martes, 18 de octubre de 2011

Sin papeles

¿y a vosotros, cómo os gusta más leer?

Durante muchos años me compraba la prensa a diario y, lógicamente, me la leía. Con la llegada de la prensa gratuita dejé de comprarme el periódico y con la llegada masiva de internet no sólo a casa, sino también al puesto de trabajo, he dejado de leerla en papel.

Esta mañana llegaba tarde a currar y, por ese motivo, ya estaban repartiendo los diarios gratuitos como ADN. Siempre que veo a alguien trabajando repartiendo propaganda o la prensa por la calle se la recojo, aunque luego la tire, ya que considero que de esta forma estoy dando un sentido y continuidad a su trabajo.

Hoy, sin embargo, no he hecho lo mismo con la chica que me ofrecía la prensa. Ha sido una acto totalmente irreflexivo, le he dado las gracias y he hecho un gesto negativo con la mano sin pensar. Creo que esto ha sido porque, en realidad, me aburre ya leer las noticias en papel. Considero mucho más ágil y agradable leerlas en otro tipo de soporte que me permite navegar por ellas, ver los enlaces relacionados o incluso comentarlas en vivo.

En fin, los libros de papel me siguen gustando pero, en mi opinión, la prensa en papel tiene los días contados.

23 comentarios:

Aran dijo...

No se me había ocurrido que pudiera desaparecer la prensa escrita. Había oído hablar del tema de los libros. Pero en el caso de la prensa, (bueno, en los dos casos), creo que, de ser así, hay unas cuantas generaciones que se resisten bastante a las nuevas tecnologías...
Un saludo!

Unknown dijo...

Esa opinión yo creo que es la que tenemos muchos!!! Es más, tengo una amiga que es periodista, y ella misma lo dice muchas veces, que cada día se venden menos ejemplares escritos, y es lo más normal del mundo!!! Estamos cambiando nuestros habitos, es la realidad!!! Un besote

Unknown dijo...

Es cuestión de tiempo. En cuanto desaparezcan las generaciones que no hemos nacido con un teclado debajo del brazo, se acabó la prensa escrita tal y como la conocemos. Para vender en papel habrá que especializarse mucho más.
...
Yo, lo que quiero saber es qué tal el capítulo de ayer. Aisshh!

Unknown dijo...

Ay! Qué tonta! Que ya has puesto la reseña. Qué rápido!

alcorze dijo...

aranfernu, el problema es que podemos acceder a la prensa desde tantos formatos que veo obsoleto e incómodo el gastar un euro todos los días para llevar un periódico debajo del brazo que termina siempre arrugado.

Marta, hay cambios que pienso, como tú, que son imparables.

Lalolash, pues cada vez son más los que han nacido con el teclado debajo del brazo ;D Y en cuanto a la reseña es que no me esperé y vi la serie ayer mismo en inglés ;)

Juan dijo...

La prensa durará unos años, hasta que los acérrimos defensores del papel y ese olor que tanto dicen que les gusta, o bien pasen por el aro de lo digital (no editarán para cuatro gatos) o tendrán que ponerse las pilas con otra nueva forma de publicar. No me imagino a las nuevas generaciones comprando esos tochos de papel con informaciones de columnistas mu listos y mu inteligentes que no hacen más que barruntar lo que sus grupos económicos les dictan. La información está en la nube. Sólo hace falta leer un poco de cada "bando" para hacerse una ligera idea. Los que no sepan adaptarse desaparecerán como los dinosaurios. Hasta ahora, los diarios principales tienen sus respectivas webs como algo paralelo al papel, en unos años el papel será lo secundario.

Yo no leo prensa en papel desde hace años. Nunca me gustó (por el sesgo informativo) y cuando llegó la NET vi el futuro. No recojo los gratuitos, porque si no los leo me parece poco ecológico tirarlos sin más. Al menos que sirvan para otros.

✿ Belle ✿ dijo...

yo leo la prensa cada mañana en internet y es super cómodo, yo tb me he pasado a lo digital :)

alcorze dijo...

Juan, tengo amigos periodistas y están bastante preocupados por el futuro de la prenssa tal como la concocermos. Yo me ojeo cuatro medios diariamente, dos periódicos locales, el mundo y la cadena ser. Con eso me compongo mi propia situación de lugar. Y cuanto a los gratuitos que quede claro que cuando los tiro lo hago al contenedor del papel ;)

belle, el futuro es digital :)

♥ Ana ♥ dijo...

Acabarse del todo no creo, pero la comodidad de leer en internet es increíble. Yo a lo que no me podía imaginar que llegaría es a comprarme un e-book, y mira, de regalo de cumpleaños me lo traen la semana que viene. Así que nunca se puede decir.

