miércoles, 14 de diciembre de 2011

Diez cuentos de lobos


El sentirse orgulloso, cuando es por alguien, es algo bueno. Me conmueve, y me hace sentirme orgulloso y bien, el decir que este es el primer libro que mi hijo Nicolás, de seis años y medio se lee.

Desde que nació le compramos cuentos y lo llevamos, tanto a él como a su hermana, a la biblioteca. El gusto por la lectura no se puede inculcar, se puede alentar, pero es algo que tiene que salir de uno mismo.

Desde que empezó este año primaria todos los viernes se saca un libro de la biblioteca del cole. Son libritos cortos, para niños, con ilustraciones. Este de Diez cuentos para lobos es el primer libro "serio" que se lee. Más de cien páginas con  texto y sin mucho relleno de imágenes.

Le ha costado dos semanas pero, página a página, y con mucha fuerza de voluntad se lo ha leído entero y no ha parado hasta que se lo ha acabado.

Me hace sentirme bien (me emociona) que le guste leer. Todo lo que hace, su personalidad y forma de ser que se va formando, me gusta y me fascina verlo crecer. Pero no puedo negar que el que Nicolás tenga interés por leer, y por hacer cosas que le requieren esfuerzo,  me apasiona especialmente.

¡¡¡Ser padre es super bonito!!!

18 comentarios:

Meg dijo...

Enhorabuena, emociona leerte!!! Mi primer libro fue uno de barco de vapor, y de los azules !!! qué recuerdos....

Espero que sigas disfrutando siempre de esos pequeños detalles de tu peque, un besazo!

MBosch dijo...

¡Muy buen post!

Yo también creo que el gusto por la lectura no se puede inculcar. Es algo que no sé muy bien por qué pero es distinto en cada persona. En casa mi hermana no ha tocado un libro por voluntad propia hasta hace un año o así. Y hemos crecido juntos, sólo tiene tres años menos que yo.

Eso sí, yo creo que se puede fomentar la lectura. Recuerdo que cuando tenía la edad que ahora tiene Nicolás mi padre me leía los primeros tomos de Harry Potter, que aún eran prácticamente desconocidos. Después ya empecé a leer yo solo. En casa tengo algunos de esta colección "El Vaixell de Vapor".

¿Y el siguiente libro para Nicolás? Yo creo que ya está preparado para empezar con La Cúpula, ¿no crees? jajaja

KAIMAN dijo...

Enhorabuena, se nota que estas emocionado y la verdad que no es para menos.

Que grande Barco de Vapor,nunca olvidare los momentos tan buenos y gratificantes vivídos con Fray Perico y su Borrico, Vania el Forzudo...etc

CreatiBea dijo...

Desde aquí noto tu emoción.

Creo que esa es la parte bonita de ser padres: Ver como tu hijo se va formando, cómo va desarrollando su propia personalidad etc...

Aunque me dan un poquito de alergia los niños, tengo que reconocerlo, pero si están bien educados y leen, ya es otra cosa...

Saludines!

alcorze dijo...

Yo creo que todos hemos leído esos libritos de Barco de Vapor, Kaiman Eran geniales. ;)

Meg, esos detalles de los críos te hacen sentir bien.

Marcel, pues no te creas que no me pregunta el chico por Stephen King. Porque como tengo mogollón de libros de él, le llama la atención.

Bea, los chicos dan muchas alegrías. Aunque también provocan alergia en ocasiones ;D

♥ Ana ♥ dijo...

Además es que si nos ven leer en casa, pues les parece mucho más natural. Es genial ser padre, sí.

Un besote

Yoli dijo...

ay...qué padrazo que eres...Te entiendo perfectamente,el mío va camino de cuatro añitos,qué rapido crecen...La sensación de orgullo cuando ves que alguien tan pequeño consigue algo tan grande para su edad o de repente te dan una contestación de adulto, es extraordinario.
Yoli

Shorby dijo...

