sábado, 7 de agosto de 2010

Libros leídos 2010 - 25

-
Libros 1 al 20
21 - Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
22 - Crepúsculo - Stephanie Meyer
23 - Lo que el tiempo se llevó - Ward Moore
24 - Superviviente - Juan García Hernández
25 - Matadero cinco o La Cruzada de los niños - Kurt Vonnegut



Matadero cinco o La Cruzada de los Niños, es el título de una novela del autor Kurt Vonnegut, publicada en 1969. Aunque se la puede considerar como una novela de ciencia ficción, sobre unos particulares viajes en el tiempo, está ambientada durante la Segunda Guerra Mundial y tiene un fuerte componente autobiográfico sobre la vida del autor ya que, en ocasiones, el propio escritor participa como personaje en la novela.

Se trata de una buena novela que tiene capacidad para enganchar al lector, aunque un tanto irregular, es una novela también tremendamente antibelicista, aunque en ella no hable tan apenas de la guerra.

Copio literalmente de la wiki ya que este hecho de la vida del autor tiene que ver directamente con la novela:

"La Segunda Guerra Mundial y el bombardeo de Dresde
La experiencia de Vonnegut como soldado, y luego como prisionero de guerra, durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo una gran influencia en su obra posterior. Formando parte de una avanzadilla de la 106 División de Infantería de los Estados Unidos, durante la Batalla de las Ardenas, quedó aislado de su batallón y vagó solitario tras las líneas enemigas durante varios días hasta que fue capturado por tropas alemanas el 14 de diciembre de 1944.[4] Como prisionero de guerra, vivió en primera persona las consecuencias del bombardeo de Dresde, que tuvo lugar entre el 13 y el 15 de febrero de 1945 y que destruyó la mayor parte de la ciudad alemana. Vonnegut fue uno de los siete prisioneros de guerra estadounidenses que logaron sobrevivir en Dresde, en un sótano destinado a empaquetar carne, llamado Matadero Cinco. "Una destrucción completa," recordaría más tarde. "Una matanza inconcebible." Los nazis lo pusieron a trabajar apilando cuerpos para enterrarlos en fosas comunes, pero, según explica Vonnegut, "había demasiados cuerpos que enterrar, así que los nazis prefirieron enviar a unos tipos con lanzallamas. Todos esos restos de víctimas civiles fueron reducidos a cenizas."


----------------------------- Dresde tras el bombardeo

Sobre la base de este terrible suceso Vonnegut compone una novela cuyo protagonista es Billy Pilgrim (nombre que le va que ni pintado). Un hombre que tiene la capacidad de vivir los diferentes momentos de su vida a través de los viajes en el tiempo.

La lectura de Matadero cinco despierta mi curiosidad por lo que parece que quiere contar y cómo lo hace. No sabes muy bien hacia dónde te lleva y sus cortas frases y breves párrafos resultan muy directos. Es un relato repleto de imaginación, aunque en algunas ocasiones (muy pocas ya que además es una novela cortita) puede llegar a desconcertar y resultar algo pesado

Una de las cosas que me han gustado es la forma de ser del personaje. me cae bien, despierta mi simpatía desde el primer instante y me ha provocado más de una sonrisa ver la relación del personaje con las novelas baratas de ciencia ficción (de esas que yo he leído a puñados).

No sé muy bien qué más añadir salvo que se trata de una buena y curiosa novela que no sé muy bien dentro de qué género o estilo enclavar. Os la recomiendo a todos ya que creo que no defraudará a nadie.

Estas son algunas frases que, por un motivo u otro, he decidio seleccionar:

"También encontramos cascadas y arroyuelos que saltaban entre las rocas y se sumergían en el valle de Delaware. Había muchas cosas que nos tentaban a hacer un alto en el camino: las observábamos y luego reemprendíamos la marcha. Siempre llega el momento de partir. Las niñas llevaban blancos vestidos de fiesta y zapatos negros, también de fiesta, para que los forasteros pudieran darse cuenta al instante de lo bonitas que eran. «Tenemos que irnos, niñas», decía. Y nos marchábamos."

"Entonces comprendí. Era la guerra lo que la ponía fuera de sí. No quería que sus hijos ni los hijos de nadie murieran en la guerra. Y creía que las guerras eran promovidas y alentadas, en parte, por los libros y el cine."

"Los dos intentaban rehacerse a sí mismos y rehacer el universo entero. Y por eso la ciencia ficción constituía una tan gran ayuda para ellos.
En cierta ocasión Rosewater dijo a Billy una cosa muy interesante sobre un libro que no era de ciencia ficción. Dijo que todo lo que podía saberse de la vida estaba en Los hermanos Karamazov, de Fedor Dostoievski. Y luego añadió:
—Pero eso ya no es suficiente."

No hay comentarios: