sábado, 26 de noviembre de 2011

Sobre The Walking Dead

Rick, alguien a quien les gustan las cosas claras


El motivo de esta entrada es que veo por ahí frecuentes comentarios diciendo que la serie The Walking Dead es un bodrio, que no salen casi zombis o que parece un culebrón.


Es normal que haya gente a la que no le guste, a mí lo hace aunque todo no sea de mi agrado. Pero mas bien creo que esas personas tenían una idea equivocada sobre esta serie. 

Salen zombis, evidentemente, pero si alguien esperaba ver zombis y mata-mata a todas horas  estaba equivocado. Para eso ya hay muchas otras películas como La Horde o videojuegos como Dead Island o Resident Evil.

Sigo los cómics desde hace varios años y cada vez veo más cercana la serie a los cómics originales. Evidentemente no llevan la misma línea argumental y hay cosas que cambian. Pero, en el fondo, es lo mismo. Personajes atormentados y situaciones difíciles entre ellos, todo eso con un apocalipsis zombi como telón de fondo.

Los supervivientes se relacionan entre ellos y eso incluyen amores, desavenencias, odios o rencillas y en eso consiste la mayor parte de lo que hemos visto en los cómics.

En realidad The Walking Dead no son los zombis, son los vivos y bien claro que lo dejó Robert Kirkman, el creador de la serie, en boca de Rick en esa viñeta.


He dejado esta entrada programada, pero me gustaría conocer vuestra opinión.

24 comentarios:

Oliver the Bloggerian dijo...

Nunca lloverá a gusto de todos, esto está claro...

A mí la serie si me está gustando, aunque hay detalles que no me terminan de convencer, pero como tú comentas, se va acercando a las enrevesadas encrucijadas morales y éticas que se planteaban en los cómics. Deseando estoy de comprobar qué ocurre con Shane, donde está Merle, quién será el Gobernador y, en definitiva, como se va a ir desarrollando la trama actual. Yo pensaba a priori que la ausencia de Darabont se notaría, pero de momento no se nota para nada...

Un saludo!!!

J.J. González Haro dijo...

Ya sabes que he sido critico con la serie cuando lo ha merecido, pero creo que el episodio 5 y el 6 son de los que mas accion han tenido y la verdad me han gustado mucho.

La serie no tiene mucho que ver con el comic, pero aun asi me parece muy acertada.

Yo me desilusione un poco en la 2ª temporada, porque tenia unas expectativas altas, pero a partir del 3 episodio intente aceptarla como lo que es "UN DRAMA ZOMBI".

O lo que es lo mismo, la gente en una situacion muy jodida en la que los zombis son un peligro.

No entiendo que la gente piense que la cosa esta flojeando ahora, cuando lo cierto es que la cosa ha estado muy floja antes de estos ultimos capitulos... pero en fin... para gustos los colores.

Un abrazo

cactus girl dijo...

Realmente llevas razón. Esta serie dista muchísimo de ser la típica de ver a los zombies pegando bocaos a diestro y siniestro.

Creo que el tema central es la supervivencia, el trabajo en equipo, las traiciones (siempre con el fin último de sobrevivir a toda costa) y las reacciones que tenemos los seres humanos cuando estamos sometidos a una situación tan extrema como esta.

Sinceramente, en esta segunda temporada me aburrí un poquillo en algunos capítulos, pero hay que rascar un poco más para sacarle la esencia.

Un besete Alcorze.

Hopewell dijo...

