viernes, 14 de mayo de 2010

Monegros Zombi

-

Monegros zombie es el título del relato que, tal como comentaba un par de post más atrás, escribí para el concurso de relatos de zombis celebrado en el ka-tet-corp.

Los Monegros es una comarca semidesértica (tanto en población como en paisaje) que se encuentra situada entre las provincias de Zaragoza y Huesca.

Tenemos una casa en uno de sus pueblos (a unos 70 km. de Zaragoza) y vamos habitualmente casi todos los fines de semana allí.

Desde hace tiempo quería hacer un relato postapocalíptico sobre la zona y tenía escritos algunos apuntes sobre el mismo aunque sin saber hacia donde tirar. En realidad me inclinaba hacia algo más en la onda de Malevil de Robert Merle. La idea se me ocurrió en uno de los innumerables viajes que hago entre Zaragoza y el pueblo. Un día que iba yo solo, pensando en mis cosas mientras conducía me di cuenta de que el cuartel de la Guardia Civil de Lanaja, con la valla de alambre que lo rodea, parecía un antiguo fuerte; con su garita en el tejado desde la que rechazar a los indios. Decidí que este esbozo que tenía me podía servir para el relato de zombis para el concurso.

Creo que de vez en cuando tengo buenas ideas, al menos yo me lo paso pipa con ellas, otra cosa es el saber llevarlas a cabo.

En el caso concreto de este relato no estoy especialmente contento con el resultado ya que lo terminé (y se nota) de forma un tanto apresurada. En cualquier caso es el embrión para esa futura historia más larga que quiero escribir.

Como no sé escribir pensé que el formato diario me podía venir bien ya que me permitía coger mi propio ritmo y utilizar los flashback cuando los necesitara. Sé que es un formato que no habrá gustado a algunos porque es el mismo que utilizó Manel Loureiro en Apocalipsis Z y peca de poco original. En cualquier caso tampoco fué Loureiro el primero en usarlo así que yo me sentí libre de hacerlo pese a que sabía que eso no me iba a dar votos en el concurso.

En fin, que no me enrollo, os dejo con el relato y el que lo quiera que lo lea (es muy cortito) y el que no que no lo haga. Por otro lado os podéis sentir libres de hacer los comentarios que os parezcan que para eso lo cuelgo... no seáis muy crueles eso sí ;)

Por último he de decir que todos los lugares y personas nombradas son reales y existen. Raúl y Daniel son mis cuñados y ya han salido en otros relatos míos que podéis leer en este blog. Ambos dos están muy contentos de que en todos mis relatos me los cargo de forma cruel y violenta XDD



MONEGROS ZOMBI




15 de febrero de 2010 – Poleñino (Huesca)

Hoy, por fin, hemos mantenido contacto por radio con los supervivientes encerrados en la pequeña casa-cuartel de la Guardia Civil de Lanaja. Nos han dicho que allí la situación es tranquila. Hace ya más de dos semanas que no llegan refugiados por la carretera de Zaragoza.

La semana pasada llegó a Poleñino, desde la ciudad, un grupo de lo más variopinto. Estaba formado por un par de policías nacionales, un sargento instructor de la base aérea de la OTAN y un conglomerado de civiles que habían estado refugiados en la estación de Delicias de Zaragoza. Resistieron durante varios días los ataques de los muertos vivientes, atrincherados en la estación, hasta que, superados en número y con todos los efectivos de defensa ya caídos, decidieron huir en una pequeña locomotora diesel que había en una de las zonas de servicio de la estación. Consiguieron llegar hasta Grañen y desde allí, a pie, hasta aquí. Antes de marchar hacia el refugio del Monasterio de Villanueva de Sijena nos contaron las últimas noticias que hemos recibido sobre Zaragoza.

Mucho me temo que no quede nadie vivo en la capital del Ebro. Por lo visto, los últimos supervivientes, encerrados en el santuario de la Virgen del Pilar, aguantaron bastantes días hasta que, sin armas y sin alimentos, decidieron autoinmolarse antes que perecer devorados por los zombis. Utilizaron para ello dos bombas que se encontraban expuestas dentro de la propia Basílica. Las habían lanzado los rojos durante la guerra civil, sin que llegaran a explosionar, y los curas decidieron guardarlas como prueba del milagro que había hecho la Virgen, que en esta ocasión, lamentablemente, no había podido interceder por la suerte de sus fieles.


