martes, 11 de mayo de 2010

Libros leídos 2010 - 16

-
01 - Zombies - Antología de relatos de varios autores realizada por John Joseph Adams
02 - Roma eterna - Robert Silverberg
03 - El fin del mundo y un despiadado pais de las maravillas - Haruki Murakami
04 - Apocalipsis Z Los dias oscuros - Manel Loureiro
05 - El mundo sumergido - J.G.Ballard
06 - El guardian entre el centeno - J.D.Salinger
07 - Sputnik, mi amor - Haruki Murakami
08 - Cuentos 1 - Edgar Allan Poe
09 - La reina en el palacio de las corrientes de aire (Millenium 3) - Stieg Larsson
10 - Las dos después de medianoche - Stephen King
11 - Estación de tránsito - Clifford D. Simak
12 - Bill, el héroe galáctico, en el planeta de los vampiros zombis - Harry Harrison
13 - Aurora boreal - Asa Larsson
14 - Cuentos completos - Yukio Mishima
15 - Benjamín - Federico Axat
16 - 1er Concurso Temático de relatos breves Ka-Tet-Corp (Zombies) - Varios autores



En primer lugar he de decir que esta lectura no es un libro propiamente dicho. Son los relatos participantes el el 1er Concurso Temático de relatos breves Ka-Tet-Corp (Zombies). O lo que es lo mismo, 65 relatos de temática zombi que ocupaban en total un pdf de 249 páginas.

Como me los he leído todos y cada uno de ellos para poder dar mis votos creo que esa lectura se merece que la incluya en mi lista ;)

Por poner en antecedentes ka-tet-corp es el mayor portal en castellano dedicado al escritor estadounidense Stephen King. Participo en dicho portal desde hace más de cinco años y soy moderador del mismo.

Desde el ka-tet se organizan concursos literarios habitualmente y este ha sido uno de los más completos ya que ha alcanzado una gran participación. La organizadora del concurso ha sido Soniarod o Sonix como se llama por estos mundos blogger.

Yo participé con un relato que colgaré estos días y que ya comentaré en su momento.

Entre 65 relatos hay, evidentemente, relatos de todo tipo, calidad y pelaje. Creo que el nivel del concurso ha sido medio alto con algunos relatos (muy pocos) francamente buenos, otros de nivel medio alto o medio bajo y algunos otros (los menos) que eran bastante flojos. En cualquier caso es de agradecer la gente que se atreve a sentarse delante de su ordenador a escribir algo y compartirlo con los demás.

Podéis descargar los relatos del concurso en este hilo del ka-tet. Así como ver los resultados y comentarios en el foro.

Creo que en los relatos de zombis debe haber originalidad pero el género zombi da de sí lo que da (que es menos que otros géneros) y a mí, cuando me acerco a una historia de zombis, aunque no me importa que me sorprendan e innoven, lo que me gusta es leer en un relato lo que he visto antes en 28 semanas después o El amanecer de los muertos con zombies rápidos, malos e hijos de puta o en La noche de los muertos vivientes con los, al parecer, denostados zombis lentos e insistentes de toda la vida. Con esto quiero decir que determinados tipos de relatos, pese a tener una indudable calidad, no me llamaron la atención y eso, en cierta forma, me ha decepcionado.

Voy a copiar la valoración que he hecho de los relatos a los que puntué para que ganaran.

Mis cinco puntos fueron para “Preservación de la especie”. Me pareció, con diferencia, el mejor relato de todos. Un típico relato postapocalíptico en el que la lucha por la supervivencia es lo principal. Bien escrito y estructurado y libre de sangre o emociones gratuitas.

A “Plan B” le di cuatro puntos. Me estuve riendo un buen rato con ese grupo de chavales luchando contra el mal. Lo mejor de todo es que en un folio contaba una buena historia sin necesidad de añadir relleno.

3 puntos fueron para "Que vienen los indios" porque me pareció que explicaba bien la situación familiar de dos niños, su desamparo y la relación que existe entre ambos hermanos. Me pareció un relato de zombis con un trasfondo que provoca una cierta ternura.

Dos puntos fueron para “Qué es ese olor”. Me pareció un relato original que refleja muy bien la actitud despreocupada de algunas personas ante lo que les rodea.

Y un punto fue para “La huida de Bolonia 3”. De este relato me gustó especialmente la forma en que estaban estructuradas las frases y escenas. Podría ser perfectamente una escena de las del principio de una peli de zombis.

Me gustaron bastante también relatos como Medio lleno, Una gran idea, Puedes besar a la novia, Feliz cumpleaños, Error de diseño, Juego de niños o Cómo filmar una buena película. Evidnetemente hay muchos más relatos que me gustaron pero no los voy a nombrar todos.

No dejan de ser opiniones muy subjetivas por mi parte ya que como digo, hay relatos buenos que a mí, por la propia temática del concurso, no me gustaron ya que no me encajaban con mi particular visión del tema.

Imagen realizada por AriakasSkull

5 comentarios:

Oliver the Bloggerian dijo...

Me alegro que el mio te gustara... ;)

Lo cierto es que coincido contigo en varios aspectos, pero destacaría, por encima de todos, el hecho de que los zombies, zombies son.... Pero ya me explicaré largo y tendido en una entrada más extensa....
Pd: cuando vi lo de Monegros, me lo olía, jejeje.... ;)

alcorze dijo...

Mi relato era fácilmente identificable porque todos los sitios y personas que nombro son reales XDD Cuando lo cuelgue ya lo comentaré más extensamente.

Tu relato me gustó mucho, me pareció una buena situación de comienzo de un apocalipsis zombi (los mejores momentos para mí) contada con buen gusto y estilo e ironía y un cierto humor negro.

Por cierto, y no es por ponerme en plan brujo pero suelo escribir al lado de cada relato el nombre de la persona que creo que lo ha escrito (en los más identificables para mí, por supuesto) y en el tuyo acerté de pleno. Sin haberte leído ningún otro relato supe que eras tú jejeje, a ver si me concentro en los números de la primitiva XD

El Cuervo del Infien-no dijo...

No quise leer tu entrada entera para que no condicionase mi lectura de los relatos (ya no estoy en ka-tet, ergo, no voy a votar... pero me gusta el tema, así que, quiero leerlos :P) así que, en realidad comento para darte las gracias por poner el link: soy un fanático de las pelis de zombies y, a pesar de eso, creo que lo único parecido a una historia de zombies que he leído en mi vida fue un horrendo libro que se llamaba "Sangre en el bosque" (no recuerdo el autor, pero tampoco me importa, porque era muy malo... lo que sí recuerdo es que en la contraportada del libro ponía que King había dicho que era "basura" XD), así que... espero encontrar en esas 249 páginas unas cuantas historias que merezcan la pena.

Salud para ti y para lxs tuyxs!

Ana Laura dijo...

Voy a bajar los relatos del link que diste, a ver que tal, y no te demores mucho en publicar el tuyo, que es el que más me interesa.

Honestamente he leído poca literatura del género, aunque soy fan de las películas. Miento, hace un tiempito lei un cuento corto sobre zombies(en inglés, eso sí) que me encantó y me dio envidia de que no se me ocurriera a mí... jeje, ¿no les pasa eso cuando leen algo bueno?

Gracias por la recomendación.

alcorze dijo...

Ana, mi relato está colgado en el blog. Es la entrada de Monegros Zombi. Tengo que escribir una continuación y ya tengo hasta un grupo de fans en el facebook (y eso que yo no lo uso) XDD

Besos