viernes, 21 de mayo de 2010

Libros leídos 2010 - 18

-
01 - Zombies - Antología de relatos de varios autores realizada por John Joseph Adams
02 - Roma eterna - Robert Silverberg
03 - El fin del mundo y un despiadado pais de las maravillas - Haruki Murakami
04 - Apocalipsis Z Los dias oscuros - Manel Loureiro
05 - El mundo sumergido - J.G.Ballard
06 - El guardian entre el centeno - J.D.Salinger
07 - Sputnik, mi amor - Haruki Murakami
08 - Cuentos 1 - Edgar Allan Poe
09 - La reina en el palacio de las corrientes de aire (Millenium 3) - Stieg Larsson
10 - Las dos después de medianoche - Stephen King
11 - Estación de tránsito - Clifford D. Simak
12 - Bill, el héroe galáctico, en el planeta de los vampiros zombis - Harry Harrison
13 - Aurora boreal - Asa Larsson
14 - Cuentos completos - Yukio Mishima
15 - Benjamín - Federico Axat
16 - 1er Concurso Temático de relatos breves Ka-Tet-Corp (Zombies) - Varios autores
17 - Antología de relatos - Raymond Carver
18 - Zombie Island - David Wellington




Soy una persona a la que le gusta leer (y mucho). Supongo que la literatura es como la comida. A todo el mundo nos gusta un buen chuletón o una paella, pero eso no es óbice para que, de vez en cuando, no nos guste comernos una hamburguesa completa y si puede ser rebosante de salsa o picar cualquier porquería entre horas.

Pues algo así es lo que se podría decir del libro que me acabo de leer: Zombie Island. Unos ganchitos literarios situados entre otras grandes lecturas. Zombie Island es el primer libro de una trilogía escrita por David Wellington, los títulos originales de los libros son:

1.Monster Island
2.Monster Nation
3.Monster Planet

Aquí en España han sustituido la palabra Monster por Zombie, imagino que por razones comerciales del tirón de la palabra Zombie. Pese a que los zombies tienen un lugar importante; en la novela aparecen otra serie de engendros, así que supongo que por eso el nombre de Monster en los títulos.

El argumento de la novela es el siguiente:

Tras una terrible, y de desconocido origen, epidemia zombie, sólo los paises que vivían en el caos y con bandas armadas de mercenarios, como Irak, Afganistan o Somalia, han conseguido sobrevivir de una forma relativamente organizada.

Mama Halima, la líder de Somalia, enferma de SIDA, precisa de medicación para no continuar con vida y deciden montar una expedición e ir a buscarla a Nueva York, al edificio de Nacionees Unidas, el único sitio que creen que no habrá sido saqueado durante el caos.

El encargado será Dekalb un miembro de Naciones Unidas en Africa que trata de ayudarle para así salvar a Sarah su hija que ha quedado en Somalia.

Zombie Island es una novela desordenada y sin mucho sentido. Está escrita con un estilo lento, cansino y repetitivo. En ocasiones, pretende ser graciosa, basada en un cierto humor negro, pero no pasan de ser meros intentos ya que a Wellington le faltan recursos literarios para conseguirlo. Hay párrafos enteros que no sé a qué vienen.

Pienso que, si algunas de las cosas que pretende contar van a tener importancia en un futuro, hay mejores formas de ponerlas sobre la mesa sin causar desconcierto y/o aburrimienton el lector (esto viene básicamente por los desvaríos de Gary, el segundo protagonista de la novela)

El argumento tiene algún pequeño punto en común con Apocalipsis Z de Manel Loureiro, en cuanto a la búsqueda de medicinas en un hospital tiempo después de que suceda el levantamiento de los no muertos pero ahí se acaban los parecidos. Loureiro escribe una buena novela y ésta de Wellington es mala de cojones; lo que no impide, por otro lado, que me haya entretenido leyéndola, ya que tiene partes que resultan interesantes y de más calidad.


Es curioso, por relativamente novedoso, el personaje de Gary, un médico que se conecta a una máquinas de diálisis tras ser infectado para así no perder la consciencia y su intelecto (por la falta de llegada de oxígeno al cerebro entre el momento en que muere y el que despierta).

De esta forma se transforma en un zombi consciente de tus actos. Un extraño híbrido entre un vivo y un no muerto. También aparecen los superzombis, que son zombis que han comido mucho y han aumentado de tamaño y fuerza y hasta momias del antiguo Egipto, de ahí imagino que viene el nombre original de Monster Island.

En definitiva Zombie Island es una novela bastante floja pero que no deja de resultar entretenida. Es corta y se lee rápido. El único inconveniente que le veo es que es la primera de tres y, por tanto, me voy a tener que leer las otras dos. Algo que haré ya que pienso que es posible que Wellington haya ido mejorando en sus siguiente libros.

Si no os queréis gastar los 18 euros que debe de valer podéis acudir a la red ya que se encuentra disponible en formato digital en castellano.

5 comentarios:

Sonix dijo...

Una crítica demoledora, sin duda... si ya de por sí no es un libro que me llame mucho, ni por argumento ni por género, me has terminado de convencer de que mi estantería está mejor sin él. ;D

Oliver the Bloggerian dijo...

Si acaso lo rebajan.....jejeje...
De todas formas, es lo que tu dices...no siempre se puede comer txuletón...

Gabriel Bornes dijo...

Esa manía con los zombis Emilio XDDD

Pero bueno, aprecio de que seas capaz de hacer una critica a un libro con un tema que te gusta.

Salud.

obiwan1977 dijo...

Interesantes recomendaciones a tener en cuenta.

Me paso por aqui simplemente para comunicarte que tienes un premio en mi blog. Por supuesto sin ningún compromiso, simplemente creo que tu blog lo merece.

Un saludo.

:::::: dijo...

Eres un villano, bueno al menos no hay quegastar ni un euro (ni un peso) en ese libro. Para llevarse una impresion mala a regular con checar e la red bastará.
Un besillo amigo querido, que inicies a tope la semana