16 de febrero de 2010 – Poleñino (Huesca)

Estoy cansado y tengo miedo. Parece que hayan pasado años desde que todo se fue a la mierda pero, en realidad, son poco más de tres meses los que llevamos en esta situación.

Todo comenzó a primeros de noviembre en Finlandia. Los deshielos producidos por el cambio climático sacaron a la luz una antigua base secreta, cercana al Mar de Barents, en la que tanto los alemanes como los soviéticos habían realizado secretos experimentos durante la Segunda Guerra Mundial.

No se sabe muy bien qué es lo que allí había pero, de alguna manera, un extraño virus e infección consiguió propagarse. Los primeros afectados fueron los lapones, pastores nómadas de renos, que empezaron a manifestar extraños síntomas: altísima fiebre, rápido deterioro corporal y, tras unas 36 horas, el fallecimiento. El pequeño hospital de provincias de la zona no era capaz de asumir toda aquella avalancha de pacientes; por lo que fueron trasladados a la capital Helsinki e incluso a centros médicos de las cercanas Suecia y Noruega.

Cuando los muertos se empezaron a levantar, y a devorar a los vivos, la infección se extendió rápidamente. En un primer momento, con ayuda de la Unión Europea, Rusia y USA, se intentó contener con cierto éxito la infección, pero las avalanchas de refugiados, que huían asustados siendo portadores del virus, pronto llegaron a las cercanas Dinamarca, Alemania y Repúblicas Bálticas y, desde allí, al resto del mundo.

Escribir este diario me ayuda mantenerme cuerdo. Creo que recordar lo sucedido, y analizarlo aquí, puede ser una de mis pocas oportunidades de continuar con vida.


22 de febrero de 2010 – Poleñino (Huesca)

Uf, no me gusta estar tanto tiempo sin realizar anotaciones pero los últimos días han sido muy difíciles.

Hemos tenido que rechazar los ataques de dos grandes grupos de no muertos, manadas los llamamos. La primera llegó por el Norte, por la carretera de Grañén, y la segunda por el Sur, viniendo desde Lalueza. Fue algo muy extraño ya que llegaron casi a la vez... como si se hubieran puesto de acuerdo de algún modo.

Estuvieron a punto de romper nuestras defensas, pero la pasarela que instalamos el otro día desde nuestro hogar, Casa La Una, hasta el Ayuntamiento nos ha dado una gran ventaja. Hemos instalado en el último piso del edificio un punto de defensa avanzado desde el que controlamos gran parte del pueblo, y eso nos permitió acabar con el primer grupo con una cierta facilidad.

Con el segundo tuvimos más problemas ya que, por el Sur, estamos en desventaja frente a un gran ataque y los muros, y sobre todo las puertas, no son tan resistentes.

Pese a ello, y tras un gran gasto de munición y un par de bajas, conseguimos rechazarlos y ahora sólo aparecen pequeños grupos o individuos aislados que, rápidamente, quitamos de en medio.


23 de febrero de 2010 – Poleñino (Huesca)

Tenemos que organizar una salida para buscar suministros, armas y munición básicamente. No tenemos problemas con el agua, ya que los dos pozos que hay en la casa no se secarán, y en cuanto al alimento tenemos bastante comida guardada y las gallinas y los cerdos que hay en el corral, junto con el huerto, nos permiten ir tirando. Al fin y al cabo ya sólo quedamos quince con vida y no consumimos tanto.

Creo que vamos a ir en un solo vehículo, en la Ford Transit con defensas. En ella hay sitio más que suficiente para Raúl, Daniel y yo mismo mas todo lo que podamos coger. Espero que no nos encontremos con muchos problemas durante el viaje ya que Monegros, al fin y al cabo, no deja de ser un desierto con una densidad de 7 habitantes por km2, y el que casi no viviera gente antes del apocalipsis ha sido lo que nos ha salvado de momento.

