martes, 10 de enero de 2012

Libros leídos 2012 - 1 - La luna de los asesinos - Donald E. Westlake

 - 1 - La luna de los asesinos - Donald E. Westlake


Pues ya ha caído el primer libro de 2012. Se trata de una novela titulada La luna de los asesinos (Butcher's Moon), escrita por el prolífico escritor norteamericano Donald E. Westlake (también conocido como Richard Stark) en 1974 .

Esta novela la encontré por casualidad echando un vistazo en una conocida bibliotheka digital. La vi, me gustó el título, me hice con ella y me la he leído en un pis pas.

Es novela negra pura y dura, sin cortar.  No conocía al autor (o al menos no recordaba haber oído de él), pero es de los autores que merece la pena apuntarse para futuras lecturas. Es una novela con un estilo detallado pero sin adornos innecesarios,  de narración reposada, pero sin pausa.

La novela fué escrita en 1974 y está ambientada en dicha época. Pertenece a una colección de novelas que el autor escribió sobre un personaje ficticio llamado Parker, un peligroso atracador profesional.

La novela comienza cuando  Parker se dirige a la ciudad de Tyler, en busca del botín de un robo que escondió. Al llegar allí no lo encuentra y acusa al capo de la ciudad, el señor Lozini, diciéndole que le devuelva su dinero. Lozini se negará a dárselo, ya que él no se hizo con ese dinero, y además tiene sus propios problemas con un intento dentro de su banda para arrebatarle el poder.  Todo esto va a provocar una guerra en la ciudad y una serie de extrañas alianzas, en las que la política y el crimen (de qué me sonará eso...) van de la mano.


El personaje de Parker me recuerda al Roland de Gilead de El pistolero, el primer volumen de La torre oscura. Un hijo de puta realmente peligroso con el que, sin embargo, se empaticza y consigues que te caiga bien, o al menos temerlo lo suficiente como para guardarle el respeto.

Como único pero le pongo que es un pelín larga. De sus 312 páginas yo habría quitado treinta o cuarenta. No son relleno pero tampoco son necesarias. Al margen de esto se trata de una buena novela, con una trama bien construida, que el autor sabe dosificar, lo que te impulsa a seguir leyendo sin pausa.

En fin, que ha sido un buen comienzo lector de año. Esperemos que siga así ;)

9 comentarios:

Juan dijo...

En cuanto termine de leer el pestiño que tengo entre manos, le voy a meter mano a la saga de "La torre oscura". Con esta saga me pasa como con la del hielo y el fuego esa, que no me decido. Pero King es King y como últimamente he leído cosas buenas de la misma, pues lo intentaré.

Ahora, que no prometo nada. Que ya dejé a medias la de la tienda de los deseos malignos porque me resultó insufrible.

Meg dijo...

Este año quiero dedicarle m´`as tiempo a la novela negra, un gñenero que me gusta bastante y sin embargo lo tengo algo abandonado...Tomo nota de tu recomendación. Un beso!!

Tatty dijo...

No tiene mala pinta, me gusta bastante la novela negra así que tomo nota de la recomendación

Unknown dijo...

Ya te has leído el primer libro del año??? Bufff yo no tengo tiempo a tanto, ando con el mio en el bolso y entre café y café le voy dando a ratits muertos!!! Me apunto este también que tiene buena pinta, mi lista crece y crece!!! Jajajaja Un besote!!! Muacckkk

Shorby dijo...

Me encanta la novela negra, tiene muy buena pinta. Me alegro que hayas empezado bien el año en cuanto a lecturas!

Besotes

alcorze dijo...

Juan, yo creo que LTO te gustará. Los tres primeros libros son alucinantes.

Meg, pues este es un autor con muy buena pinta.

Tatty, yo creo que te gustará. Es una novela negra de las buenas.

Marta, las listas nos crecen de lecturas nos crecen sin conocimiento XD

Shorby, de momento el año lector, aunque despacio, va bien. A ver cómo sigue ;)

David Gómez Hidalgo dijo...

Pues parece que nos hemos puesto de acuerdo para empezar con una novela negra.
No sé si me acaba de convencer lo de la ambientación y los capos. Tengo algunos malos recuerdos, pero me apunto el autor por aquello de tener un hueco para conocer nuevos escritores.

Saludos

INFECTADA X dijo...

Qué buena pinta! Yo tengo 2 novelas negras para leer este mes de enero, una de ellas de Joe Gores. Apunto el título, Alcorze. Muy buena reseña. Saludos!!!

alcorze dijo...

Yo creo que te gustará, Infectada. Muchas gracias por tu comentario. ¡Saludos!