Sabe bien cualquiera que me conoce que no soy una persona que juzgue las cosas por su ritmo. Soy tan fan de 24 como de Breaking Bad. Mi problema con The walking dead no es el ritmo lento, cosa que no me preocupa. Mi problema con The Walking Dead es que yo era fan de los comics antes de salir la serie.
Me explico...
Como producto independiente, soy capaz de verla, disfrutar y valorar sus pros y sus contras. Pero The Walking dead no es un producto independiente, bebe de una fuente que era perfecta, o casi, y la adaptación no lo está siendo. Y habrá quien defienda que no siempre hay que seguir los pasos y blablabla, y ellos se escudan en que quieren sorprender incluso a los fans de comic, sin darse cuenta de que lo que queremos los fans del comic es ver llevada esa obra maestra TAL CUAL ES a la pantalla.
¿Te imaginas lo que hubiera pasado en el mundo entero si a Peter Jackson le hubiera dado por decir "Pues Boromir no se va a morir, Frodo va a ser un secundario y el personaje más molón de la saga va a ser Perry, que me lo acabo de inventar y no salía en los libros". Creo que se habría montado la de dios es cristo. Pero si lo decimos los fans de un comic es que somos exagerados.
Ese es mi principal problema con The Walking dead. Que me gusta la trama del comic y me desespera ver cómo se alejan de ella para contarte tonterías o cosas mal contadas.
Pero después entramos en la crítica de la serie. Creo que se notan muchísimo los recortes económicos que ha sufrido, sobre todo en esa necesidad de ambientar el 90% de la temporada en un par de decorados. Creo que los personajes, a excepción de Daryl y Shane (lo cual MANDA COJONES) no están bien dibujados y son bastante sosos. ¿Rick? ¿Quién dijo héroe? Rick en la serie es un panoli que no hace NADA. Incluso Glenn es aburrido en la serie. Y Dale. Y lo peor de todo... ¡Andrea es idiota en la serie! Creo que le falta tensión. creo que, sobre todo, le falta verosimilitud, y en algo fantástico y de terror, para que de miedo de verdad, debe haber algo de verosimilitud, pero vamos, que ellos van en coche, entrenan disparando en el monte, pero se preocupan por si el llanto de un bebé puede atraer zombis. Zombis que, por cierto, aparecen por arte de magia guionistil.
Y lo jodido de todo esto es que, incluso con todo esto, soy capaz de verla y exprimirle las cosas buenas que puede ofrecer.

Yoli dijo...

Para mí la serie está perfecta,para ver una muerte tras otra busco otras películas como tú has dicho.Precisamente la tensión de cuándo va a ocurrir algo es lo que me hace estar en el sofá medio tapándome con un cojín.
El maquillaje de los caminantes es de un trabajo impresionante
Y respecto a lo otro,pienso que los muertos en vida son los vivos que luchan por no convertirse en caminantes.
Yoli

Fede dijo...

Totalmente de acuerdo, amigo.

Yo tambien he leido el comic y sigo la serie, y creo que los que quieren ver mas en escena a los zombies, les recomendaria ir directo a ver pelis tales como Resident Evil o alguna de esas otras que solo son puros tiros y escenas de acción, con cero dialogo inteligente.

The Walking Dead es de otro estilo.

Cualquier amante del Genero Z sabe que el estilo del comic y de la serie de TV surje del estilo que George Romero imprimio a sus filmes. En ellos, los no-muertos no son realmente importantes. Si bien son una amenaza, lo es mas el ser humano vivo que otra cosa. Los supervivientes, quienes al acabarse la civilización se ven enfrentado a sus peores miserias.

¿Cuándo el ser humano deja de ser humano? ¿Como pueden las personas soportarse mutuamente en ambitos cerrados, sin agredirse? ¿Hasta que grado de cooperación llegarian? ¿Que pasa con las relaciones de pareja, de padres e hijos, etc?

Las historias de zombies (las buenas) creo que se dedican a explorar más esto que a los muertos vivos en sí mismos. Y creo que ahí esta la cuestión. El exito de todo ello es ese: exploración de la naturaleza humana.

Ante un caos tremendo, ante una amenaza casi sobrenatural como son los no-muertos, ¿como reacciona la gente? ¿Como reaccionariamos?

¿Como sobreviviriamos?

The Walking Dead es eso y mucho mas. Si bien sé que varios "puristas" la acusan de desviarse del comic, lo cierto es que ahi tambien radica la belleza de la serie. No es totalmente igual al comic. Permite exploraciones alternativas, como el caso de la extension del personaje de Shane, por ejemplo...

