jueves, 26 de mayo de 2011

Marchando una de libros

anda que no tengo ganas de hacer esto mismo

He visto en algunos blogs como el de Tatty, este test/meme literario. Como llevo unos cuantos días que no me da tiempo de leer libros, aunque sí algo de cómic, vamos a ver si haciendo el test cambiamos la tendencia XDD

El último libro que he leído: Sinsajo (Los juegos del hambre 3) de Suzanne Collins (no me gustó).

Un libro que cambió mi forma de pensar: Tanto como cambiar mi forma de pensar ninguno. Pero me marcaron especialmente, en diferentes momentos de mi vida, libros como El señor de los anillos, Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro, La Carretera de Cormac McCarthy y La Torre Oscura de Stephen King. En cierto modo todos ellos supusieron un punto de inflexión.

El último libro que me hizo llorar: No soy mucho de llorar, aunque con alguno me he emocionado, sobre todo en mi adolescencia. Me emocionaron especialmente en los últimos años La ladrona de libros de Markus Zusak  y Cuando Hitler robó el conejo rosa de Judith Kerr. Supongo que el ser historias sencillas narradas por niños hacen que te lleguen más.

El último libro que me hizo reír:  Hay muchos, por citar uno que leí hace pocos días diré Maldito Karma de David Safier.

Un libro prestado que no me han devuelto: La saga del Clan del Oso Cavernario. Hace ya 17 años que se fueron y aún no han vuelto a casa. Mira que son golfos los jodíos, que se salieron los cuatro juntos y ni han llamado para decir que volverían tarde a casa XDD Lo han terminado pagando sus dos hermanos pequeños que por esta y otras razones no he llegado a comprar ni leer.

Un libro prestado que no he devuelto. Iba a decir que ninguno pero me he acordado que tengo una edición del Quijote que me dejaron y que no he devuelto. Lo curioso es que no llegué ni a terminarlo, ya que es una novela con la que no puedo.

Un libro que volvería a leer: Casi todos los que he leído. De hecho durante muchos años de mi niñez y juventud la relectura fué mi única opción excepto cuando podía ir a la biblioteca. El libro del círculo me lo devoraba en un pispas y tocaba repetir. Contestando a la pregunta diría It, de Stephen King, lo leí por primera y única vez hace casi 25 años y aunque lo recuerdo perfectamente, ya que fué uno de esos libros que me impactaron, me apetece mucho volver a leerlo. Tal vez este verano...

Un libro para regalar a ciegas: Creo que los regalos no se pueden hacer a ciegas. Dependen de a quien vayan dirigidos; pero para un adulto que lea ocasionalmente le regalaría Soy Leyenda, de Richard Matheson. Una adecuada mezcla de terror, ciencia ficción y una terrible historia de soledad y reflexión sobre la vida de la mano del Maestro Matheson.

Un libro que me sorprendió para bien: me gustó más de lo que pensaba (de hecho pensaba que no iba a hacerlo) La sombra del viento. Por mi forma de ser y mis gustos no suelo coincidir con la mayoría, y sin embargo en este caso lo hice. Por poner un ejemplo contrario Ken Follet es un escritor al que he leído mucho y sin embargo Los Pilares de la Tierra me pareció un mal libro y me costó horrores terminarlo.

Un libro que robé: Nunca he robado un libro aunque me quedé y no recirculé una edicion de Carrie de Stephen King, en una iniciativa de Book Crossing...  Robar, robar no es ¿no?

Un libro que encontré perdido: He cogido muchas veces libros que la gente tiraba de sus casas y dejaba apilados junto al contenedor de basura o de reciclaje de papel. Títulos no recuerdo ahora mismo.

El autor del que tengo más libros: Sin duda Stephen King, tengo varios repetidos y en total tendré unos cincuenta suyos. De todas formas tengo muchos libros de King porque es muy prolífico y (casi) todas sus obras se traducen al castellano. De John Wyndham, Sven Hassel o Richard Matheson tengo todo lo que se ha publicado en castellano.

Un libro valioso: Inmaterial y sentimentalmente todos los que tengo en casa (guardo también en el pueblo y en casa de mi madre) son valiosos para mí. Económicamente diría que una edición de Malevil. Una fantástica novela escrita por Robert Merle y publicada por la editorial EMC de Argentina. Este libro no vió la luz en España mas que en una edición reducida del Reader Digest y, a través de internet, me hice con una copia de él en Argentina  a un precio razonable.