Lo suyo sería acercarnos hacia Zaragoza. Allí había un gran número de instalaciones militares, y en la Academia General Militar o en la Brigada de Caballería de Castillejos podríamos conseguir sin mucho problema equipamiento militar e incluso algún pequeño vehículo blindado con el que organizar futuras expediciones. El problema es que Zaragoza tenía setecientos mil habitantes, y si a eso le sumamos todos los refugiados que fueron llegando debe de haber ahora un buen número de zombis circulando por sus calles y alrededores.

Cerca de Francia, en Jaca, en medio del Pirineo, sabemos que están resistiendo con bastante facilidad pero allí tienen La Ciudadela, una antigua fortaleza militar, e instalaciones de tropas de élite como la Brigada de Alta Montaña. En el hipotético caso de que consiguiéramos llegar no creo que quisieran compartir sus suministros con nosotros. Al fin y al cabo en cuanto llegue el calor y desaparezca la nieve van a tener sus propios problemas.

De acudir al refugio del Monasterio de Villanueva de Sijena ni hablamos ya que allí están saturados y no podemos contar con ellos. Bastante han hecho con admitir a todos los refugiados que les han ido llegando.

Creo que tendremos que ir a Huesca, al acuartelamiento de la Guardia Civil. Era el cuartel más grande de la provincia y tenían que tener un buen arsenal. Espero que consigamos entrar y salir sin problemas, al fin y al cabo el cuartel estaba en las afueras de la ciudad.,


25 de febrero de 2010 – Tardienta (Huesca)

Estoy con Daniel refugiados en un silo de la harinera de Tardienta. No sé ni cómo logramos llegar hasta aquí pero todo se ha ido al carajo o está a punto de hacerlo.

La expedición a Huesca fué un desastre. Llegamos sin problemas pero al entrar al cuartel e ir a los sótanos a por el armamento nos sorprendieron los muertos vivientes. Por lo visto resistieron allí durante bastante tiempo pero ahora no quedaban allí más que cadáveres andantes con sus uniformes hechos jirones. Un zombi, pese al tiempo transcurrido y a que ya nos hemos acostumbrado, sigue siendo aterrador. Pero uno con tricornio es algo ya surrealista. Raúl cayó muy pronto, demasiado, devorado por un enorme sargento al que le colgaban los intestinos que salían de su gordo abdomen. Fué muy duro verlo caer, pero le metí una bala en su cabeza... por si acaso.

Pese a todo conseguimos acabar con ellos y cargar la furgoneta con bastante munición y unas cuantas pistolas Beretta 92 FS e incluso un par de fusiles HK G-36 y algunos medicamentos. El problema fue que toda la escandalera que montamos había atraído a unos cuantos cientos de esos hijos de puta y estábamos rodeados.

Con muchas dificultades conseguimos escapar y hemos acabado en Tardienta refugiados. La furgoneta está destrozada y debemos encontrar un medio de transporte seguro para llegar hasta Poleñino.

27 de febrero de 2010 – Poleñino (Huesca)


Por fin puedo descansar un poco. Ha sido duro, muy duro, pero lo hemos conseguido. Estamos en casa.

Hemos venido, Daniel y yo, de la forma más insospechada. En una pequeña zodiac, siguiendo los canales de Monegros y del Flumen hasta las cercanías de Poleñino. Desde allí hasta Casa La una tuvimos que ir a pie y luego hacer un par de viajes para traer el equipo.

Con todo este material podemos aguantar mucho tiempo pero tengo miedo a pensar qué pasará en un futuro. En verano esto puede ser un infierno.


5 de marzo de 2010 – Poleñino (Huesca)

Hoy es mi cumpleaños. Mis primeros y últimos treinta y ocho años. Nunca pensé que pudiera haber algo peor que los muertos vivientes pero sí lo hay. Nosotros mismos.

La situación se ha ido deteriorando en casa. Pese a que empezamos como un grupo unido, ¡qué coño! si éramos todos de la familia o amigos, al final cada uno ha acabado mirando sólo por sí mismo y eso ha acabado con nuestro grupo. Las rencillas han hecho que nos descuidáramos y en consecuencia Casa La Una ha caído.

