viernes, 21 de enero de 2011

El camino de la lectura


Desde que tengo siete años me ha gustado leer. Los culpables son mis padres y una colección de libros de Los Cinco, de Enid Blyton, que me regalaron cuando hice la primera comunión. Se podría decir que, desde aquella lejana primavera de 1977, no he dejado nunca de leer.

Leo porque me gusta, me apasiona y disfruto haciéndolo, y me permite tener una capacidad de aislamiento, respecto al mundo que me rodea, que me ha sido de mucha ayuda en otras épocas de mi vida.

Mi caracter reservado y tímido hizo que, de niño y adolescente, leyera cientos de libros. Al hacerme más mayor y abrirme más al mundo bajé mi ritmo de lectura, aunque desde hace unos diez años lo he vuelto a retomar.

He leído todo tipo de literatura, desde clásicos como Shakespare, Pío Baroja, o Galdós hasta autores como Stephen King, Cormac McCarthy o Haruki Murakami, pasando, como no, por clásicos de la literatura juvenil como Verne, Salgari o Karl May y aquellas colecciones de la editorial Molino o Barco de Vapor.

Ha habido libros, como El señor de los anillos, que los habré leído seis o siete veces. Muchas veces porque me apetecía hacerlo y otras porque no tenía más libros a mano.

La llegada del ebook (el formato en el que más leo actualmente) me supuso un gran avance, ya que ponía de forma rápida (y barata)a mi alcance multitud de nuevos títulos y autores, muchos de ellos ya descatalogados.


Por otro lado el ebook trajo un pequeño descontrol a mi vida lectora, ya que, en muchas ocasiones, casi ni me fijaba en el título o el autor del libro que estaba leyendo. Algo que hizo que repitiera títulos y no saber ni lo que leía. Cuando decido leer un libro me dejo llevar por el primer impulso, a través de un comentario en internet o una imagen de la portada, y no me suele ir mal en ese aspecto.

Al empezar a llevar este blog decidí ir apuntando los libros que leía y eso me permitió tener algo de orden y de paso hacerme una idea de cuánto y qué leía.

Desde el primer momento tuve muy claro que no quería hacer reseñas al uso en el blog. Me considero incapaz, por mi forma de ser, de poner datos como el ISBN, Editorial o número de páginas (si leo en ebook, cómo voy a saber las páginas que tiene el libro).


De hecho mis primeras entradas eran muy pobres en ese sentido, y no pasaban de meros apuntes. Con el tiempo, y cuando tengo algo más tiempo y motivación, he ido intentando mejorar mis comentarios (ya digo que no se pueden llamar reseñas) sobre los libros que leo.

Ultimamente lo que hago es ir tomando notas en un documento aparte, sin ningún tipo de orden ni criterio específico, mientras voy leyendo. Luego intento darles forma y eliminar las posibles incoherencias cuando redacto la entrada.

Realmente hay entradas de este tipo de las que, personalmente, me siento muy orgulloso, aunque suelen ser luego las que menos comenta la gente (incluso alguna se ha quedado sin ningún comentario),

En cualquier caso siempre he pensado que hay sitios (wikipedia, sedice, otros blogs, etc) mucho más preparados y trabajados para obtener datos de un libro. Este blog sólo refleja mi opinión personal, en la medida en la que soy capaz de expresarla, sobre las lecturas que realizo, tal vez no sea mucho, pero para mí es suficiente.

¡¡¡Buen fin de semana!!!

21 comentarios:

♥ Ana ♥ dijo...

Yo leía los Hollister, que eran como los 5 pero con otro nombre. Todavía los tengo guardados por si mis peques heredan mi afición a la lectura.
Y el Barco de Vapor... madre mía, qué tiempos. Y es verdad, los releíamos mil veces porque no había para más.
Ahora me pasa lo que a ti, que a veces termino uno en el autobús y empiezo otro a la vuelta y no sé ni el título jajaja es la leche.

