado el que el mundo estaba, como ahora, cubierto de pantanos y en que aún no existían la multitud de especies (mamíferos, pájaros, etc) que llegaron a desarrollarse. Esta regresión se empieza a manifestar a través de los sueños.

Todo esto, Ballard, intenta explicárnoslo mediante un lenguaje complicado con detalles sonbre la "psicología neurónica" que no aportan, a mí al menos, más que confusión con palabras y expresiones(inventadas o no) dificilmente comprensibles como:

"De acuerdo con el lenguaje simbólico del esquema de Bodkin, estaba abandonando la estimación convencional del tiempo en relación con sus propias necesidades físicas, entrando a la vez en un mundo de tiempo neurónico total, en una existencia calibrada por los colosales intervalos de la escala temporal geológica.

Kerans sentía entonces una angustia exquisita y tierna, y anhelaba que este descenso por el tiempo arqueopsíquico llegara a su fin, tratando de no pensar que en ese entonces el mundo exterior se habría transformado en algo extraño e insoportable."

En fin, todo hay que decir que, pese a párrafos como éste, y por cerrar la entrada destacando algo positivo (al fin y al cabo me lo he terminado) el libro resulta interesante e imaginativo al ofrecer un nuevo punto de vista sobre la evolución humana en situaciones límite.

8 comentarios:

obiwan1977 dijo...

Gracias por la "no" recomendación, je,je.

Un saludo.

sophiecanaan dijo...

jejeje Al la manera en que lo relataste me llamo la atención leerlo. Haber si lo encuentro en mi ciudad, es que luego no hay muchas cosas :S

Mr. Le Mans dijo...

Sí que has tardado poco en leerla desde que publicaste la anterior!! Será corta, pero tenías ganas de terminar, verdad??

dr dijo...

Confieso que he sido incapaz de leer los dos parrafos enteros que nos has transcrito....
Desde luego, eres un gran aficionado a la lectura y pelín masoquilla también eh! ;)

Luis Bermer dijo...

A mí me dejó una sensación ambivalente: me gustó el "escenario", la ambientación...pero por momentos se pierde bastante.

Con el "Imperio del sol" me aburrí casi hasta el desmayo; y "Rascacielos" (del que espera bastante) me pareció inverosimil incluso dentro de la ficción. Eso sí, soy como tú y, con dos cojones, me los terminé xDD

Si quieres resarcirte un poco, "La isla de cemento" y "Las voces del Tiempo" están bastante mejor ;)

alcorze dijo...

Como podéis ver a mí no me ha gustado mucho y aunque tengo un punto de lector masoca y compulsivo no creo que vuelva a acercarmen a ete autor por lo menos en muchos años.

De todas formas si el libro parece aburrido imaginaros cómo estaba en el curro teniendo guardia... Bien se vale que aprovecho para leer ebooks aunque a veces, como ésta vez, no acierte con el título descargado ;D

seeyouinthenextlife dijo...

Eso es peor que los filotes y viajar más rapido que la luz con solo pensarlo en la saga de Ender.

A mi Ballard personalmente tampoco me gusta, coincido contigo.

Ana Laura dijo...

A mí Ballard me resulta angustiante, solo lo intenté con 'La sequía' -otra de sus novelas sobre futuros desastrosos, tiene varias, creo, solo que en ésta el problema es que hay poca agua, no mucha- y no me gustó, nunca la terminé. Sin embargo sí me gustó 'El imperio del sol', pero claro, no es ciencia ficción y es autobiográfica.