Por eso y en resumidas cuentas, gustos para todo, hay. Quienes deseen ver una buena historia sobre zombies, lean el comic o vean la serie... quienes quieren acción y solo acción, ahi tienen Resident Evil, con la chica esta que no puedo recordar el nombre ahora, pero que siempre sale tan bien parada de todo. Enfrenta a los muertos y ni siquiera se despeina. Curioso, ¿a que si? XD

Un saludo, amigo!

David Gómez Hidalgo dijo...

Yo tan sólo he visto el primer capítulo y me decepcionó un poco por lo poco que explica. Creo que 40 minutos atrapados en un atasco y la niña perdida, es demasiado poco.

Y sí, he visto muchos comentarios que no la dejan bien.
Pero estoy de acuerdo contigo que los zombis, como en casi todas las novelas que he leído, son unos meros espectadores.

A mi me gusta el estilo de la serie, pero quiero un poco más de los personajes y sus vidas en los siguientes capítulos.
Y lo dicho, creo que para capítulo de inicio de serie, le faltó algo más.

Saludos.

Monidala dijo...

Hombre, The Walking Dead, un tema del que nunca hablas... ;p Eres muy fan, Al, y eso a veces es mortal porque uno se ofende o se molesta con facilidad por las opiniones de otros que no aman con el mismo ardor. Eso te honra y a mí modo de ver te hace muy pasional y entusiasta. Pero como el tema era hablar de la serie y no de ti, te diré que sólo vi los dos primeros episodios por aquello del qué dirán (más que nada porque nos acabábamos de reunir en aquella quedada y necesitaba saber de qué se hablaba tanto) y no me gustó nada. No le ví nada de especial, pero claro, mi opinión es la más desautorizada del mundo...
Pues no haber preguntao!! XDD
Un abrazo

Pablo dijo...

Es verdad, lo importante de la historia es ver cómo se desenvuelven las personas ante aquella gran catástrofe. Es más drama que otra cosa, al menos esa es la impresión que me da. Es cierto que me encantan las escenas con los zombies devorando gente, pero más me llama la atención cuando se desarrollan escenas de gran tensión dentro del grupo de Rick. ¡Saludos!

Red Panda dijo...

Estoy totalmente de acuerdo! Yo soy la primera que critico las diferencias entre el cómic y la serie y sobre todo las incoherencias que estoy encontrando, de hecho, tengo que decir que el último capítulo no me ha hecho mucho chiste... pero lo que si defiendo es que la serie guarda ese aire del cómic, llega un momento en que los zombies pasan a un segundo plano, lo que te importa, te intriga o te aterra son los personajes... sigo fiel a la serie, algunos amigos que son más puristas ya no la ven y les parece un bodrio pero yo siempre digo lo mismo: la serie es para todos, para los que leímos el cómic y nos encanta y para los que es la primera vez que ven la serie y se animan a leer el cómic. Y adaptar algo para contentar a todo el mundo por igual es imposible...

Un ejemplo claro, Juego de Tronos, yo he oído a gente decir que la adaptación es buenísima y a otros que la serie no les da más...

Juan dijo...

No he visto la serie, pero si se basa en los cómics, ya se sabe de qué va. Lo malo es vender una serie como si fuera otra cosa. No sé si eso es lo que ha pasado, pero pudiera ser, hay muchos promocionales o trailers que te ponen una cosa y luego es otra. Pero vamos, que los que conocemos el cómic ya sabemos lo que hay, y por eso nos gustó (ahora reconozco que ya no, pero en su momento bastante).

seeyouinthenextlife dijo...

Yo soy de los que piensa que hacer la serie igual al comic es un gran error...una cosa es adaptar el comic a la gran pantalla (cine) u otra bien distinta es hacerla en serie para tv. Si han tomado, los creadores del mundo TWD, ese camino es porque han visto un filón que antes no veian. Como todo habrá gustos pero con el presupuesto que tienen (encima recortado)comparado con series que tienen más pasta para invertir y luego son una santa mierda...he de decir que esta de puta madre y si les dejan la vana montar gorda...tiempo al tiempo.

alcorze dijo...

Especialista, pensamos parecido. A mí hay cosas que no me gustan mucho,pero en genral mi opinión es bastante buena sobre la serie.