Besos

Oliver the Bloggerian dijo...

Muy buena entrada, si señor... Una historia agradable sobre un hábito magnífico, de los más saludables que puede haber en esta vida, que es la lectura.

Yo creo que los datos que más interesan de un libro son los que tú aportas: la opinión personal de gente y personas afines a los gustos propios. Eso es superválido para hacerte una idea de qué libro empezar.

Un abrazo, y pasa buen fin de semana!! X;)

David Gómez Hidalgo dijo...

Gran entrada compañero. Yo era más también de los Hollister.

Creo que tampoco se debe buscar la perfección en las reseñas. Yo mismo hago bastantes a lo largo del año y no me quiero comparar con nadie, simplemente las hago a mi manera, casi sin revelar nada de la lectura y en muchas ocasiones, sí, de lo que me ha producido el libro, como lo he conseguido o alguna historieta ligada a él.
A mi personalmente me enrriquecen muchos más texto como el que acabas de publicar o como los que antes he comentado. Y luego, cada uno es libre de leerlo o no.

Yo escribo por el simple hecho de que me divierte, me hace evadirme un poco del mundo y conecto con otras personas de las que aprendo.

Saludos y buen fin de semana.

David Gómez Hidalgo dijo...

Por cierto, me olvidaba, los ebooks los lees por pantalla en el ordenador o con el aparatito.

Saludos

Hopewell dijo...

Yo también soy un devora-libros, y si, es verdad que hay sitios donde reseñan los libros, pero al final, si encuentras a alguien que, por sus comentarios, se acerca a tus gustos personales, se convierte en una forma mejor de descubrir nuevos libros que puedas leer, otros que no te apetezcan, o, de aquellos que ya te has leído, descubrir nuevas opiniones y compartir las tuyas. Todo esto es lo que me trajo a tu blog al principio y ya ves, aquí me quede, y bien a gusto!

Mr. Le Mans dijo...

Envidio tu cualidad. He de reconocer que también me leí toda la colección de "los 5", así como la que ilustra el blog, de Alfred Hitchcock pero nunca llegué a afianzar el hábito conforme fui creciendo, siendo mis lecturas actuales muy ocasionales.

Mr. Le Mans dijo...

Por cierto, me acabo de enterar de lo de tu lumbalgia. Me alegro de que la hayas superado y espero que no anduvieras muy jodido esos días. Un abrazo.

✿ Belle ✿ dijo...

mis padres también me regalaron los libros de Enid Blyton sobre los cinco. Muy buenos libros :D a mi tus posts hablamos de los libros que leen me gustan porque cojo ideas sobre lo que quiero leer :) feliz finde!!! :)

alcorze dijo...

Sí, yo también leí a los Hollister, los Cinco, Los tres investigadores y Guillermo el travieso jejeje

Lo cierto es que estas entradas me salen de los adentros.

Me alegra ver que hay gente con la que comparto afinidades que se pasa por el blog y es capaz de volver ;)

Un abrazo y buen finde amigos!!!

Bolzano, los libros los leo en el PC (aunque me ha costado el tener que llevar gafas desde hace poco) ;)

Lughnasad dijo...

Tío, ¡¡Los 3 investigadores!!
Tenía la colección casi completa (el resto de libros los tenían dos amigos, así que se puede decir que teníamos la colección).

Yo también empecé de muy niño a leer. Recuerdo el libro de lectura con el que empecé, se llamaba El pájaro verde. La verdad es que fui muy precoz a la hora de aprender a leer y enseguida me enganchó (mis padres alucinaban, porque ninguno de los dos leía casi nada).
Fui como una especie de amor a primera vista.

Desde aquella nunca he abandonado el acto maravilloso de la lectura, aunque ahora le dedico mucho menos tiempo, y es que el cine se ha comido buena parte de él.
Un saludo y nos leemos.

Gabriel Bornes dijo...

