lunes, 7 de febrero de 2011

La lucha continúa


Creo que estamos viviendo uno de esos momentos históricos, de los que cuesta darse cuenta cuando suceden, pero que luego salen en los libros de texto.

Por mi edad he visto, aunque no me enterara mucho, morirse a Franco, que llegara aquí la democracia, las masivas manifestaciones populares pidiendo las autonomías. el intento de golpe de estado de Tejero y en el ámbito internacional, miles de guerras aparte, la caída del Muro de Berlín y el consiguiente fin de la Guerra Fría.

Hoy en día, en el mundo occidental, y en España en particular, como somos de memoria corta y además muy modificable, no nos acordamos de todo esto y nos hemos amoldado a nuestro estado "o desestado" del bienestar. Este aburguesamiento general, poblado de altas cotas de individualismo (y a los demás que les den) hace que hayamos perdido la capacidad de movilización y protesta.

A las pruebas me remito, bajadas de sueldo a funcionarios, más de cuatro millones de parados, un despido casi libre y gratuito, por no hablar de condicionees cada vez más duras para jubilarnos. Esto sólo es el principio y vendrán aún mucho más recortes en los derechos de los ciudadanos, no así de las grandes corporaciones. Sin embargo aquí no protesta ni Dios, porque renegar de Zapatero en la barra del bar o en un blog como éste no es protestar. Protestar es ir a la huelga, salir a la calle, realizar medidas de presión y utilizar las herramientas pacíficas que la ciudadanía tenemos.

Hoy por hoy, en España, no salimoa a la calle mas que para protestar por temas de fútbol o por si no nos dejan fumar en los bares...

En fin, y volviendo al tema principal, me sorprende ver lo que está pasando en países como Túnez o Egipto con protestas masivas de los ciudadanos pidiendo algo tan simple como la democracia. Espero que, este momento histórico que vivimos, sea para bien y tanto estos dos países como muchos otros del Magreb y del resto del mundo puedan ser capaces de elegir por sí mismos, que aunque haya poco donde elegir es lo mínimo que se puede pedir.

14 comentarios:

Perse dijo...

Esto que comentas lo hablamos Diego y yo también... nos quedamos sentaditos en el sofá diciendo: Muy mal, muy mal!
Coño, lo que hay que hacer es hacer presión, salir a la calle a berrear y usar lo único que tenemos el pueblo, que es eso....
Por que las cosas van a empeorar, seguro...

Oliver the Bloggerian dijo...

Ayer lo comentaba yo en casa. Decía que me daba envidia la gente que sale a la calle a luchar simple y llanamente por su libertad y la de su país, por derechos fundamentales, y que aquí en España no movíamos un dedo para nada.

SarlaukaJop dijo...

¿Qué pasa, que sólo me manifesté yo el día de la huelga?

seeyouinthenextlife dijo...

Joder, no se podría haber explicado mejor. Soy de los que piensa exactamente como tú y este finde lo comentaba con un amigo tomando café. Aqui parece que nos gaseado con el gas de la gilipollez y la tontuna generalizada.

Ya veremos a que nos lleva esto y algo bueno no va a ser.

Extrema dijo...

Yo acabo de ver una foto de Egipto que me ha hecho emocionarme... eso sí es gente valiente. Si no nos movemos, en el fondo será, porque nos quejamos mucho pero no estamos tan mal... o eso debe de pensar la mayoría.

Lughnasad dijo...

Chapó.
Ahora veremos si las "potencias" mundiales les dejan hacer su revolución o si "nuestros intereses geoestratégicos en la región" provocan que el régimen siga en su sitio. O mejor aún, que lleguen a la democracia, gane las elecciones alguien que no nos gusta y entonces los jodemos de alguna manera (léase lo que pasó en Palestina...)

alcorze dijo...

Pues eso parece, Diego y Perse, que pintan negras y encima pasamos bastante.

Jop, nos manifestamos tú y yo y cuatro más. Porque en mi curro hasta algunos del comité pasaron de hacer huelga. En fin, somos pocos pero rebeldes ;)

See, pues haber si soplamos para que se lleve ese gas el viento.

Extrema, eso mismo quería decir. esta gente se juegan la vida por cosas intangibles y aquí no nos movemos ni aunque nos empujen.

Lughnasad, esa es otra. A ver en qué queda esto y si priman los intereses económicos o los religiosos. Espero que lleguen a un equilibrio que permita a la gente vivir mejor.

Likai dijo...

Cuando algo falla, la gente sale a la calle a protestar, como es debido.
Aquí en España no salimos a menos que nos inviten a una cerveza....es preocupante... :s

Besos

Luis Bermer dijo...

Para mí que lo que nos pasa en este país es que nos gusta que nos den por culo, pero que no lo queremos reconocer.

Eso y que somos unos miopes vitales agilipollados, por descontado.

Bien merecido tenemos todo lo que nos pase; ellos sólo se aprovechan por dejación de responsabilidad.

Y así nos va.

alcorze dijo...

Pues sí chicos, estamos más preocupados muchas veces por chorradas, que tampoco pasa nada porque nos interesen, siempre que no dejemos de lado las cosas importantes.

✿ Belle ✿ dijo...

Pienso que todos sentimos el orgullo de esa población egipcia que ha parado prácticamente la vida de la capital en busca de esa ansiada democracia. Ojalá llegue lo antes posible aunque por lo que se ve Mubarak no tiene mucha intención de irse, en cualquier caso ole por tantos días de presión, son un ejemplo para el mundo entero.

Hopewell dijo...

No tiene nada que ver con esta entrada, pero quería responderte a lo que dijiste en mi blog. Es respecto a Community, me extraña que hayas encontrado solo 13 capítulos. La primera temporada son 25 y de la segunda llevan 14.

Anónimo dijo...

Y paradójicamente los primeros y mayores individualistas son los representantes sociales (políticos y líderes de sindicatos y patronos). Si los que tienen que ver por los demás no lo hacen...
De todos modos espero que no nos veamos como ellos, si han llegado a tal extremo es porque estaban mucho peor que nosotros, la gente se moviliza así cuando ya no tiene nada que perder. Aquí estamos mal, pero aún tenemos un estado del bienestar que, aunque se está rasgando, aún se sostiene (paro, sanidad gratuita, etc).

Nat dijo...

YO en realidad me pregunto porque está ocurriendo ahora... Hoy todo ocurre porqu alguien quiere creo en la libertad pero no esxiste en este mundo. Yo creo q hay intenciones de otros q no es el pueblo q les conviene toda esta situación. Es algo que me pegunto...