Kin G. Haro, creo que has dicho una frase muy acertada. Hay que aceptar la serie como lo que es. Un drama zombi o como se le quiera llamar y no una historia de mata-mata.

cactus-girl, es normal que ta aburra algún capítulo, a mí también me ha pasado. Aunque si se los ve en perspectiva nos han ido situando en escena.

Fede, como siempre un diez exponiendo las cosas. Eso es lo que nos gusta de TWD a los que, después de 14 volúmenes, seguimos los cómic. Esa historia sobre la naturaleza humana.

Bolzano. Posiblemente le falte algo más a ese capítulo. Yo creo que algo más de ritmo en cuanto a resolver situaciones entre los personajes en menos pasos.

Monidala, jajajaja, eres la mejor amiga mía, sincera y directa al grano :D Es cierto que soy bastante fan de esta historia (Mese notaaaa), pero entiendo perfectemante las críticas tanto a la serie como al cómic (al que algo de caña le he dado en mis reseñas sobre sus dos últimos volúmenes). Mi entrada venía al hilo de mi ¿incomprensión? ¿desagrado? sobre ciertas críticas que me parecían bastante gratuitas sobre la serie. No es TWD la mejor serie del mundo (esa es Battlestar Galactica), ni siquiera es posible que esté entre las X primeras. Pero es un buen producto que me parece hecho honestamente y sin engañar. Creo que los engañados, más bien equivocados, eran algunas personas que esperaban ver algo como las pelis de Resident Evil pero en versión serie. Por ahí iban más las cosas. Y me parece perfecto que no te guste la serie ;) ¡¡¡Besos!!!
En mi caso, y ya comenté algo así, desde que tuve claro que tenía que aparcar

alcorze dijo...

Voy contestando por partes. Me he saltado a alguno sin darme cuenta. Ya perdonaréis.

Hopewell. Te entiendo perfectamente. Yo también esperaba una fiel (dentro de un orden) adaptación del cómic. Llevamos ya unos cuantos años leyendo esta historia (estoy seguro de que algún volumen más de una vez). La primera temporada me gustó menos que ésta por ese motivo. Esta segunda, desde el momento en que tuve claro que TWD formato serie tiene poco que ver con TWD formato cómic, he ganadop mucho en el disfrute de la historia. Porque la serie, como bien dices, pese a que se nota la tijera y peca de lenta en ocasiones consigue crear tensión y mantener el interés. En cuanto a los personajes espero que avancen. Lo de Andrea o Dale y sobre todo lo de Rick no lo acabo de ver claro. Pero desde luego este no es mi Rick ni de lejos. A ver si en la segunda media sesión, una vez que pasen más desgracias, evoluciona. Un abrazo, Víctor.

Yoli, con esa perspectiva es como se disfruta de la serie. Y efectivamente, los vivos son los muertos vivientes. Un saludo!!!

Pablo, es un drama en toda la regla. Realmente eso es lo interesante de la serie.

Van. Creo que ese es el espíritu correcto para ver la serie. A mí me costó, pero desde que asumí que eran dos historias diferentes con algunas cosas en común difruté mucho más de la serie.

alcorze dijo...

Juan, opiniones hay tantas como culos XDD A mí me gustó menos la primera y más la segunda y a tí te pasa el revés ;) Un abrazo!!!

see, a mi me gustaría que hubieran seguido un poco más los cómics, pero, como bien dices, estos cambios les permiten, a toro pasado, explorar otro tipo de situaciones y cambiar el desarrollo de algunos personajes. Me pasa como a tí. Tiendo a ser optimista y creo que podemos ver grandes capítulos.

Y a nivel general gracias a todos por vuestros comentarios. No creo que pueda ver este séptimo (y último de momento) capítulo hasta el miércoles. Espero que esté a la altura de las expectativas y sepamos qué coño pasa con Sophia, si es cierto ese spoiler fotográfico o no, quien palma y si se centran ya con tanto secreto y tanta ostia ;D

Meg dijo...

