martes, 8 de febrero de 2011

Do you remember rock 'n' roll radio

Leyendo el siempre interesante blog de Monidala y sus estupendas entradas sobre música de los ochenta y noventa recordé unos post titulados "Aquellos maravillosos ochenta" que subí al blog en 2008.

Como mis recuerdos y mis gustos musicales no han variado mucho desde el 2008 voy a hacer una pequeña recopilación de aquellos post para, de esta forma, recordar aquellos buenos y fructíferos años musicalmente hablando. De hecho muchos de los grupos que triunfaban en los 80 y 90 son aquellos que, hoy en día y con alguna incorporación reciente, siguen llenando festivales.

Y estos son algunos de esos grupos puestos sin ningún tipo de orden en especial. No están todos los que son, pero sí son todos los que están.

Fuzztones-Strychnine-Roma 91



No podía faltar en este resumen la banda garajera por excelencia: The Fuzztones, con uno de sus grandes temas Strychnine. Los ví unas cuantas veces en la En Bruto y algún sitio más y esta es una canción que siempre me provocó una sensación especial.

The Clash - I Fought The Law



Qué decir de los Clash, un buen puñado de discos y de temas que revolucionaron el mundo de la música con letras con un gran contenido de lucha.

The Godfathers - Birth, School, Work, Death



Otro grupo que me gustaba mucho en aquella época (y me sigue gustando como todos los que pongo,) y que tuve la suerte de ver varias veces también en la sala En Bruto eran The Godfathers, un grupo un tanto inclasificables en su estilo que tenían un directo contundente y algunos temas memorables.

Este es su tema más conocido y uno de mis preferidos. Los temas en los que se los ve a ellos tocando tienen desactivada la inserción así que he tenido que poner otro. En este video se escucha perfectamente la canción y se ve la intro de la serie Los Soprano. Queda gracioso ver a Los Soprano con el sonido de Los Padrinos jejeje parece que haya un "enfrentamiento mafioso" entre ambos.

Metallica - Seek And Destroy (Seattle 89)



Qué se puede decir de los Metallica... fueron revolucionarios en la música, tienen algunos temas (muchos) que son míticos y que hoy en día siguen dándolo todo sobre el escenario y llenando los recintos donde tocan. Los he visto siete veces en directo y espero poder repetir pronto.

Texas - I Don't Want A Lover



Cambiando de registro Los Texas es de uno de esos grupos de siempre, que casi sin ruiedo y sin ser especialmente conocidos llevan una larga carrera llena de grandes canciones. Los ví una vez en el Dr. Music del 97 y en directo suenan tan bién o mejor que en disco.

Autosuficiencia - Parálisis Permanente



Autosuficiencia esuna canción del año 1981 de los Parálisis Permanente. Uno de los primeros grupos que hubo en España de la movida punk y con el que yo alucinaba cuando veía en televisión siendo todavía un crío aquellos sábados por la mañana.

Hay unos cuantos segundos al principio que salen de color verde y con una carta de ajuste pero luego ya empieza el video. Va algo desacompasado el audio con el video pero es el de mejor calidad que he encontrado pese a este defecto.

Gun - Better Days



Los Gun es uno de mis grupos favoritos. Este tema, de 1989, es de su primer disco titulado Taking on the World. Un pedazo de LP lleno de buenas canciones. A estos también pude verlos varias veces en directo y eran unos tipos super enrollados con un estilo de música muy suyo, que a mis colegas y a mí nos encantaba y los fuimos siguiendo por varias ciudades.

The Nomads - The way you touch my hand



Otra pedazo de banda de garaje de los ochenta directamente desde Suecia. The Nomads, uno de aquellos grupos que descubrí gracias a la sala En Bruto.

The Cult - Wild Flower.



