jueves, 27 de mayo de 2010

Punk de los primeros ochenta

En primer lugar quiero dejar claro que no estoy en ningún proceso de regresión hacia mi tierna adolescencia. Lo que sucede es que internet es muy goloso, y youtube más, y de vez en cuando y sin saber cómo, consigue remover cenizas al fondo de tu cerebro y traerte a la memoria cosas que tenías ya olvidadas.

Esto viene al caso porque he encontrado unos videos de los Espasmódicos, un grupo punk de los primeros ochenta y, en concreto, el de su canción Serafín.

La primera vez que escuché esta canción, allá por el 84, tenía 14 años y no existían lo móviles ni internet y en mi casa (y en muchas otras), aunque había ordenador (éramos unos privilegiados en ese aspecto), no tenía, por ejemplo, video VHS.

Sin embargo, a través de amigos (y sobre todo de sus hermanos mayores), radios libres, fanzines y dar mucho la brasa por ahí te ibas enterando de cosas. Una de aquellas cosas era de que había un grupo punk en Madrid que se llamaban los Espasmódicos y Serafín era de sus temas más míticos (al menos para mí).

Aquí en Zaragoza también había (siempre la ha habido) agitación musical y cultural y grupos como Cocadictos también fueron introductores del punk (estilo que, más tarde, parecieron acaparar las bandas del Pais Vasco). El punk fué un estilo de música y una forma de vida de la que llegué a formar parte y de la que sigo guardando un buen recuerdo pese a que luego tiré por otros lados.

La calidad de la imagen, el sonido y la propia música deja bastante que desear pero, si se sitúa en el contexto de la época, se da uno cuenta de que allí había mucho más de lo que se ve a simple vista.

11 comentarios:

sonia dijo...

Qué punkarra te veo hoy Alcorze ;D

alcorze dijo...

Es que el punk tiene bastante que ver con un estado de ánimo y una visión de lo que te rodea y, últimamente, estoy algo encabronado viendo todo lo que pasa ;D

sonia dijo...

Jejeje, toma, de regalo te envío a Eskobuto http://www.youtube.com/watch?v=Y9PWwiIdtNQ

Gabriel Bornes dijo...

En mi opinion prefiero el punk en español, más que el ingles.

Aunque realmente el punk no es lo mío.

Salud.

Y no mires tanto el carnet ^^

El Cuervo del Infien-no dijo...

La verdad es que muchas veces me das un poco de (sana) envidia, porque tuviste la suerte de pillar la época más aunténtica del "punk ibérico"... yo en el 84 tenía cinco años y lo más punk que me gustaba era Espinete (aunque, pensándolo mejor, La Bola de Cristal en general y los electroduendes en particular también eran bastante punks) así que, cuando conocí ese estilo, ya había perdido gran parte de su esencia inicial.

Si te soy sincero... de los Espasmódicos no conocía más que el nombre, aunque entre lxs punks son bastante míticos... igual me busco algo suyo por ahí, que últimamente el ramalazo punk me está pegando duro.

Lo cierto es que, nostalgias aparte, el contexto social que nos está tocando vivir es bastante parecido al que existía cuando surgió el punk... y, por Zaragoza no sé qué estará pasando, pero por mi pueblo se ven bastantes chavales con cresta últimamente. La historia siempre se repite.

Por cierto... no pude evitar ir a youtube para ver a qué sonaban Cocadictos... y, para mi sorpresa, se parecen la hostia a Frakaso Skolar, un grupo punk de mi pueblo.

Te pongo un link, por si quieres comprobar el parecido tú mismo:

http://www.youtube.com/watch?v=xMCoLhAgda0

¡¡Saludos desde el infien-no!!

alcorze dijo...

La verdad es que, en situaciones como la de ahora en que uno hace tanta mala ostia con diversos temas, el regreso al punk siempre le deja a uno buen gusto.

:::::: dijo...

Vaya hasta que doy con una! Esta banda si que la conocía y por supuest que me gusta, mi lado musical más oscuro es el punk y estos son grandes exponentes. Me agrada que nos traigas estos recuerdos.
Muaaacks

alcorze dijo...

Ya que hablo en esta entrada de radios libres, y teniendo en cuenta que las que yo escuchaba era radio MAI y radio TOPO sobre todo voy a aprovechar a contestar a la pregunta que lanza al viento NOSOLOZARAGOZA en su blog ^^

En la calle Verónica ha estado desde siempre el sexshop, desde mediados de los ochenta por lo menos. El local tiene una curiosa historia. Yo trabajé por la zona unos cuantos años y tengo alguna anécdota al respecto.

Los del PP se fueron a ese edificio mucho más tarde, allá por el año 92.

Un saludo y piénsate lo de habilitar de nuevo los comentarios ;)

Tani, me alegro que te haya gustado. Besos!

NoSoloZaragoza dijo...

jajajajaja gracias por el comentario brother, que risas, si eso ya abriras una entrada con las anécdotas Xd

sobre el punk, yo no soy, pero siempre he oido este estilo cuando me apetece escuchar algo auténtico y que diga lo que muchos pensamos, estos dvd son muy recomendables:
http://www.vagos.fm/showthread.php?t=137355&highlight=punk

lo de los comentarios no sé, es que no soporto a los flanders, y no aguanto que alguno me increpe si critico una peli por ejemplo

un saludete

Athman dijo...

Yo no los conocia, aunque es logico ya que mi contacto con el punk fue mas bien a causa de mi militancia en el movimiento Sharp....Coincido con Cuervo y contigo.. En mi pueblo, las crestas habian practicamente desaparecido, pero de un tiempo a esta parte, vuelven a tomar las calles..
Un saludo.

alcorze dijo...

Ya he visto tu post nosolozaragoza. Las anécdotas no se pueden contar así como así por este medio XDD

Athman, a ver si pongo algo de Bad Manners o similares que supongo que te gustará más

Un saludo!