martes, 6 de abril de 2010

Libros leídos 2010 - 13

01 - Zombies - Antología de relatos de varios autores realizada por John Joseph Adams
02 - Roma eterna - Robert Silverberg
03 - El fin del mundo y un despiadado pais de las maravillas - Haruki Murakami
04 - Apocalipsis Z Los dias oscuros - Manel Loureiro
05 - El mundo sumergido - J.G.Ballard
06 - El guardian entre el centeno - J.D.Salinger
07 - Sputnik, mi amor - Haruki Murakami
08 - Cuentos 1 - Edgar Allan Poe
09 - La reina en el palacio de las corrientes de aire (Millenium 3) - Stieg Larsson
10 - Las dos después de medianoche - Stephen King
11 - Estación de tránsito - Clifford D. Simak
12 - Bill, el héroe galáctico, en el planeta de los vampiros zombis - Harry Harrison
13 - Aurora boreal - Asa Larsson



Me prometí a mí mismo, tras acabar la trilogía de Millenium, que iba a descansar de novela negra y de autores suecos por una buena temporada. Como se ve que no tengo fuerza de voluntad ni conocimiento me he leído Aurora Boreal, una novela policíaca de la escritora sueca Asa Larsson.

El caso es que el libro estaba por casa y al echarle un vistazo me gustó la foto de la escritora. Tiene una cara simpática y agradable con ese gorro, esos colores provocados por el frío y el fondo nevado y me decidí a leerlo.



El libro va a empezar con el asesinato de un líder religioso de una comunidad al Norte de Suecia. La protagonista, Rebecka Martinsson, una abogada natural de la zona y amiga de la familia del muerto que ahora vive en Estocolmo se va a ver envuelta en una intriga familiar-religiosa en la que va a ver puestas a prueba sus facultades.

La novela como tal es bastante floja ya que resulta un tanto inconexa a la hora de narrar los hechos, con un estilo bastante lineal y plano repleto de numerosas vistas atrás al pasado. Resultando de tal forma que, al trascurrir de las páginas, no acabas de tener muy claro qué historia te están contando y hacia donde va.
Por otro lado las conversaciones entre los personajes no están muy bien construidas que digamos. Pese a todo, en algunos fragmentos, coge fuerza y se ve que hay un potencial de la escritora ahí debajo. Yo creo que le daré una segunda oportunidad a Asa Larsson ya que tiene otro libro más que yo sepa publicado en castellano.

Se trata de un libro bastante feminista, incluso en algunos momentos rozando la misandría, ya que casi todos los personajes masculinos son retratatados como personas mezquinas y retorcidas que, además, se aprovechan de las mujeres. Por el contrario los personajes femeninos de la novela salen bastante mejor paradas ya que son las buenas, abnegadas y listas. En cualquier caso supongo que retrata la sociedad sueca tal como la percibe la autora. Tras leer la trilogía Millenium (que va por el mismo lado) y este libro, he podido formarme una idea más amplia sobre el pueblo sueco y
su estilo de vida; lo cual es un punto positivo a destacar. Realmente me ha sorprendido ya que tenía a la sociedad sueca como bastante más "avanzada".

Por último he de decir que la traducción es algo penosa. No entiendo el porqué los traductores se toman licencias que no llevan a ningún lado en lugar de poner el nombre original:

"Pareces más bien una madre en apuros. Un pie en la guardería, otro en el trabajo y gracias a Dios que pronto es viernes y podrás desconectar delante de la tele mirando «Operación Triunfo» con una bolsa de patatas fritas y un cubata."

5 comentarios:

Oliver the Bloggerian dijo...

Uff, yo de Millenium ya me quede en el segundo y de ahí no pasé...igual termino la saga un día de estos, aunque ya he visto las pelis...

Simone Marie dijo...

Yo tb me prometí dejar la novela sueca, (sobretodo después de leer el tercero de Millenium que no me gustó nada cuando los anteriores me encantaron), pero reconozco que el que nos presents tiene MUY buena pinta.

Tomo nota para que sea el siguiente que me lea después de mi lectura actual..ya te contaré!

Besos;)

Gabriel Bornes dijo...

MMMMMM la descripción me recuerda A Los Ríos del Color Purpura.

Leí esa novela que venía tan bien recomendada y debo decir que me estafaron.

Bueno vuelvo a Asimov.

Salud.

Ana Laura dijo...

Después pasate por mi blog que tienes algo para ti. Saludos!

:::::: dijo...

Vaya, eres un lector compulsivo, eso es muy bueno y te felicito por ello. Y bueno, la reseña que nos dejas de Aurra Boreal nos dice que vale la pena dedicarle unas horas. Besos a montones amigo