viernes, 13 de agosto de 2010

Libros leídos 2010 - 27

Libros 1 al 20
21 - Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
22 - Crepúsculo - Stephanie Meyer
23 - Lo que el tiempo se llevó - Ward Moore
24 - Superviviente - Juan García Hernández
25 - Matadero cinco o La Cruzada de los niños - Kurt Vonnegut
26 - El día D. La batalla de Normandía - Antony Beevor
27 - Sushi para principiantes - Marian Keyes


Sushi para principiantes se trata de una novela escrita por Marian Keyes, autora irlandesa del género Chick lit. Género que yo desconocía que existía pero al que. por lo visto. pertenece también Lisa Jewell, autora que me encanta y a través de la cual, buscando información, he llegado a Marian Keyes.

En concreto se trata de comedia romántica escrita por y (fundamentalmente) para chicas. Su equivalente en cine serían películas como El diario de Brigget Jones, La boda de mi mejor amigo o Nothing Hill por poner algunos ejemplos. El caso es que por alguna razón, no sé si será que tengo mi lado femenino algo más desarrollado de lo normal... XDD (pese a que soy totalmente hetero y me encantan las mujeres), estos libros me gustan y entretienen bastante.

En cualquier caso a mí quien me gusta especialmente es Lisa Jewell que, desde "La fiesta del Ralph", consiguió sorprenderme y atraparme con su estilo.

En este caso he leído a otra de las autoras de este género, Marian Keyes, que en "Sushi para principiantes" nos va a presentar a un conjuto de personajes: Lisa, Jack, Ashling, Clodagh, y algunos más que, teniendo en común el trabajo en una revista de moda que va a hacer su lanzamiento en Dublín, interactúan entre ellos.

Aunque retrata a un tipo de personas que no tienen mucho que ver con mi forma de ser y las cosas que me pasan, las situaciones en que presenta a los personajes me gustan por su cotidianeidad y sencillez. Eso a pesar de que abusa de ciertos tópicos sobre los estereotipos de las personas (como con los hijos de una de las protagonistas, hay que ser muy malos padres para que te salgan los críos tan maleducados y desobedientes).

En aglunos momentos puntuales (muy pocos) me recordó más a los libros de la saga Crepúsculo que a los libros de Lisa Jewell... pero, pese a ello,no deja de resultar entretenido y ligero (algo que de vez en cuando va bien), sin dejar de lado que tiene momentos de un humor inteligente y socarrón bastante buenos que han conseguido sacarme más de una sonrisa e incluso alguna que otra carcajada.

En conjunto y pese a algunos altibajos es una novela entretenida, que está bien escrita, con la que he pasado unos buenos ratos.

PD: No me gusta el laismo, me suena fatal, y en esta novela hay algunos casos. Creo que los traductores y correctores deberían vigilar esos pequeños fallos.

Aquí dejo unas pocas frases que, por uno u otro motivo, me han gustado:

"Más tarde fueron a comer a uno de esos restaurantes en los que uno no se sentía como un marginado por ir con dos niños pequeños. "

"La invadió de nuevo una oleada de agotamiento y tristeza. En Londres Lisa estaba inextricablemente entretejida en el ambiente de moda, pero aquí no conocía a nadie. Ni quería conocer a nadie. Los encontraba a todos insoportables. En aquel maldito país nadie llegaba puntual a ningún sitio y alguien hasta tuvo el descaro de decir: «El que creó el tiempo hizo cantidad». Como directora de una revista, ella estaba en todo su derecho de llegar tarde."

"-... Entonces dijo que yo era de esas mujeres a las que les gusta trasnochar. ¿Qué crees que quería decir con eso? Que estoy bien para ir de juerga pero no para casarse conmigo, ¿no?
-A lo mejor solo quería decir que te gusta trasnochar.
Joy negó enérgicamente con la cabeza.
-No, Ashling, siempre hay un trasfondo...
-Ted dice que no. Dice que cuando un hombre dice algo solo quiere decir lo que ha dicho.
-Y él ¿qué sabe?"

"Estoy triste y arrepentida y cabreada por haberlo estropeado todo, pero aprenderé de mi error y me aseguraré de que no se repita.»"

8 comentarios:

Oliver the Bloggerian dijo...

A Eva le encanta Marian Keyes, tiene todas las novelas y , cada vez que publica una, hay que correr a la librería... Le pasa como a ambos con Stephen King, jejejeje.

Sonix dijo...

Jeje, pues nunca me ha dado por leer un libro de estos de chick lit, aunque quien sabe, igual algún día pruebo y me gusta. Si te gusta a ti, que tienes barba y todo! xD

Ana Laura dijo...

Marian Keyes me gusta mucho, la última novela que leí de ella es 'The Other Side of the Story' (supongo que la habrán traducido bien en español y será 'El otro lado de la historia'). Retrata con mucha naturalidad la vida de tres mujeres conectadas con el mundo de escritores y editoriales. Voy a ver si consigo 'Sushi para principiantes' también, esa no la leí.

Y en un aparte, me fastidia mucho eso de la chick lit o literatura para mujeres, me parece un poco denigrante, a nadie se le ocurre llamar a las novelas de guerra literatura para hombres, ¿no? (dije de guerra porque fue lo más masculino que se me ocurrió...)

Saludos y gracias por las recomendaciones :)

SarlaukaJop dijo...

¿Pero de dónde sacas tiempo para leer tanto? Me tienes alucinado.

Angelillo dijo...

Este tipo de libros y películas no están mal, entretienen. No pasa nada por gustarte, entre nosotros no perderás masculinidad, jeje. A mí me gustan las comedias románticas, siempre que sean comedias (porque a veces ponen comedia a cualquier cosa o te cuelan un drama).

Un saludo!

Monidala dijo...

Primera vez que entro en tu blog (lo encontré por otros bloggers) y qué grata sorpresa!
Me encanta! El primer hombre del que tengo noticia que ha leído a Marian. A mí me entusiasma y he leído todo lo que ha escrito (en sus últimas novelas toca temas algo más profundos, pero siempre desde ese estilo humorístico tan particular) pero también me encantan Stephen King o Irvine Welsh que no son nada "chicks"...

alcorze dijo...

Hola, Monidala, pásate por aquí cuanto quieras.

Lo cierto es que este tipo de libros me gustan. Ahora quiero seguir con otro de Marian Keyes aunque no sé muy bien con cual hacerlo. Probablemente lo haga con Por los pelos.

Un saludo y bienvenida ;)

Monidala dijo...

Gracias por la bienvenida y por tu visita por ElClub...

Mi favorito es "Rachel se va de vacaciones", pero todos son igualmente divertidos...