Besos

alcorze dijo...

Pues mira tú que yo también me quiero pedir uno de esos, Ana. Además me faltan un par de semanas nada más para mi cumple ¡¡¡horror!!!

Juan dijo...

Eso lo daba por descontado, alcorze. Que no me entere yo que tiras un papel al suelo ;)

Creo que la prensa, en general, está tan manipulada que pierde credibilidad a pasos agigantados y la gente empieza a rechazarla (salvo los que comulgan con esas ideas, claro).

Y no hablo de la televisión, que eso da para mucho más (sólo con Telemadrid se podría hacer una tesis sobre manipulación informativa). No sé cómo estará la cosa en Aragón, pero aquí es de vergüenza. Y nadie dice nada.

MBosch dijo...

En casa aún leemos el periódico en papel però más que nada porque no tenemos cacharros electrónicos estilo IPad, tan manipulables.

Cuando nos compremos uno, entonces si, el papel habrá muerto en casa.

Eso si, solo el papel de diario eh... Que en los libros la cosa ya es diferente.

sonia dijo...

Yo para los libros sigo siendo defensora del papel a muerte, pero para los periódicos ni hablar, los leo todos los días por internet, que es mucho más cómodo.
Los gratuitos ya es que ni los cojo

Maria dijo...

Los libros, por supuesto, en papel. Los periódicos... me lo pones difícil. Como vivo fuera, la versión digital me pone al alcance de la mano toda la prensa española. Pero, llámame nostálgica... lo de pasar las páginas... y si encima es un enoooorme heraldo de Aragón...

Besos

Hopewell dijo...

Jo, hace que no cojo un periodico años. Y en cuanto a los libros, soy ferviente defensor del papel, pero me regalaron por mi cumpleaños un ebook y lo estoy estrenando. Llevo unas semanas ya leyendo mi primera novela en ebook. Y a ver, no es lo mismo, pero no me desagrada nada. Y pensé que lo iba a odiar pero no. De hecho, es bastante cómodo. Nada como el papel, pero creo que por cuestiones puramente románticas...
Prensa... internet. O Iphone.

David Gómez Hidalgo dijo...

A mi me pasa lo mismo. Yo sigo en twitter un periódico nacional y uno deportivo y esto al día de casi todo lo que pasa.
Aunque te he de confersar que cuando estoy en el café, me encanta tener un diario entre mis manos y ojearlo.

Saludos

Sonix dijo...

Yo no suelo tener la ocasión de coger prensa gratuita, así que no sé qué haría si fuese cosa de todos los días. Ahora que no lo es, suelo coger los periódicos y hojearlos. En Internet también veo noticias pero no es lo mismo, suelo leer los titulares y solo leo enteras algunas que me interesan más.
No sé qué pasará al final con el papel, pero está claro que quedan muchos cambios y seguro que los veremos.
Besos!

ADF dijo...

Más que el problema de la plataforma sobre la que se escriba la noticia, está el factor económico. Comprar prensa se ha vuelto un problema para nuestros bolsillos. Con el tiempo desaparecerá, como los videoclubs, los afiladores, o el empleo en España.

alcorze dijo...

Coincido con vosotros en seguir prefiriendo los libros en papel, y eso que lo que más leo es en el ordenador.

Y lo de los periódicos, como bien decís, en un bar o café, se agradece la prensa tradicional, pero para el día a día me gusta más el formato electrónico.

María, ya no hacen Heraldos como aquellos que eran casi imposibles de desplegar ;)

Marina dijo...

Con lo que me gusta a mí pasar las páginas de un libro snif snif.

seeyouinthenextlife dijo...

Pues yo hago como tú, tomo algún diario gratuito (en mi caso unos 3) y los dejo en la oficina....pero como los leo es por internet, me parece maás directo y más fresco...el papel tiene las horas contadas y me alegraré porque ya no joderan tantos arboles...

Anónimo dijo...

Confieso que necesito tener el papel entre las manos, aunque no digo que no a leer alguna que otra noticia vía internet...

Supongo que es como todo, "evolución" y "adaptación" tendré que ir haciéndome a la idea...

Besos

Angelillo dijo...

Creo que durante un tiempo convivirán ambos, pero tienen el futuro negro, igual que las televisiones. Ayer decía el Director General de Google en España que Youtube es el cuarto canal más visto, sólo detrás de las grandes tvs (la primera, Antena 3 y Telecinco). La inmediatez y la movilidad es lo que se llevará.
De todos modos el problema actual de la prensa no es elegir entre papel o internet, sino obtener anunciantes, ya que la crisis les ha dejado a dos velas, y sin ingresos no pueden ejercer su labor.