jueves, 13 de mayo de 2010

Llegó el tío Paco con las rebajas

-


No suelo comentar temas de actualidad social, económica o política porque tengo mis propias y muy particulares opiniones que no me apetece expresar aquí. Estas opiniones pueden ser cambiantes y además no tengo ganas de llegar a discutir por ellas con nadie. Creo que el fútbol y la política son dos de las cosas más estúpidas por las que tener bronca con alguien.

Dicho esto, y saltándome mi propia norma, quería hacer un breve comentario sobre los recortes económicos que anunció ayer Zapatero. De antemano digo que no soporto ni al PSOE ni al PP independientemente de quién esté al frente de esos partidos. En realidad al resto de los partidos también les tengo bastante paquete.

Dicho esto, pese a que lo mejor hubiera sido no tener que hacerlo, no me parece mal el recorte que ha propuesto Zapatero. Sobre todo en lo relativo a los funcionarios.

En España hay hoy dos millones más de parados que en 2008. De esos dos millones más de parados ni uno solo es funcionario público. Tampoco ningún funcionario público ha tenido que sufrir un ERE (Expediente de regulación de empleo) como le ha sucedido a miles y miles de españoles.

Creo que el tener un trabajo fijo, el derecho a una sanidad privada mejor y con más coberturas que la pública y unos salarios decentes (aparte de poco exigencia laboral en algunos sectores del funcionariado) son unas ventajas más que suficientes para compensar ese 5% de menos que van a cobrar.

Al resto de los trabajadores del pais hace tiempo ya que nos han apretado el cinturón o han sido enviados al paro así que, el que pongan algo de su parte, no me parece mal.

No veo bien la congelación de las pensiones. Sólo deberían congelarse las altas y no las bajas. En cualquier caso como el IPC de este año será muy pequeño tampoco tendrá mucha repercusión.

En fin, y hasta aquí puedo leer que decía Mayra Gómez Kemp en el 1,2,3. No sigo porque me aburre y desagrada hablar de estos temas.

Por cierto la fotografía es de unos antiguos y populares almacenes de Zaragoza. Los Almacenes Gay que estaban en la céntrica calle Alfonso. El de la portada es Don Julio, que anunciaba las rebajas de aquel centro. Los que seáis de Zaragoza y seáis más o menos de mi quinta seguro que os acordáis.

Ale, besos y abrazos para todos que ya es jueves XD

Imagen obtenida de Zaragoza de Luxe

14 comentarios:

Sonix dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Y entiendo tu hastío y tu decepción con la política, yo por eso evito comentarlo también en mi blog, es algo que si uno empieza a comentarlo, no acaba nunca...
Nada más que decir. :(

Sir Worth dijo...

Coincido con tu opinión; es una putada para aquel que ve cómo le reducen los ingresos, pero el funcionariado es un colectivo privilegiado.

Ahora, los que más debieran apretarse el cinturón son los políticos. Con esos sueldazos, debieran ser los primeros en predicar con el ejemplo.

Mr. Le Mans dijo...

Suscribo al 100% lo que escribes. Nada más que añadir.
Fantástica foto la del Gay!... y lo del Mini de Autoloto, la bomba!

sonia dijo...

Lo que me gustaba a mí ir a Gay cuando era pequeña...
En cuanto a lo que dices, me parece totalmente cierto (aunque mira, ahora estoy yo intentando conseguir una plaza para ser funcionaria XD, pero lo veo muy negro).
A mí los políticos de este país cada día me dan más asquito, no puedo con ninguno sea del partido que sea. Además, llevo un tiempo en un lugar en el que veo ciertas cosas de esta gente que no me mola un pelo. Pero buf, mejor me callo que como empiece a largar me cabreo y me quedo sola!
Lo que a mi me parece es que quizá los que paguen los platos rotos sean los funcionarios de "clase baja", los de arriba dudo mucho que sufran esos recortes. Pero de todas maneras es cierto, todos los funcionarios gozan de unas ventajas que el resto de trabajadores no tenemos.

Belén dijo...

Me duele...

Me duele que generalicen tanto, que nos metan a todos en el mismo saco...

Soy persona estatutario eventual, trabajo para el SALUD. Peligro, soy medio funcionaria.

