miércoles, 26 de mayo de 2010

Libros leídos 2010 - 19

-
01 - Zombies - Antología de relatos de varios autores realizada por John Joseph Adams
02 - Roma eterna - Robert Silverberg
03 - El fin del mundo y un despiadado pais de las maravillas - Haruki Murakami
04 - Apocalipsis Z Los dias oscuros - Manel Loureiro
05 - El mundo sumergido - J.G.Ballard
06 - El guardian entre el centeno - J.D.Salinger
07 - Sputnik, mi amor - Haruki Murakami
08 - Cuentos 1 - Edgar Allan Poe
09 - La reina en el palacio de las corrientes de aire (Millenium 3) - Stieg Larsson
10 - Las dos después de medianoche - Stephen King
11 - Estación de tránsito - Clifford D. Simak
12 - Bill, el héroe galáctico, en el planeta de los vampiros zombis - Harry Harrison
13 - Aurora boreal - Asa Larsson
14 - Cuentos completos - Yukio Mishima
15 - Benjamín - Federico Axat
16 - 1er Concurso Temático de relatos breves Ka-Tet-Corp (Zombies) - Varios autores
17 - Antología de relatos - Raymond Carver
18 - Zombie Island - David Wellington
19 - La Cúpula - Stephen King


La Cúpula (Under the Dome) es el último libro publicado en castellano por Stephen King. Creo que Stephen King es uno de los mejores escritores, independientemente de géneros, que existen actualmente.

En La Cúpula vamos a conocer, a través de sus algo más de 1.100 páginas, los sucesos acaecidos en el pequeño pueblo de Chester's Mill tras la aparición repentina y misteriosa de una Cúpula que los separará del resto del mundo.



King ha armado una novela que, pese a su longuitud, se hace tremendamente fácil y ágil de leer. Ha sido capaz de crear un pueblo de la nada y llenarlo con unos habitantes que van a conformar unos personajes variados, sólidos, creíbles y representativos de la sociedad de un pequeño lugar. No en vano una de las grandes bazas de King es saber crear personajes y dotarlos de personalidad propia.


Todas estas personas se van a ver envueltas en unos sucesos que, de forma vertiginosa, trágica, amena y directa al corazón nos va a contar el tito Stephen. Encerrados junto con ellos, en los pocos km2 del pueblo,vamos a disfrutar y sufrir de los hechos sucedidos en unos pocos días bajo la Cúpula. Algo que dota de agilidad a la novela ya que, pese a tener muchas páginas, el que la acción se desarrolle tan rápida hace de La Cúpula una lectura amena, ágil y, en mi caso, tremendamente adictiva.


Como valoración personal le doy un diez a esta novela. No he conseguido encontrarle ningún fallo en cuanto a ritmo, composición, personajes, etc. Incluso el final es un final muy bien elaborado, algo en lo que King patina en ocasiones.

Para mí, al margen de los tres primeros volúmenes de la saga de La Torre Oscura, creo que es la mejor novela de Stephen King, por delante de Apocalipsis o It por citar un par de las más importantes.

Si a la buena historia que cuenta el libro le unimos una cuidada presentación del libro nos vamos a encontrar, como digo, con una de las mejores novelas de Stephen King de todos los tiempos.

Como todo en esta vida tiene un pero hay que indicar que su precio es bastante elevado: 29,90 euros y que carece de los extras como dibujos al inicio de cada capitulo y unas cartas con los personajes que salían en la edición americana o británica.


Por último, como curiosidad, indicar que, al margen de la película de los Simpsons en la que Sprinfield es encerrada bajo una Cúpula, el gran escritor de ciencia ficción Clifford D. Simak escribió en 1965 una novela en la que una pequeña población norteamericana resultaba aislada repentinamente bajo una cúpula.

En realidad el único punto en común entre La Cúpula y esta otra buena novela titulada All Flesh is Grass (Flores Fatídicas) es la aparición de la Cúpula ya que cada una va a tomar derroteros muy distintos, aunque ambos muy bien llevados.

10 comentarios:

Lughnasad dijo...

Arghhhh. ¡Quiero leerla ya!, pero antes tengo que acabar con otro tocho como es Un mundo sin fin...
Pero ya me arden las manos...

Sonix dijo...

Hala, acabo de colgar mi reseña en el blog también!
Bueno, ya sabes que a mí no me gustó tanto, jeje, supongo que va un poco en los gustos de cada uno, pero en general está muy bien.

Oliver the Bloggerian dijo...

Yo estoy con la reseña, pero adelanto que a mi si me ha gustado mucho... ;)

Ana Laura dijo...

No he leído esta novela aún, pero me encanta Stephen King, así que ya me pondré en campaña para conseguirla.

Como dijo Lughnasad... me arden las manos :)

sol dijo...

ya quiero leerlo! que curiosidad, justo ha sido el 19º d tu lista...

alcorze dijo...

Pues sí que ha sido casualidad jejeje no te creas que no pensé si no serían cosas del ka ;)

Ana Laura dijo...

Después de mucho trabajo para conseguirla, mi madre me acaba de sorprender con la Cúpula para mi cumple (adelantado, falta, pero ella no se aguanta nunca hasta la fecha, si compra adelantado, regala adelantado; sin mencionar que también es fan de Stephen King y cuanto antes la temrine yo, antes la leerá ella)

Cuando la termine vuelvo por acá :)

alcorze dijo...

Espero que te guste, Ana. Ya contarás ;)

Aran dijo...

Lo leí la semana pasada, y he disfrutado muchísimo. Simplemente genial.
Lo tenía anotado gracias a tu reseña, así que he pasado a agradecértelo.
Saludos!

alcorze dijo...

Me alegro que te gustara, Aran. A mí me pareció un muy buen libro de King y, como tú, difruté un montón con su lectura. ¡Gracias a ti! :)