jueves, 1 de diciembre de 2011

The Dark Tower y The Walking Dead

diferentes metas y caminos, la misma soledad

Soy un gran seguidor tanto de Stephen King, y su obra magna La Torre Oscura, como de The Walking Dead, tanto en su formato cómic original como en la adaptación televisiva.

Una de las polémicas de la serie de The Walking Dead es que no seguía fielmente la historia de los cómics. Los personajes eran casi los mismos, así como los escenarios, pero las sucesos cambian del cómic a la serie. El mismo personaje puede morir o vivir según se trate de la serie o del cómic.

No he podido por menos que ver similitudes entre este hecho y el argumento de La Torre Oscura de Stephen King. En The Dark Tower nos encontramos con mundos paralelos, muy parecidos pero, como en el caso de la serie de TWD, con algunas diferencias entre ellos. Por ejemplo el neoyorkino barrio de Co-Op City está en el Bronx, sin embargo en el mundo de Eddie Dean está en Brooklyn. Algo "parecido" nos sucede con The Walking Dead. Shane muere en el cómic y casi no aparece, pero sin embargo es uno de los personajes principales en la serie de televisión.

Roland  y Rick, dos tipos muy duros

Por último no he podido dejar de ver otra similitud entre Roland de Gilead y Rick Grimes (ambos son RG, os dáis cuenta). Tanto Rick como Roland son dos de los mejores personajes a los que he tenido la suerte de acercarme. Son dos personajes muy fuertes, con personalidad. Son muy humanos, pero también muy insensibles, que saben lo que quieren y no dudan en hacer lo necesario por conseguirlo. Ya sea por encontrar La Torre Oscura o por cuidar de su familia.

17 comentarios:

SarlaukaJop dijo...

Pues a mí que me parece que Rick en televisión no le llega ni a la suela del zapato al Rick del cómic. En la televisión se le ve más sensiblero, menos duro y más atento a las emociones cuando en el cómic ya desde el segundo número adopta medidas desesperadas y duras sin pensárselo dos minutos cuando esas mismas decisiones son fruto de una eterna meditación y fruto de alguna larga disputa con su mujer.

Pero si nos ponemos a comparar entre las diferentes versiones del original y su adaptación a los medios audiovisuales siempre debemos de tener en cuenta que siempre habrá diferencias, algunas justificadas y otras no pero más vale hacerse a la idea que nunca serán iguales.

alcorze dijo...

Cierto, Jop, el Rick de la serie no se parece mucho, al menos de momento, al Rick del cómic. Esperemos que cambie pronto porque están desvirtuando su personaje.

Anónimo dijo...

Interesante la comparativa, mira que me gusta King y La Torre Oscura la he leído varias veces y sin embargo no se me había ocurrido establecer similitudes entre los dos RG como tus los llamas, buenísima la entrada.

Confieso que a Rick le conozco menos, ya sabes lo mio (más bien lo no mío con los zombies), ahora acercándolo a Roland, creo que me va a parecer mas interesante...

Muy currado lo que nos traes

Nos leemos
Un abrazo

Hopewell dijo...

Acabas de expresar en voz alta uno de mis mayores pánicos. Se habla mucho ahora sobre la posible y futurible adaptación de "La Torre Oscura" a televisión... y sinceramente, si lo que van a hacer es algo similar a lo que hacen con The Walking Dead, o sea, lo que les sale de las narices sin respetar lo que escribió su verdadero autor, entonces prefiero que no lo hagan. Bastante horrible va a ser ver a Bardem como Roland como para que encima le conviertan en un personaje soso y sin personalidad.
Capaces son de hacer que El hombre de negro sea el protagonista. Vistas las cosas... jua jua jua...

lughnasad dijo...

Buena entrada y buena comparación. Añadiría que además ambos son pistoleros en sus respectivos mundos...
En cuanto a la serie TWD, a mí cada vez me decepciona más. En el episodio de ayer 2E2T (sí, soy de los que todavía ve las series por TV, aunque cada vez me tocan más los huevos...), hubo algún diálogo sonrojante. La seguiré viendo porque, coño, son zombies, pero...

Julio Lezama dijo...

Buena tu idea de comparación, no puedo hablar de los comics de TWD pues no he leido nada, sin embargo creo que Rick (el que conozco el de la tv) se parece mas a el Roland de los últimos libros de la saga, al Roland que cuida de su Ka-Tet, que ve en Jake a un hijo, que se conmueve con un animal que se sacrificó por él, y no tanto al Roland de "El pistolero" que era crudo y casi vacío por dentro (quizá otro tema de discusión la "evolución" de Roland durante su travesía por la torre)...