Llevo tres años sin vacaciones, porque al ser eventual no tengo derecho a nada. Cuando me hechan, me avisan con un día (a lo sumo dos), antes de irme a la puta calle. Si, a la puta calle.

Trabajo mis ocho horas. Y como yo muchos estatutarios fijos (si, los del colectivo privilegiado)

¿Maulas? claro que los hay, pero también en la OPEL y en la CAI. Fíjate, el otro día en mi hora de cafe (20 minutos), tuve que ir a hacer un pago y solamente trabajaba una ventanilla de la CAI, el resto estaba dentro riéndose y pasándolo muy bien (se oían las risas)

Somos tan obreros como vosotros. Y cuando veas las barbas de tu vecino pelar... pon las tuyas a remojar.

No hemos sufrido eres, cierto es...Cada año sacan plazas de empleo público... animaros, y veréis lo que es que os traten mal los de arriba (que son los que cobran) y como tus compañeros te llaman vago...

Besicos

alcorze dijo...

Tu caso Belén es uno de los sangrantes que hay en España. Tienes la "suerte" de vivir en esa indefinición en la que viven una parte de los trabajadores españoles al ser personal laboral eventual de la función pública. Desconozco cual es la situación exacta de tu colectivo pero imagino que será la de no disfrutar los privilegios de los funcionarios "plenos" pero sí sufrir sus desventajas.

Entiendo tu desencanto, Belén. Nadie pone en duda que los funcionarios sean tan obreros como los demás (algunos de mis familiares más directos lo son) pero tampoco se puede poner en duda la situación privilegiada. Sobre todo de algunos chupatintas de oficina. Si te pasas cualquier día por determinados bares restaurantes por donde van a almorazar algunos funcionarios verás que hay gente que se pega hora y media o dos horas TODOS LOS DIAS y eso es un sobrecoste que soportamos entre todos los que vivimos de una nómina (tú y yo por ejemplo).

Como tú bien sabes no todo el mundo puede acceder al empleo público. Sería una utopía (o una dictadura totalitaria)si todos fuéramos empleados públicos.

En cuanto a lo de que te traten mal los de arriba o te llamen vago pues pasa en todas partes, allí y aquí. En ese aspecto no hay diferencia ninguna.

Belén, las barbas de los trabajadores de la empresa privada o los autónomos como mi mujer hace días que nos las han puesto en remojo, o es que te piensas que no hemos tenido que renunciar a cosas por conservar nuestros empleos...

Bueno, un beso grande.

alcorze dijo...

En cualquier caso creo que, antes que tocar el sueldo de los empleados públicos, lo que habría que hacer es reorganizar y redimensionar adecuadamente todos los aspectos de la función pública.

Por ejemplo no es de recibo que aquí en Aragón tengamos hasta cinco tipos de empleados públicos solapando funciones en muchos casos.
Aquí están los funcionarios de ministerio, los de la DGA, los de las Comarcas, los de las Diputaciones Provinciales y los de los Ayuntamientos. Digo yo que si quitasen las diputaciones provinciales se ahorraría una buena pasta de mejor forma que quitarle 50 euros de la nómina a alguien (como mi cuñada) que gana 1000 euros al mes, ya que, con esos 50 euros, ella acaba el mes con dinero o sin dinero en la cuenta.

En fin, que esto es una mierda y al final lo pagamos todos. Si ya decía yo que prefiero no hablar de estos temas. Me callo lo que haría con la Banca y Cajas o empresas como Endesa o Teléfonica.

Belén dijo...

Por su puesto, querido... si yo había puesto mis barbas hace ya tiempo, porque trabajo de autónoma también... así que no te preocupes, que se de que va la cosa...

Y es eso lo que dices, hay que reorganizar, y los maulas, a la calle

Besicos

Oliver the Bloggerian dijo...

Yo suscribo todo lo que ha comentado Al en la entrada y me hago eco del resto de opiniones vertidas al respecto. Poco más que añadir al respecto, salvo que los platos rotos, como siempre, los van (vamos) a pagar los de siempre...

En fin, sigo pidiendo a gritos una revolución o apocalipsis que suponga cercenar de raiz los cimientos de la sociedad, y a ver si así podemos asistir a un nuevo amanecer con un nuevo orden mejor para todos...XD Ale, ya me dejo las drogas, gracias. XDD

Lughnasad dijo...