Que no salen zombiiiis???????????? Bueno, para gustos los colores, yo es que soy muy sensible para determinadas secuencias, y por eso estuve a punto de tirar la toalla, no suelo leer tus entradas sobre los capitulos proque voy con retraso y no quiero ver spoilers, pero la serie es genia, a mi me gusta, me entretiene, me tiene en tensión, tiene argumento....Sí, para los puristas por lo que se ve falla en cosas, un zombi de toda la vida no coge una piedra para romper un cristal, mu bien, pero me da igual, no me afecta en lo más mínimo, la disfruto a tope porque en el fondo es un grupo de personas que intentan sobrevivir a eso....

Un besote!!

Carol dijo...

No puedo estar más de acuerdo, lo mejor tanto de la serie como de los cómics son las relaciones humanas que se establecen entre ellos en una situación límite, si fuesen solo zombies todo el rato, sería yo la que estaría aburrida, creo que en ese punto es donde estriba su orignalidad y que sea de mayor calidad que otros productos de zombies. Un abrazo

alcorze dijo...

Cierto, Meg, no son mas que eso, un grupo de personas intentando sobrevivir a mí me gusta ver que siguen siendo personas con sus alegrías y tristezas y me gusta saber hasta donde pueden llegar para sobrevivir o por algo

Carol, esa originalidad es el sello de calidad de TWD en ambos formatos. A los más puristas les (nos) habría gustado una adaptación más fidedigna, pero esta historia está muy bien.

seeyouinthenextlife dijo...

Pues cuando veas este 7º capitulo al final del mismo en la cara de Rick verás como cambia....creo que llega nuestro Rick,jejejejejeje.

alcorze dijo...

Me lo vi anoche, See, acabé cerca de la una y ya no me dió tiempo a poner la reseña. Pero en lo que me dejé medio preparado escribí eso mismo que dices. Creo que el Rick que todos conocemos y queremos está cerca jejejeje

Monidala dijo...

XDDD sí es que llegamos a cierta edad en la que hipocresías, las justas!
la de Battlestar Galactica mejor no la veo, no sea que tampoco me guste...
un besazo y a cuidarse

p.d. lo que a uno le gusta no deja de ser bueno porque no le guste a otras personas, vamos digo yo (mira yo lo fan que soy de Sexo en Nueva York y me la trae al pairo que a la gente le parezca superficial y putanesca, qué sabrán esos pazguatos mojigatos sin glamour y de mente estrecha? ;p

lughnasad dijo...

A ver. Me he leído los ¿14? cómics y me encantan. De hecho, creo que podría estar en una lista de lo mejor que he leído.
Yo sólo pido una calidad similar en la serie de TV. No quiero carnaza, tripas y casquería barata. Pero quiero personajes con carisma, y un bombón como es Rick en el cómic, está muy desdibujado en la serie. Los diálogos no están muy currados. Los personajes son bosquejos. En fin que la veo, pero casi por un acto de fe.
Además acabo de verme la 1T de The killing (versión USA) y las comparaciones son odiosas.
Saludos, maño.

alcorze dijo...

Lughnasad, son 14 cómics. Opino como tú en cuanto a la calidad de lo leído.

Los personajes están desdibujados, sin duda, Rick, ese al que todos conocemos, no es ni sombra de sí mismo y los otros, en su mayor parte, también tienen lo suyo.

A mí me gustaría que las cosas fueran de otra forma pero creo que no va a ser así. Espero que cambien a mejor y que personajes como Rick, y el resto, evolucionen de una vez, pero mucho me temo que ni el guión ni el presupuesto están a la altura.

Y lo que más me jode es que veo a Kirkman más preocupado por la notoriedad y el dinero que le está dando la serie que por el cómic.

De todas formas estoy disfrutando de cada capítulo ya que he conseguido separar los dos formatos en mi cabeza.

Ahora, si me hacen esto con LTO iban a haber ondonadas de ostias ;D

Lughnasad dijo...

Ja, ja, ja. Pues vete preparándote porque a mí lo de la serie de La Torre Oscura, me da pánico. Quizás sea una forma de autoprotección para no entrar en modo bombanuclear.