Saludos amigo y como dicen en ciertos mundos. Largos días y placenteras noches...

seeyouinthenextlife dijo...

Hay bastantes semejanzas como bien has apuntado. Creo que con el Rick de la serie están claramente haciendo la evolución del personaje...de policia de pueblo buena persona a guerrero del apocalipsis zombie.

Y que decir de Roland....uno de los mejores personajes que he tenido el gusto de leer junto con Ender Wiggin...

alcorze dijo...

Gracias, Minuet, Rick y Roland son dos personajes similares aunque sus caminos son divergentes. Rick se va deshumanizando un poco más cada vez y Roland. lleva el camino inverso.

jajaja, Hopewell, esperemos que no sea así, pero vaya, cualquier cosa puede pasar

Lughnasas,cierto, ambos son pistoleros, y de los buenos. Muy buen aporte. A mi me está gustando la serie. Me lo paso bien y la disfruto aun con reservas. Por cierto que a partir de ahora voy a llamar a las temporadas y episodios sin letras. 2x07 y a sin letras ;)

Efectivamente, Julio. Ese es un aporte. Te recomiendo que te leas los cómics, te gustarán seguro. Los puedes encontrar con facilidad en web. Vida para tí y para tu cosecha, amigo ;)

See, según he leído el Rick de la segunda mediatemporada va a ser más como el que conocemos. Ahora están preparando una película sobre Ender. Por lo que he leído puede que esté bien.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

mientrasleo dijo...

Roland es de mis favoritos. Uno de los libros que más me gustan y que poseo en comic también. Cómo no hacerlo. Y teniendo en cuenta las pobres adaptaciones, salvo dos contadas, que le hacen a King, sigo con bastante intranquilidad su posibilidad en la pantalla. Hasta cierto punto creo que preferiría dejarlo como está, en mi mente.
Un beso
Por eso siempre digo que me cae fatal Rick, no es el que yo conocía.

Anónimo dijo...

Jo, pues no se me había ocurrido plantear una línea de pensamiento similar a ésta; y me parece muy buena la comparativa. Aunque creo que Roland no tiene un aspecto tan humano; no es que no tenga sentimientos, pero es un tipo bastante más frío.

Ah, y me quedo mil veces con la versión en cómic. Aunque la serie no está nada mal, no es lo mismo.

Juan dijo...

Con la Torre Oscura me pasa como con Canción de Hielo y Fuego. Son tantos libros para leer, si se quiere llegar al final, que me da pereza ponerme con ellos. Y eso que de ambas he recibido elogios. Pero son taaaaaantos libros....Con lo perruno que me estoy volviendo... Como siga así el próximo libro que lea será el prospecto del vicks vaporú XD

Unknown dijo...

Jooo Voy con retraso en la serie, por eso de las vacaciones y demás!!! Y me da, que me he enterado de algo que aun no debía no??? Vamos que me suenan un poco a pez las comparaciones, pero es que me faltan capitulos!!!! Josssss .... Este finde, que llueve, ya sabes lo que toca no? Mantita, sofá y sombies!!! Besotes Alcorze, he vueltooooo!!!!

David Gómez Hidalgo dijo...

Tienes un ojo que no veas.
Según esto Ramón García es un tipo duro, jejejej.

Buena entrada.

Saludos

seeyouinthenextlife dijo...

Ya estaba al tanto de la peli de Ender ;)....el cahavl que va hacer de Ender para mí lo han clavado y de Graff puede que sea Harrison Ford...ganas que tengo que la hagan y que sea a lo grande al igual que tambien tengo ganas que se pongan con la peli de La Torre Oscura...pero sin Bardem por favor!!!!,jajajaja

Maria dijo...

Oye, a mí que la foto de ese tal Roland me suena un montón... como de haberla visto muchas veces... no sabría yo decirte ;)

Un abrazo

Anónimo dijo...

Buenos días alcorze, tienes un premio en mi blog, me encantaría que lo recogieses, es de los que vienen con muchas preguntas, vamos de os divertidos...

Besos

alcorze dijo...

jejeje, María, a mí también me suena de algo ese tal Roland

Minuet, estoy recién llegado después de cuatro días fuera, luego me paso. ¡¡¡Muchas gracias!!! :)