martes, 11 de enero de 2011

Libros leídos 2011 - 2

- 1 - Oscura - Guillermo del Toro y Chuck Hogan
- 2 - Las aventuras de Arthur Gordon Pym - Edgar Allan Poe



Las aventuras de Arthur Gordon Pym, también conocido como La narración de Arthur Gordon Pym se trata de la única novela larga escrita por Edgar Allan Poe.

Estamos, como su propio nombre indica, ante una novela de aventuras, en la que el terror o el género fantástico también están presentes.

En esta breve novela vamos a conocer las aventuras del citado Arthur a bordo de dos distintos navíos. A través de su relato vamos a vivir momentos de traición, amistad, supervivencia y todos los clásicos de este tipo de novelas del siglo XIX, No me cabe la menor duda de que tanto Verne como Salgari (dos de los grandes de este género) leyeron esta novela, aunque no llegaron a dotar a su estilo de los elementos tan angustiosos y terroríficos que hay en la narración de Poe.

Es esta una novela que me ha sorprendido gratamente, ya que se aleja, un tanto, del resto de la obra de Poe, pese a que relatos como Descenso al Maelstrom o La caja oblonga guardan cierta relación con él.

Otra de las cosas que me ha sorprendido es la profusión de datos que da cuando se refiere, tanto a la navegación, como a la investigación de la Antártida. En ese aspecto me ha recordado a El Terror de Dan Simmons, autor del que estoy seguro que también ha leído esta novela.

En fin, un relato de Poe, algo más largo de lo normal; pero con la misma calidad del resto de su obra, y recomendable para todo aquel que disfrute de la buena literatura

11 comentarios:

Sonix dijo...

Me encantó este libro, tan extraño, con un giro tan raro hacia el final, me dejó alucinada porque no me esperaba algo así de Poe. Eso sí, me aburrió a ratos como cuando explicaba lo de estibar el barco y cosas así.
Espero que lleves mejro lo de la espalda!

✿ Belle ✿ dijo...

lo anoto en mi lista :) no sabía que Poe había escrito una novela, solo he leído los relatos cortos.

Luis Bermer dijo...

Me encanto, otra grandiosa obra del Maestro.

Lectura obligatoria (si te gusta lo bueno, claro :D).

Joss Bruneliere dijo...

Amiguete!, murio mi antigua dirección, regresamos con una "r" menos http://brunelier.blogspot.com/ saludos.

Monidala dijo...

Anda, esta me la recomendó un amigo en Nochevieja (momento extraño para hablar de literatura, por otra parte...)! La voy a tener que buscar, y eso que a mí el tema de los barcos, como no demasiado, que me mareo!
Qué se mejore esa lumbalgia!

Juan dijo...

Con lo que me gustan los libros de ambiente marino, no me lo pierdo. Gracias por la reseña.

Lughnasad dijo...

Yo lo leí hace muchos, muchos años y me gustó mucho. Sobretodo por el hecho de ser una auténtica novela (corta, pero novela), porque en aquellos tiempos el relato corto me sabía a poco.

alcorze dijo...

Sonix, fíjate que a mí todos esos datos me gustan. Será porque me tocó ma mili en la Marina XDD

Belle, es una buena novela, yo creo que te gustará

Luis, es que el Maestro es mucho maestro ;)

Joss, apuntado queda, me alegro de vete compa!

Monidala, curioso tema para hablar con una copa de cava en la mano ;D

Juan, yo creo que te gustará, incluso puedes sacar alguna idea para ese barco tuyo lleno de supervivientes ;)

Lughnasad, fíjate que a mí con los relatos antes me pasaba un poco parecido, que se me quedaban cortos, sin embargo ahora le saco mucho más jugo a ese formato. Aunque me sigo quedando con una buena novela.

En cuanto a mi espalda voy mejor pero lo que se me está complicando es la bronquitis. Joder, estoy hecho unos zorros. Paciencia.

Gabriel Bornes dijo...

Es me voy a leer ahora.

Hay tanto por leer, y eso es genial.

Salúd.

El Cuervo del Infien-no dijo...

Ouch... ¿lumbalgia y, aún encima, bronquitis? O_o de lo que se entera uno leyendo los comentarios... y yo que venía a comentar que ese libro me gustó mucho en su día y que, para mí, tiene doble mérito porque fue de lo más influyente en la obra de otro chavalín que se llamaba H.P. Lovecraft... y ahora me encuentro preocupándome por tu salud. La vida es extraña.

¡¡Espero que te mejores pronto, Al!!

alcorze dijo...

Gran libro sin duda, gracias Zoltan!