Hasta hace poco he oído disparos que venían desde las falsas pero ahora ya no oigo nada. Por lo que yo sé todos han muerto. Estoy sólo en el edificio del ayuntamiento. No tengo más que unas pocas raciones de emergencia y cuatro cargadores para mi pistola. No sé qué voy a hacer.

Mañana intentaré abrirme paso entre los zombis hasta cruzar el río Flumen. Si lo consigo tal vez tenga alguna oportunidad de llegar hasta Sijena. Espero que este diario pueda tener más entradas.



FIN

21 comentarios:

sonia dijo...

"Utilizaron para ello dos bombas que se encontraban expuestas dentro de la propia Basílica. Las habían lanzado los rojos durante la guerra civil, sin que llegaran a explosionar, y los curas decidieron guardarlas como prueba del milagro que había hecho la Virgen, que en esta ocasión, lamentablemente, no había podido interceder por la suerte de sus fieles." Claro, con lo ateos que somos ahora todos normal que la virgen no los salvara.

Hala, alegría!!! Ahí matando a los cuñaos, qué mala leche jajajaja.

Mola, pero hora me quedo con las ganas de saber si llegaste a Villanueva!!

P.D: a ver si voy a tener que "resucitar" a la Heidi y hacer yo un relato zombie xD

Oliver the Bloggerian dijo...

A mi me gustó cuando lo leí, estaba en mi lista de 10, de donde saqué los 5 que voté....

Apocalipsis Zombie me lo estaba yo leyendo hasta que irrumpió en mi vida "La Cúpula", y lo tengo aparcado...a mi me gusta ese estilo, sé que no es original y todo eso, pero un relato de supervivencia zombie creo que no tiene más formas de contarse.

Molaría que lo continuaras y lo extendieras en el tiempo y el espacio, seguro que salía una novela maja de ahí....Piensatelo! XD

Mr. Le Mans dijo...

Sí que tuvimos poca resistencia en Zaragoza! Desconocía el poder devastador de los zombis. Yo seguro que caí a las primeras de cambio, pero a algún cabrón me llevé por delante fijo!
Divertido relato, felicidades!

Athman dijo...

Corto, pero intenso. Me ha gustado bastante el modo en que narras la decadencia que lentamente, pero de manera inevitable, asola vuestro refugio.
Deberias escribir ms a menudo y asi, regalarnos estas perlas, tito Alcorze.
Un abrazo.

sonia dijo...

Yo en este relato debí de caer en la Plaza del Pilar xD, como ya vaticinó hace poco Alcorze.

alcorze dijo...

Gracias, Athman, a ver si le damos caña.

En cuanto a mis paisanos Sonia y Mister Lemans daros las gracias también y decir que no aguantamos mucho pero luchamos como leones XD

Y gracia también Mike :)

Angelillo dijo...

¡Seguro que ZGZ resistió duramente! Sonia, tú fuiste la Agustina de Aragón zombie, jeje.
Sinceramente, me ha gustado tu relato, está muy bien argumentado y contado.
¿Habrá segunda parte? En FB ya hay grupos que lo piden...
Espero que el sábado no tuvieses problemas para volver, ni grupos zombies esperándote en la puerta del cuartel.

Un saludo!

alcorze dijo...

Llegué bien a casa, Angelillo. Muchas gracias!!!

seeyouinthenextlife dijo...

Deberias alargarlo y transformarlo en hitoria, no?. Sería cojonudo.

alcorze dijo...

Gracias a todos por los ánimos. La idea es alargarlo y completarlo. Por eso me dejé huecos en el diario para poder rellenar con entradas de días en los que darle más consistencia al relato.

Esto es solamente lo que presenté al concurso.

A ver si me decido a meterle tiempo y me llama alguna musa. Pienso que este verano con calma tal vez lo consiga ;D

sonia dijo...

Jajajaja!! Oye, me gusta eso que me ha dicho Angelillo. Yo, la Agustina de Aragón zombie qué bueno!!!