Estimado Emilio:

Primero que todo te entiendo perfectamente, yo también leo desde temprana edad y he leído casi los mismo libros que mencionas.

Segundo, siempre es un placer leer tus "vivencias" con algún libro o autor, y espero de todo corazón que sigas haciendólo.

Por mi parte, aunque no sé si realmente pueda lograrlo me gustaría alguna vez publicar algo y que tu lo leyeras, y si el libro es bueno que me lo dijiese o si es malo también, para así mejorar.

Un abrazo desde la distancia y espero que estés muy bien.

Atte.

Gabriel Bornes.

alcorze dijo...

jejeje Lug, es que esas novelas eran muy buenas. A mí el cine también me quitó mucho tiempo pero ahora como me lo quitan los críos he vuelto a la lectura ;)

Gabriel, espero de corazón que puedas escribir tu novela y me encantaría leerla y si puede ser tenerla dedicada. Un abrazo, compa!!!

Pardi dijo...

Yo la verdad es que de pequeño he leido poc, sólo por obligación. Mi afición la comencé en la adolescencia y la verdad es que ya no he parado aunque a veces no lea uno todo lo que quisiera.

Buen finde aunque siempre corto. Salu2

Gabriel Bornes dijo...

Por supuesto.

Soy de los escritores que aunque sólo una persona los lea se siente satisfecho.

Salúd.

Angelillo dijo...

Me pasa como a Mr LeMans, me leí los 5 y muchos tebeos de Mortadelo y Filemón de niño, pero el hábito lector no arraigó en mí, por lo menos en cuanto a ficción se refiere. Os envidio mucho a Sonix y a ti por la cantidad de libros que leéis.

Maria dijo...

¡Los Cinco! Esos libros creo que, más que leerlos, los he vivido. También leía los Hollister; que,aunque me gustaban menos, los tenían en la biblioteca; con lo cual siempre había uno nuevo a mano.

Me gustaban también los libros de piratas (eran románticos y aventureros) y, como no, los de Sissí y Polliana. Empecé a leer pronto libros "de mayores" que "tomaba prestados" de los que había en casa.

Me ha gustado mucho leer desde siempre y, en momentos malos, un libro me ayudaba a escapar durante un rato. Aunque reconozco que he pasado ultimamente una época muy vaga; error que ya he empezado a corregir.

Me gusta cuando en otros blogs se habla de algùn libro, porque es siempre una fuente de ideas, una manera de que se despierte mi curiosidad.

Un abrazo

alcorze dijo...

María, así más de chicas yo me leí alguno de Puck que también me gustaba. :)

A mí fué el trabajo el que me hizo volver a leer mucho. Sobre todo con los viajes entre BCN y Zaragoza en bus cuando volvía el finde a casa.

Ahora he renunciado bastante a ver cine, tele o jugar a la play ya que me cansa más que estar un ratito leyendo antes de irme a dormir.

Besos!

SarlaukaJop dijo...

Pues mi primer libro fue -sujetaros- la Historia Interminable. Esto fue producto de ver la película en los cines. Hasta entonces no hacía ni puñetero caso a los libros de los 5 que mi madre atesoraba para mí o mi hermano. El hecho es que después de semejante lectura me tragé todos los libros que tenía -tampoco tantos, tal vez 7- de este quinteto e incluso compramos más. Posteriormente creo recordar que por aquel tiempo los volvieron a editar e incluso sacar nuevos.

alcorze dijo...

Qué buena primera lectura, Jop.

Gabriel Bornes dijo...

Michael Ende e suna gran escritor, que la gente sólo conoce por las películas de la Historia sin Fin. Tambien tienen Momo y los Ladrones del Tiempo.

Otro intereante es Roald Dahl.

alcorze dijo...

Cierto, Gabriel. Yo he leído esas tres obras de Ende y creo que algún cuento más y son muy buenas. De Dahl no he leído nada aunque tengo en mi lista el de Charlie y la fábrica de chocolate.