jueves, 2 de diciembre de 2010

Caminando por Zaragoza


Este que veis en la foto es el antiguo edificio de la Capitanía General Militar de Zaragoza. Su entrada está situada en la Plaza de Aragón y es un bonito ejemplo de estilo neoclásico.

Este edificio es el lugar de mi ciudad al que, casi sin lugar a dudas, me dirigiría en caso de que hubiera algún tipo de apocalipsis, zombi o de algún otro tipo. Si os fijáis veréis que se trata de un edificio robusto, rodeado de una buena verja e incluso dispone de unos antiguos (e inutilizados) cañones de montaña en su patio (la cosa dorada que se ve a la derecha de la puerta) y unas garitas, situadas en las esquinas del primer piso, con sus aspilleras para disparar. Todo esto lo convierten, para mi desbordada y escritolera imaginación, en un lugar aparentemente seguro y fácil de defender. En la tan esperada continuación de mi relato Monegros Zombi ;) es posible que tenga una aparición destacada este edificio.

Pero este no es el tema del post, que me estoy yendo por las ramas. El caso es que este edificio, como todos, tiene una parte de atrás. La trasera de Capitanía da a la calle Ponzano. Se trata de una calle que no es de mucho tránsito peatonal y por la que yo, pese a vivir cerca, no suelo pasar.

Por este tramo de la calle Ponzano entran los vehículos que acceden al interior del edificio. Para evitar que vehículos no autorizados estacionen en ese tramo de calle hay unas vallas situadas en la calzada.



Lo que me llamó la atención el otro día cuando pasé por allí es que las vallas están pintadas como la bandera de España... Esto me hizo preguntarme el porqué dichas vallas están pintadas con los colores rojo y amarillo y en esa forma.

No sé si es que tienen miedo que los del Ayuntamiento se las roben (que todo podría ser tal como está el patio) y por eso las pintan para distinguirlas. Si es que lo hacen por amor a la bandera y enfatizar de esta forma su afán de servicio a la patria o si es que no tenían otra cosa mejor que hacer (que tratándose del ejército español todo podría ser...).

En cualquier caso, esta sección del blog deja constancia del hecho y esta abierta a recibir cualquier tipo de teoría o respuesta a tan trascendental pregunta. ;)

Imagen del edificio de Capitanía obtenida de zaragozacool

14 comentarios:

Arual dijo...

Delante de ese edificio esperaba yo el 28 en mis años de estudiante... qué recuerdos!

sonia dijo...

Buff, pues ahora estoy con la modorra de después de comer y no tengo ganas de hacer conjeturas conspiratorias sobre la valla xD.
No sé, quizá lo hacen por patriotismo.

Duna dijo...

Opto por "tienen miedo a que el Ayuntamiento se las robe" jejeje.
Ahí ahí, marcandooo ;)
Un saludo

Anónimo dijo...

Bufff... ya es casualidad que las haya pintado así para distinguirlas del resto... no sé yo...

seeyouinthenextlife dijo...

Jajajajaja, lo de las vallas es un puntazo. Yo creo que las pintan así para dar más respeto y que los coches que se ronden por allí sepan lo que hay,jejejejeje.

Si estuviese por Zaragoza y se diese la casualidad del apocalipsis 1ºte intentaría localizar, 2ºsi no te localizase ya sabría donde ir, 3º seguro que tú y los tuyos estariais allí. ;)


Se nota que estás enamorado de tú tierra.

Monidala dijo...

Mira qué creativos, a mí me hubiera molado más con la bandera del orgullo gay... ;p

Mr. Le Mans dijo...

Cualquiera de las tres teorías es perfectamente válida.
Por cierto, ¿fue en Capitanía donde se hizo el anuncio de la sublevación que provocó la Guerra Civil? Creo que en fotos de la época y del momento aparece un general delante del edificio, con cara de mala hostia, anunciando a los zaragozanos la que se echaba encima.

alcorze dijo...

Anual, vaya tiempos cuando paraban allí delante los autobuses antes de ser peatonal

Duna, para mí que es eso ;)

Sonia, esa también seguro que sí

Danygirl, la cuestión es que en ese trozo de calle sólo están ellos

See, con nuestro currículum nos salvamos todos seguro ;)

Monidala, eres mala ;D

Mr. Le Mans, pues no tengo ni idea de lo que comentas. Habrá que investigar.

Angelillo dijo...

Yo creo que la pintaron con motivo del mundial de fútbol, por proponer otra teoría.

Monidala dijo...

Eh! Esa es una referencia gay muy muy petarda!! Me gusta, me gusta... jejeje

Pilar Abalorios dijo...

Tal y como esta el ayuntamiento para mi que es para diferenciarlas.

alcorze dijo...

Angelillo, esa es otra bastante buena y lógica.

Monidala, jajajaja

Pilar, para mí esa era la primera opción. Que con lo tiesas que están las instituciones públicas no es cuestión de ir perdiendo nada.

Anónimo dijo...

Joder que recuerdos me trae esa foto. En esa Capitania hacia yo mis guardias en el año 1983, en la PM51. Las garitas de las que hablas las llamabamos Pamplona y Ponzano.
Y vaya si cambio el entorno.Ahora hay un Banco doblando la calle Ponzano, pero de aquella estaban empezando a hacer los cimientos.
¡¡¡Que buenos momentos me pase en tu tierra!!!!

alcorze dijo...

Qué tiempos, anónimo, en que en Zaragoza hacían la mili miles de chavales cada año. A mí me mandaron al Ferrol XDD

Vuelve cuando quieras que ya sabes que esta es tierra acogedora.

Un saludo!