miércoles, 3 de febrero de 2010

The Hurt Locker



The Hurt Locker (En tierra hostil la han titulado en España) es una de las películas favoritas para los Oscars este año ya que ha recibido nueve nominaciones.

Tenía ganas de verla tras haber leído en el blog de Sonia R. que Stephen King la consideraba la mejor película del 2009.

Lo cierto es que los gustos del tito King y los míos no suelen ir muy a la par en cuanto a música y cine pero el tema de la película me atraía.

The Hurt Locker trata sobre un equipo de soldados estadounidenses que se encargan de desactivar bombas en Irak. Un trabajo realmente sucio y peligroso que cuesta muchas vidas en ese pais entre las bombas que tiran los militares y las que tiran los terroristas.



Acabo de verla hace unos cinco minutos en casa en V.O. con subtítulos y estoy impresionado por la calidad de la película. Su directora, Kathryn Bigelow, ha dado una vuelta de tuerca al género bélico con una película que, al igual que sucedió con Black Hawk Derribado, va a suponer un hito para todos los que disfrutamos de este género.

La película es prácticamente perfecta en cuanto a ejecución técnica. Tiene unos planos increíbles y una forma de rodar las escenas como pocas veces he visto. Cuando entra el equipo de desactivación al almacén donde encuentran al niño es una escena que me dejó sin palabras por su perfección. El formato documental con cámara en mano está empezando a estar muy visto pero en esta película no tiene nada que ver con otras.

Por otro lado "En tierra hostil" no se queda sólo en mostrarnos la crudeza y dureza de la situación en Irak sino que, al igual que sucedía con la magnífica serie de HBO sobre la guerra de Irak Generation Kill, (que si no recuerdo mal ya comenté en el blog), nos va a mostrar la soledad, el desarraigo y la lucha interna, entre su cabeza y sus sentimientos, que para los soldados allí destinados va a suponer.

Me gusta esa contraposición, entre el lado más inhumano y el más humano de la guerra, que nos sabe mostrar Bigelow porque además lo hace desde un punto de vista totalmente objetico y sin patriotismos baratos.

Como no todo va a ser bueno, y como nota negativa, me hubiera gustado un poco más de autocrítica, como sucedía en Generation Kill, hacia el papel de USA en Irak aunque supongo que, si hubiera sido así, no tendría las nominaciones a los Oscars que tiene.

En cualquier caso, opiniones políticas o sociales al margen, es una gran película que no dejará indiferente a nadie.

Por cierto, que me ha hecho gracia ver a Kate de Lost en el papel de esposa del sargento desactivador de bombas. Sobre todo porque no quiero ni verla ni saber nada de Lost hasta que no tenga todos los capítulos en castellano de esta sexta temporada... pero, esto, es tema de otra entrada XDD

7 comentarios:

:::::: dijo...

Querido ALcorze, me remito al post de Sonia y tuyo, esta película tiene muy buena pinta. Es necesario verla cuanto antes.
besos ,cielo

Anónimo dijo...

joder, qué mono de verla..

Sonix dijo...

Pues yo todavía la tengo pendiente, supongo que iré a buscarla al mismo videoclub que tú, a ver... xD
Fuera bromas, no me suelen gustar las películas bélicas muy fantasmas, pero si dices que tiene un punto de vista objetivo y más o menos realista, me gustará.
Jeje, qué gracia lo de Kate de Lost. Anda que no te queda, todo el mundo está comentando cosas... ¿ni siquiera la verás en Cuatro cuando la emitan?
Besotes!!!

JL Gracia dijo...

Peliculón

Oliver the Bloggerian dijo...

La acabo de ver en el cine...Muy buena, la verdad. Un tema interesante, trasfondo bélico que anima el cotarro, un tema candente como es el de la guerra y los atentados...muy bien. Me ha gustado muuucho!

Athman dijo...

Yo disfrute como un enano.Creo que ya lo comente en el blog de Sonia: La peli me ha parecido de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo.

Un saludete, compañero

RTHB dijo...

Me han hablado muy bien de esta película y la tengo en mi agenda, no creo que tarde mucho en visionarla.

Por cierto, yo soy de los que disfrute viendo Black Hawk Derribado.

Un saludo.