Un libro que llevo tiempo queriendo leer:  Todos los de John Wyndhan y Richard Matheson que no han sido publicados en castellano. Vía Revolucionaria de Richard Yates no hace mucho que quiero leerlo pero es de los que más me llama la atención, y no lo encuentro en ebook.

Un libro que prohibiría: Prohibiría la lectura obligatoria en las escuelas. Obligando a leer no se consigue acercar a los niños a este mundo tan maravilloso. Tienen que venir por que quieran. A mí en el instituto me hicieron leer obras maestras como Un mundo feliz o El buscón pero también me trague truños infumables como Walden 2.

El próximo libro que voy a leer: puede ser cualquiera que se cruce en mi camino. Depende del ánimo con el que acabe los que estoy leyendo ahora. Probablemente sea Cuernos de Joe Hill o Un pez gordo (Big Fish) de Daniel Wallace. 
 
Y hale, ya sabéis, el que quiera que responda las preguntas.

22 comentarios:

Tatty dijo...

Veo que nos sorprendió el mismo libro, La sombra del viento, a mí me encantó, estoy deseando leer la continuación, es lo único malo que tiene, que te quedas a medias

rossy dijo...

Ahora estoy de mudanza y, empaquetando libros, he descubierto (por lo pronto) uno de S. King: "It" :)) Pero vamos, que no sé por qué no me llama nada la atención.

Una pregunta, ¿la peli "Soy leyenda" tiene algo que ver con el libro del mismo nombre?

Un apunte: lo de "book crossing" sí es robar, jeje

Y nada más, que a ver si encuentro un ratito y lo hago yo ...

bsos!

alcorze dijo...

Habrá que esperar, Tatty, aunque no estoy seguro que sea el mismo libro que pusiste en tu test.

Rosalía, It, es una de las grandes novelas de Stephen King, dale una oportunidad ;) Y en cuanto a Soy Leyenda la película es una adaptación (la tercera de hecho) de la novela homónima de Richard Matheson.

El problema es que la película, que me gustó, se parece al libro como un huevo a una castaña.

Saramaga dijo...

Coincido totalmente con tu pie de foto!!!

Coincido contigo en "La ladrona de libros", y "La sombra del viento". De Stephen King nunca he leído nada... fíjate tú...

"Nunca me abandones" se encuentra entre los próximos libros que voy a leer.
Estoy de acuerdo en parte con lo de la lectura obligatoria en las escuelas, pero a veces hace a gente que nunca se ha propuesto leer descubrir la lectura a través de obras interesante. A mí me han hecho leer cosas infumables o mal elegidas para la edad en cuestión, pero otras veces puedes descubrir joyas como "El camino" de Delibes, que recuerdo gustó un montón a toda la clase cuando nos hicieron leerlo, o las leyendas de Bécquer, los cuentos de Poe..

Un abrazo!

David Gómez Hidalgo dijo...

No soy mucho de hacer memes. Lo vi en otro blog y pensé: este está bien, pero...
Además, estoy de curro hasta las orejas e incluso me cuesta seguir el ritmo de lectura de blog.

Lo de prohibir la lectura obligatoria en las escuelas puede dar para reflexionar. No sé, quizás como se hacía antes. Íbamos a la biblioteca del cole y escogíamos nosotros.

Quizás publique algo al respecto.
Saludos

Oliver the Bloggerian dijo...

Qué buen meme... voy raudo y veloz a hacerlo yo también!

Coincidimos en El Señor de los Anillos: lo he leido tantas veces...pero la primera fue la más impactante, sobre todo para un chiquillo de 11 o 12 años...

Un abrazorrr!!!

Unknown dijo...

Coincido con la imposibilidad de terminar El Quijote y con el peñazo que me resultó los Pilares de la Tierra (tampoco lo terminé).
No leo a Stephen King desde la adolescencia pero recuerdo que Carrie me dejo impactada.
Me apunto en mi lista de pendientes Soy Leyenda de Matheson que lo tengo despistado y me da la impresió que me va a encantar.
Pero La Sombra del Viento... ay! No sé... un poco sin sustancia me pareció a mí y con final pelín decepcionante. Aun y todo agradable de leer, si.
Jate! Casi me hago el meme en el comentario este!

alcorze dijo...