Increíble, que a estas alturas de comentarios, todavía nadie haya insultado a nadie. Me quito el sombrero Sr. Alcorze.
En general estoy de acuerdo con lo que se dice. Al final siempre somos los mismos los que pagamos, pero la culpa no la tienen ni los políticos ni la política, si no el sistema. Y el sistema somos todos.
Estoy totalmente de acuerdo con el especialista mike, ¡apocalipsis ya! y empezar de nuevo.
Con lo único que no estoy de acuerdo es que un político, en general, cobra mucho. Para la responsabilidad que tienen no me parece demasiado (hablo de ministros o "conselleiros", no del alcalde de un pueblucho que gana más que el presidente del gobierno).
Saludos y enhorabuena a todos por ser civilizados (de momento).

Anónimo dijo...

La reflexión acertadísima, y aunque me imagino que el mundo bloggero debe significar para ti (como para la mayoría de nosotros) una vía de escape y disfrute en muchos sentidos, a veces nos vemos superados por la situación que nos rodea... que le vamos a hacer.

¡feliz jueves para ti también Al!

:::::: dijo...

Por un amigo me he enterado de la lamentable situación. Como dices más allá de polémicas es necesaria una solución. Ojalá pronto llegue para todos

Un beso

Angelillo dijo...

Me parece muy correcto y acertado el análisis que haces en esta entrada. Es verdad que al final la crisis la pagamos todos, primero la hemos pagado los trabajadores de empresas privadas (despidos de compañeros, acumulación de trabajo para los que se quedan, horas extras por la patilla, etc), y ahora los empleados públicos.
Lo que estoy esperando es que de una vez la crisis la paguen los políticos. En las últimas valoraciones ninguno llegaba al 4 de valoración, ¡4 sobre 10! y ninguno dimite.
Mi opinión es que Zapatero debía haber empezado antes los recortes, igual que debió aceptar antes la crisis. Y también quizá debió primero hacer recortes "cara a la galería" antes de ir a por funcionarios y pensionistas. Primero rebajarse su sueldo, primero recortar gastos en asesores, primero subir los impuestos a la banca, primero subir el IRPF de las rentas altas, y una vez que de allí no se puede sacar mucho más, recortar al resto.

Finalmente decirte que yo también me alegro de que los comentarios no sean partidistas ni estén llenos de odio o demagogia. Hice un post similar en mi blog y parece demostrado que dentro del colectivo de bloggers existe la capacidad de opinar y de discrepar si hace falta pero siempre dentro de la cordialidad y el respeto.

Un saludo!

El Cuervo del Infien-no dijo...

No me voy a extender demasiado, porque, al contrario que tú, yo sí que suelo tocar temas socio-políticos en mi blog y mi tendencia natural es a enrollarme cual persiana, lo cual está bien para mi blog, pero no para los comentarios del tuyo...
así que, me voy a limitar a decir que sí, que opino como tú en el tema del recorte (nimio) de los sueldos de los funcionarios, en lo que dices sobre las pensiones y en lo que dices sobre los partidos políticos.

Y, sobre lo que cuenta Belén... para empezar, ¡ánimo, chica...! al final acabarás consiguiendo una plaza en condiciones, ya verás (tengo una amiga en las mismísimas condiciones que tú... hasta se llama Belén XD). Y para seguir ¡¡claro que sois trabajadorxs!! Creo que la respuesta que te ha dado Al expresa bastante bien mis propios sentimientos sobre el tema.

El resto de vuestras opiniones son todas de lo más plausibles aunque echo en falta que se mencione una vía de financiación del Estado: El impuesto sobre beneficios. ¿Sabíais que españa es el país de la UE con mayor fraude fiscal por parte de las empresas? ¿Y si el gobierno pusiese medios para luchar de manera realista contra ese fraude (siempre lo digo: que fichen a los inspectores de la SGAE... no habría ni un fontanero que te hiciese la factura sin IVA XD)? ¿cuánto aumentarían los ingresos de papi Estado en ese concepto? Obviamente, no sería suficiente dinero... pero nunca lo es. No existen fórmulas mágicas en economía.

Mierda... dije que no me iba a extender XD mejor me voy callando la boca.

¡¡Salud para todxs!!