Oooooohhh... me encanta esta entrada =)

Y yo que guardo como oro en paño mis Barco de Vapor... jajajaj

La verdad es que de siempre me ha gustado regalar libros a mayores y pequeños (mis primos peques, que tengo la suerte de que les guste leer). Además cada vez hay más libros chulísimos para críos =)

Besotess

alcorze dijo...

Cierto, Ana. Somos en gran parte el espejo en el que ellos se ven reflejados. Nos observan mucho más de lo que nos parece... casi parece una peli de miedo ;) ¡¡¡Besos!!!

Yoli, no lo puedo evitar. Cosas como esa hacen que se me caiga la baba ;D Ver esos cambios en su personalidad es algo que me parece increíble.

Shorby. Es que los Barco de Vapor son joyitas. A mí también me gusta mucho regalar libros y ahora, en el caso de los niños, hay unos libros estupendos. ¡¡¡Besos!!!

Carol dijo...

Pero q entrada más bonita te ha quedado! Me alegro un montón por tu peque, la de aventuras que va a vivir con los libros. Yo creo que sí, q leer te tiene q gustar, pero si no ves a tus padres hacerlo, no te compran libros ni te animan a hacerlo, lo normal es q no salgas lector. Yo tengo tanto vicio con los libros gracias a mi madre q es aún más devoradora q yo, no tengo ninguna imagen mental de ella sin un libro en la mano. En ese sentido creo q lo estáis haciendo genial y él os lo agradecerá siempre. Los libros de Varco de Vapor son además geniales para comenzar a leer, fueron tb mis primeros libros "serios" y los guardo todos con mucho cariño, de hecho, alguno lo he vuelto a leer de mayor y me ha encantado. Un abrazo

alcorze dijo...

Estos libros que leímos de niños siempre los recordamos con cariño, Carol. Esta colección de Barco de Vapor es muy bonita.

Anónimo dijo...

Qué recuerdos de Barco de Vapor... ah, el Pirata Garrapata, lo que me reí con aquel...

Y muy buena tu apreciación de que es una afición que no se puede inculcar, sino alentar. Porque las cosas a la fuerza, por buenas que sean, pueden acabar desagradando.

Carol dijo...

jo, q corte, al venir a ver tu respuesta he visto q con las prisas le di a la v en vez de a la b en barco, q conste q ha sido porque están al lado y se me fue el dedo sin querer q no soy tan burra, ays q vergüenza ja ja y yo con un blog cultural :(

alcorze dijo...

No te preocupes, Carol, seguro que ese barco era un Velero ;) Yo me equivoco bastante porque no veo bien y además no soy ninguna maravilla tecleando.

Sonix dijo...

Eh, este post todavía no lo había leído y comentado! Qué chulo cuando los chiquitajos empiezan a sacar parecidos a los padres, tiene que ser muy bonito verse reflejado en algunas cosas de los dos. ^^
Y mira, ya tenemos otro amante de la lectura, que eso cada vez es más difícil de ver. Felicidades!

alcorze dijo...

Muchas gracias, Sonia :)

Anónimo dijo...

Hola me parece maravilloso que tu hijo se interese por leer y el trabajo que han realizado escuela y familia, pero necesito aclararte que la "seriedad" de un libro no se encuentra en su extensión, sino en su contenido y eso es lo que va a promover en tu niño el pensamiento crítico, no la cantidad de páginas que pueden ser insignificates para el desarrollo de la subjetividad de un niño o le que es peor promover la chatura de pensamiento...
Saludos y a seguir trabajando para educar lectores competentes!!

alcorze dijo...

Pues nada, anónimo, gracias por la aclaración, aunque no era necesaria. Si lees mi entrada con atención te darás cuenta de que el mensaje no iba tanto por la cantidad de páginas, como por el contenido del mismo. Como bien sabes eso se llama comprensión lectora. Un saludo.