Doy mi permiso a Alcorze para ser asesinada en futuros relatos xD

sonia dijo...

http://www.facebook.com/pages/Queremos-que-Alcorze-escriba-la-2a-parte-de-Monegros-Zombi/114510718591133

Ves, ya tienes seguidores en Facebook xD

alcorze dijo...

jajajaja

cagüenla, me voy a tener que poner a ello pues

Esta noche me meto en el facebook, que desde aquí no puedo, a echarle un ojo y darle vidilla

Eres una crack!!!

Besos!!!

El Cuervo del Infien-no dijo...

Empecé a leerme tu relato el día que lo publicaste, pero no pude acabármelo entonces, así que, acabo de releerlo entero hace un rato.

No te voy a hacer una "crítica", ni nada así... simplemente, te dejo mi opinión, por si te interesa conocerla. Para empezar, el "formato diario" me parece de lo más adecuado... desde Drácula (no sé si antes ya se había usado), se ha utilizado una y otra vez, y no es necesariamente algo malo, por mucho que no sea "original".

Al margen de eso, tu relato tiene todos los ingredientes que le pido a una buena peli de zombies... el aire post-apocalíptico, la claustrofobia de la "humanidad sitiada por los muertos", la creciente tensión por la escasez de recursos, la eterna (y entrañable... de entrañas XD) estupidez de "salir del refugio a por balas/comida/lo-que-sea"... y algo de gore (aunque poco), que es una cosa que siempre agradezco XD.

La frase "Un zombi, pese al tiempo transcurrido y a que ya nos hemos acostumbrado, sigue siendo aterrador. Pero uno con tricornio es algo ya surrealista." me hizo reír, y todo :P

En una palabra: ¡mola! ;)

Es cierto que el final se ve... precipitado, pero, cuando escribas la segunda parte (me acabo de meter en el grupo del face XD) todo quedará más... redondo.

P.D: Ahora a ver si te lees tú mi relato de vampiros por capítulos y me metes algo de caña XD

alcorze dijo...

Gracias, Zoltan, por tus comentarios. A ver si continúo el relato y lo pulo un poco.

Le echaré un ojo a tus historia pero he de confesar que los vampiros no son lo mío. Anne Rice consiguió que los aborreciera tras Lestat el Vampiro.

El Cuervo del Infien-no dijo...

Pues espero que mis vampiros consigan atraer tu atención, entonces... creo que, salvo algún nombre y el tema de la "belleza sobrenatural", no podrían estar más alejados de la saga de Anne Rice. Y, te aviso de antemano: los primeros capítulos son algo más flojos que los más recientes.

Hasta ahora no he recibido opiniones "críticas" sobre el relato, sólo florecillas... y me gustaría tener alguna opinión discordante que me ayude a mejorarlo... así que, ya que el tema no te llama, si el relato te entretiene lo suficiente como para que llegues a leértelo entero... escucharé atentamente tus críticas.

Por cierto, puedes pasar de publicar este comentario, que me suena a autobombo y no mola XD. Mandarte un mail para decirte estas chorradas me parecía tonto... y por eso estoy escribiéndolo, pero... parece que me esté publicitando XD.

¡Felicidades una vez más por Monegros Zombi!

¡¡Segunda parte YA!!

Anónimo dijo...

Alucinante relato.... me gusta!!!. Soy Quima, de Barcelona, la pareja de Ramón... hermano de Judith

alcorze dijo...

Hola, Quima!!!

Me alegro que te haya gustado, espero que tuviérais buen viaje de vuelta.

A ver si me animo y escribo la segunda parte!!!

Muchas gracias y besos!!!

Emilio

Anónimo dijo...

Hola compañero:

Impresionante relato. Me ha gustado mucho. Solamente he echado en falta el atrincheramiento del Bar de Poleñino, y como iban mermardo los barriles de cerveza y las gambas.
Enhorabuena

Fdo: Uno de Poleñino: Luiser el del Ayto

alcorze dijo...

Eso lo guardo para la segunda parte jajaja, ya verás qué bien lo pasamos ;D

Anónimo dijo...

Tu bala ha fallado cuñado
vigila tu cagado culo.



el cuñao zombi