The Cult es un grupo que aquí en Zaragoza sonaba muchísimo y creo que era, proporcionalmente, donde más discos vendían y más seguidores tenían de toda España. Yo lso ví en Madrid, de teloneros de Metallica y en Zaragoza y eran grandes, muy grandes.

Sisters Of Mercy - This Corrosion



Los Sisters of Mercy eran otro de mis grupos fetiche. Todo el rollo gótico, siniestro se le llamaba entonces, siempre me ha gustado y esa mezcla de estilo garajero, siniestro y post punk es algo que me pierde.

En fin, me he dejado montones de grupos como los Ramones, que dan título a la entrada. Pero estos vendrán otro día.

9 comentarios:

Sonix dijo...

Madre mía, qué recopilación. Hay grupos por ahí que he escuchado, pero a muchos no, y por eso me quedo siempre asombrada con tus posts de música y los de Monidala, menudo control. ^^

Monidala dijo...

Estupenda playlist! Fuzztones, The Godfathers y The Nomads no los trabajaba, pero me los apunto que están muy bien. Gun no los he escuchado mucho pero esa canción sí la conocía.

Esa canción de Texas la escuchábamos hasta la muerte... De Metallica (7 veces en directo??), The Clash, The Cult y Sisters of Mercy sólo te puedo decir que estamos hermanados. Por cierto, que igual mañana me curro otro Superpersonal, que me he acordado de otro de esos temas mítico-vitales...

Yo era un todavía un poco cría cuando se mató Eduardo Benavente (9 añitos, uf) y los estoy descubriendo ahora a los Parálisis con unos dvds de La Edad de Oro que me pillé hace poco. Una pasada de época!

Oliver the Bloggerian dijo...

Seek & Destroy es, a mi parecer, la mejor canción de Metallica. En directo es una pasada, la letra es toda una declaración de intenciones, y ese riff es crema de la buena... Yo creo que este año, en esa gira monumental que están preparando, 2 o 3 conciertos en España caen...

Del resto, geniales todos. Míticos The Cult y Sisters of Mercy. Texas es un grupo que siempre me ha gustado y tenía siempre un recopilatorio a mano. ¿Como no recordar Parálisis Permanente y "Un día cualquiera en Texas"? XDD

Ahora, los que no conocía eran The Godfathers, pero me alegro de que me los hayas presentado....xD

seeyouinthenextlife dijo...

La leche, pedazo de post te has marcado. A los Fuzz también los he visto unas cuantas veces unas 3 por lo menos y siguen en la cresta de la hora, los Clash son de mis grupos de cabecera y te han faltado por ahi los Ramones en alusión al título del post. Y que decir de Metallica...grandiosos como ellos solos, aunque me inclinaba más por Megadeth y Anthrax. ;-)

Un amigo está terminando un disco de hard rock que es tremendo para ser su primer disco, veremos si te lo puedo pasar de alguna forma y le das un cate.

P.D- Recomiendo a The Black Keys.

Un abrazo.

sonia dijo...

Los Gun siempre me han molado, desde que escuché Word Up qué a saber los años que tendría yo...

The Cult...bueno bueno bueno, es que Ian Astbury es tremendo. Este tema me encanta.

De Metallica yo me quedaría entre muchos otros con Enter Sandman, que me ayuda mucho por las mañanas para no tirarme del bus en marcha xD


Buen post jefe!!!

alcorze dijo...

Madre mía, Sonia, eso de jefe casi me hace caerme de la silla.

Besos metaleros!

seeyouinthenextlife dijo...

Jjajajjajajaja, "en la cresta de la hora", la madre que me parió,jajajajaja.

Quise decir en la cresta de la ola,jajajajajaja.

Anónimo dijo...

NOTICION

The Godfathers estarán en el Plata de Zaragoza el 18 de febrero.

Ocasión única para recordar aquellos tiempos...

http://www.bigstarmusic.es

alcorze dijo...

Gracias por la info, anónimo. El otro día The Fleshtones y ahora los Padrinos. ¡brutal!