miércoles, 2 de marzo de 2011

¿Hasta cuando?


En esta, en muchos aspectos, porquería de pais llamado España en el que nos ha tocado vivir sufrimos una serie de desigualadades, incongruencias y paradojas que darían risa de no ser por las graves consecuencias que tienen.

El que en pleno siglo XXI en el que a nuestros políticos y ciudadanía se nos llena la boca hablando de la alta velocidad. Que si AVE a Valencia, AVE para no se donde, que hasta Huesca tiene AVE con Madrid... resulta que, repito, en pleno siglo XXI, las dos principales ciudades de España, Madrid y Barcelona no están unidas por autovía.

Hay un trayecto de 70 km, situado en Aragón, en el que la autovía pasa a ser carretera de las de toda la vida, que atraviesa los pueblos por en medio y en la que el tráfico es intensísimo a todas horas y con numerosos accidentes, 3 muertos van ya en dos semanas. Esto es así desde hace décadas y ni unos ni otros cuando han gobernado han hecho nada por solucionarlo.

Y por qué no han hecho nada... porque no interesa. Cuesta mucho dinero, hay autopista y, al fin y al cabo, sólo son unos pocos kilómetros que están situados en Aragón, comunidad de interior que, por tanto, tiene poca población y poco peso en cuanto a votos.

Esta es la España que tenemos, desequilibrada, con un interior cada vez más despoblado si exceptuamos Madrid y las zonas de costa cada vez con más población. Creo que esta situación es insostenible y si no se hace nada al respecto vamos a ser un pais con unas tremendas desigualdades.

¿Cuántos muertos más tiene que haber para que alguien empiece a hacer algo?

13 comentarios:

Hopewell dijo...

Solo un aporte a tu post, con el que coincido: España YA es un país con enormes desigualdades. Por desgracia.

♥ Ana ♥ dijo...

La cantidad de empleo que crearía que se arreglaran las carreteras de todo el país, que son de chiste, pasas los pirineos y parece que has pasado el anillo intergaláctico.
No sé cuál es la razón, pero da asco, siempre pagamos los mismos.

Besos

Deschain19 dijo...

Contestando a la última pregunta de tu entrada, diría que no tiene ninguna importancia los muertos que haya cada año (para el gobierno de turno, se entiende). Por desgracia, nunca se va a actuar por ese criterio. Así nos va.

Ani dijo...

Como bien has mencionado es todo cuestión de pasta, indistintamente de los muertos de la carretera... :S

Passing Bird dijo...

Yo me parto de risa cuando dicen los políticos que como en España en ningún sitio y resulta que somos los primos tontos y pobres de Europa. He vivido en Noruega y es como si hubiera atravesado una brecha espacio-temporal...

sonia dijo...

Vivimos en un país en el que a los políticos les importa una mierda el pueblo. Mientras a ellos no les falte de nada no hay problema. Invertir dinero para desdoblar carreteras como la N-II o la 232 no es prioritario. En cambio, invertir dinero para recibir a dictadores con altos honores, eso sí que es más prioritario. Al fin y al cabo los muertos para ellos simplemente son una cifra.


Siempre lo he dicho y lo sigo pensando: África empieza de los Pirineos para abajo.

Belén dijo...

Me pasé el año pasado yendo y viniendo a Tarazona...eso es tercermundista, vamos, de tercera regional... no sé si te refieres a esa zona o a otra, pero ahí había accidentes casi todas las semanas...

Y se parará cuando uno de esos muertos sea un familiar de los políticos, el resto no importamos...


Besicos

El Cuervo del Infien-no dijo...

Sin la menor intención de quitarle importancia a lo que dices en tu entrada... TENGO que decirte que, si quieres ver auténticas CHAPUZAS en las comunicaciones, carreteras desastrosas, autovías tan mal construidas que incluyen tramos con limitación de velocidad a 60... ¡¡Ven a galicia!! (y ya sé que ya has estado por aquí más de una vez y más de dos :P).

Y es que en este país también hay "zonas de costa" y "zonas de costa".

Te puedo contar que hay varios tramos de la autovía que comunica Tui con Vigo que son PUNTO NEGRO a nivel EUROPEO, que se dice rápido... ahora muere menos gente que hace unos años (a golpe de radar y cambios en las limitaciones de velocidad), pero sigue habiendo accidentes a punta pala.

En fin... que este maldito país es una gran pocilga :P

alcorze dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Parece que la decepción y el desencanto así como las quejas son generalizadas.

Belén, me refería a la N-II pero la N-232, que es la otra salida hacia Francia, está exactamente igual e incluso peor. Lo único que el ejemplo de Madrid-Barcelona parece como más flagrante y fácil de entender.

Zoltan, te entiendo perfectamente por aquí también hay bastantes chapuzas y carreteras en muy mal estado pero este caso parace increíble. Tendrían que venir los Eskorbuto a arreglar esto ;D

Bolzano dijo...

que razón tienes. Siempre que he pasado por la N-II por Aragón extremo mi conduccción, sobre todo en dos tramos (de memoria no te los diría, pero si visualmente) Creo que uno es pasado Fraga y el otro pasado Bujaraloz (que gran bocadillo de chorizo me comí en un bareto que ahí al pie de la carretera, justo al final del pueblo, en una curva)

Saludos

alcorze dijo...

jejeje, Bolzano, de esos bocadillos se acuerda uno con cariño. Yo me comí uno de esos una vez un poco antes de Astorga y aún suspiro cuando lo recuerdo ;D

Y efectivamente ese tramo que comentas es al que me refiero. Es una pena que no lo desdoblen.

Angelillo dijo...

La desigualdad es real, muchas veces vas por la Comunidad de Madrid, sales a Toledo o Guadalajara, y nada más cambiar de Comunidad, la carretera cambia radicalmente. De todos modos ahora yendo a 110 ya no puede haber accidentes. Y menos que habrá cuando lo bajen a 100...

Sonix dijo...

Pues la verdad, ya casi han dicho de todo, poco más que aportar. Pero sí me gustaría quejarme de lo que comentas, no hay comunicaciones decentes por carretera de Barcelona a Madrid. Si quiero ir en coche y medianamente rápido, tengo que ir hasta Zaragoza por la autopista, aflojar cerca de 20 euros de peaje y luego bajar por la A2 (o la que sea, no me acuerdo). Y si no, con los camiones.
Otro motivo de queja que tenemos los catalanes es que aquí tenemos que pagar peaje hasta para ir a cagar, prácticamente, es salir de la Comunidad y la cosa se vuelve menos bestia. Eso sí, la última vez que fui a Galicia pagué un peaje brutal fuera de aquí (creo que cerca de Burgos).
Y bueno, no sé cómo lo hacemos en España que siempre salimos perdiendo en las comparaciones con Europa...