martes, 17 de mayo de 2011

Caminando por Zaragoza - Plaza de los Cañones

la eterna pareja, apuntando siempre a El Corte Inglés

Como estoy un tanto guerrero y batallador esta semana, con eso del fútbol, he pensado que una entrada sobre la socorrida sección "Caminando por Zaragoza" me venía que ni al pelo.

En concreto la imagen de hoy se trata de la Plaza de los Cañones (su nombre real es Glorieta Sasera), donde está situado el mayor Corte Inglés de la ciudad y cuya puerta está permanentemente apuntada por esta pareja de cañones.

El motivo de que estén allí es porque fué una de las zonas de batalla durante Los Sitios de Zaragoza, hecho que marcó duramente a la ciudad ya que de las 55.000 personas que vivían en 1808 en la ciudad sólo sobrevivieron 12.000. Tardando décadas en recuperarse de su casi total destrucción, huellas de la cual aún se pueden ver en la parte antigua. Estos cañones particparon en dichas batallas y ahí han quedado como recuerdo. A mí de niño siempre me gustaba verlos y subirme a ellos.

En fin, esta céntrica plaza ha sido durante años el lugar donde quedabas con tus amigos antes de salir, y junto a otros dos lugares míticos como las escaleras de la Diputación y la antigua facultad de Medicina ha sido testigo de miles de encuentros.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho tu tierra, y esa zona en concreto la conozco bien por la facultad de medicina..

Realmente preciosa, me trae muy buenos recuerdos de mi primo.. era militar en la base de allí..

Gracias, ahora justamente me vienen bien estos momentos, sin darte cuenta, me traes a la memoria algo verdaderamente precioso..

Bsos, alcorze

Unknown dijo...

Cañones apuntando a El corte inglés... Mmmmm... ;)

rossy dijo...

Pues gracias por la fotito y los apuntes, que hasta que no pueda pasarme un finde por allí para conocerlo en persona viene muy bien ...

bsos!

Luis Bermer dijo...

¿Y no se pueden disparar entonces, dices? Lo del Corte inglés también se puede considerar invasión ¿no? xD

Saludetes, maño.

alcorze dijo...

Me alegro, Minuet!!! :)

Deschain, Luismi, eso mismo pienso yo... si no se podrán disparar XDD

Pues nada Rosalía, ya sabes que con el AVE se llega casi sin darse cuenta.

rossy dijo...

Claro que lo sé ... ¿¿tú sabes si el AVE acepta dinero del monopoly?? XDDD

Unknown dijo...

Interesante historia la de tu plaza. Supongo que las plazas tienen todas muchas historias que contar...

alcorze dijo...

Rosalía, ummmm.... va a ser que no, que estos solo piensan en la pela XDDD

Eugenia, son bonitos rincones las plazas. Un beso!

Anónimo dijo...

Buenos días alcorze.

Paso para decirte que, aunque, casi con toda seguridad mi blog pase a manos de un autor en adopción (estoy buscando uno que siga mi trabajo hasta ahora), quiero decirte que seguiré leyéndote y comentando..Minuet no desaparece del todo.

Gracias por compartir
Bsos

alcorze dijo...

Vaya, se te echará de menos. Espero poder seguir leyéndote. Besos!!!

Juan dijo...

Ah, la Guerra de la Independencia,... Si antes de ella España estaba hecha una ruina, después... Creo que todavía seguimos arrastrando sus secuelas hoy en día.

Esos cañones deberían apuntar mejor a la casa de algún banquero. Tráelos a Madrid, que a los chavales que están en la Puerta del Sol les vendrían muy bien para "saludar" a la ralea encorbatada que tenemos por aquí.

Pardi dijo...

Me lo apunto para mi próxima visita a Zaragoza... es raro que dos "joyas" históricas esten sin protección frente a los locos que los puedan dañar. Salu2

Mike Aquarium. dijo...

Llevo un rato mirando tu blog y me ha gustado. Yo también soy maño..Mítica la frase "quedamos en los cañones" jajajaja..Volveré por aqui paisano.

Un abrazo.

PD: El real Zaragoza se va a quedar en primera. Valencia siempre se nos dió bien en los partidos importantes¡¡¡

alcorze dijo...

Pues igual habría que mandarlos para allá, Juan ;D

Pardi. Pues ahí llevan toda la vida y nunca les han hecho nada. No sé si es posible que sean réplicas pero yo creo que no.

Mike, te conozco de tu blog, que sigo habitualmente.A ver si es verdad que nos salvamos, yo el sábado me voy a Valencia, fútbol y paella, parece que me hago mayor XD

Un abrazo!