miércoles, 6 de octubre de 2010

Tierra y libertad. El anarquismo en España

Frente de Aragón, 1936. 'Cerca de Osera'. Una miliciana observa el paso de uno de los aviones del gobierno de la República.

Hoy se inaugura en Zaragoza, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y las Diputaciones Provinciales de Huesca y Zaragoza, la exposición Tierra y libertad. Cien años de anarquismo en España.

La exposición dura hasta el 5 de diciembre por lo que no habrá que despistarse si se quiere ver.

Copio textualmente una breve descripción de lo que se va a poder ver en ella:

"Esta exposición recorre una centuria de esta historia en una decena de ámbitos que tratan de las ideas y los orígenes, el terrorismo, la fundación de la CNT, la participación en el Gobierno de la nación durante la República, la Revolución durante la Guerra Civil, la cultura, el exilio, el papel destacado de Aragón, una galería biográfica de los veinte anarquistas españoles más destacados... todo ello ilustrado por varios cientos de objetos y documentos, la mayoría de ellos inéditos."

Milicianos llegados a Barcelona escapando de la ofensiva en Aragón de las tropas de los militares sublevados contra la II República.

Para los que hemos tenido (y algunos aún la siguen teniendo) una cierta vena anarquista o anarcosindicalista, bien desde el punto de vista de la CNT o de la CGT, es una exposición interesante de conocer.

Y para todos aquellos que quieran conocer un poco más de la historia reciente de este pais también. No hay que olvidar que la CNT fué el sindicato mayoritario en España durante muchos años. Con más de 700.000 afiliados en los años 30, y que gente como Durruti o Ascaso tuvieron un gran renombre en nuestra lamentable guerra civil.

Guadalajara, 1936. Imagen de dos milicianas del pueblo que participaron en la toma de Guadalajara.

6 comentarios:

Oliver the Bloggerian dijo...

Con 15-16 añitos estaba yo en la CNT, pero recuerdo que al volver de los años de universidad ya no estaba el local ni nada, una pena....

seeyouinthenextlife dijo...

Una exposición muy muy interesante de nuestra historia.

seeyouinthenextlife dijo...

Notición chorreoso!!!!

En la Mostra de Valencia creo que van a estrenar el primer capitulo de The Walking Dead, la madre que parió...he llamado a mil sitios y esta tarde me van a aclarar el tema.

Lo mejor: es en un cine que tengo gusto dejabo de mi curro y encima es gratuito (o eso creo).

Os mantendré informados.

alcorze dijo...

Jodo, See!!! Eso hay que confirmarlo ;)

Espero que sea verdad y lo puedas disfrutar!!!

Anónimo dijo...

Toda la razón, es una parte muy importante de la historia reciente. A todas luces, una exposición interesante, ya me molaría pasarme...

El Cuervo del Infien-no dijo...

¿Eso de que el ayuntamiento y las diputaciones organicen una exposición sobre anarquismo es un tanto contradictorio o es cosa mía? :P

Suena de lo más interesante, que conste... si hiciesen algo parecido por aquí, iría corriendo para ver qué cuentan. Además, ahí en Aragón es donde mejor se llevaron a la práctica las ideas anarquistas de aquella época (por ahí anduvo Durruti con su columna, potenciando la creación de colectividades campesinas... como supongo que sabrás de sobra :P).

Y... nunca está de más que nos den alguna clase de historia, porque a mí, personalmente, en su momento, apenas me contaron nada sobre el papel del movimiento anarquista en la historia de españa. Al margen de las ideas de cada unx, me parece importante saber de dónde venimos.