Saramaga, es que los buenos libros nos gustan a todos los que nos gusta leer.

En cuanto a lo de las escuelas, y contestando también a Bolzano, es algo complejo pero no soy muy partidario de introducir la lectura como imposición sino hacerlo poco a poco y sin que se den cuenta para que sean ellos los que lean por sí mismos. Mi hijo mayor tiene casi seis años y gracias a que nos ve y a la labor que realizan con él en el cole (educación infantil) todas las noches lee un rato antes de acostarse. Pienso que así es más adecuado hacerlo.

Bolzano, me gustaría leer una entrada tuya sobre el tema porque seguro que le aportas un punto de vista interesante ;)

Diego, yo también lo leí por vez primera con esa edad y fué algo alucinante y especial.

MBosch dijo...

Coincidimos en El Señor de los Anillos i en La Carretera. Ambos son mis libros favoritos. Me sabe mal que los dos sean conocidos por la peli más que por la increíble calidad literaria pero que se le va a hacer... Por supuesto también coincidimos en King.

A lo mejor pasado un tiempo me decido a hacer el meme. Geniales respuestas!

Carol dijo...

Uys pero no pongas esas fotos!!! ja ja ja qué ganas de playita y libros, muchos libros, horas y horas sin hacer nada. Un abrazo

Juan dijo...

¿Nunca has robado un libro en el Simago de tu barrio?

A veces me entran los remordimientos al pensar que, tal vez, fui yo quien llevó a la ruina a los Simago por llevarme media docena de libros de "Elije tu propia aventura".

Ays, qué cruz, señor, qué cruz...

Elvira PB dijo...

Como a todos, me encantaría estar como en la foto, y si el fondo es verde pues también!
"La sombra del viento" lo leí hace tiempo, antes de que todo el mundo hablara de él (o al menos tantísimo) y me encantó, creo que merece la pena.
También me gusta King. Tuve una época que sólo leía libros suyos jaja. "It" está muy bien. Rosalía, a ver si te animas :)
Saludos!

:::::: dijo...

Un amante de los libros como siempre, y este meme deja constancia de ello.

Besos, amigo

alcorze dijo...

Marcel, es que tenemos buen gusto para la lectura ;)

Carol, es que ya llama la playita jejeje Besos!

Juan, ostras el Simago, cómo me gustaba el que había cerca de mi casa. Esos de Elige tu propia aventura eran una marcha. Al que más volvían loco era a mi hermano XD

Elvira, el fondo lo podemos cambiar por montaña tranquilamente. Un poco de Moncayo o Pirineo le sentarían estupendamente a esa foto ;) Y sí, el amigo King está muy bien pero tenemos que leer de todo :D

Ya sabes, Tani, que me pierden los libros.

Karlita la + Bonita dijo...

que buen meme, me dan ganas de hacerlo y creo que lo haré XD Ese libro de soy leyenda tengo muchas ganas de leerlo, espero poder hacerlo pronto!!

alcorze dijo...

Creo que te gustará, Karlita!

Anónimo dijo...

Ya me he picado otra vez..muy bueno este meme, coincidimos en un montón de respuestas, ya lo verás...

Me lo copio y lo hago, vamos, lo dejo pendiente de publicar porque ahora ando liadísima de curro, pero la verdad, me apetece darme estos caprichos, mimarme, jaja...así que en breve saco hueco y podrás ver que coincidimos en un montón de respuestas...

Buenísimo, me divertí
Nos leemos
Bsos

alcorze dijo...

Tengo ganas de leertelo Minuet. Un beso!!!

Angelillo dijo...

Totalmente de acuerdo, obligar a leer a los niños no es una buena idea.

Un abrazo!

Unknown dijo...

Cuando consiga dar clases de lengua y literatura en algún sitio(jajaja, joven y con trabajo, menudo chiste en este país xD), tened por seguro que me inventaré cualquier otra manera de incentivar la lectura en mis alumnos que obligándoles a leer peñazos (ojo, peñazos para su edad, y es que no todos los libros se disfrutan lo mismo con 15 que con 30 años).

Por otro lado, me ha gustado mucho esta entrada, y con tu permiso, alcorce, voy a responder a las preguntas yo también en mi blog :)

¡Un saludo!

alcorze dijo...

Para eso está el meme, Amrod. Todo tuyo ;)

Unknown dijo...

Pues ya está hecho el test :)